Hace 1 año | Por Anfiarao a ourfiniteworld.com
Publicado hace 1 año por Anfiarao a ourfiniteworld.com

La mayoría de la gente no entiende que la economía mundial es un sistema basado en la física, que funciona con energía. Si de repente la energía está mucho menos disponible, habrá un gran problema. La economía mundial ha sido impulsada por un suministro de energía en rápido crecimiento durante más de 200 años. Lo que me preocupa es que el actual intento de reducir la inflación conduzca a la caída del suministro de energía y a una economía mundial que está cambiando rápidamente a peor.

Comentarios

Anfiarao

Traducción usando DeepL:

¿Nos dirigimos hacia unos precios de la energía muy elevados? ¿O nos dirigimos a un sistema financiero que empieza a desmoronarse? Todo el sistema económico puede cambiar notablemente. Por ejemplo, lo que mucha gente creía que era dinero, o un plan de pensiones prometido, puede no estar realmente ahí cuando llegue el momento de sacarle valor. Las estanterías de las tiendas pueden estar vacías cuando llegue el momento de hacer una compra.

La mayoría de la gente no entiende que la economía mundial es un sistema basado en la física, que funciona con energía. Si de repente la energía está mucho menos disponible, habrá un gran problema. La economía mundial ha sido impulsada por un suministro de energía en rápido crecimiento durante más de 200 años.

Lo que me preocupa es que el actual intento de reducir la inflación conduzca a la caída del suministro de energía y a una economía mundial que está cambiando rápidamente a peor.

Todo lo que puedo ver indica que los líderes mundiales no son capaces de afrontar la posibilidad de que el mundo se esté quedando ya muy corto de petróleo y carbón. Es probable que los suministros futuros sean mucho más bajos y mucho más caros, si es que están disponibles. Otros tipos de energía (como el gas natural, la energía nuclear, la hidroeléctrica, la eólica y la solar) son simplemente complementos de un sistema construido con carbón y petróleo.

Los actuales líderes mundiales no se dan cuenta de que la situación energética es muy parecida al nivel de agua del lago Mead. Mirándolo desde arriba, parece que todavía hay agua allí, pero, de hecho, falta la profundidad necesaria. El agua para regar los cultivos se agotará pronto. El suministro mundial de energía no es muy diferente. Las supuestas reservas probadas no nos dicen nada en absoluto. Lo importante es la cantidad de combustibles fósiles que puede extraerse de forma asequible. Ya hemos superado la cantidad que se puede extraer de forma asequible. Si los bancos centrales recortan el futuro suministro de energía utilizando tipos de interés más altos, podemos esperar encontrarnos con grandes problemas en el futuro.

En este post, intentaré explicar algunas de las cuestiones que se plantean.

[1] La cantidad de energía que necesita la economía depende en gran medida de la población. Cuanto mayor es la población mundial, más petróleo se necesita para la producción de alimentos y el transporte. La energía no petrolera es un poco más flexible en cantidad que el petróleo, pero la cantidad total de energía per cápita tiene que seguir aumentando para evitar resultados muy adversos.

La figura 3 pone de manifiesto que el periodo de Rápido Crecimiento Energético entre 1950 y 1980 fue un periodo de crecimiento sin precedentes en el consumo de energía per cápita. Fue un periodo en el que muchas familias pudieron permitirse por primera vez un coche propio. Había suficientes oportunidades de empleo que, con frecuencia, ambos cónyuges podían tener trabajos remunerados fuera del hogar. Fue la creciente oferta de combustibles fósiles baratos lo que hizo que estos trabajos estuvieran disponibles.

Si se observa con atención, es posible ver que el periodo de 1920 a 1940 fue un periodo de muy bajo crecimiento del consumo energético, en relación con la población. También fue el periodo de la Gran Depresión y el periodo que condujo a la Segunda Guerra Mundial. El escaso crecimiento del consumo de energía en esa época estuvo vinculado a resultados socioeconómicos muy indeseables.

La energía es como el alimento para la economía. Si se dispone de la energía adecuada a bajo precio, es posible construir nuevas carreteras, oleoductos y líneas de transmisión de electricidad. El comercio mundial crece. Si la energía disponible es insuficiente, tienden a estallar grandes guerras y es probable que el nivel de vida disminuya. Ahora parece que nos acercamos a una época de escasez de energía, en relación con la población.

[Los datos publicados recientemente hasta 2021 indican que el crecimiento del consumo de energía no sigue el ritmo del crecimiento de la población, de forma similar a la situación de los años treinta. Esto indica que la economía va mal. Las líneas de suministro están rotas; la mayoría de los trabajos no están bien pagados; muchos bienes que normalmente estarían disponibles no lo están.
El gráfico 4 muestra que el año con mayor consumo de energía per cápita fue 2018. Esto coincide con otros datos, como las ventas de automóviles.
Por ejemplo, el número de automóviles vendidos parece haber alcanzado un máximo en el periodo de 2018. Tanto China como la India están informando de un menor número de ventas de automóviles recientemente. La economía ya estaba entrando en recesión en 2019. Los paros de 2020 ocultaron el pésimo estado en el que ya se encontraba la economía mundial. Si la gente se veía obligada a permanecer en sus casas, no podía salir a la calle para protestar por sus pobres salarios y planes de pensiones. Los paros contribuyeron a dar la impresión de que la economía mundial iba mejor de lo que realmente estaba.

El gráfico 4 muestra que, incluso con el rebote de 2021, el consumo total de energía per cápita sigue estando por debajo de los valores de 2018 y 2019. Esto contrasta con la situación que se produjo tras la Gran Recesión de 2008-2009. En 2010, el consumo de energía per cápita volvió a estar por encima de los valores de 2007 y 2008.

[3] Podemos echar la vista atrás y ver cómo el aumento de los tipos de interés se utilizó para frenar la economía mundial en el periodo de 2004 a 2006, y lo diferente que era la situación económica entonces en comparación con la actual. Incluso con el rápido crecimiento que experimentaba la economía en el momento de las subidas de los tipos de interés, el resultado siguió siendo una profunda recesión en 2008-2009.
De la Figura 4 y la Figura 6 se desprende que, entre 2001 y 2007, la cantidad de energía consumida per cápita aumentó rápidamente. Este fue el período poco después de la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio. La fabricación se trasladó rápidamente a China. La demanda china de productos energéticos de todo tipo aumentaba rápidamente. Como resultado de esta mayor demanda, los precios del petróleo aumentaron entre 2001 y 2007. Para tratar de reducir la inflación, la Reserva Federal elevó los tipos de interés objetivo en el periodo de 2004 a 2006 y los bajó gradualmente, a partir de finales de 2007.

Hay dos cosas que llaman la atención de esta situación anterior:

La economía mundial (como muestra el aumento de la oferta de energía) crecía mucho más rápidamente durante el periodo de 2001 a 2007 que en 2022. Todo lo que la economía mundial está tratando de hacer ahora es volver a donde estaba antes de los paros de 2020, en términos de consumo de energía per cápita.
Finalmente, hubo una mala reacción a los tipos de interés más altos de 2004 a 2006, pero esto no llegó hasta 2008-2009. Este fue un retraso mucho más largo de lo que la mayoría de la gente esperaría.

Ahora, en 2022, no podemos conseguir que el consumo de energía per cápita alcance los niveles de 2018 y 2019. Hay muchos automóviles sin terminar, a la espera de las piezas que faltan. Los electrodomésticos de muchos tipos no están disponibles sin una larga espera. Los fertilizantes no suelen estar disponibles. Las líneas de suministro rotas dejan los estantes de muchas tiendas vacíos. No es que la demanda sea inusualmente alta; es el suministro de los productos energéticos que necesitamos para cultivar alimentos y transportar muchos productos acabados lo que no está disponible.

Subir los tipos de interés es una forma de reducir la demanda de bienes y servicios acabados, como los automóviles y los electrodomésticos, si la economía mundial está creciendo muy rápidamente, como ocurrió en el periodo de 2001 a 2007. Si el problema es una oferta inadecuada de bienes y servicios acabados (debido a la ruptura de las líneas de suministro y a los bajos salarios de los trabajadores), entonces el aumento de los tipos de interés es una medicina totalmente equivocada. Hará que se fabriquen aún menos automóviles y electrodomésticos. Hará que muchos trabajadores actuales sean despedidos. Tal enfoque, cuando el mundo está tratando de lidiar con muy pocos trabajadores, tenderá a empeorar la situación, en lugar de mejorarla.

[4] La tendencia de los suministros de combustibles fósiles es preocupante. Tanto el petróleo como el carbón han sobrepasado su nivel máximo, sobre una base per cápita. El suministro mundial de carbón ha ido a la zaga del crecimiento de la población al menos desde 2011. Aunque la producción de gas natural está aumentando, el precio tiende a ser alto y el coste del transporte es muy elevado.

La mayoría de los gráficos de energía son similares a la Figura 7, mostrando el consumo de energía sobre la base del producto total suministrado, sin referencia al tamaño de la población que utiliza esos recursos.
La figura 7 indica que el suministro de carbón es, en cierto modo, el más problemático de los tres tipos de combustibles fósiles. En el periodo de 2001 a 2007, China fue capaz de aumentar su producción con carbón, pero finalmente esos suministros se agotaron. De hecho, los suministros de carbón en todo el mundo empezaron a escasear. En lugar de hablarnos de la escasez de producción, empezamos a escuchar una historia que se parece mucho a La zorra y las uvas de las fábulas de Esopo: El carbón es un combustible terriblemente contaminante que, de todos modos, no queremos.

Para entender cómo se corresponden estas cantidades con el aumento de la población mundial, es útil observar el consumo dividido por la población, que se muestra en la Figura 8.

Anfiarao

#1 Continuación:

La figura 8 muestra que el consumo de petróleo per cápita se mantuvo relativamente estable hasta 2019. Luego, cayó repentinamente en 2020, y no ha podido recuperarse totalmente de esa caída en 2021. De hecho, sabemos que mientras la producción de petróleo ha intentado aumentar en 2022, su precio ha subido aún más. De los años mostrados, 2004 fue el año con mayor consumo de petróleo per cápita. Eso fue en el momento en que la producción de petróleo "convencional" alcanzó su máximo.

El gráfico 8 muestra que el pico de producción de carbón, en relación con la población mundial, se produjo en el año 2011. Ahora, en 2022, el carbón menos costoso de extraer se ha agotado. El consumo mundial de carbón ha caído muy por debajo del crecimiento de la población. La gran caída en la disponibilidad de carbón significa que los países están buscando cada vez más el gas natural como fuente flexible de generación de electricidad. Pero el gas natural tiene muchos otros usos, como su utilización en la fabricación de fertilizantes y como materia prima para muchos herbicidas, pesticidas e insecticidas. El resultado es que hay más demanda de gas natural de la que se puede suministrar fácilmente.

[5] Los gobiernos y las instituciones académicas han hecho todo lo posible para evitar decirle al mundo lo importante que es para la economía la energía en los tipos y cantidades adecuados.

Los políticos no pueden admitir que la economía mundial no puede funcionar sin las cantidades adecuadas de energía que se ajusten a las necesidades de las infraestructuras actuales. A lo sumo, es posible una pequeña sustitución, si se dan todos los pasos de transición necesarios. Cada paso de transición requiere energía de diversos tipos. Por ejemplo, puede añadirse una pequeña cantidad de viento intermitente al suministro de electricidad generada por los combustibles fósiles, si se tiene cuidado de aumentar la electricidad generada por los combustibles fósiles para compensar la falta de viento cuando haya un déficit de suministro. De lo contrario, es necesario almacenar la energía eólica en baterías u otros medios hasta que el sistema la necesite realmente.

Así, la mayoría de la gente está convencida de que la economía no necesita energía. Creen que el mayor problema del mundo es el cambio climático. Suelen alegrarse cuando oyen que se están cerrando los suministros de combustibles fósiles. Por supuesto, sin energía del tipo adecuado, los puestos de trabajo desaparecen. La cantidad total de bienes y servicios producidos tiende a caer de forma muy pronunciada. En esta situación, es probable que no haya suficientes alimentos para toda la población del mundo. Es probable que estalle la guerra por los recursos limitados.

[6] Una vez que la economía comienza a descender, no está claro que pueda "recuperarse" y retomar una senda ascendente, aunque sea por poco tiempo.

Ya en 2001, la economía mundial pudo obtener un "rescate" del rápido crecimiento de la producción de carbón de China, pero como hemos visto, la producción mundial de carbón ya no crece tan rápido como la población.

En 2010 y 2011, el crecimiento del petróleo estadounidense procedente de las formaciones de esquisto fue capaz de rescatar temporalmente el suministro mundial de petróleo, pero ahora esto también está fallando. Además, incluso el reciente "crecimiento" mostrado procede en gran medida de la finalización de pozos "perforados pero no terminados" iniciados anteriormente. Al final, no hay más "DUCs" que completar.
De hecho, a pesar de todas las supuestas altas reservas de muchos tipos en todo el mundo, hay pocas pruebas de que Oriente Medio, o cualquier otro lugar, pueda realmente aumentar la producción mucho más.

Una vez que la economía comience a contraerse, es probable que los impagos de la deuda se conviertan en un gran problema. Los bancos verán perjudicados sus balances. Pueden verse obligados a cerrar. Los ciudadanos con depósitos pueden encontrarse con que sólo una parte de su saldo está disponible para gastar.

Los programas gubernamentales se verán necesariamente obligados a recortar para adaptarse a los suministros de energía disponibles. Por ejemplo, si no se dispone de material para pavimentar las carreteras, éstas no podrán ser repavimentadas. Si no se puede encontrar combustible para los autobuses escolares, los alumnos tendrán que aprender en casa.

Los gobiernos de todos los niveles han prometido planes de pensiones. De hecho, muchos empresarios han prometido planes de pensiones. Sin un suministro creciente de energía barata de producir, estas promesas no tienen sentido. De alguna manera, los gobiernos se verán obligados a recortar sus promesas. Tal vez, los programas de la Seguridad Social y de Medicare vuelvan a ser financiados por los Estados de EE.UU., en la medida en que los Estados tengan fondos para estos programas. Los gobiernos de todo el mundo pueden esperar enfrentarse a problemas similares.

Con menos suministro de energía disponible, toda la economía mundial que conocemos hoy parece que empezará a desmoronarse. Habrá menos bienes disponibles a través del comercio internacional. Es la energía barata la que ha permitido que la economía actual funcione. Una vez que esta energía barata se agote, la economía mundial tendrá que retroceder en muchos aspectos, a la vez.

No sabemos con exactitud lo que nos espera, y quizás, esta falta de conocimiento sea lo mejor. Ni siquiera podemos imaginar una economía mundial que cambie rápidamente a peor.

powernergia

La disponibilidad de combustibles fósiles, que son los que han marcado nuestro enorme desarrollo en los últimos 200 años, se puede representar con una campana de gauss.

Cuanto antes nos hagamos a la idea de que nuestra economía dibujará una función parecida, mejor.

Verdaderofalso

#0 interesante meneo

Esto difiere mucho del cuñado que está en portada y al que se acogen muchos meneantes El suministro de gas para la UE ya está garantizado

Hace 1 año | Por chisqueiro a twitter.com

ComandantaShepard

Porque van a terminar de arruinar a las familias y el consumo va a seguir cayendo.

W

Respuesta fácil: mira lo que viene pasando desde hace un año para atrás con las medidas que se han tomado

D

Es verdad, la solución debe ser la del meneante. Darle a la maquina del dinero y tirarlo desde miles de helicópteros.