Publicado hace 1 año por Hombre_de_Estado a theconversation.com

En tiempos de Felipe II los paisajes eran muy diferentes. Más de 80 años tras la llegada a América no se cultivaban planta americanas, sino lino y cáñamo para tejidos, zumaque para curtir pieles y se producía seda en muchos lugares. Las plagas de langosta eran frecuentes, causando hambrunas. La fauna nos parecería sorprendente en muchos aspectos. Un equipo de la Estación Biológica de Doñana – CSIC pública (libre acceso) una base de datos de especies observadas en la España del siglo XVI, basada en las Relaciones topográficas de Felipe II

Comentarios

OdaAl

#0 #1 #2 La perdida de biodiversidad y las extinciones son parte de la evolución, se conocen 5 grandes extinciones masivas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva

En el periodo Permico-Triasico se extinguieron el 96% de las especies.

"Muchos biólogos piensan que estamos a las puertas de la extinción masiva del Holoceno, que será causada por el ser humano"

El hombre es un factor nuevo que no se había dado hasta ahora. Sólo las especies que mejor se adapten al impacto del hombre en su entorno sobrevivirán, incluidos los propios hombres como especie.

El hombre también puede tener un impacto positivo.

Por ejemplo: en España, hemos salvado al lince de la extinción. Extinción que seguramente hayamos provocado nosotros mismos.

Tieso

#3 positivo já, el artículo cita las anguilas en ríos españoles: al menos en el Tajuña Guadalajara, las había aún en 1960; yo vi en los 80 cangrejos de río. Dos especies prácticamente extinguidas en un lapso de 50 años. El lince habitaba toda la Península y si mañana joroban Doñana se extinguiría también. Somos el meteorito y la biodiversidadcel dinosaurio.

Peazo_galgo

#3 pues sí, al igual que ocurrió con otras extinciones se está dando una especie de in-volución: son los animales y vegetales más adaptables y oportunistas los que se están extendiendo en muchas ocasiones hasta el nivel de plaga (roedores, gatos, perros, cucarachas, hormigas...) mientras paradójicamente los mejor adaptados a tal o cual entorno son los que se están extinguiendo más rápido, precisamente porque el hombre los destruye para cultivar o lo que sea... por eso un gato que puede prosperar tanto como mascota como asilvestrado tanto en ciudad como en campo está siendo tan exitoso como especie y un lince no.... o un roedor que le vale cualquier sitio humano o no para vivir y come cualquier cosa (en sitios humanos paradójicamente se reproduce más y mejor...)

Mariele

#1 "He añadido "en España" al título para que quede claro que el artículo habla específicamente de España."

Creo que habla de la península ibérica, ¿no?

C

#7 Bueno, en realidad todos los pueblos que comenta están en Castilla la Nueva y Sistema Central.

ewok

#8 De hecho habla de que los enzebros o zebros habitaban la mitad sur de la Meseta, pero con la misma certeza se puede decir que estaban en el norte. En Galicia además hay varias docenas de topónimos como O Cebreiro, y el conde de Maceda le pidió a Sarmiento un estudio sobre el animal, ya extinto en el s. XVIII. http://medull.webs.ull.es/pedagogos/SARMIENTO/Zebra.pdf
#7 #9

Karmarada

#7 #1 Si nos ponemos tiquis miquis tendríamos que decir en el centro peninsular, porque tal como se ve en el mapa de la noticia, los datos son de una zona limitada.
Muy interesante, imaginar como era un puchero en la época, sin pimiento, ni tomate, ni patata.

C

La teoría de Carlos Nores de que la encebra era un asno salvaje tipo onagro que sobrevivió al Pleistoceno en la Península Ibérica fue refutada hace unos años. Hay otro artículo más reciente en el que también participa Nores donde se identifica a la encebra con el caballo salvaje europeo o tarpán.

Nores, C., Muñiz, A. M., Rodríguez, L. L., Bennett, E. A., & Geigl, E. M. (2015). The Iberian zebro: what kind of a beast was it?. Anthropozoologica, 50(1), 21-32.

XtrMnIO

Muy bueno el artículo, te quedas con ganas de saber más.

(Hala, a buscar más info)

Tieso

Buenísimo #0, gracias.

Far_Voyager

Están también los osos, que en esos tiempos se podían encontrar en el monte de El Pardo y los cazaba la realeza y nobleza hasta que se los cargaron a todos y sólo quedan el oso y el madroño, la Osa Mayor, y la Osa Menor al menos fuera de en la Cordillera Cantábrica.

Gadfly

Hemos ganado en chorizos

glups

Se esta extinguiendo toda la fauna por la reduccion de sus habitats debido al aumento de terrenos para produccion de nuestros alientos y alimentos de nuestros alimentos y terrenos dedicados a producciones mineras y demas, la division de sus habitats por la construccion de carreteras, la presion humana que invade sus territorios los fines de semana. Pero claro,hay que mantener una poblacion en aumento.

MoñecoTeDrapo

Los mosquitos de la malaria también se han perdido