Publicado hace 9 años por porcorosso a burgos-dijital.blogspot.com.es

El documental "Los Preventorios del franquismo" entrevista a Angela Fernández y Alicia García, y narran sus vivencias en el preventorio del Doctor Murillo de Guadarrama, en la época del franquismo, calificándolo como auténtica cárcel para niñas. " La pretensión de esta gente era formar una población que no tuviera valoración como ciudadanos, un número más en la obediencia, en resignación y en el terror, y nada mejor que instaurar todo esto en la más temprana edad."

Comentarios

anor

Sospecho que los preventorios tambien eran un negocio y esa era la razon por la que se enviaban a tantos niños a estas instituciones. Es un caso que tiene alguna similitud con lo que esta ocurriendo en la Comunidad Valenciana con las residencias de ancianos privadas a las que se estan derivando los ancianos.
Los gastos de estos preventorios no eran bajos, asi que podian ser un buen negocio.

nilien

#1 Creo que es importante destacar que eran fundamentalmente niñas, preventorios para niñAs, y eso es un dato social, cultural e históricamente relevante que se ha obviado en los comentarios...

anor

#15 Ese dato es erroneo, tal vez el preventorio de Guadarrama fuera exclusivamente para niñas, pero en los demas casos que yo conozco iban tanto niñas como niños.

nilien

#16 Sí, perdona. No lo he comprobado y mi error venía del caso de Guadarrama, que es sobre el que más he leído y que no admitió niños hasta los 70. Además, no sé por qué, pero los testimonios que he leído son mayoritariamente de mujeres. En cualquier caso no parece que haya ninguna investigación exhaustiva sobre esto, no sé tampoco si es posible dadas las trabas que cada vez más se imponen en los archivos.

Otra cosa, en un colegio de mi barrio, de monjas, a principio de los 90 había alumnas que se quejaban de cosas similares a las sufridas en los preventorios: arrodillarse sobre garbanzos, obligadas a comerse sus vómitos... ¿Has leído algo sobre si las barbaridades de los preventorios pudieron prolongarse ya bien entrada la democracia? Después de todo las personas que los llevaban y trabajaban en ellos no desaparecerían de un día para otro...

anor

#18 Sí, al caso de Guadarrama es sin duda al que se le esta dando mas difusion, no sé la razon, quiza se deba a que algunas de las mujeres que estuvieron alli en la niñez han decidido contar su experiencia. Ya queda muy poca informacion, solo los testimonios de los niños y niñas que vivieron aquel infierno. Para algunos debió ser tan horroroso que ni siquiera quieren acordarse de aquella etapa de sus vidas.
Yo he leido sobre las experiencias en esto preventorios y he conocido a personas que pasaron un tiempo en esas instituciones, y algunas cosas de las cosas que me contaron son aun mas espeluznantes que lo que cuentan estas mujeres que estuvieron en Guadarrama. Quiza porque las personas que conoci procedian de familias de "rojos" y con ellos eran todavia mas crueles que con los demas niños. Sin embargo los niños de familias franquistas, segun me han contado, eran tratados mucho mejor. Por eso quiza hay distintas versiones de lo que alli sucedia. Unos dicen que aquella estancia en el preventorio fue como unas vacaciones y otros, por el contrario, cuentan que fue una pesadilla.

Que yo sepa, la actividad de los preventorios cesó en los años 70. Supongo que ya no se podie justificar su existencia pues la Medicina habia desarrollado nuevos tratamientos, y la alimentacion de los niños habia mejorado mucho en relacion a la que recibian los niños de la Posguerra.

e

#18 #1 Seguramente que los preventorios eran un buen negocio para algunos, pero respondía a una necesidad social. Como los cursos del INEM, que responden a una necesidad aunque terminen convirtiéndose en un negocio para algunos espabilados.

Pero creo que nadie ha mencionado la justificación original de su existencia. (Por supuesto que el artículo enlazado no, dada su tendenciosidad política) Al final de la Guerra la miseria y la enfermedad estaba generalizada en el país. La tuberculosis o el tifus campaban a sus anchas dadas las condiciones higiénicas y sus consecuencias se agravaban por la malnutrición.
Y no sólo había preventorios infantiles (leed "Pabellón de reposo" de Camilo J. Cela), pero sí se hizo un mayor esfuerzo en estos, porque era imposible atender a toda la población amenazada y porque los preventorios de adultos podían tener mayor conflictividad político-social.

Responden a una época en la que los antibióticos no estaban generalizados:

Tratamiento sanatorial de la tuberculosis: Se inicia a mediados del siglo XIX y primera mitad del XX, se generaliza como base del tratamiento, principalmente en los países desarrollados, llegando a ser uno de los índices que determinan el nivel sanitario de un país.
Tratamiento farmacológico de la tuberculosis: La historia de la tuberculosis cambia dramáticamente después de la introducción de los agentes antimicrobianos. El tratamiento farmacológico comenzó en 1944 con la estreptomicina (SM)y el ácido paraaminosalicílico (PAS). En 1950, se realiza el primer ensayo clínico comparando la eficacia de la SM y el PAS conjuntamente o en monoterapia. El estudio demostró que la terapia combinada fue más efectiva. En 1952, un tercer fármaco, la isoniacida (INH), fue añadido a la combinación, mejorando espectacularmente la eficacia del tratamiento. El etambutol se introduce en 1960, sustituyendo al PAS en los esquemas de tratamiento y reduce la duración a 18 meses. En los años 70 con la introducción de la rifampicina (RAM) en la combinación, el tratamiento se acorta a 9 meses. Finalmente, en 1980, la pirazinamida (PZA) se introduce en el esquema terapéutico, pudiendo ser reducida la duración a 6 meses.

Seguramente se darían abusos de cualquier tipo, especialmente en lo referente a castigos físicos; pero debe tenerse en cuenta que era un "método pedagógico" aceptado por la sociedad: los maestros de cualquier colegio y los padres pegaban, y no estaba mal visto.

Mi madre estuvo en unas colonias de Málaga (un año entero, tras haber sufrido tifus) a finales de los años 40 y siempre guardó muy buen recuerdo. Le permitió conocer el mar, bañarse en la playa, conocer a otras niñas-adolescentes, con las que mantuvo correspondencia muchos años. Cuando murió, pude leer todo un cuaderno de dedicatorias que le hicieron sus compañeras cuando abandonó el preventorio, y no encontré ninguna alusión o referencia a malos tratos por parte de las monjas, pero sí alusiones a diversiones, a bromas hacia las monjas...

#19 Los internados para estudiantes estaban generalizados (entre los años 40 y 80) porque no había institutos o colegios en los pueblos, estos pueblos estaban muy mal comunicados con las capitales o los padres que no podían pagar los estudios de uss hijos recurrían a becas que incluían internado. Yo misma estuve en un internado de distinto tipo (Universidades Laborales de Zaragoza y de Cáceres, con beca que incluía absolutamente todo: residencia, comida, libros...) y tampoco sufrí ningún abuso ni castigo físico; sólo exigencia académica, porque cualquier suspenso te dejaba en la calle. Y sobre ideario político, había profesores y tutoras de todas las ideologías.

Se puede ser muy joven y creer que siempre se ha tenido internet y una universidad a dos kilómetros de casa, a la que vamos con el coche que nos ha comprado papá; pero también se puede leer un poquito de Historia y hablar con los abuelos.

D

#28 gran aporte estefani, buen comentario.

anor

#28 Conozco perfectamente los tratamientos que se daban a los enfermos tuberculosos en los inicios del S. XX pues algun familiar murió en aquella epoca por esta enfermedad. Yo no me baso solo en lo que he leido en Internet, suelo basarme mas bien en los relatos de familiares y gente conocida. Internet me sirve unicamente para confirmarlos o no.
Por esa razon te puedo decir que las relatos sobre los maltratos en los Preventorios son completamente ciertos. Sé tambien que algunas personas tuvieron experiencias positivas en alguna de aquellas intituciones, supongo que debido a que el personal no era el habitual en aquellos lugares. El personal habitual pertenecia a la "Seccion Femenina" que formaba parte de la Falange, que fue inicialmente un partido con una idelogia similar al partido Nazi aleman y al partido fascista en Italia. La Seccio Femenina se encargó tras la Guerra Civil de el Auxilio Social, una organizacion que era una copia exacta de la Winter-Hilfe del partido Nazi y que se dedicaba a cuidar de los huerfanos y de los indigentes Cito unas palabras de un falangista para que te puedas hacer una idea de la filosofia de estas instituciones en relacion con los huerfanos de los que cuidaban: " Queremos que lleguen a decir un dia: sin duda la España falangista fusiló a nuestros padres pero fue porque lo merecian. En cambio ha rodeado nuestra infancia de cuidados y comodidades. Los que, pese a todo, a los veinte años nos odien todavía, serán los que no tengan valor alguno. Los desperdicios"
En fin, no me extiendo mas, quien quiera saber mas sobre la labor "humanitaria" de Auxilio Social y de las intituciones que dependian de esta organizacion pueden consultar la informacion que hay en Internet y tambien, por supuesto, preguntar a los ancianos que vivieron en aquella epoca, como yo he hecho. Hay otra razon para no seguir con mi escrito: me pone muy nervioso conversar con quienes niegan los crimenes del franquismo.

e

#34 No seré yo la que niegue los crímenes del franquismo.
Pero no se pueden confundir los preentorios, con los orfanatos, con el Auxilio Social, con las cárceles...

Los castigos físicos a los niños no son tienen una correspondencia unívoca con franquismo. Tengo entendido que todavía se aplican en colegios elitistas del Reino Unido (que no tiene nada que ver con el franquismo)
Los abusos sexuales tampoco tienen correspondencia unívoca con el franquismo. Ha habido casos muy señalados en seminario y colegios de EEUU, Irlanda, Francia...

anor

#36

Yo no llamaria castigo fisico a lo que hacia el personal de los preventorios, era simple maltrato, no tenia otro fin. No sé la razon por la que maltrataban a los niños, supongo que se debia a que procedian de familias "rojas", muchos de ellos huerfanos al haber sido sus padre fusilados.
Respecto a los abusos sexuales no tengo mucha informacion sobre los que se cometieron en las intituciones de Auxilio Social, pero no es dificil suponer que seria algo corriente pues los niños ni podian denunciarlo, ni nadie les iba a creer, si lo hacian. Sobre lo que sí tengo informacion de primera mano es de los abusos sexuales que se cometian en colegios religiosos. Lo que me asombró es que el colegio donde se cometian era para niños de clase alta. Es muy probable que en España se cometieran muchos mas abusos que en esos paises que mencionas ya que en los paises democraticos hay mas mecanismos de control.

thingoldedoriath

#28 No solo había internados para el Tratamiento sanatorial de la tuberculosis, también hubo muchos para el Tratamiento sanatorial de la poliomielítis (aunque en estos últimos lo que realmente se hacía era un tratamiento de fisioterapia bastante intensivo para intentar paliar las secuelas de la polio, recuperar la movilidad o parte de ella en algunos miembros y tratamientos quirúrgicos que tenían mucho de experimentación...).

Yo viví en tres de esos internados en los años 60 y primera parte de los 70. Conocí a personas que llevaban en ellos desde los años 40 y 50.

La experiencia fue muy distinta en cada uno de ellos. Lo único que tenían en común era el tratamiento intensivo de fisioterapia y el casi total olvido de la enseñanza básica (las pocas clases que existían no estaban homologadas con la enseñanza básica oficial... y en muchos casos estaban enfocadas a una especie de formación profesional enfocada a trabajos que "la mayoría de los internos no podría hacer en el futuro, dadas sus limitaciones y discapacidades...".

En el primero de ellos, gestionado por los Hospitalarios de San Juan de Dios, Había muchos frailes que abusaban sexualmente de muchos niños (en este internado estábamos segregados por sexos, las niñas estaban en otro centro). La mayoría de los internos sabíamos muy bien quienes eran, sobre todo los más mayores (12-13 años) y cuando esos frailes hacían guardias por las noches, estos adolescentes se encargaban de estar despiertos y hacer ruido, dar la lata, fingir mareos o cualquier otra cosa que mantuviera a los pederastas ocupados y lejos de los pequeños que les tenían bastante miedo.

Esto era así. No cuento la experiencia de nadie que me contó cosas, yo las viví en directo y pasé muchas noches sin dormir.

También tengo que decir, en honor a la verdad, que había unos pocos frailes que "conocían o sospechaban" que este tipo de cosas ocurrían. Preguntaban a algunos niños que había pasado la noche anterior, y casi nunca obtenían una respuesta clara, porque los niños tenían miedo. Pero si un grupo de adolescentes les contaban algo a estos frailes, los pederastas desaparecían de las guardias nocturnas y poco después del centro. Años después me enteré de que a algunos los trasladaban a otros internados y hospitales; también se de casos en los que los padres de los niños eran gente con cierto poder y los frailes fueron expulsados de la orden religiosa. Con algunas familias, aparte de expulsar al pederasta, llegaron a un acuerdo para que no hubiese más consecuencias y el asunto no se hiciese público.

En este internado, un fraile nos daba clases "casi particulares" en las temporadas que pasábamos escayolados después de las intervenciones quirúrgicas. Eran muchas horas de inmovilidad!! A mi me enseñó a leer cuando tenía menos de cuatro años y me hinché de cómics. Lo de escribir fue un año después.

El segundo de estos internados (en otra capital de provincia) era un Sanatorio en el que había un edificio donde todavía quedaban enfermos de tuberculosis, muy pocos para cuando yo estuve allí.
Este Sanatorio era más como un balneario!! y tenía un trozo de playa cerrada para el uso de los internados...
Recuerdo que el tratamiento de fisioterapia era más intensivo, más cuidado, muchas horas de piscina (con el agua muy caliente) y muchas horas de masaje a cargo de personal seglar especializado (y muy concienciado). También se hacía mucho tratamiento quirúrgico.
El centro estaba dirigido por médicos y personal de enfermería, la mitad (aproximadamente) eran seglares y la otra mitad religiosas. En los años que viví allí, no tuve conocimiento de ningún episodio de abuso sexual. En este Sanatorio también vivíamos segregados (en edificios diferentes) pero no se impedía el contacto entre niños y niñas. Es más, durante los fines de semana, se propiciaban.

En el tercero (este en la capital del reino) fue donde viví de una forma directa lo de "la formación del espíritu nacional" (franquista). El personal estaba integrado por religiosas y seglares (algunos, mutilados de guerra sin ni siquiera nociones de pedagogía básica; pero totalmente fanáticos del régimen). En este centro apenas tuve conocimiento de algún caso de abusos sexuales. Durante el verano cantábamos el Cara al Sol todas las tardes, si o si, con el brazo extendido.
Se comía fatal. Las aluvias, los garbanzos y las lentejas solían incluir muchos gusanos. La carne era de caballo (de eso me enteré años después, cuando por primera vez probé carne de caballo y mi cerebro asoció los sabores...) y en pocas ocasiones cocinaban pollo.

Ya me he alargado mucho.
Tengo muy buenos y muy malos recuerdos de aquellos años. En general, puedo decir que tuve bastantes problemas al final, pero he de reconocer que la mayoría de ellos tenían que ver con que para entonces yo había leído muchísimo y los que nos cuidaban no habían leído nada. Todo lo que sabían era lo que el régimen les había inculcado y intentaban mantener a un grupo de adolescentes usando del autoritarismo más absurdo. Yo quería leer y ellos mantenían la biblioteca cerrada a cal y canto, y una censura total sobre cualquier cosa que no fuese El Capitan Trueno...

Muy poca gente aprovechable en este centro.
Muy poca escuela y mucha disciplina seudomilitar que no servía para nada a gente que no teníamos condiciones físicas para acceder al ejército.
Mucha doctrina, mucha misa (los periodos de semana santa eran insufribles... pasábamos más tiempo en la iglesia que en ninguna otra parte), poca formación útil.
Curiosamente, a este centro le llamaban de "reeducación"!!

Saludos.

anor

#35 Da la impresion de que soportaste muy bien tu estancia en aquellos sanatorios. No creo que yo lo hubiera soportado tan bien. Solo el hecho de estar alejado de la familia es un trauma para la mayoria de los niños.
Supongo que aquellos sanatorios serian como todos los de la epoca: una salas enormes y dos filas de camas a ambos lados ¡ y ademas los frailes pederastas !
¡ Menos mal que con la democracia, desspareció o al menos se miniminizó este tipo de abusos !. La gente en la actualidad se alarma porque haya un pederasta en las calles, no saben que no hace tanto tiempo eran habituales los abusos en las instituciones dedicadas a los niños.

Saludos

thingoldedoriath

#38 Cuando dices que tienes la impresión de que soporté bien mi estancia, no se muy bien a qué te refieres. Pero si crees que es fácil contar ese tipo de cosas en foros como este, te equivocas. Y si crees que vivir tantos años (esos años, toda la infancia y casi toda la adolescencia) en lugares donde la intimidad era una utopía: ...una salas enormes y dos filas de camas a ambos lados ¡ sí, a veces cuatro filas en estancias con más de 70 niños; no pasa factura, no deja posos y a veces traumas difíciles de superar; también te equivocas.

Contesté a tu comentario para que tuvieses una respuesta de alguien que lo vivió durante muchos años. Te he contado algunas cosas, así por encima... podría estar unos días contándote otras muchas.

Lo de los frailes pederastas, contado ahora, en pleno siglo XXI cuando los internados casi no existen (aunque yo puedo imaginarme como es la vida en una residencia de numerarios del Opus Dei, mucho mejor que personas que no han pisado un internado en su vida...); suena terrible!! abusos sexuales a niños pequeños!! pero para nosotros en aquella época era algo habitual, un peligro más al que debías de aprender a enfrentarte, y la mayoría lo hacíamos.

Además; para nosotros era mucho más temible el momento en el que te llevarían al quirófano. Eso si nos daba mucho miedo. No despertar de la anestesia... el dolor posterior... las larguísimas temporadas inmovilizados y enyesados (sin poder jugar, aislados de la vida de los otros...) y el dolor de las también larguísimas temporadas de fisioterapia que seguían.
Ante ese miedo, lo de los frailes pederastas era algo muy secundario

Entiendo cuando dices: Solo el hecho de estar alejado de la familia es un trauma para la mayoria de los niños, porque yo viví cientos de veces "los primeros días de niños que ingresaban en los internados y se pasaban noches enteras llorando y llamando a sus mamás"; pero también he de decirte que los niños son fuertes y se adaptan rápidamente. Y que para muchos esa familia, su familia, era una condena!! Sí. Porque les escondían y les incapacitaban aún más de lo que ya estaban por sus secuelas... Muchísimos (no quiero jugar a los porcentajes) nunca hubiesen salido de su pueblo (de su aldea) de no ser por el médico (a veces por el maestro, el cura o el farmacéutico del pueblo) que les buscó una plaza en uno de aquellos internados.
Porque, la cultura de muchos de los pueblos de donde procedían cientos de aquellos niños (mis compañeros), no sobrepasaba mucho a la que se puede ver en "Los santos inocentes"... y los anhelos de unos y otros eran más o menos esos y su forma de vida, también...
Así que acceder a un sanatorio de aquellos para muchos era un vieja alucinante!! A pesar de todos los miedos, de todas las amenazas.

Es decir; yo tuve que soportar casi nada... lo que no quiere decir que algunas de las cosas que te conté antes fuesen agradables (y otras que no he contado, aún peores). Yo aprendí mucho. Y prefiero quedarme con esa parte de la historia de aquellos años. Supongo que es por eso que cuando lo cuento, algunas personas entienden que fui feliz!! Y es cierto que fui feliz. Muchas veces. En otras ocasiones recibí castigos que hoy se considerarían inhumanos; pero de eso también aprendí.

Y mira, los únicos que no sobrevivieron a aquellas larguísimas estancias, fueron los que perdieron la vida en un quirófano o poco después de salir de una operación complicada. A todo lo demás, sobrevivimos.

Saludos cordiales.

anor

#39 Cuando hice ese comentario lo que queria decir es que dabas la impresion de ser una persona fuerte porque la experiencia de estar en aquel sanatorio suponia que debia ser muy dura, y tu, no solo lo soportaste bien, sino que supiste aprender de aquellas experiencias. Yo tengo una amigo de la infancia que estuvo enfermo por la poliomelitis y me conto algunas de sus experiencias, con lo cual me pude hacer alguna idea de los problemas que conllevaba la enfermedad. El no estuvo mucho tiempo en sanatorios pero su situacion fue muy grave durante algun tiempo.
Estoy seguro de que no es facil contar tus experiencias en este foro, quiza incluso el hecho solo de recordarlas. Creo que todos los que te hemos leido te agradecemos el esfuerzo.

Estoy totalmente de acuerdo en que es preferible quedarse con lo postivo que puede tener la experiencia, por ejemplo todo lo que se aprende de ella. Yo pienso exactamente de la misma forma. casi de todo, incluso de las adversidades, se puede extraer algo positivo. Yo he aprendido muchisimo de algunas experiencias malas, de otras sin embargo no he podido extraer nada positivo, quiza porque eran demasiado malas como para poderlo extraer. Del sufrimento se puede aprender siempre que no sea excesivo.
Lo que me resulta frustrante es que de ese aprendizaje extraido de la experiencia no puedan aprender otros.

Un saludo cordial

thingoldedoriath

#40 Estoy seguro de que no es facil contar tus experiencias en este foro, quiza incluso el hecho solo de recordarlas. Creo que todos los que te hemos leido te agradecemos el esfuerzo.

Gracias

Para mi el esfuerzo no está en recordarlo. No se si sabes que la poliomielitis, aunque afecta principalmente a las neuronas motoras, también afecta a otras y que las anestesias que utilizaban en los años 50 y 60 (a base de Pentothal sódico, ahora más conocido como Tiopentato de sodio https://es.wikipedia.org/wiki/Tiopentato_de_sodio) no eran lo específicas que son ahora y producían efectos inesperados. Conozco excompañeros que no recuerdan o han bloqueado. En mi caso ocurre todo lo contrario. No he olvidado nada. Aunque a veces agradecería no recordad tanto.
Es esfuerzo viene del prejuicio... según van pasando los años cada día hay menos personas que hayan vivido en internados y es muy difícil que quienes no lo han vivido entiendan como era aquello. A veces notas que no te creen!! que piensan que estás inventando una historia. Y entonces optas por ir apartando ese tema de tus conversaciones.

Entonces, a veces, te encuentras en una situación en la que no queda otra que decidir si "en esta ocasión servirá para algo contarlo"; y lo fácil es dejar correr el asunto y no intervenir.

anor

#41 Es cierto que muy a menudo hay que apartar determinados temas de las conversaciones, entre otras razones por la falta de credibilidad. Con ello la gente pierde una gran cantidad de conocimientos muy valiosos, que dificilmente se pueden encontrar en un libro o en cualquier otro medio. Hace unos dia una anciana me contaba algunas experiencias de su vida y yo estaba pensando "¡ lo que estoy aprendiendo !" ( tambien es cierto que el aprendizaje depende de quien escucha, en gran medida). Estoy seguro que muchos otros en mi lugar hubieran pensado "¡ vaya rollo !". En nuestra sociedad la experiencia apenas tiene valor desgraciadamente, y encima hay otra barrera mas, la falta de credibilidad.
Cuando reflexiono sobre estos temas siempre recuerdo aquella frase de un filosofo: "quien no conoce su historia esta condenado a repetirla" .
Yo a menudo pienso en no volver a intervenir, pero luego me digo " a pesar de que siempre me encuentro con escepticismo y desinteres, quiza haya alguein para el que le sea util lo que digo, asi que no debo dejar de intervenir".
Saludos

anor

#19 Asi es, el unico articulo que he encontrado sobre este tema es el que enlazo: http://elpais.com/diario/2010/07/15/sociedad/1279144801_850215.html

Sobre los malos tratos en los colegios en aquellos años ( 50, 60, y 70 ) lo cierto es que eran aun peores que los que se describen. Algunos profesores daban puñetazos y patadas, en algunos casos hasta producir fracturas ( evidentemente estos casos tan extremos no eran habituales , entre otras cosas porque eran denunciados, aunque sin consecuencias al parecer porque los profesores maltratadores seguian ejerciendo ). Aquellos colegios se parecian mas a un cuartel que a una insticucion educativa.

quiprodest

#21 No sé si conoces la serie de cómics "Paracuellos" de Carlos Giménez, sobre su infancia en un centro del Auxilio Social. Muy recomendable.

anor

#25

Solo he podido ver fragmentos de ese comic, pero lo que he visto es muy bueno, retrata bastante fielmente la situacion de los huerfanos en la Posguerra, aunque la realidad algunas veces era aun peor.

D

¿Dónde quedo eso de ignorar al troll?

Matt-Max

Sin duda era un periodo de extraordinaria placidez...
Para algunos claro.

D

A ver, voto sensacionalista, no todo lo que pasaba en el franquismo era atípico para su época, cárceles infantiles decís, y que son los reformatorios de hoy en día? Es como si dentro de diez años lees un artículos sobre las cárceles infantiles durante el PP, y que antes se daban más palos, sobre todo a los niños, pues mira por desgracia pasaba en toda Europa, incluido los países democráticos. Hay que ver las cosas en su época y contexto histórico.
No se pueden juzgar los hechos del pasado con los ojos del presente.

e

#29 Se puede juzgar con los ojos del presente, pero entendiendo antes el contexto de entonces.

El artículo no solo es sensacionalista, sino tendencioso y utilizando una mentira: no eran cárceles, sino sanatorios. Después se puede analizar el régimen disciplinario, las condiciones de vida de los niños internados, la utilización política, etc. Pero no eran cárceles, como se reconoce en el propio artículo:
"referencias a que éramos escoria, que éramos unas muertas de hambre, éramos guarras, nuestras madres eran unas putas que nos habían abandonado allí para poder ejercer de putas."
Se iba por indicación médica y si no se estaba enfermo en ese momento, los padres debían solicitar plaza. Durante la estancia, los padres podían visitar a los niños los fines de semana (pero a ver quién tenía medios para ir todos los domingos a ver al niño; no todos los papás tenían coche (!), no había autopistas, ni AVE, y los sueldos no llegaban a los mil euros). Muchos padres enviaban a los niños al preventorio no solo porque consideraban que era bueno para su salud, sino también porque se quitaban una boca que alimentar.

anor

#6 No veo que tenga mucho que ver los negocios tapadera de algunos islamistas con que los inmigrantes hayan "invadido", o sea entrado violentamente en España. Inmigrar e invadir son cosas muy diferentes, no se las puede confundir.

k

#10 Jajajajajaja pues que tengas suerte si antes no te secas por el camino o pillas el SIDA. Recuerda, que en la actualidad la raza esta muy mezclada y uno nunca sabe con quién engendra un hijo. Para tu desgracia, algo así como lo de "La liga de jóvenes Alemanas" pero a la española, para garantizar la supremacía de la raza y los valores del fascismo del Caudillo y demás gentuza, no existe.

Pero oye, no desmoralices sigue intentándolo todos los días con sus noches y sobre todo toma mucha viagra, que me han dicho que es muy bueno para procrear así a lo bestia, como lo que tu buscas. Y de paso algo más ..... jajajajajajaja

D

La Figar se pajea soñando con la vuelta de estos centros.

k

#8 Pues espero que tengas más de un hijo y todos entrenados, porque igual viene el contrario y si tiene mejor puntería que tu hijito, le mete una entre ceja y ceja, y una patriota menos.

D

#9 concebiré todos los que hagan falta, como hizo san luis que engendró 100.000, para que no quede un comunista vivo sobre la faz de la Tierra y finalmente se consagre Rusia a la Virgen de Fátima, como está escrito

D

Esto explicaría en parte por qué hay un montón de retrasados mentales que votan al PP. Es como en Nafarroa, que gana UPN. A los no fascistas los enterraron en fosas comunes.

D

La educación en época del Caudillo llevó a dar a España la generación más preparada y esforzada de toda su historia, a erradicar el analfabetismo totalmente y a inculcar los valores de Amor a Dios y a la Patria

¿donde está todo eso ahora? hablad con un niño de 10 años de la Patria a ver si daría su vida por ella. Estamos destinados a ser invadidos por chinos,moros o negros,gente mucho mas proactiva y emprendedora que nuestros hijos, que seran sus empleados

D

#3 Ahora la vida se da por un smartphone con 4K.

Nova6K0

#3 No creo que fuese por eso. Pero sí es cierto que la generación actual está a años luz por debajo de las anteriores.

Pero bueno viendo las series infantiles y juveniles existentes ahora, y que piensan más en el entretenimiento que en la culturización o educación, no me extraña. Si a esto lo únimos a unos padres que se ponen a llorar, porque a su hijo se le ha roto una uña, pués...

#5 Sí bueno, pués anda que no hay pocos negocios tapadera destapados de islamistas o mafias. Y los que quedarán. No necesitan entrar con metralletas...

Aún así, por la noticia, un cárcel infantil es una barbaridad.

Salu2

k

#3 Eso mismo se lo dices a los herederos del Caudillo (PP), que fueron los pioneros e impulsores de la inmigración y de abrirle las puertas a ésos que tú llamas "moros", "negros", "chinos".
Por otra parte, igual que se vieron obligados a hacer millones de españoles bajo la DICTADURA de tu amado Caudillo, porque dejó a España en la miseria.

Por otra parte, tu darías a tu hijo de 10 años un arma para defender la Patria? Pero tú que clase de padre eres? Anteponer cualquier cosa a un hijo!
Eres igual que esos fanáticos musulmanes terroristas. No hay ninguna idea política ni de ningún otro tipo que merezca la vida de tu propio hijo, ni la de nadie.
Con gente como tú estamos condenados a repetir la historia.

Todos los ideales se defienden de una sola arma LA PALABRA.

D

#7 mi hijo ha sido engendrado para matar enemigos de la Patria, allá donde se encuentren.

A mi hijo le compraría todas las armas que me pidiese siempre y cuando fueran a ser usadas en acciones suicidas contra el comunista,el separatista ó el simpatizante de Podemos, sacrifico mi semilla inmolandola ante el Altar de la Patria

D

#3 "hablad con un niño de 10 años de la Patria a ver si daría su vida por ella".

Todo el mundo sabe que para tal desempeño son mejores los niños de 6 años.

D

#12 No. Hemos probado con los de 6 pero apenas pueden llevar unos pocos kilos de explosivo adosado al cuerpo. La carga útil de los de 10 es muy superior.

D

#13 Tenía entendido que caben mejor por debajo de los tanques

D

#3 Ya que te gustan tanto los asesinos mesianicos dictatoriales vete a corea del norte y dejanos en paz pls.

Pepetrueno

#3 Joder, te has lucido.

Trofeo "Maximum trolling"