Hace 8 meses | Por wata a elcorreo.ae
Publicado hace 8 meses por wata a elcorreo.ae

El profesor estadounidense Eric Calderwood examina en un nuevo libro el significado del legado andalusí en el presente y reivindica lo musulmán como elemento constitutivo de la cultura occidental.

Comentarios

G

Leyendo la entrevista, no parece que este profesor tampoco destaque nada nuevo, o igual es que necesita más tiempo viviendo en España para entender mejor en qué enfocarse.

Nadie niega la influencia musulmana en el sur de España, tanto en arquitectura, en el lenguaje y otros aspectos incluso no sólo en el sur. Al fin y al cabo esa parte de la península fue musulmana durante casi 800 años.

Incluso se estudia en los colegios españoles la influencia de la cultura musulmana en parte de la cultura española. Que es mucha y más que destacada.

Ahora, es curioso que mencionan a Abascal, para al final llegar a esta conclusión:

"Si tú partes de una identidad colectiva que excluye a los musulmanes, es muy difícil que asumas Al Andalus como una parte fundacional de la cultura española y europea."

En España casi el 5% de la población es musulmana, 10 veces más que hace 30 años. Es decir, no sólo no se excluye a los musulmanes, sino que además, cada vez más musulmanes viven en España, atendiendo a las estadísticas.

Habiendo recibido mi educación en España, no observo en absoluto que en España no se asuma la cultura recibida durante esos 8 siglos como parte fundacional de la cultura española y europea.

Además, es que es imposible hacer esa desconexión.

Me da la sensación que este profesor necesita vivir más tiempo en España o entender mejor la cultura española y cómo de abierta es en realidad a la gente. No creo que sea suficiente con leer unos libros específicos,estar casado con una sevillana o atenerse a unos grupos políticos específicos que están perdiendo apoyos en el contexto nacional.

En España, aunque haya elementos mayoritariamente cristianos (como en el mundo musulmán los hay mayoritariamente básicamente musulmanes ), considero esa afirmación de este profesor errónea.

Otra cosa es que se hable de nacionalidad u obtención de la ciudadanía española, que creo que va más por ahí la confusión y mención de Abascal o Vox.

Obviamente para vivir en España como español, hay que sacarse el pasaporte específico , pero eso tampoco difiere de otros países. Y las "sensibilidades" existentes entre religiones es más bien el debate que se podría extraer de aquí, al mencionar a Vox, pero no el debate de la cultura española, y de cómo de influenciada está esta cultura con la española, que eso está totalmente asumido, incluso hasta en el lenguaje, a pesar de las diferencias religiosas existentes.
Que como digo, el debate religioso es aquí el tema que podría crear, si acaso, conflicto. Tema que actualmente lo desconecto con "cultura".

No entiendo muy bien el propósito de este profesor o a lo sumo el propósito de este artículo.

G

#2 Añado, creo que el "shock" recibido por este profesor al trasladarse a España, y el descubrimiento por su parte de la tremenda y compleja historia que tiene el país y la región ha sido tan fuerte, que es la motivación por la que traslada de ese modo tan sistemático esa percepción a lo que pudiera ocurrir en España o incluso en Europa.

Es decir, creo que sus conclusiones están basadas, en gran parte, en prejuicios.

Este tipo de conclusiones y aseveraciones no se pueden realizar tan a la ligera, por inciertas o no del todo precisas que son.

Faltan demasiados matices y un conocimiento más extenso y amplio de la cultura española para ello.

wata

#3 Me parece que no has entendido el enfoque.
Al Andalus es algo más que una religión.
Cuando se expulsó a los moriscos, por ejemplo, miles de andalusíes (puedes llamarlos españoles) sufrieron una diáspora. Y la influencia de esos moriscos en España no se estudia porque ellos son "invasores".

G

#5 Sé lo que es Al-Andalus.

Y como digo más arriba, yo he estudiado la historia, cultura y arte de España en escuelas españolas, teniendo en cuenta la enorme influencia de la cultura árabe en la posterior evolución de la cultura ibérica.

Añadido a esto, ya lomenciono también en #2 y en #3, ytengo que destacar que la referencia a Abascal y a Vox, me ha generado mucha confusión de cuál es el enfoque verdadero del artículo, o en todo caso el enfoque del profesor estadounidense.

Que como digo, si se centra en ese aspecto político para definir su posición, creo que es errado.

España no es Vox ni Abascal.

En absoluto. Sólo faltaba.

wata

#7 En España se pasa de soslayo sobre el periodo andalusí. No se conoce casi nada de su historia, personajes, etc. Solo la llamada "reconquista" y que eran "árabes...cuando lo de árabes eran una minoría y al principio.
Mira la bibliografía del autor.

G

#8 En primaria y secundaria en España se pasa de soslayo por todo.
Si se quiere tener más formación detallada y específica igual ya se podrá obtener en la universidad, en la carrera de historia.

Yo en cambio desde que tengo memoria, he aprendido la gran influencia de la cultura almohade, almorávide, mozárabe y reinos de taifas en España y el legado que obviamente ha dejado.

Nadie niega la realidad de tal influencia. Otra cosa es que escuchemos a Abascal, y consideremos que esa es la "realidad".

wata

#9 Me alegro que hayas tenido tal información no suele ser lo habitual. La cuestión, tal y como lo veo, es que vemksmese periodo como algo ajeno a lo hispano, ellos son los "otros", los que vinieron de fuera. Y eso todavía sigue presente. Como si los visigodos fueran, por ejemplo, más hispanos que los andalusies.

Fortuna

#3 Completamente de acuerdo. Se olvida de que en toda Europa y en particular España, somos un mejunje de culturas que no paran de evolucionar. Cartagineses, romanos, reinos godos, visigodos, cultura judía y cristiana, musulmanes, almorávides, reinos taifas, reto-influencia de España y América y los colonias del imperio, las coronas europeas, el papado, etc.

D

Poca importancia se da a Al Andalus en la historia universal en comparación a la que tiene.

aupaatu

Si, la republicas también fueron parte de la cultura cristiana hasta que se convirtieron en bananeras, por la gracia del señor y del Tio Sam.