Hace 8 años | Por Torosentado a cinemania.es
Publicado hace 8 años por Torosentado a cinemania.es

En apenas tres días, el guionista y editor de cómics Juan Torres, se ha encontrado con una doble y desagradable sorpresa. Primero le llegó a través de internet las primeras noticias del tráiler de la película The Forest, en España El bosque de los suicidios, una película de producción británica de terror sobrenatural protagonizada por Natalie Dormer (Los juegos del hambre, Juego de tronos). Mismo argumento, prácticamente mismo título e incluso misma estética que el cómic. Todavía encajando el golpe, supo de otro posible plagio...

Comentarios

D

#43 "Si los publicaste en Internet ya no son tus cómics, son los cómics gratuitos de la humanidad, pasan a ser patrimonio de la humanidad. Si no quieres que te "pirateen los cómics" no los publiques en Internet, ponlos dentro de una caja fuerte bajo tierra y cuida que no te copien la llave".

Justificas un posible plagio por publicarlo online, además del robo de propiedad. A ver si dejas de decir gilipolleces, y lo más importante: dejar de marear la perdiz y engañar.

D

Pues que de conciertos

D

#5 aquí en meneame, salvando meterse con la otan, esta todo permitido, yo no me preocuparia

thingoldedoriath

#3 Cinemanía no es un diario. No puede estar asociada a AEDE.

D

#4 otra vez: porque no es un plagio al 100% y la legión de abogados con sus maletines llenos de pasta de las productoras cinematográficas se lo comerían vivo, además de hacerse el juicio a EEUU.

Maki_Hirasawa

#18 "Según investigaciones de DreamWorks se ponía de manifiesto que las ilustraciones de Gordon, fechadas en 1993 y 1994, fueron copiadas de un libro para colorear de Disney que no se publicó hasta 1996. Por lo que DreamWorks concluyó que Gordon había mentido en las fechas y las había datado con fechas anteriores para intentar reforzar su reclamación de derechos de autor." La historia parece bastante diferente la verdad sea dicha.

D

#6 Para ser un defensor del software libre, tu teoría no tiene sentido y deja bastante que desear.

D

#48 No es lo mismo querer cobrar por toser, por tararear, por citar fragmentos... que defender que nadie pueda explotar y c&p la obra de otro. No es lo mismo.

Hanxxs

#57 Para que entiendas la diferencia: ÁNIMO DE LUCRO

yusavi

"Y, finalmente, propaganda, comenzando desde la infancia. Para
eso se usa la palabra «pirata». Si hacéis memoria, hace apenas unos
pocos años el término «pirata» se aplicaba a los editores que no paga-
ban al autor. Pero ahora se le ha dado la vuelta completamente.
Ahora se aplica a los miembros del público que escapan al control del
editor. Está siendo usado para convencer a la gente de que sólo un
malvado enemigo del pueblo podría practicar la copia prohibida.
Dice que «compartir con el prójimo es el equivalente moral de atacar
un barco». Espero que no estéis de acuerdo, y si no lo estáis, espero
que rehuséis a usar la palabra de tal manera." https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf&ved=0ahUKEwizg43ky67KAhWHiRoKHX1SBBgQFgglMAA&usg=AFQjCNHMXDzBSnlBaT83lXsJltk5gW1Ydw&sig2=caHYnW03hzyWdjMg3n3vgw

thingoldedoriath

#11 Todos los que se autodenominan "creadores" (con notables excepciones) se inspiran en algo que ya fue creado antes; pero algunos parece que esperan que nadie más que ellos puedan inspirarse en eso que se han inspirado.
Es una especie de "yo llegué antes"!!

Después están los que crean algo desde cero (o casi cero) y a esos es muy difícil plagiarles por razones evidentes.

D

#2 no pidas eso en Meneame. Aqui hay unos principios!

D

#7 ups, perdón por el negativo, compensaré

llamamepanete

#42 Yo leí hace unos años el comic y es que las historias no tienen nada que ver. El cómic es la historia de un occidental que rompe con una japonesa tras un tiempo de relación tormentosa y esta se suicida en el bosque y lo atrae hacia él para cobrar una especie de venganza por el sufrimiento que le había causado.

Sobre los planos: en mi opinión rodar persecuciones en un bosque (algo que pasa en el cómic y en la película) es algo que está bastante trillado.

No sé, ya por mera curiosidad veré la película.

lakonur

Como #11 leo de artículo de arriba a abajo y sigo aun sigo buscando las coincidencias. ¿Hay planos parecidos a viñetas? Muéstramelo. O quizás no lo hace porque se refiere a una chica desprotegida en un bosque tenebroso… Hay que hablar con más cautela antes de decir que te han copiado.

Cancerbero

#13 y encima igual luego le demandan a el cuando saquen la versión comic de la Película...

belfasus

#27 Opino igual, no tienes por qué empezar en EEUU puedes hacerlo aquí. De todos modos leyendo un poco más sobre el tema, parece que más que plagio son similitudes. Habría que ver lo de los planos iguales a las viñetas, pero francamente, sin más datos, y por le momento, a mi me parece una queja que no se sostiene mucho. Ojo, sin más datos, quizá haya que esperar a que salga la película.

Hackintosh

Aunque no pagaran derechos, lo mínimo seria nombrar en los créditos, es que se lo pasan todo por el forro. Joder

Esperemos que al menos este meneo valga para que se conozca más al autor...

Mariele

A mi me da la impresión de que llevarlos a juicio es win win: primero porque el parecido es tan descarado que a saber si no le dan la razón y luego porque el show ya le da publicidad al comic quejamás hubiera tenido. Hacemos un kickstarter para recoger pasta y pagar el juicio? yo veo ahí una inversión

pakuko

Pues se ha pasado de frenada por no haber esperado a que estrenasen las pelis. Basandote en dos trailers y unas lineas argumentales asi como genericas, tu no puedes ir diciendo que te han plagiado nada.

ExpoX7

#17 Hombre, en un mismo género y con una misma temática te cojo yo dos obras (literatura aparte) y estoy segurísimo de que te saco varias tomas que se parecen un cojonazo.

D

#6 Publicar en Internet no es lo mismo que ceder una obra al dominio público

Cabre13

#11 Tus dos primeros argumentos son una tontería.
Tal y como lo has puesto parece que si yo escribo un comic sobre "cuando Juan de Austria estuvo a punto de ser rey" y acto seguido alguien hace una película sobre "cuando Juan de Austria estuvo a punto de ser rey" yo no puedo quejarme de que me hayan copiado estructuras y personajes porque "Juan de Austria es un personaje real".

De verdad, decir "no hay plagio porque ambos se inspiran en algo real" no tiene ningún sentido y lo mismo te digo respecto a ese argumento de "si comparte título o se sitúa en Maine tampoco es original", lo que importa es la estructura global de la historia, no el título o parte del tema.

Que luego la historia no tenga nada que ver es otra cosa.
De hecho, podrías haber dedicado dos minutos a informarte y verías que entre el "el velo" y el "the veil" no hay NADA en común, una es policiaca, la otra es bélica-fantasía-ci.

Sofrito

#35 no, si al final les tendrá que dar las gracias lol

D

Que de conciertos

D

Que dé conciertos

E

#11 El mismo comenta que cuando vio que estaba plagiado el nombre y la atmósfera no le dio más importancia. Pero como dice #17 le plagiaron escenas enteras. Eso ya es otra historia.

m

¿Porqué lo llaman pirateo cuando quieren decir plagio?

belfasus

#76 Partiendo de la base de que no se nada de derecho; pregunto. ¿Por qué tengo que denunciarlo en los EEUU? Es ciudadano Español y sus derechos de autor se gestionan en España. ¿Por qué no lo denuncia aquí?

D

#14 A ver si aprendes a leer. Yo lo que dije es que si alguien publica alguna cosa en Internet automáticamente se la plagian, NO HE DICHO QUE YO PLAGIE NADA. Aquí en España, sobre todo en Menéame, la gente lee lo que le interesa, no lo que hay escrito.

Bernard

#51 Imagina ahora que los de la peli sacan su propio comic... El marketing hace el resto.

D

#14 de defender el software libre a robar una obra y lucrarse hay un trozo

chemari

#82 Tienes mas detalles sobre eso que insinuas?

Extremófilo

Juan Torres, piensa en la publicidad que te esta reportando todo este tema.
Yo no tenia ni puta idea quien eras ni que hacías antes de esta noticia y mírame ahora .

thorin

#6 ¿Has escrito comics?

Capitan_Centollo

#5 Sí, pero también hay unos finales, ¡que no se te olvide!

D

La película va de dos gemelas muy unidas, una de ellas viaja a Japón y acaba desapareciendo en el bosque aquel no se sabe por qué, avisan a la hermana y le dicen que ahí va la peňa para suicidarse, coge la hermana y va para Japón y busca a alguien que le acompaňe a buscar a su hermana. "Sara se atreve a entrar en el bosque para descubrir la verdad sobre el destino de su hermana, sólo para ser confrontada por las almas furiosas y atormentadas de los muertos que ahora se aprovechan de cualquiera que se cruce en su camino".

El cómic:
"(...) Las leyendas dicen que las almas de muchos suicidas vagan eternamente en este lugar, atrapadas en la inquietante profundidad de estos antiguos bosques. Cuando Masami y Alan rompen, Masami decide suicidarse en el bosque... y su fantasma se alza para atormentar a su antiguo amor. Ryoko, un guarda forestal, trabaja recuperando los cuerpos de los suicidas de Aokigahara, y tras su despreocupada apariencia, se ocultan tantos secretos como en el mismo bosque. Sus historias serán tocadas por la oscuridad que les aguarda en El bosque de los suicidas... y en sus propias almas."


Es posible que el que tuviera la "idea" en la productora de hacer esa peli ya conociera el bosque por otras fuentes e incluso que se hubiera leído el cómic (no sería raro al ser parte de la temática), y que algún plano concreto pueda recordar a alguna escena del cómic (siendo un clima de terror tampoco es raro), pero de ahí a que sea un plagio de las características que se comenta...

D

#6 Una cosa es que este cara la cultura y con la crisis pirateamos y otra es creerse el gratis total encima que tu tienes linux ya que hay gente que en su tiempo libre crear tus repositorios y otra que puede vivir de ello ya que hay empresas articulares que donan pero el dinero no sale de la nada.
Si fuera por ti los programadores de gnu/linux tendrían que vivir debajo de un puente.

kucho

#2 uff, ilegalmente? Y eso como ser hace? Como buen español, niego que exista ilegalidad en el pirateo.

Pakitopena

#21 escaldadisima saldrá. Seguro que no podrán dormir por las noches lol

D

#5 y si no te gustan, tenemos otros

D

Ya, claro, y también habrá algún guionista que acuse de plagio a una película en que sus dos protagonistas masculinos son amigos de infancia y se enamoran de la misma mujer... oh, wait...

E

#4 de hecho lo explica en el articulo. No hay plagio de personajes, y la historia dice que es suficientemente diferente. Le plagiaron los nombres de los comics, el ambiente y algunas escenas.

brokenpixel

si han pirateado o robado a juan antonio torres estoy seguro que gran parte de los que han trabajado con el desde hace lejano tiempo pensaran una palabra....KARMA ITS A BITCH

#11 si conocieses a torres personalmente sabrias que has dado en el clavo

D

#6 PD. Por no decir que es una basura.

Ferran

#3 Ya la he votado negativo, gracias por avisar.

D

#45 Depende. Si al juez le cae mal la productora igual les hace pagar un pastón.

D

#115 Aunque sea juez sigue siendo persona (por desgracia) y además puede que la productora no sea la primera vez que haga lo mismo.

llamamepanete

#30 No has entendido el razonamiento. Gracias, no obstante, por tu observaciones.

lakonur

#42 vaya cachondeo de comentario me ha salido

D

Si desde el propio Menéame se justifica por todos los medios el "derecho" a descargarnos todas las películas, canciones o videojuegos que queramos que tiene de criticable que otro plagie la obra de un tercero?

es lo que tiene la cultura del "todo gratis", que al final no merece la pena hacer nada

D

#30 Si las historias no tienen nada que ver, no hay plagio por ningún lado. Otra cosa es que la historia sea calcada, los personajes similares, las secuencias también sean similares... Correcto. Pero llamar plagio porque las obras tengan mismo tema, se ambienten en el mismo lugar, algún plano se parezca... Es demasiado decir, habrá que ver las dos obras completas (no solo una sinopsis) para confirmarlo.

Si tan obvio fuese el plagio, no tiene ningún sentido no denunciar. Probablemente haya abogados en EEUU que por un buen % de la indemnización trabajarán encantados para ayudarle.

D

Esto es como The Secret of Monkey Island y Piratas del Caribe, que ambas se inspiran en la atracción de Disneylandia. Pero luego en la segunda película hay personajes que se parecen bastante a los del videojuego...

En fin, que nada es del todo original, y que se toman ideas de cualquier parte, especialmente para películas.

Nova6K0

#71 Hay una abismal diferencia. Una cosa es descargarse o compartir algo sin lucro comercial, donde no se produce una violación del derecho moral del autor, y otra un plagio donde se roba una idea al autor, respecto a la explotación de la misma. Es decir yo admito y apoyo que se comparta sin lucro comercial porque no hay ningún daño al autor, por mucho que algunos lloren. Pero no apoyo el plagio porque eso si es un robo, porque están violando el derecho de autoría del autor.

Todo esto, en el supuesto que sea un plagio, que no lo tengo tan claro.

Salu2

D

En cualquier caso puede ser una buena oportunidad para llegar a un mayor número de lectores porque esas películas van a tener mucha visibilidad. Por ejemplo si alguien pone en IMDB o en Filmaffinity que esa película está basada en un cómic posiblemente mucha gente se decida a comprarlo o a encumbrar al autor. Aunque, claro, lo ideal sería que los grandes beneficiados, los de la peli, pagaran lo que le corresponde al autor y que le citaran debidamente en los créditos.

Nova6K0

#89 y #94 Partís ambos de la falacia de que una copia/descarga es una venta menos. Cosa que los informes independientes de la Industria, demuestran que es falsa. Y por eso el tema de el efecto publicidad.

Y un autor vive de su trabajo, de hacerlo, no sólo de reproducirlo sin volver a trabajar (que es lo que ocurre cuando se graba un disco y luego se venden copias, el trabajo se hace una vez, no cada vez que sale una copia)

Salu2

Nova6K0

#103 Perdona que ayer la verdad, era tarde y puse una respuesta corta e imprecisa.

Primero me refería a que informes independiente de los de la industria (que tienen una imparcialidad nula, cuando ellos mismos han reconocido que por ejemplo, los que creamos con licencias libres cogen nuestras obras para las estadísticas de piratería, por el mero hecho de no pagar. Ya que las licencias copyleft permiten siempre la copia sin lucro comercial, como mínimo) han demostrado que el perjuicio para el autor de las descargas es nulo o ínfimo (prácticamente cero).

Lo que quiero decir es que tu Y sería el 99% de la gente. Pero a la vez no podrías considerarlo como pérdidas, porque no existen. En todo caso sería potencial dinero dejado de ganar que es muy distinto a potenciales pérdidas. Y todo esto dependiendo del precio de tu obra podría ser mayor o menor.

Por otro lado la subjetividad del valor/precio de una obra. Siento mucho decir y recalco que el 99% de las obras están sobrevaloradas y que el autor nunca o casi nunca es objetivo. Es un poco a ver si enjareto mi obra a alguien por el precio más alto, aunque sea una porquería. Y eso funciona en la gente que ignora ciertos aspectos de la creación o de como funciona este mundo, pero no a alguien que sabe hasta las estrategias de marketing y publicidad, y cuando se debe poner la letra pequeña o grande, cuando se debe hacer zoom a un producto para que parezca más grande, de lo que realmente es,...

Y a lo que me refería con las copias de las obras es muy sencillo. Primero cuando algunos equiparan la propiedad intelectual con la física caen en varias falacias. El coste de la duplicación digital de una obra es nulo o casi nulo, puedes crear una copia o cien millones que te costará lo mismo.

Por otro lado el precio de una obra, no tiene nada que ver con el coste de creación, es una subjetividad que depende de varios factores, por ejemplo el momento de fama del autor.

Seguimos. Como dije, el autor no está trabajando cuando esas copias bien física o digitales se están distribuyendo. Es más puede que esté en casa con una cerveza y disfrutando de un partido de fútbol, o saliendo con su chica o chico. En todo caso quien trabajaría ahí es la discográfica, editorial, productora (por ejemplo cuando hace la postproducción),...

Otro tema más el falseamiento de los presupuestos y el coste final de la obra. Existe una cosa que es la ingeniería económica, fiscal y contable para inflar cifras, valores,... según se necesite. Especialmente en el tema de las descargas, para hacer creer que una obra no ha sido rentable, por ejemplo:

Una película con un presupuesto de 150 millones de euros reales y una recaudación (en cines) de 240 millones de euros, se infla para que el presupuesto parezca de 250 millones de euros con lo cual daría unas pérdidas (siempre desde el punto de la Industria) de 10 millones de euros. Esto por ejemplo se hace muchas veces, especialmente en Hollywood. Lo peor es que estas cifras manipuladas se usan para crear leyes para restringir derechos.

Y vuelvo a decir que si en los trabajos normales, se hiciese lo mismo que esta industria y la mal llamada "élite cultural" el Mundo sería completamente distinto, a como lo conocemos. Y si todos vendiesen basándose en la subjetividad, y no en el coste real de creación (especialmente en la música) veríamos productos a precios muchísimo mayores de lo que son ahora.

Salu2

Nova6K0

#108 Lo del 99% o daño nulo o casi nulo no lo digo yo, lo dicen los estudios a los que hago referencia. Además que se ha demostrado que los que más descargan más compran, al menos en el caso de la música.

Sobre lo que dices, primero depende del precio de tu obra. Y por otro lado caéis en el error de la venta por copias. Lo dije hace tiempo y muchos lo decimos que es el fin del monopolio sobre las copias sean físicas o digitales. Antes las discográficas, editoriales,... eran las únicas que podían hacer las susodichas (físicas) pero ahora cualquiera puede duplicar una obra con menos del 1% del coste que le costaría a estas primeras, mencionadas anteriormente. Con lo cual es absurdo pretender vender una obra, respecto a vender copias. Y hay que buscar otras formas de rentabilizarlas (de ahí lo de Netflix, EA Access...)

Es normal que en el S.XXI el problema del fin del monopolio de las copias, es un problema para el copyright, pués se había creído que eso de vender copias y en especial en algunos soportes iba a ser para siempre. Han explotado la gallina de los huevos de oro y al final la gallina se está muriendo.

Lo que dices de las ventas. Deberías demostrar que esa gente compraría tus juegos, por lo tanto no lo puedes considerar pérdidas como dije. Si nadie compra un programa, videojuego u obra, hay un problema, pero no el que algunos piensan. A mí me gustaría que de verdad se prohibiesen las descargas, sólamente para ver como se cae el mito de las copias/descargas y las ventas a ver que excusa se buscaba luego. Ya que como dije por los informes lo único que conseguirían es que cayesen más las ventas, por desaparecer el efecto de publicidad gratuita.

El problema es que lo de antes ya no vale. Estamos en el S.XXI donde las copias no tienen razón de ser. El soporte físico a la vez, tiene los días contados al menos respecto a la venta comercial, por eso aún me asombra que se sigan vendiendo CDs de música. Aunque entiendo esto porque algunos lo que pretenden es vender lo mismo varias veces y a la misma persona.

También está demostrado que la calidad de una obra, se acaba pagando. Si mucha gente descarga la obra y no paga, no es porque la puedan descargar (vuelvo a lo que dije de lo que pasaría si prohibiesen las descargas) sino porque, por diferentes factores, no consideran que deba pagarse, al menos a ese precio.

Metiéndome en el tema de los videojuegos, explícitamente. Hay juegos, muchos que no dejan de ser betas (lo decía un compañero en Menéame en otra noticia y con toda la razón). Tu no puedes pretender que una persona pague 60-70 € por un juego que falla en lo más esencial. Es más, automáticamente un juego que no tenga buena jugabilidad ya es un juego de mala calidad y puede tener los gráficos, argumentos y música que quieras. Un juego de lucha y/o deportivo, necesita una jugabilidad perfecta y para conseguir eso hay que hacer dos cosas, optimizar el código (cosa que no se hace ahora y se nota) y por ende usar los menores recursos del sistema, porque un juego "pesado" no puede tener una buena jugabilidad o un buen rendimiento y menos si tiene sistemas DRM que penalizan el rendimiento del juego (no en vano yo tengo por norma no comprar un videojuego con DRM).

Otro tema respecto al diseño del videojuego. Sabes que en el desarrollo de cualquier producto o servicio el tiempo es oro y realmente el tiempo es dinero. Cuanto más tardes en desarrollar un producto/servicio (fuera de subjetividades que trae la propiedad intelectual) más dinero costará y por tanto mayor precio deberá tener el susodicho anterior. Eso ya es un problema, especialmente si es por culpa del desarrollador y no de factores externos.

Hablando de los precios. Un precio cuanto más bajo, más posibilidades de que se compre. A la vez el precio que se le debe poner a un producto/servicio (no es el que nos da la gana, aunque algunos lo digan) es el máximo para conseguir el máximo de clientes. Y esto muchos no lo aplican. Puedes encontrar gente ignorante o inculta que compre un producto mediocre a un precio alto, pero cada vez serán menos. Porque otro de los "problemas" para los que crean, es que están más expuestos a críticas (más o menos razonables).

En resumen, no puedes pensar en las viejas fórmulas para vender sino que hay que convertirse (bien con precios bajos y vendiendo como churros como Steam o como Netflix o EA Access en forma de alquiler. Que es muy relativo, porque como dije en otra noticia, puede que acabes pagando más sino usas todas las opciones que te dan).

Salu2

Nova6K0

#110 Olvídate del autor, aunque seas tú en ese caso. A la gente le importa tres pimientos lo que pueda o deba ganar el autor sino el producto. ¿Crees que muchas veces la gente compra un producto por su calidad aparente o incluso real? Lo compra por la marca o por el precio.

Sigues sin entenderlo, si nadie comprase la culpa no es de quien no compra sino de quien crea pués tiene que incentivar un sistema para que la gente compre. Pero voy a más si el 90% de obras no estuviesen tan sobrevaloradas, las ventas serían mucho menores, pero volvemos al tema del marketing y la publicidad para que una obra mediocre venda. Por eso basar la calidad de un producto/servicio únicamente por el número de ventas, es muy engañoso.

Yo hace años dejé de descargar y por supuesto comprar música con copyright, porque es un engañabobos. En el momento que un señor que no tiene ni la más mínima idea de cantar, usa un programa que le sirve para engañar a la gente, ignorante musicalmente hablando, que le sirve para cantar bien y vende millones, algo falla.

Si los videojuegos, muchos de ellos valiesen el precio que tendrían que vale por la calidad real del videojuego, la Industria de los videojuegos su menor mal sería la piratería, porque no venderían un pimiento. Por todo esto, el mayor problema para los que crean, no es la piratería o las descargas sino que la gente se informe.

En resumen la gente no tiene sentimiento de culpa ninguna por no pagar, es más simple que eso no cree que deba pagar al poder duplicar un producto digitalmente hablando, infinitamente. Este es uno de los motivos que un producto no puede valer lo mismo en el mercado físico que en el digital (y demasiadas veces no sólo vale lo mismo sino más).

Y sobre los estudios, los estudios tienden a demostrar pérdidas reales no estimadas o inventadas (como hace la industria). Si una persona que descarga no compra un producto si no se permitiese descargarlo, el daño al autor es nulo. Eso es lo que demuestran, esos estudios. Eso y el efecto de la publicidad, que es de cajón por maximización de opciones. Que se compre o no una obra no tiene nada que ver en ver malo el no pagar.

Salu2

Nova6K0

#112 Podemos estar hasta el fin de los días discutiendo. Tu das por seguro que ese 99% de gente te tendría que comprar a narices sino descargase, y yo te digo que el porcentaje real de gente que compraría tu producto sería del 1% o menos. Con lo cual eso de que si la gente comprase sino descargarse ese porcentaje sería del 1% que es precisamente lo que demuestran los estudios que te dije. Por lo tanto el daño al autor es del 1%. Porque el 99% no compraría nunca sino pudiese descargarlo antes, por diversos motivos. Pero a la vez de ese porcentaje y siempre que se les permita descargar, por el efecto publicidad, sí comprarían.

Es decir sin descargas sólo compraría el 1% (el daño al autor sería del 1%) si se permitiese descargar ese 99% compraría, con lo cual no hay daño al autor, ya que sus ventas aumentarían.

Y por cierto, es cierto que no te respondí a tu pregunta. Es muy sencillo, pués como hacemos los que creamos con licencias copyleft, buscando otros métodos de financiación, crowdfunding, donaciones,...

Por último es cierto las cosas no deben tener un valor objetivo, pero a la vez el precio que deberían valer también es subjetivo de cada persona. Y como generalmente, los precios tienden a estar inflados, pués...

Salu2

Nova6K0

#120 Y sigues sin entenderlo, por tropecienta vez. Te lo digo de una vez por todas. Si el 100% de gente pirateara, el problema sería tuyo, no de quien descarga.

Y sigues empepinado con lo de "igualmente no tiene sentido legitimar el descargar juegos para jugarlos gratis cuando uno estaría dispuesto a comprarlos si no pudiese descargarlos" Ya pero el problema es que, sin hablar ya de porcentajes numéricos, si la gran mayoría, no los descargase tampoco los comprarían y que el 1% sólo lo compren, no haría que tu juego sobreviviese mucho ¿no crees?.

Sigues basándote erróneamente, en que la gente compre es porque no quiere perjudicar al autor. La gente compra porque le da la gana, sin ponerse a filosofar si perjudica o no al autor más o menos si descarga y no compra.

Y los estudios a los que hago referencia, se pueden buscar en Google, pero por ejemplo:

http://hipertextual.com/2009/04/las-personas-que-descargan-musica-compran-10-veces-mas-que-los-que-no-lo-hacen

http://www.xatakaon.com/p2p-y-descargas/segun-un-estudio-los-usuarios-que-mas-musica-descargan-de-redes-p2p-son-tambien-los-que-mas-compran

http://www.publico.es/ciencias/193103/descargas/p/p/generan/riqueza

http://www.neoteo.com/si-todos-pirateamos-quien-compra-la-musica

http://www.genbeta.com/web/los-australianos-que-descargan-mas-enlaces-p2p-son-tambien-los-que-mas-pagan-por-ver-contenido

http://www.genbeta.com/actualidad/seis-estudios-que-ponen-en-duda-el-impacto-negativo-de-la-descargas-en-las-ventas

http://www.blogoff.es/2006/12/19/analisis-de-los-beneficios-de-los-p2p-para-los-artistas/

http://derechoaleer.org/blog/2011/05/por-que-la-pirateria-es-beneficiosa-para-los-musicos.html

Salu2

D

#6 eso no es así tampoco, lo publicas con derechos de autor, como mínimo referirse al original

Suigetsu

Bah, que se espere a que salga la película antes de quejarse. Ahora mismo está haciendo suposiciones a partir del trailer.

D

Bueno, en menéame eso de piratear está muy bien visto.

D

Grande El Torres, desde los tiempos del "Mala Impresión"

D

#48 La critica es por lo oscura opaca y las miles de quejas de los autores que no ven un puto duro.

D

#69 Estoy hablando de tu comentario que das por hecho si publicas en internet ya tienes el derecho a morirte de hambre.
Yo antes bajaba muchos juegos pero si me gustaba lo compraba ahora con steam ni eso y ahora leo mucho comic y algunos si el autor dejara donar o me diera el cómic traducido pagaría ya que si puede comer puede dedicarse a tiempo completo a algo que yo aprecio.
El gratis total no beneficia a nadie ni lo contrario steam/netfix es el ejemplo de que te puedes forrar sin joder a tus consumidores.
Tu linux vive gracias a un punto de equilibrio entre lo privado y libre pero no es gratis en términos económicos por gratis que a ti te parezca.
Redhat es otro ejemplo de como se puede hacer algo duradero fiable y de comer.

D

#78 Con steam/humble/netfix la realidad esta cambiando la gente no es tan hija puta.
Te lo dice uno que pirateaba mucho menos música juego programas pelis no españolas me comia todo ahora no bajo nada con steam y netfix como que no merece la pena.

D

#80 Como te lo explico se me das un juego a 10€/20e o 1 € con servidores dedicados y descarga rápidos ,parches y extras como no pirateas y acabas con 100 juegos A o triple A sin darte cuenta por 4 duros solo es dar opciones que al usario le compensen pagarlas.

ExpoX7

#116 "Tu das por seguro que ese 99% de gente te tendría que comprar a narices sino descargase"

Considero que acabas de demostrar que no has leído mis comentarios, sinceramente hablando. No, miento; claro que los has leído, pero estás continuamente forzando tu visión de mis comentarios a que yo diga lo que piensas que estoy diciendo, cuando no estoy diciendo eso. En ese proceso, ignoras, no sé si deliveradamente o sin querer, mi verdadero argumento.

Primero dejar claro que en ningún momento he dicho eso, y de hecho la única vez en que no he pensado sobre eso ha sido en mi primer comentario, al cual respondiste dejando eso en claro y yo respondí aceptando que me había olvidado de tenerlo en cuenta. Es decir, que te acepté el dichoso hecho (porque es cierto innegablemente), desde el principio, de que descargar algo no significa que, si no pudieses descargarlo, lo comprarías. Deja de hablarme como si dijese eso, por favor.

Dejado eso en claro, ¿qué es lo que he dicho? Que sí consideramos piratear legítimo, nadie compraría. Sin más. Eso es lo único que estoy diciendo; que la única razón para no piratear un juego y comprarlo es pensar que haces daño al autor si lo pirateas.

Sigues empeñado en hablar de ventas, cuando la única posibilidad de que alguien compre algo es que considere que es mejor hacerlo a piratearlo, lo cual no tiene sentido a menos que metas al autor en el ajo. Es decir, hay que pensar "el autor merece que le de dinero por este juego y está mal que yo lo coja sin pagarle por su trabajo" para que algo se compre. Y ese pensamiento es justo un pensamiento de ilegitimación del pirateo.

¿Que el daño al autor es del 1%? Vale, te lo compro (realmente quiero ver esos estudios, porque dudo MUCHO que el 99% de los que se pasan un juego lo hagan con el juego pirateado y no lo compren después ni lo hubiesen comprado sin poder piratearlo; que es de lo que hablo). Pero es que si las compras son de ese 1%, entonces el hecho de que ese 1% también piratease implicaría un 100% de daño al autor si absolutamente todas las personas pirateasen, que es a lo que me refiero yo. Es decir, perdería absolutamente todas sus ventas y no ganaría nada de dinero.

¿Es un 1% quien compra? Pues es ese 1% el que hace que el autor gane dinero. Si ese 1% también piratease, el autor no podría vivir de lo que hace. Da igual que sea un 1% o la mayoría. Mi argumento no cambia.

Ahora, volveré al punto que no paro de resaltar y siento que estás evitando: ¿cómo gano dinero si el 100% de las personas que compran mi juego (me da igual que sean el 80% entre las que lo juegan, el 1%, o el 0'0001% ahora mismo) lo piratean en vez de comprarlo, si mi modelo de venta es simplemente poner el maldito juego en steam a un precio que considero justo, y puede serlo perfectamente (hay mil juegos que valen perfectamente lo que cuestan en steam)? ¿Ahora solo es legítimo dar juegos gratis y financiarse mediante crowfunding o donaciones? Porque haciendo eso limitas el mercado de una forma brutal, y conviertes en ilegítimo un modelo que lo mire por donde lo mire no lo es: yo hago esto y te lo vendo a X precio. Si consideras que te vale la pena, lo compras. Si no, no.

Si vas a seguir hablando de ventas, tienes que explicarme por qué iba a comprar un juego alguien que no ve mal piratearlo.
No puedes legitimar la piratearía y al mismo tiempo admitir que la cosa funciona porque hay gente que compra. Legitimar la piratería implica pensar que si nadie comprase, no habría daño alguno.

Y esto no tiene NADA que ver con que la piratería haga daño o no. La piratería bien puede estar haciendo que, por unas razones u otras, los autores ganen más dinero (no sé si esto es cierto, lo digo por decir), que igualmente no tiene sentido legitimar el descargar juegos para jugarlos gratis cuando uno estaría dispuesto a comprarlos si no pudiese descargarlos. Céntrate en eso. En esa situación concreta, porque es de la que estoy hablando. Porque es la que hace daño al autor. Me da igual que sea la minoría de casos; es irrelevante, porque para el autor, son el 100% de los que importan.

D

Y si despues de las películas se vuelven super famosos y hacen muchisimo dinero vendiendo los comics? Lo mismo ahí yano le importa tanto que se hayan inspirado en sus obras, si como dicen por aqui, al fin y al cabo sus mismos cómics estan basados o inspirados en otras historias y leyendas...

Lo malo va a ser cuando la productora venga después y le diga que tiene que cambiar el nombre de sus obras porque ellos tendrán los derechos, ya veréis

El mundo es una mierda, espero que tengan opciones o por lo menos les pueda beneficiar indirectamente .

D

#48 Menéame no es un sitio normal.

Findopan

#7 A esas editoriales quizá les beneficia que se estrene la película, es también publicidad para los comics.

D

No debería de usar el mismo ordenador para hacer su trabajo y ver porno de internet.

Robo de datooooos.

D

#67 Te remito a mi comentario número 43

han-pirateado-mis-comics/c043#c-43

Hace 8 años | Por Torosentado a cinemania.es


Lo dicho, parece que aquí el 90% de la gente no entiende lo que está leyendo y lo interpreta a su manera.

b

#4 Porque el juicio sería en EEUU y tendría un coste altísimo. Las productoras podrían costeárselo, no así el demandante. Y al final quedaría todo en aguas borrajas.

Es lo que le pasó a James Cameron con los autores argentinos Carlos Meglia y Carlos Trillo. En los 90 estos dos autores crearon un comic cyberpunk muy conocido llamado CYBERSIX. En el año 2000 Cameron creo Dark Angel, que argumentalmente se parecía mucho a Cybersix. Trillo y Meglia lo denunciaron por plagio pero como no podían costearse el juicio tuvieron que dejarlo.

D

#72 Yo hablo sobre la realidad y lo que realmente pasa, ni más ni menos.

D

#79 Tú no conoces a la gente a nivel mundial y España no se caracteriza precisamente por tener buena gente. Ahora mismo el lobo del ser humano es el ser humano.

D

#48 A la SGAE se la critica por buitres, igual que a la mayoría de asociaciones en supuesta defensa de los autores. El último caso, el del los iluminati del AEDE que creían que iban a poder cobrar por ser enlazados medios de comunicación.

Así que no confundas descargar algo de forma poco legal a ser anti-copyright. Todavía sigo esperando que los creadores de películas, música, etc. que luego tanto lloran con el pirateo se mueran de hambre... ¡Ahh no! Que los tan piratillas seguimos yendo a los cines, usando netflix, spotify... y descargando de mega, y siguen sin morirse de hambre

D

#88 tu argumento está muy bien pero pincha en eso de "no hay ningún daño al autor" desde el momento que "el autor" deja de cobrar su trabajo que es de lo que vive

se pueden buscar excusas de cualquier tipo. Seguro que las productoras que hacen las películas dirán que su obra es distinta y en distinta formato y que lejos de hacer daño al autor le hacen publicidad...

la realidad es que al final el autor en un caso o en otro queda en un segundo plano y son otros los que se encargan de dictaminar si el autor ha sufrido daño o beneficio

ExpoX7

#88 "Es decir yo admito y apoyo que se comparta sin lucro comercial porque no hay ningún daño al autor, por mucho que algunos lloren."

Voy a realizar obra A (su naturaleza es irrelevante ahora mismo, es una obra, sin más). Voy a decidir que vendo obra A digitalmente a un precio que me permite lograr X euros por compra.

Z personas experimentan y disfrutan mi obra A. Z·X es una ganancia que rentabiliza todo el dinero, tiempo y esfuerzo gastado, permitiéndome vivir de lo que hago y comenzando a hacer la obra B.

Por desgracia, jamás podré hacer esa obra B porque ahora mismo estoy en quiebra y, un tiempo después de haber lanzado mi obra A, ando buscando trabajo de reponedor en algún sitio para poder vivir. ¿La razón? Esas Z personas que experimentaron y disfrutaron A, lo hicieron porque (yéndonos al caso más extremo, ya que si hablamos de justificar algo moralmente, no podemos apoyarnos en el "no lo hace todo el mundo", lo cual es justo admitir que lo que se hace es dañino) 1 persona compró A a X euros y las otras Z-1 personas lo descargaron de internet, ya que esa persona lo compartió digitalmente en la red.

Pero sin duda no se me ha hecho ningún daño, eh.

E

#82 Da algún detalle más. Porque parece que hablas desde la cercanía.

D

Es difícil saber que similitudes hay entre un cómic que no he leído y una película que tampoco se ha estrenado. Eso sí, haré de abogado del diablo, hay miles de historias, comics, historias, novelas, películas y sin entrar en cuando en alguna serie del tipo que sea dedican un capítulo a esa temática... y a lo que me refiero es al tema de los vampiros o los zombies, a veces incluso cuando el protagonista (Drácula) suele tener ese nombre.

A lo que voy es a que tampoco estoy de acuerdo que alguien tenga una idea y no se pueda reutilizar, aunque sea en otro contexto, con otro argumento, etc, etc.

Tampoco pongo el brazo en el fuego por nadie, si luego resulta que las similitudes son muchas, pues quizás también tenga algo de razón.

PS: Si mal no recuerdo, creo que star wars también tuvo problemas de que era plagio.

D

#94 Yo tampoco estoy de acuerdo con algunas falacias en las que se caen, como que "no hace daño a nadie", al final la realidad es más compleja, pero ojo, tu ahí estás dando por sentado que esas Z personas lo comprarían si alguien no lo compatiera, incluso hasta sería discutible si entre las X personas que lo comprarón no hay gente que nunca lo habría comprado de no ser porque alguien lo compartió, ya sea que también lo descargarán o que supieran de él por alguien que lo descargó.

D

Ah, por cierto, seguramente sea bueno esperar a que la película tenga éxito, precisamente porque en EEUU hay mucho pica pleitos dispuesto a trabajar a comisión. Así que si pierde seguramente no le salga muy costoso, y si gana, tendría que partir beneficios con su abogado.

Eso sí, tiene que moverse para encontrar a la persona adecuada y que haya intereses comunes. También hay otras opciones como crowdfounding, y si los parecidos son exagerados, seguramente nadie querrá llegar a juicio.

ExpoX7

#100 y #102 Touché, tenéis toda la razón y de hecho yo mismo he dejado eso claro en varias discusiones donde el otro hablaba como si fuera así. Estaba tan empecinado en mi argumento que he caído sin querer en ese error.

En todo caso, solo hay que cambiar mi Z·X por (Z-Y)·X, siendo Y el número de personas que no jugarían a mi juego si tuviesen que comprarlo y lo han jugado gratis, así como el número de personas que no habrían conocido mi juego si no hubiera sido por la piratearía.

Mi argumento no cambia un ápice por este hecho.

#102 Sobre lo del autor que vive de su trabajo, ¿podrías expandir un poco más lo que quieres decir? Creo que sé por donde vas, pero mi respuesta tenía más "si te refieres a..." que otra cosa. Tampoco veo la relación con lo que he dicho.

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