Hace 9 años | Por AndreaJulian a epsicologia.eu
Publicado hace 9 años por AndreaJulian a epsicologia.eu

A medida que la psiquiatría se convirtió en una especialidad basada en la administración de fármacos, la industria farmacéutica no tardó en ver las ventajas de formar una alianza con la profesión psiquiátrica

Comentarios

Django33

Me parece un tema muy interesante, muy importante. Me parece asimismo que la entrada en cuestión aporta dos o tres ideas que es muy necesario difundir, pero también me parece que exagera algunas cuestiones o se muestra tendenciosa en algunos puntos. Como cuando dice que

"los diagnósticos en salud mental, “son subjetivos y ampliables (…). A diferencia de las enfermedades que se tratan en la mayoría de las otras ramas de la medicina, no se dispone de signos objetivos o pruebas clínicas de enfermedad mental (no hay datos de laboratorio o de resonancia magnética)"

hombre... si tu hermano o tu abuelo tienen alucinaciones o bien escuchan voces en su cabeza o incluso se les realiza Tac craneal y aparece deterioro en la zona frontal de su cerebro y cosas así... pues como que el diagnóstico es perfectamente objetivo. Cristalino, vamos.

De hecho el concepto de que muchos trastornos del comportamiento tienen una base en la química cerebral y no en pijadas freudianas y similares y que por tanto no se solucionan simplemente charlando o modificando hábitos sino que van a requerir fármacos en realidad fue un TREMENDO avance en origen.

¿Cual es el problema?. Pues son varios. Algunos ya se mencionan en la entrada.

Además para empezar hay que partir del desconocimiento que aún hoy planea sobre el funcionamiento del cerebro. Un área mucho más desconocida que casi todo el resto del cuerpo humano. Por tanto intervenir ahí mediante fármacos muchas veces es cuestión en métodos de ensayo y error y de pura alquimia. Estamos en pañales en ese campo.

El segundo que ciertamente ha entrado mucho mangante en la profesión que receta sin ton ni prudencia alguna. A la vez que mucha gente se ha hecho una verdadera adicta a solucionar problemas banales (que si "intranquilidad", que si "no duermo bien") a base de drogas, cuando ese tipo de enfoque habría que reservarlo para patologías más graves y sobre todo más inequívocas. Todo eso no es bueno, derivando parte de la profesión de psiquiatra en la de camello de una manada de yonquis llamados pacientes.

Y bueno que, en definitiva, es verdad que hay mucho dinero en juego para psiquiatras, farmacéuticas y demás y eso lleva a abusos. De todo un poco. Pero como digo la idea de partida de la psiquiatría como disciplina no es mala. El mal está en la perversión de la misma. Quizás a medio siglo vista sería positivo que psicólogos, psiquiatras y, sobre todo neurólogos hagan converger sus respectivos campos fusionándolos en torno a la primacía de la neurología como núcleo de una nueva disciplina un poco más seria y avanzada en torno a los problemas del cerebro humano y su influencia en nuestro comportamiento.

zoezoe

#2 En menos palabras...antigua, basada en conceptos desfasados y magufo orientado a la sociedad usanita.

el_lichal

Es curioso, pero en la década de los 50 fue cuando se empezó a presionar para ilegalizar y demonizar la marihuana.

pablisako

Haz SIEMPRE caso a tu médico, ¿de qué va a vivir sino la farmaFia? ¿es qué nadie piensa en la farmaFia? (es asombrosamente pequeña la cantidad de dinero por la que se puede vender un médico)
relacionada https://www.meneame.net/go?id=2262985