Hace 2 años | Por Jonesy a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por Jonesy a valenciaplaza.com

El visionario conservacionista ya alertó sobre el calentamiento del mar y la vulnerabilidad del planeta hace más de medio siglo. Ganó la Palma de Oro en Cannes, publicó 50 libros y su invención del aqualung, un aparato de respiración submarina autónoma, expandió las posibilidades del buceo y de la fotografía bajo el agua. Pero tras la cara amable del activista de los océanos también hubo un marido y un padre ausente, un prospector para las compañías petrolíferas en la explotación del Golfo Pérsico

Comentarios

Huaso

#5 te parece revisionismo juzgar como mala praxis el expolio y la posterior ocultación de pecios descubiertos? Privando a historiadores, arqueólogos, antropólogos e investigadores en general, de su acceso a estudio?
Y la milonga de que se ocultó para protegerlo no cuela porque una vez redescubiertos no se han expoliado precisamente...

Es obvio que el contexto histórico es muy, muy diferente pero en los 60 y 70, cuando ya los movimientos animalistas y de conservación empezaban a tener cierta relevancia y la divulgación comenzaba a tener bastantes minutos en las parrillas televisivas, amén de decenas de obras publicadas, (Sagan, Attenborough, Asimov...) este señor continuó con sus prácticas propias de tiempos pretéritos.

Con respecto a la invención del regulador "moderno" (de una etapa y luego dos), también llamado entonces "a demanda", efectivamente se la agenció, de hecho "engañó" a Gagnan, que acabó marchando frustrado a Canadá a una filial llamada Canadian Liquide o algo así. Gagnan trabajaba en Air Liquide como ingeniero desde hacía tiempo. Cousteau lo conoció gracias a su esposa Simone, hija del director de Air Liquide. Braguetazo, vamos. Y si alguien aquí tiene mérito no reconocido fue Simone. Que además se chupó más horas en la cubierta del calypso que toda la tripulación junta.
Es más, el calypso lo "consiguió" ella. Pero esa ya es otra historia.

No obstante una cosa no desmerece a la otra. Como se suele decir, lo cortés no quita lo valiente, y la labor de investigación llevada a cabo por él y su tripulación a bordo del calypso es de incalculable valor, pese a sus prácticas salvajes, su carácter déspota, su antisemitismo (cosa que poco, o nada, me contraria), el maltrato al que sometió tanto animales como seres humanos e incluso a miembros de su tripulación y a su propia familia...
Se puede ser un genio y un hijo de puta a la vez. Tenemos bastantes ejemplos a lo largo de la historia de auténticos maquiavelos que empujaron a sus respectivas sociedades a dar un salto cualitativo en diversos aspectos.

Por cierto, en 2017 ya se estrenó un biopic sobre el sujeto en cuestión, el enésimo que trata precisamente la doble vertiente de Cousteau: https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2017-09-15/jacques-cousteau-estreno_1443495/

D

#12 A ver... Tu a mi, NO ME CONOCES.

Autarca

#18 NADIE conoce a NADIE

#1 La forma de ver la naturaleza ha cambiado mucho en los últimos 70 años, juzgar esos hechos con los ojos de hoy es un error. Sus documentales han envejecido muy mal (precisamente hace unos días vi El mundo del silencio y da cosica), pero en su época y a su manera fue un divulgador como pocos, por eso hasta le dieron la Palma de Oro.

Huaso

#15 le dieron la palma de oro por la innovación. La rareza de la filmación subacuática y mostrar al mundo algo que estaba al alcance de muy pocos. No precisamente por su divulgación.
La palma de oro del festival de cine de Cannes es eso, un premio cinematográfico.

Hasta él mismo se disculpó años después por su comportamiento en algunos momento. Algunos momentos. Pocos dudan del valor de muchas de sus expediciones, pero muchos reprueban el comportamiento exhibido en algunas ocasiones. Incluido el saqueo y expolio del hallazgo de hundimientos y pecios. Absolutamente obsceno y gratuito. Comportamiento de bucanero con patente de corso.

Por esa regla de tres, que tú propones, no podemos juzgar con los ojos de hoy las torturas y la experimentación del Dr Mengele. Pues avanzó en materia de investigación médica, y lo hacía al estilo nazi, que era lo que se llevaba en aquel entonces en la región. No?

wildseven23

Quien tenga una visión romántica de Cousteau debería ver El mundo del silencio...

Al margen, gracias a este hombre soy buceador y activista por los océanos. Sus documentales, y los de Sagan, me hicieron el hombre que soy ahora.

drocab2012

No es de fiar un tipo que su apellido se pronuncia "Custó" y se escribe "Cousteau", algo trama...

Blooder

#8 tienes toda la razón, vaya paranoia de apellido, se escribe con tres vocales y se pronuncia con una diferente.

zanguangaco

Life Aquatic

#11 ¿Cancelar? ¿Qué gilipollez es esa?

uGo

apetor

Jode, debe ser que los woke andan faltos de cancelables, para que se pongan a rebuscar su siguiente presa entre los muertos... lol

D

#4 ahora resulta que va a ser "woke" decir que Gandhi se frotaba con las niñas o que Jesús fue un terrorista peligroso.

Huaso

#6 LOL

apetor

#6 No, no se, igual no, pero de esos se decia en vida ya. De este, no se yo, en vida era el salvador de los oceanos y de ese tema no he visto yo nada, y ahora toca cancelar ? En fin, no se.

D

A mi me gustó la época en que los médicos abrían en canal a presos, para aprender de medicina.

Es el mejor ejemplo de avance inmoral

ataülf

Jacques Cousteau, Félix Rodríguez de la Fuente.