Publicado hace 2 años por rutas a tendencias21.levante-emv.com

La comunidad científica y la sociedad han entrado en una espiral de investigaciones y experiencias sobre la consciencia que ha multiplicado las hipótesis y teorías sobre uno de los grandes misterios no resueltos de la humanidad. Dos hechos emblemáticos de esta espiral lo representan, por un lado, la aparición de un nuevo libro (Feeling & Knowing) del reconocido neurocientífico de origen portugués Antonio Damasio, y, por otro lado, el creciente interés que ha despertado en la sociedad la exploración de los sueños lúcidos.

Comentarios

superramon

Hay mucho inconsciente y se los estudia poco.

ErMijita

Yo estoy convenido de que, como ya propuso Penrose en su libro “La mente del emperador”, el cerebro trabaja a nivel cuántico. Esto podría suponer que quizá los sueños lúcidos se “viven en otro plano” y tener sueños compartidos podría tener sentido...

D

#2 lo de Penrose et al es como lo del "Dios de los huecos" (God of the gaps) pero para no renunciar al dualismo: conforme el conocimiento científico avanza y arrincona el concepto del alma, los creyentes se lo llevan allí donde la ciencia deja algún hueco y acaban proponiendo teorías pseudocientíficas no falsables para defender sus convicciones religiosas.

La verdad es que no hace falta "alma cuántica" ninguna para explicar la consciencia, por mucho que le fastidie a Penrose.

PS. El título del libro es "La Nueva Mente del Emperador".

mariKarmo

#3 La verdad es que no hace falta "alma cuántica" ninguna para explicar la consciencia, por mucho que le fastidie a Penrose.

Teniendo en cuenta que a día de hoy no hay una explicación (ni evidencia que apunte a algo) para la consciencia yo no me atrevería a afirmar frase como "no hace falta X para explicar algo que aún no se ha explicado".

Sorpresas te da el mundo cuántico. A veces incluso difíciles de asumir.

dick_laurence

#3 Relacionado con lo que dices del dualismo, aunque no sea muy elegante esto de autocitarse, algo que escribí por aquí hace tiempo:

"Neuro-X": cerebrocentrismo e idealismo

Y este, también relacionado, por si alguno le apetece echar el rato:

Los peligros de la palabra "ser" (III): Ryle y error lógico categorial. El mito de Descartes

Gracias por adelantado, o perdón, no sé... 😅

Cc: #5 #2

D

#5 "día de hoy no hay una explicación (ni evidencia que apunte a algo)"

Me parece que esa afirmación llega como diez años tarde, sino veinte, con todos los avances que se han hecho en neurociencia últimamente sí hay una idea bastante aproximada de qué es la consciencia y como emerge.

El problema yo creo que es más de aceptación que otra cosa: Muchísima gente tiene serios problemas para aceptar que no hay más vida que esta, y no te digo ya reconocer que no existe el libre albedrío.

mariKarmo

#2 Yo a veces pienso que la consciencia es otro campo cuántico*, con su partícula asociada, sin masa (como el fotón) ni interacciones con otros campos.

Pero luego pienso: nene, eres gilipollas.

*véase "teoría de campos cuánticos"

D

#4 no sabía si votarte positivo o reportarte por insulto directo a ti mismo...

s

#2 Es el capítulo que entiende todo el mundo y no tan técnico y que con la información técnica de otros capítulos de hecho refuta.. Se aplaudió con muchos fans y lo ha seguido defendiendo aunque está firmando artículos que escribe el anestesista Hamerolft. Que no tiene conocimientos de este tipo

Por otra parte la idea de Penrose de los microtúbulos etc. hace tiempo que está refutada y se sabe que no es posible tales acciones ahí de esa forma

Los sueños lúcidos no se viven en otro plano se viven en el mismo que vives la realidad y los sueños etc. En el neocortex y los tengo y se pueden hacer cosas para comprobarlo si de verdad se es escéptico hasta el final. Bueno... Y por eso me acaban aburriendo porque en el sueño lúcido soy consciente de que eso está en mi sin correspondencia exterior. La mesa que toco y siento está en mí. El árbol está en mi. Pero tienen correspondencia exterior a mi

Gilbebo

#7 El "exterior" también "está" en ti. Todo es un mapeo en tu cerebro.

s

#11 No. Realmente existe una realidad externa ajena a mi de la cual mi cerebro recrea para mi una fracción. Y el tuyo. Una fracción que es lo que vivimos como real y otra que escapa. A partir de la que vivimos como si fuéramos parte de la realidad y no un mero observador adquirimos el sentido común. La parte de la realidad que no accedemos ni se nos representa se da de ostias con el sentido común porque es bastante diferente y no sirven los razonamientos por analogías

Gilbebo

#12 ok, pues me das la razón Todo lo que puedes vivir o experimentar, por definición, lo haces internamente en tu cerebro. Lo que queda fuera y a lo que no puedas acceder no es recreable ni vivible como experiencia humana.

s

#13 > NO se puede vivir de forma directa sino de forma indirecta lo que ocasiona debates sobre la realidad. Y el ejemplo paradigmático es la mecánica cuántica. Que trata de precisamente parte de esa fracción que tu neocortex no te simula y no te computa directamente. Pero hemos creado matemáticas y otras herramientas para computar la realidad. y a través de esos otros sistemas de computación computamos más allá de lo que hace nuestro cerebro directamente accediendo a esa parte de la realidad de forma más indirectamente y mostrando que es diferente al sentido común que hemos adquirido por la fracción que accedemos. Y creando debates sobre la naturaleza o como imaginarnos esa otra parte de la realidad que en cambio tenemos descrita con inmensa precisión en lenguaje matemático y bien clara con las matemáticas pero es imaginar eso en la cabeza lo complicado