Publicado hace 7 años por colchonator a juegosyjuguetesmagicos.com

Caga Tió y Olentzero son dos figuras mitológicas que junto a otras cómo el Esteru en Cantabria, el Apalpador gallego traen los regalos de Navidad a los niños sin utilizar camellos ni pajes. Todos ellos tienen cómo denominador común que son seres mitológicos de creación pagana, pero que a pesar de su origen supieron adaptarse a la tradición cristiana y no desaparecer del imaginario colectivo. De ello están especialmente contentos y orgullosos los jugueteros y los niños, aunque eso es harina de otro costal.

Comentarios

D

A mí, mis padres.

BodyOfCrime

#1 A mi Correos, pero los compro en Amazon

skaworld

El apalpador me encanta como concepto, soy Gallego, criado entre Vigo y una aldeita cerca de Lalin, tengo buenos amigos de Coruña, Lugo Orense Santiago... con sus respectivas aledas... En mi puta vida lo habia escuhado hasta hace digamos 5 años.

Y ya lo de que un hombre fornido, carbonero, se introduzca en la habitacion de tu progenie y se dedique a toquetearlos....

Unregistered

#0 Castigado sin regalos de navidad por spammer: @colchonator

ikatza

Un tronco de arbol que caga regalos. Los catalanes paganos eran gente rara.

anxosan

Me los traigo yo

kampanita

A Rajoy, OHL, ACS, Sacyr, FCC

D

En el Bierzo los lleva el mago Chalupa

R

En Aragón está la tradicion la "tronca de Nabidad", que viene a ser lo mismo que el Caga tizón éste. Se le "da de comer" pan y vino, y caga los regalos. Para ello los pequeños tienen que sentarse encima y recitar unas frases. La fórmula cambia, al menos en mi zona : "Buen tizón, Buen barón, buena casa, buena brasa... y así.