Publicado hace 9 años por campomojao a noticias.lainformacion.com

Una investigación en la que han participado expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado el riesgo de utilizar aguas residuales para el mantenimiento de los humedales, una práctica que ante la escasez de ríos es habitual en La Mancha, en cuyas lagunas naturales se vierte este tipo de aguas previamente tratadas. De hecho, se ha propuesto recurrir a esta práctica en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ante la escasez de aguas en el Guadiana.

Comentarios

campomojao
campomojao

#1 #3 El problema de Daimiel y los humedales manchego radica en que durante el verano aumentan las temperaturas, estas aguas con excesos de nutrientes pueden derivar en botulismo.

e

#3 Es que no vierten agua depurada al parque. Se vierten en otras lagunas. Se ha estudiado la posibilidad de hacerlo en parque, y parece ser que es mejor que no.

De todas formas, te comento: en el entorno de las Tablas no hay "aguas arriba". En La Mancha el agua se toma del subsuelo. En muchos casos tampoco hay "aguas abajo", ni cauces. Hay lagunas. Las Tablas no son una pradera de césped. No son una "zona verde". Son lagunas donde anidan muchísimas especies. Un agua que sea perfectamente útil para regar puede no serlo en absoluto para criar aves, peces y otros animales. Las aguas residuales no se vierten al parque u a otras lagunas involuntariamente por culpa de desbordamientos en caso de tormentas, se plantea hacerlo deliberadamente para evitar que éste se vacíe como ya se hace en otras lagunas (que no son parque) porque en algún sitio hay que echarlas.

En las Tablas no hay un problema de saneamiento. Hay un problema de sobreexplotación de recursos hídricos que una superdepuradora y un estanque de tormentas no podrían paliar. No podrían, creo, por varias razones: la primera es que, como concluye el CSIC, esas aguas no valen para devolverle al parque su vitalidad. Serán magníficas para regar El Retiro, pero pueden ser mortales para las aves. Además, no serían suficientes. Hablamos de pocos pueblos no muy grandes donde llueve muy poco. Sus aguas residuales a duras penas iban a compesar la sobreexplotación de los acuíferos (según la noticia de #2, aportarían 10 hectómetros de los 16 que hacen falta. Pero hay que tener en cuenta que al acuífero le faltan 3.000).

shake-it

#7 He hablado con total desconocimiento del funcionamiento hídrico de la zona. De todos modos te comento: las aguas de terciario son válidas para casi todos los usos, salvo para consumo humano (salvo emergencias). Por lo tanto son perfectamente válidas como hábitat de cualquier tipo de fauna. De hecho en varias ciudades alimentan a lagos artificiales llenos de vida animal. Por otro lado el efluente normal de una depuradora bien diseñada tiene una carga orgánica que lejos de ser perjudicial, es beneficiosa para el ecosistema. Otro tema diferente es la gestión de las aguas subterráneas por parte de los regantes de la zona, del que desconozco absolutamente todo y no puedo opinar.

e

#8 A ver hombre. De entrada no puedes comparar el estanque de un parque urbano con una laguna natural, mucho menos con un sistema de lagunas catalogado como parque nacional. Por muy "lleno de vida" que veas el primero, no tiene ni la décima parte que el segundo. Y ya te digo que en ningún parque urbano verás las aves, los peces y los mamíferos que sí se ven en Daimiel.

Te repito: Aquí no hay efluentes. Hay lagunas. Aguas estancadas. La carga orgánica extra sumada a las altas temperaturas es muy perjudical para las aves y provoca una aumento de las algas y una disminución del oxígeno en el agua, que dificulta la vida subacuática que es la base de todo ese ecosistema.

Obviamente, las aguas depuradas o regeneradas no pueden sustituir a las emanaciones de un acuífero en un ecosistema tan delicado y excepcional como el de las Tablas de Daimiel. Son aguas tan diferentes en cuanto a salinidad, temperatura, acidez y carga de nutrientes que necesariamente romperían todo el equilibrio del parque.

Aparte de todo lo anterior está que el estudio del CSIC te desmiente. Categóricamente. El vertido de aguas depuradas produce un aumento de los patógenos para las aves.

Si te interesa la hidrología, deberías investigar un poco sobre Daimiel y la Mancha húmeda. Pocas cosas más fascinantes y excepcionales podrás encontrar.

Kasterot

#2 la aguas de tratamiento terciario no se usan para Riego de parques jardines o vías públicas, por lo menos en la zona que yo conozco.
Desconozco el por que de esta decisión, te puedo decir que la decisión de hacer un tratamiento terciario que en estos momentos está infrautilizado fue de unos 6 millones de euros

D

vaya, hace falta un estudio para eso? Que será lo próximo, un estudio que diga que no hay que comerse la mierda? X(

delawen

Pero el problema no es usar aguas residuales, sino usarlas mal:

Según el trabajo, un vertido de aguas residuales mal tratadas produce un aumento excesivo de nutrientes y la consecuente sobreabundancia de algas en los humedales, que junto al aumento de bacterias patógenas en la zona facilitan los brotes de botulismo aviar.