Hace 9 meses | Por ccguy a espinof.com
Publicado hace 9 meses por ccguy a espinof.com

'Dark City' (1998) fue un fracaso debido a que su distribuidora, New Line, no supo cómo venderla. ¿Es ciencia ficción? ¿Es cine negro? ¿Se trata de un pastiche de multitud de cosas? Sea como fuere, lo cierto es que el film de Alex Proyas no lo vio casi nadie —aún recuerdo en el momento de su estreno los cuatro matados que estábamos en la sala, mientras yo me sorprendía por no ver a casi nadie en la nueva película del director de la admirada 'El cuervo' ('The Crow', 1994)—. Sin embargo, al año siguiente todo el mundo alucinó con 'The Matrix'.

Comentarios

manbobi

#18 OBEY

Franlloirrain

#10 Es un peliculón, pero no la recuerdo parecida a Dark City ni al resto que se mencionan, aunque la vi hace más de diez años. Por cierto, en 2016 tocó con su banda en el Primavera Sound y la versión del tema de esta película les quedó increíble.

e

#27 supongo que se refiere a la frase 'si los locos son mayoría, son los cuerdos los que están locos' (o algo así decía), por el tema de cuestionar la realidad.

Otra película que al final trata de lo mismo es El show de Truman, el mundo en el que vives es una mentira puesta ante tus ojos

Xenófanes

#10 Esa es en mi opinión la mejor película del mundo Lovecraftiano que se ha hecho.

Wajahpantat

#62 mejor que Chitty Chitty Bang Bang?

Xtampa2

#8 Y ya que mencionas Días Extraños puedes enlazarla hacia atrás con Proyecto Brainstorm

n

#8 El marketing de Matrix fue acojonante. Es algo en lo que está y otras películas que habéis mencionado no le llegaron ni a la suela del zapato.

Si todas hubieran competido en igualdad de condiciones, no estoy tan seguro que Matrix fuera tan conocida a día de hoy.

awezoom

#87 matrix es una obra maestra que cambió el cine de acción. Las otras son todas pelis de ciencia ficción interesantes pero poco comerciales. Matrix llevó la estética del cómic a la pantalla como no se había hecho antes. Tenía una estética única, personajes carismáticos y el uso del bullet time, que sólo se había usado en videoclips antes. Además, el slogan de “por desgracia, no se puede contar lo que es matrix, tendrás que verlo para entenderlo” era muy, muy potente.

Yo recuerdo que esos días, andaba en un chat de irc de frikis de la demoscene, y un tío de Finlandia soltó:”vengó de ver matrix, y es la mejor película que he visto en mi vida”. Vamos, los de ese día del chat no necesitamos más…

Y además, coincidió con la aparición del formato divx, y cuando fui a la euskal party ese verano, el material estrella que se pirateó fue una versión en dos cds de la peli, que yo me vi una y otra vez, sobre todo las escenas de acción, que me parecían increíbles.

Matrix fue mucho, mucho más que una campaña de marketing. Tuvo un boca a boca alucinante.

Y si, para mi fue de lo mejor que había visto en mi vida. La escena de las columnas rebosaba cómic por todos los poros y me pareció la mejor escena de acción de todos los tiempos. Mi mujer y yo recuerdo ver la escena en el cine boquiabiertos, y cuando acabó nos miramos y nos dijimos algo tipo:”has…visto…eso???”

Dark city la vimos también en cine y…bien… chula la idea y la estética, pero el rollo noir y el ritmo lento no tienen nada, nada que ver.

geLeante

#8 Qué grandes las que estáis diciendo, de hecho hace varios años en un finde así sin mayor plan me dediqué a hacer maratón de ciencia ficción y vi Nivel 13 y Dark City (de mis pelis favoritas), y al día siguiente Equilibrium, Días Extraños y Alphaville.

La mejor maratón de cine que recuerdo haber hecho.

t

#7 #5 ExistenZ de David Cronemnberg.
Recomendadas todas sus películas. Un grande.

manbobi

#13 Sí, cae cada x tiempo. Ayer vi "Crimes of the future". Estética similar, porno visceral, literalmente pero bastante lenta.

B

#7 A mí me pasa justo al revés, por cierto que Nivel 13 sí que se parece a Matrix, o viceversa.

manbobi

#17 Existenz es realmente buena.

Ehorus

#17 permiteme disentir.. nivel 13 , tiene como base el entretenimiento de humanos con una "realidad virtual".. Matrix es, bueno .. Matrix.
El parecido, si te refieres a la "posesión".. no estaría tan de acuerdo; en matrix los unicos que poseen otras entidades son los centinelas..los "humanos" aparecen al conectarse... En "Nivel 13" los humanos, poseen a un alter ego existente.
Hasta aquí el spoiler

redscare

#25 Si te crees que eso que explicas significa que nivel 13 y matrix no se parecen, tienes un concepto la mar de raro del concepto 'parecido' lol

Los buenos artistas copian, los grandes roban. Y matrix 'roba' de un montón de películas que le preceden, añadiendo unos valores de producción brutales y unos personajes memorables.

Matrix es un peliculon, pero bebe de las aguas de Dark City, Ghost in the Shell, Nivel 13, Dias Extraños, Existenz y más.

B

#25 Sí, bueno, he dicho que se parecen no que sean iguales. El parecido es porque ambas plantean un mundo de realidad virtual.

c

#17 Ambas beben de la novela Simulacron-3, adaptada en los 70 para TV:
https://m.filmaffinity.com/es/film769447.html

Todas imprescindibles.

zachariah

#52 pintaza ésto, no lo controlaba. Gracias!

c

#7 nivel13 es buenísima.

Pillo sitio para ver que recomendaciones van saliendo.

v

#7 "Sintonizando"

Para precursora de Matrix, "Avalon", producción polaco-japonesa. Alucinante, buenísima

e

#24 Ávalon es posterior a Matrix. Está dirigida por el director de Ghost in the Shell (el anime), Mamuro Oshii

A mí me gustó bastante más que Matrix.

v

#31 Ah, es posterior? Ok, vale.

Sí, a mí me moló muchísimo

e

#34 muy poco, si no recuerdo mal Matrix es del 99 y Ávalon del 2000

v

#35 Sip

awezoom

#31 Avalon molaba porque era una peli para jugones del counter strike o fps, algo inédito en el cine. Pero la peli es sosa y extraña a más no poder. Es de las que recomendaba por ahí y me decían que “menuda mierda me has recomendado”.

S

#24 joder por fin.... Entraba a esto... La tengo en DVD ... Que maravilla de pelicula

v

#36 A cuál te refieres por maravilla? A Avalon o a Dark City?

Las dos son una pasada de buenas

S

#48 Ávalon. Pero vamos vas lo son, pero para mi gusto Ávalon me gustó más... Y paso mucho más desapercibida

v

#63 Sip, de acuerdo. Avalon se conoce menos, pero probablemente es más original, sí.

p

#7 Nivel 13 es una pasada, luego si acabas con paranoia no nos eches la culpa

m

#7 me apunto la primera, la de Nivel 13 la veo cada X años cuando la memoria me empieza a fallar.

m

#71 ...no me digas ahora que vea Memento lol

MoñecoTeDrapo
silencer

#5 nivel 13 me gustó más q Matrix

S

#23 es menos oscura y no plantea una distopía de fin de la humanidad (bueno... Al menos tan fin de la humanidad como Matrix)

o

#23 A mi me gustaron las dos pero Matrix me mola sobremanera y sus dos secuelas también, las he visto muchísimas veces por una parte por la acción y por otra por las preguntas que plantea además me mola que no fuera en un rincón sino una peli maimstream, ahora pusieron en Disney in time para volver a ver a Murphy que ahora está de moda

arturios

#5 Cuando en la segunda y coñazo Matrix 2 llegó al final, pensé, coño ¡¡como en nivel 13!! pero no, hubiera sido un buen golpe de efecto

p

#2 Otro de esos mataos presente.

iñakiss

#2 vaya bizarrada de peli

zachariah

#2 Enemigo Mio me flipó de chaval. Supongo que sabes que es un remake...

pabscon

#53 #64 no sabía que era un remake, creía que solo estaba basado en un relato corto que habia leído en Nueva Dimensión. Gracias por la info

Ddb

#2 Yo también la vi en en cine, con cuatro colegas. El Novedades de Barcelona, si no recuerdo mal.

A

#2 A mi Enemigo Mio me entretiene, pero es un remake espacial de Infierno en el Pacifico

D

#2 Ya somos una docena por lo menos. Lo que ya no recuerdo es si me vino a la mente cuando vi Matrix.

erperisv

#1 lo mismo digo.
Solo me fastidia la voz en off inicial, parece que la metieron por que pensaron que sería más fácil de entender, para mi gusto sobra mucho.

Templetonpeck

#95 Píllate la versión del director... Como dice el artículo, la productora obligó a poner el prólogo porque "no se entendía".

Jesulisto

#15 Esta a la saca y guardo el hilo en favoritos

Templetonpeck

#11 A mi me pasó... Por accidente. La vi de rebote en la televisión y urante muchos años pense que el director's cut era la película tal cual: una gozada de misterio y oscuridad, donde sabes lo mismo que el protagonista y la verdad se va revelando poco a poco. Cuando años después la quise ver con un amigo, la cogimos en DVD y flipé desde el principio... Mucho peor, en mi opinión.

Qué necesidad de explicarlo todo hay?

#15 #70 Haceos un favor y pillaos el Director's cut

Jesulisto

#99 Pues mira, sin saberlo, esa es la primera que me ha salido en el famoso buscador de cosas, a ver si esta noche la veo. Gracias

Wajahpantat

#15 cuidadito, si ves más de dos seguidas te dan el certificado "Virgen de por vida" y es irrenunciable.

e

#21 completamente de acuerdo. Matrix, siendo una película entretenida y bien hecha, es más producto de marketing que otra cosa.

M

#32 Pero si casi no hubo Marketing. El presupuesto de Matrix era considerablemente bajo y se gastaron muy poco en marketing porque no esperaban que tuviese éxito, es lo que se conoce como un sleeper, un éxito inesperado para la próxima productora (esto la primera, claro).

e

#55 Matrix costó 63 millones de dolares (sin contar publicidad). Que era lo que costaba una superproducción. P.e. del mismo año es La milla verde que costó 60 millones. El club de la lucha que costó también 63 millones, o American Beuty que costó 15...
Es posible que fuera la película más cara del año.

Y el marketing fue brutal, anuncios de televisión, marquesinas, promoción de varios tipos, incluso un modelo de Nokia y promoción conjunta, gafas exclusivas de ray ban y promoción conjunta.

Incluso un anuncio en la superbowl con el "What is the matrix"

En su momento se dijo que la promoción había costado unos 60 millones de dolares, que era una barbaridad. Lo de "Que es Matrix" salía en todas partes meses antes del estreno, a toda página en los periódicos, en televisión, etc.

Matrix es una película muy correcta, muy bien hecha y con una campaña brutal de marketing porque era la gran apuesta de la Warner para ese año.

e

#68 no me acordaba de La amenaza fantasma que costó 115 millones. Pero esa jugaba en una liga propia.
Eyes wide shut que también es del 99 costó 65 así que Matrix la tercera más cara empatada con el club de la lucha, no recuerdo ninguna otra superproducción ese año.

El sexto sentido no la considero superproducción aunque fue cara, 40 millones.

M

#68 Una superproducción no costaba eso. Ni por asomo. Has escogido las que te ha interesado, películas "grandes" pero que se hicieron con un presupuesto más bien bajo para lo que eran (El club de la lucha o La milla verde) que, desde luego, no son super producciones. Y American Beauty que se acerca al cine independiente todo lo que le es posible a un estudio de cine...

Por qué no, en lugar de hacer trampas, ponemos las superproducciones del mismo año:
Toy Story 2 - 90 Millones
El mundo nunca es suficiente - 135 millones
Wild Wild West - 170 Millones

Es que, comparativamente, a la que vayas a películas que no son superproducciones pero que apuntan al gran público ves cosas como:
Sleepy Hollow - 100 Millones
Notting Hill - 42 millones
Héroes fuera de órbita - 40 millones

Y el marketing fue escaso para una película de este tipo. Mayormente comenzó cuando la película ya estaba teniendo éxito, entonces empezaron con las campañas de "entérate de lo que todo el mundo está hablando".

editado:
#69 Pues que no las recuerdes no existan, ahí están. Matrix no fue de las películas más caras del año, a pesar de la cantidad de efectos especiales y el aire de blockbuster que tiene, fue muy "barata" para lo que es. Y decir que es la tercera más cara solo con lo que te dice la memoria es tirarse a la piscina sin mirar si hay agua...

M

#93 #69 He seguido buscando para continuar con la lista de películas de ese año más caras, veamos lo que tenemos llegando hasta las que empatan con Matrix. Ahora con esto, vuelves a inventarte que 63 millones es lo que costaba una superproducción en la época y que Matrix estaba en las primeras posiciones de películas más caras en su año:

Wild Wild West - 170 Millones
El guerrero número 13 - 160 Millones
El mundo nunca es suficiente - 135 millones
Stuart Little - 133 Millones
Tarzan - 130 Millones
Bichos - 120 Millones
La amenaza fantasma - 115 Millones
El hombre bicentenario - 100 millones
El fin de los días - 100 millones
La hija del general - 95 Millones
Toy Story 2 - 90 Millones
Patch Adams - 90 Millones
Payback - 90 millones
El dilema - 90 Millones
Inspector gadget - 90 millones
Mi gran amigo Joe - 90 Millones
Enemigo Público - 90 Millones
Juana de Arco - 85 Millones
Jack Frost - 85 Millones
Man on the Moon - 82 Millones
The Haunting - 80 Millones
mensaje en una botella - 80 Millones
Ed TV - 80 Millones
La Momia - 80 Millones
Instinto - 80 millones
Condenados a fugarse - 80 Millones (Es que esta no sé ni cuál es, una comedia de Eddie Murphy y Martin Lawrence)
Una terapia peligrosa - 80 Milllones
Entre el amor y el juego - 80 Millones
Caprichos del destino - 78 Millones
Tres Reyes - 75 Millones
Acción civil - 75 Millones
La mujer del astronauta - 75 Millones
Forasteros en Nueva York - 75 Millones
Las fuerzas de la naturaleza - 75 Millones
Mickey Ojos Azules - 75 Millones
Virus - 75 Millones
El coleccionista de huesos - 73 Millones
Novia a la fuga - 70 Millones
Chill Factor - 70 Millones
Dudley Do-Right - 70 Millones
Salvad al soldado ryan - 70 Millones
El gigante de hierro - 70 Millones
El principe de Egipto - 70 Millones
Doble Traición - 70 Millones
Mystery Men - 68 Millones
La trampa - 66 Millones
De ladrón a policía - 65 Millones
Tienes un email - 65 Millones
Mi marciano favorito - 65 Millones
Eyes Wide Shut - 65 Millones
Matrix - 63 Millones
El club de la lucha - 63 Millones

e

#96 Mi mala memoria no quita que Matrix tuvo un marketing bastante importante, como casi todas de esa lista, que son casi todas superproducciones de la época. Porque una película mediana/cara de esa época costaba sobre los 40 millones de dólares que costó El sexto sentido.

Por cierto, mi mala memoria es suficiente para saber que Salvar al soldado Ryan es del 98 y no del 99, el resto no las he mirado pero seguro que hay alguna más que no es del 98 aunque es lo de menos.

Matrix superó sus expectativas? Sí. Matrix era una película desconocida que triunfa por el boca a boca? Ni de coña.

El marketing empezó muchísimo antes del estreno, ya desde el anuncio de la superbowl que no todas las películas tenían ni de lejos, lo de nokia, lo de ray-ban, etc. Esta protagonizada por un actor emergente con dos superexitos (Le llaman Body y Speed) y un mini-fiasco (Pactar con el Diablo) pero con un tirón en taquilla importante y recibe la promoción que merece (que es mucha y muy cara para la época), de hecho recibe una promoción enorme para su presupuesto. Es una película con un montón de paralelismos con El show de Truman del 98 (60 millones) con un actor emergente (Jim Carrey) y una promoción importante que acaba en superéxito... pero no inesperado.
Así que Matrix tuvo su promoción nada barata y que sirvió muy bien. Tuvo su ventana de estreno para poder aprovecharla, su estrella y una considerable atención de los medios especializados por el tema de los efectos especiales.

Lo que sí es cierto es que la forma de hacerla les hizo ahorrar unos cuantos millones de dolares, si hubieran tenido que hacer los efectos como se hacía por aquel entonces habrían tenido que sumar algunos millones más a ese presupuesto. También acertaron con fiarse solo a Reeves y no poner ninguna otra superestrella ni emergente a su lado, porque si hubieran metido un Edward Norton (p.e.) hubieran tenido que soltar 10 kilos más.

Películas que se convierten en taquillazos sorpresivos son otras cosa, te pongo una pequeña lista:

- Pulp fiction
- Speed
- EL proyecto de la bruja de blair
- Saw
- Star wars
- Pesadilla en Elm Street
- Algo pasa con Mary

Y un largo etc donde Matrix, con su promoción, su presupuesto y su elenco no puede entrar. Pulp Fiction costó 8 millones de dólares, casi la mitad que el sueldo de Reeves por matrix para poner un ejemplo extremo.

#102 Yo no menosprecio a Matrix, ya he dicho que es una buena película, correcta y bien hecha. Pero:

- Es una obra maestra? No.
- Tiene actuaciones destacables? No.
- Cambia el cine? En cierto sentido (Cambia como se realizan los efectos pero no como se hace cine, Barry Lyndon cambió las cámaras y no es la película más disruptiva de Kubrick) pero no significativamente, vamos que no es Pulp fiction o Taxi Driver.
- Es la película más importante de ese año? No. Para mi la película más importante del año es El sexto sentido que recaudó 1000 millones de dólares, casi doblando a Matrix y con una promoción menor aunque una estrella mucho más consolidada.

Curiosamente tanto Willis como Reeves cobraron lo mismo de caché, unos 15 millones de dólares, aunque por entrada vendida Willis se llevo 100 kilos y Reeves 45.

Y respecto a las masas y la ciencia ficción... el año anterior Armaggedon (140 millones) recaudó 700, un par de años antes Independence Day (75 millones) recaudó 1100 millones. La ciencia ficción no era un genero menor ni un nicho Indie. Después podían tener más o menos éxito, pero probablemente estemos hablando de una década donde la ciencia ficción (a veces muy mala como esos dos ejemplos que he puesto) traía dinero en taquilla sin necesidad de ser una saga consolidada. Aunque siempre ha sido una privilegiado de las taquillas el genero... desde Alien y su secuelas hasta cosas como MInority Report, Desafio total, Encuentros en la tercera fase, Coocon y un largo etc de películas de ciencia ficción que han sido superéxitos.

awezoom

#68 matrix pasó a la historia por cambiar el cine de acción para siempre, ya que tenia las mejores escenas que se habían visto en el cine y por una estética de cómic brutal. La historia, aunque a algunos ya nos sonaba el girito por haber visto precisamente Dark City, también fue un soplo de aire fresco para la mayoría de la gente.

Menospreciar matrix y quitarle valor es lo típico. Pero yo recuerdo que ese año salí del cine más contento que nunca en toda mi vida después de haber visto algo así. Sólo tuve esa sensación unas pocas veces más, ese año con El club de la Lucha, y luego en otras como Saving private Ryan, el Retorno del Rey, o Avengers Infinity War. Todas esas las repetí en el cine. Algunas hasta dos veces. Pero dark city o nivel 13, son pelis de ciencia ficción que están bien, pero les falta el pulso que las podía sacar del nicho indie y convertirlas en algo de la hostia. Algo que Gattacca, por ejemplo, consiguió un poco más. Y que hizo que trascendiera más que todas esas.

b

#32 Pero insensato ... si revoluciono las peliculas de accion. "Bien hecha" ... pues lo puedes decir bien alto: Esta muy bien hecha. Visual y sonoramente es BRUTAL. La accion, el universo que plantea, las referencias a la subcultura Hacker. Si, es una pelicula comercial, pero los Wachowsky lo petaron. Dark City es una pelicula muy interesante, de culto, para un nicho mucho mas reducido de personas que nos gusta la sci-fi y estamos dispuestos a poner de nuestra parte.

awezoom

#76 tal cuál. Pero siempre hay que menospreciar lo que se hace popular y lo más de nicho ha de ser mejor porque sí.

Dark city está muy bien. Tiene ideas muy buenas pero también tiene otras que son muy chorras y no se sostienen. Estéticamente hizo cosas chulas que matrix copió, pero lo hizo con mucho más estilo, y de manera soberbia.

A dark city, a la mayoría de gente se la pones y le va a aburrir por el ritmo que tiene y la estética sci-fi-noir que tiene. No la hace peor que matrix, pero es un hecho que es muy, muy poco comercial.

Que las Wachowski no supieron estar a la altura de sus expectativas nunca más, también es un hecho.

j

#21 claro, claro, mira dónde está ese y dónde Keanu.

Si no han tenido fama será por algo, pero como a ti te flipa ni te lo planteas.

Cantro

#51 Y el "Despacito" de Luis Fonsi tiene mucho más éxito que cualquier cosa que haya hecho Caro Emmerald.

Habrá que hacer caso a los millones de moscas, ¿verdad?

j

#61 no hagas comparaciones chorras de artistas de diferentes géneros musicales.

Matrix cambió el lenguaje audiovisual en el cine de acción y no pasó desapercibida para nadie desde el minuto 1.

Keanu es un crack, del pavo ese de dark sólo os acordáis su abuela y tú. Debe ser su cumpleaños o algo...

Cantro

#67 Ambos son grandísimos actores. Para mi gusto es mejor Sewell, que tiene más registros, pero que uno sea bueno no hace que el otro sea malo, como parece que insinúas.

Matrix es una peli que tuvo un gran éxito. A nivel técnico y visual es impresionante y a nivel de guión... pues bueno, tiene uno lol

Pero de nuevo, que algo tenga éxito no le da calidad automáticamente.

Si fuese por eso Star Wars, la original, sería la mejor peli de la historia con mucha diferencia. Que total nada: cambió el lenguaje audiovisual del cine, de TODO, el cine. Recreó la industria completa y fue un punto de inflexión gigantesco a nivel técnico, artístico, económico, de gestión de márketing, hizo que el merchandising fuese fundamental y de paso cambió el gusto de los espectadores. Hay un antes y un después muy claro en el tipo de cine que se hace antes y después de su estreno. No hay ninguna película en la historia del cine que se acerque a su impacto e influencia.

Pues ni con esas los fans más acérrimos defendemos que Star Wars es la mejor peli de la historia. Hay películas mucho mejores que han tenido un éxito menor, en su género o en cualquier otro.

Star Wars como película es bien sencillita, sin ninguna profundidad y las actuaciones son reguleras siendo muy generosos. Y hasta tiene algunos diálogos de vergüenza ajena.

Pero la amamos igualmente, siendo conscientes de sus defectos y eso no significa que queramos despreciar a nadie porque le guste más, por ejemplo, el capitán Kirk.

j

#73 que Sewell tenga más registros te lo compro.

Tú mismo has empezado a enumerar méritos de Matrix. En cuanto al guión, siempre me pareció genial, tiene ritmo, muchas lecturas y está lleno de referencias con mucha chicha detrás.

El problema fueron la 2 y la 3, que trataron de explicarlo todo, rompiendo el ritmo y quitando al espectador la posibilidad de interpretar/imaginar lo que estaba pasando más allá de la pantalla.

El guión de sw es simple pero efectivo. Fue definido como un western espacial, pero bebe del cine de samurais.

Volvemos al carisma. Luke Skywalker fue el héroe de una generación o dos. Han Solo lo peta. Darth Vader es el VILLANO del cine. Leia, la princesa machirulo que está de mala leche toda la saga hasta que se echa novio, es otro icono del cine. El robot repipi y el cascarrabias hasta tuvieron serie de animación propia. Todo eso compensa diálogos más propios de adolescentes que de adultos.

A Disney le sobran billetes pero ya no sabe crear personajes con carisma, con alguna excepción. Ni rey, ni el fontanero, ni el han solo de hacendado, ni el demake de Vader lo tienen.

Muchas series y películas siguen fórmulas que sobre el papel funcionan, pero no transmiten. El baby Yoda capta tu atención desde el primer momento, resulta que se come los últimos huevos del universo de una especie y nos hace gracia el puto genocida.

Pero sw no cambió nada, prueba de ello es que se tardaron más de 10 años en hacer más películas de sw y no tenían nada que ver, salvo algunos nombres y los sables láser. Se cambió el lenguaje audiovisual en sw y por eso se han hostiado tantas veces.

El cine es arte y, como tal no se trata de la calidad, se trata de transmitir cosas y Matrix te convulsiona las neuronas la primera vez que la ves, y la segunda y la tercera... Con Dark City no pasa eso. Mola? Sí, pero ni deja tanta huella ni llega a tanta gente.

Wajahpantat

#67 su abuela se olvidó

JuanCarVen

#67 The man in the High Castle, pero es una serie con ritmo lento.

Wajahpantat

#61 oiga, un respeto, que Despacito fue la canción que bailé en mi boda.

JuanCarVen

#51 Sewell es un grandísimo actor de teatro, cada vez que hace cine lo demuestra. Keanu es un actor con un gran tirón comercial y que cae bien por su forma de ser. En su día vi "El alucinante viaje de Bill y Ted" en cine, esa banda sonora de Kiss. Pero como actor Rufus es muchísimo mejor que Keanu.

ÚltimoHombre

#21 A mí Rufus Sewell me parece horrible, de hecho, si me costó ver Dark City era por él

Cantro

#56 Pues a mi es un actor que me gusta: lo mismo te hace de malo, que de bueno, que le da complejidad a un obergruppenführer y después hace de marido tocapelotas en otra serie.

awezoom

#56 a mi me pasa igual, me parece un actor de esos que no sabes a qué ojo mirar y me pone nervioso.

JuanCarVen

#21 Gracias a Rufus Sewell, el obergruppenführer John Smith en The man un the High Castle es un personaje extraordinario. Como actor es impresionante, pero se ha dedicado principalmente al teatro.

p

#16 " bocata de queso con polvorones".. mi pobre estomago se ha asustado jajaja

zentropia

Que yo sepa Alex Proyas esta trabajando para hacerla en serie.

Una pelicula que me anclo en la butaca del cine.

I

Películas con ambientación similar son Predestination (una locura), 12 monos, Equilibrium....

D

Habrá salido mil veces aquí.
Es soporífera. Me. Dormí.
Lanzar rayos alfa mirando con intensidad es aburrído.

Esta tb nivel 13 q plantea lo mismo desde un thriller policial. Mucho mejor. Fue la primera peli en divx q vi

mariKarmo

El final es de WHAT LO QUÉ?

c

Salvando las distancias, recomiendo una peli moderna que es fácilmente relacionable con Dark City: The Signal

https://m.filmaffinity.com/es/film994565.html

d

¿Dark City? No me pareció gran cosa, creo que el director ni siquiera supo terminarla bien porque el tiempo y el presupuesto le apremiaban. Los cinéfilos más ortodoxos reconocimos una extraña mezcla entre Momo, Nosferatu y El Halcón Maltés.

Lo que muchos no han visto es la primera peli, previa a Matrix, de los Hermanos Wachowsky (ahora hermanas), Bound, un thriller muy sofisticado en la línea de lo que se llevaba en la época, (Instinto Básico, Jade, Last Seduction, etc.). Pasó completamente desapercibida por la cartelera española.

X

Dark City no la vió nadie, vaya titular de mierda. Muchos vimos Dark City, seguramente estemos en la cuarentena ( de edad jijiji), es un peliculón.

Pointman

Creo que la que vi yo fué, precisamente, el director's cut. Gran película.

v

Gran precursora de Matrix: "Avalon", producción polaco-japonesa. Chulísima

mecha

#30 Avalon salió 1 año después que Matrix

v

#47 Sip

MAD.Max

A mi me gustó más esa película previamente porque no sabía de qué iba, aparte de la película en si, el género, etc.

e

la vi en video pero no en cine ya que era un chaval así que imagino que sería el director's cut.

la recuerdo muy oscura similar a el cuervo ya que es el mismo director pero igual tampoco tiene sentido darle el mismo ambiente a esta pelicula ya que va de otra cosa distinta, y los escenarios eran un poco cutres ya que imagino que era parte de la puesta en escena que el mundo tuviera esa estética.

no me parece justo compararla con Matrix.

Matrix puede tener un guión similar y copiar sus ideas y los propios wachoski lo admiten, pero Matrix fue la hostia en todo lo demás.
efectos especiales,cgi y escenarios increíbles bien integrados en la historia, escenas de luchas por encima de todo lo que existia en aquel momento y técnicas cinematográficas inovadoras para su época.

ya solo neo esquivando y parando las balas nos dejó a todos con el culo torcido

Lo más raro es que no hicieron ninguna secuela.

D

#6 Costó $27 M y recaudó $27.2 M. No parece tan raro.

D

De verdad se llama Alex Proyas??? lol lol
La que le habrán dado en el instituto lol

j

Dónde se buscan torrents ahora?

P

Y me enamore



crycom

#0 Se estrenó antes desde un guion filtrado de Matrix.

v

¿Alguién aparte de mi ha leído que la película es de Alex Poyas?

Pd: tengo la mente sucia lol

Wajahpantat

#38 yo he leído "A las pollas"

a

Dark City se hizo primero y la vi primero. Me impactó. Cuando vi Matrix era un poco más de lo mismo. El que reaprovechasen los decorados añadió la estética al dejà vu.

Dark City es mejor historia.

awezoom

#89 pues yo cuando la vi n el cine, la propuesta de dark city me pareció una chorrada que no tenía sentido. Que todas las noches le inyectaran a la peña los recuerdos del día me parece una tarea titánica que se hubiera arreglado más fácilmente integrándoles recuerdos de que la vida en la tierra no tenía ciclo diurno.

Obviamente a día de hoy, con lo que hemos visto que puede hacer la ia, me cuadraría mas que cada noche tengan preparados los recuerdos del día para todos los habitantes, pero en su momento no entendía cómo, de manera artesanal, les había dado tiempo a formar tantos recuerdos… más luego, aparte. Los cambios de edificio, cambiar familias enteras de repente para probar…. No se, a mi me pareció muy inverosímil cuando la vi. La disfruté igualmente, pero se me hizo como una peli más de ciencia ficción con girito, y demasiado aburrida para el mainstream…por lo que trascendió poco.

canduteria

Peliculón, la vi en cine. 

noqdy

¿Cómo que nadie la vio en su día? Si era bastante conocida, y en Canal + se cansaron de emitirla. Es como decir que nadie vio Gattaca o Johnny mnemonic, menuda exageración...

MoñecoTeDrapo

#75 "en su día" para una peli del circuito normal se.refiwre a cuando estuvo estrenada en cines, y fue un fracaso.

awezoom

#75 más que no la vio nadie es que no han dejado poso en el imaginario colectivo y se han quedado en películas de nicho.

Y no, dark City fue poco vista. Yo la recomendaba años después y nadie la conocía.

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