El presidente cubano fue sorprendido por una incómoda pregunta durante la conferencia de prensa con el presidente Barack Obama. Desacostumbrado a las interpelaciones, quedó desencajado cuando Jim Acosta, de la CNN, le espetó: ¿Por qué tiene prisioneros políticos?. Dime el nombre, dame la lista y si existen... antes de que llegue la noche estarán libres, aseguró visiblemente ofuscado
#18:
#12 No "experto" no... si fueran prisioneros de guerra o los identificaran de ese modo les deberían aplicar la convención de Ginebra. Para evitarlo los llaman "combatientes enemigos ilegales". Así pueden retenerlos indefinidamente sin juicio y sin derecho a la representación de un abogado.
Así que son lo que les sale de la gaita. Se saltan todas las leyes y hacen con ellos lo que les da la gana. Y luego hablan de Cuba........
#2:
"Espere que nos damos una vuelta por Guantánamo y seguimos hablando" le hubiese dicho yo.
#8:
#5 Ni presos son. Para ser presos debería haber habido un juicio antes... o algo.
Están secuestrados.
#33:
#25 Claro, su "enemigo" es cualquiera que les resulte sospechoso. No tienen que rendir cuentas a nadie, ni a jueces, ni a procedimientos con un mínimo de garantías jurídicas. Así todo es muy fácil. Joder, sois unos expertos en hacer pasar por justo lo injusto.
#21:
#13 Detención totalmente justificada (ya las han soltado) según las leyes Españolas por ejemplo. Te animo a que te manifiestes a modo de experimento en la próxima visita de algún presidente USA y me cuentas.
#50:
#40 Joder, hay que dártelo masticado. El tema está en que nadie puede verificar si son terroristas, pues solo un proceso judicial con garantías, sujeto a un estado de derecho y a los derechos humanos, puede dictarminarlo. Cualquier otra cosa es un crimen. Que sí, que los terroristas son criminales, pero es que no se sabe si los que tienen ahí son terroristas o no. Es más, todo apunta a que no, de ahí que no les apliquen la ley y ya está. Los tienen para interrogarlos bajo torturas, por si saben algo que les interese.
#45:
#39 Tienes razón, Raúl Castro Preside Cuba por sus innegables cualidades políticas y humanas. Que sea el hermano pequeño de su hermano no ha tenido nada que ver y quien diga lo contrario es un contra-revolucionario.
No tienen desahucios porque la mayoría de las casas son una puta mierda... excepto las de los miembros prominentes del partido.
No hay hambre infantil, pero con la cartilla de racionamiento no puedes comer todo el mes.
¿mas justicia?
Se nota que no has ido nunca a Cuba... Que gracia me haceis cuando os tapais los oidos para no oir el ruido que hace un país al caer...
#218:
#45 Raúl Castro es el revolucionario de mayor jerarquía en Cuba después de Fidel (luego de la muerte del Ché). A los 21 años dirigía al grupo que tomó el Palacio de Justicia como parte del Asalto al Cuartel Moncada (que fracasó, aunque el grupo de Raúl sí tuvo éxito y tomaron el Palacio de Justicia, lo tuvieron que abandonar y fue preso a las 72 horas del asalto). Luego compartió el exilio mexicano en donde prepararon las condiciones para la expedición del Granma, de la que formó parte. Fue uno miembros del Estado Mayor de entre los expedicionarios de esta embarcación, generalmente se considera que era "el segundo al mando". Luego, durante el proceso guerrillero, fue un destacado dirigente y combatiente.
La mayoría de los miembros del Estado Mayor de los expedicionarios que no murieron durante la Revolución ocuparon los principales puestos en el Estado cubano postrevolucionario*, incluyendo al Ché, que era argentino de nacimiento.
Si estudias un poquito la historia es difícil ver en Raúl a alguien cuyo único mérito sería ser hermano de Fidel. Incluso, es de notarse que Raúl inició más joven que Fidel su inclinación revolucionaria, y ya era abiertamente comunista mientras Fidel se mantenía públicamente indefinido al respecto mucho antes del éxito de la Revolución.
#136:
#43 si cuba es el paraíso y estados unidos el infierno. ¿Por que la gente arriesga su vida en balsas para huir de cuba a USA? Por que nadie va a paraisos comunistas a buscar empleo y en su lugar van a países fascistas capitalistas como reino unido, Alemania o usa? El día q vea una balsa llena de yankis huyendo a Cuba te diré que su sistema es mejor por ahora el comunismo solo a demostrado fracaso tras fracaso, mas de un siglo sin un solo caso de éxito y encima ahora Podemos quiere implantarlo en nuestro país... Que dios nos pille confesados
#54:
#25
1.- Terrorismo es torturar a presos, sin juicio, sin abogado y sin ningún derecho. EEUU si que ha practicado y financiado el terrorismo. Los presos de Guantanamo serán terroristas si se demuestra en un juicio, mientras son secuestrados.
#153:
#49 "experto" no tiene ni idea, pera ya te cuento que la tercera convención deja claro que en conflictos en los que una de las partes no está adherido al convenio, la parte que sí lo está, lo está mientras la otra parte se atenga a los mínimos previstos. Pero Iraq es firmante del tercer convenio, por lo que las dos partes están sometidas a su cumplimiento.
Esta convención también especifica que los miembros de fuerzas no regulares, como milicias, grupos de resistencia, voluntarios, etc... y aqui supongo que también entran grupos terroristas, deben ser considerados como prisioneros de guerra y tratados como tales siempre que cumplan unos mínimos como tener una estructura de mando, llevar y usar armas abiertamente, y seguir las leyes de la guerra (no tomar rehenes, no usar falsamente la bandera blanca...)
Así que no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que si no son prisioneros de guerra, entonces son criminales. Si son criminales se deben tratar según los códigos penales correspondientes, que siguen vigentes en periodo de guerra, puesto que siguen existiendo criminales, obviamente.
#118:
#40 Y no me suena ver manifestaciones en EEUU protestando por ello.
#15:
#13 cof cof liberadas todas unas horas después ... de momento CERO.
#72:
#23 Realmente protestar es una palabra con un significado suficientemente amplio como para ser interpretada como le interese a la autoridad de turno. En España hay leyes en activo que les permitirian a las autoridades hacer casi las mismas barbaridades que se hacen en cuba, la diferencia es que aqui se cortan mas y solo se aplican en ocasiones contadas. La otra diferencia es de percepcion, si alguna barbaridad ocurre en españa, se oculta o se mira a otro lado porque claro España no es Cuba aqui no pueden pasar esas cosas.
#7:
¡joder! eso a mi mas que ofuscado me parece hábil ... ¿le dio algún nombre el sagaz periodista? o fue solo preguntar por preguntar.
#12 No "experto" no... si fueran prisioneros de guerra o los identificaran de ese modo les deberían aplicar la convención de Ginebra. Para evitarlo los llaman "combatientes enemigos ilegales". Así pueden retenerlos indefinidamente sin juicio y sin derecho a la representación de un abogado.
Así que son lo que les sale de la gaita. Se saltan todas las leyes y hacen con ellos lo que les da la gana. Y luego hablan de Cuba........
#13 Detención totalmente justificada (ya las han soltado) según las leyes Españolas por ejemplo. Te animo a que te manifiestes a modo de experimento en la próxima visita de algún presidente USA y me cuentas.
#25 Claro, su "enemigo" es cualquiera que les resulte sospechoso. No tienen que rendir cuentas a nadie, ni a jueces, ni a procedimientos con un mínimo de garantías jurídicas. Así todo es muy fácil. Joder, sois unos expertos en hacer pasar por justo lo injusto.
#39 Tienes razón, Raúl Castro Preside Cuba por sus innegables cualidades políticas y humanas. Que sea el hermano pequeño de su hermano no ha tenido nada que ver y quien diga lo contrario es un contra-revolucionario.
#40 Joder, hay que dártelo masticado. El tema está en que nadie puede verificar si son terroristas, pues solo un proceso judicial con garantías, sujeto a un estado de derecho y a los derechos humanos, puede dictarminarlo. Cualquier otra cosa es un crimen. Que sí, que los terroristas son criminales, pero es que no se sabe si los que tienen ahí son terroristas o no. Es más, todo apunta a que no, de ahí que no les apliquen la ley y ya está. Los tienen para interrogarlos bajo torturas, por si saben algo que les interese.
#25
1.- Terrorismo es torturar a presos, sin juicio, sin abogado y sin ningún derecho. EEUU si que ha practicado y financiado el terrorismo. Los presos de Guantanamo serán terroristas si se demuestra en un juicio, mientras son secuestrados.
#28 ... ya estamos con los viejos prejuicios del yo yo yo yo ... no tienen paro, no tienen desahucios no hay hambre infantil casi parece como que incluso hay más justicia.
#43 si cuba es el paraíso y estados unidos el infierno. ¿Por que la gente arriesga su vida en balsas para huir de cuba a USA? Por que nadie va a paraisos comunistas a buscar empleo y en su lugar van a países fascistas capitalistas como reino unido, Alemania o usa? El día q vea una balsa llena de yankis huyendo a Cuba te diré que su sistema es mejor por ahora el comunismo solo a demostrado fracaso tras fracaso, mas de un siglo sin un solo caso de éxito y encima ahora Podemos quiere implantarlo en nuestro país... Que dios nos pille confesados
#23 Realmente protestar es una palabra con un significado suficientemente amplio como para ser interpretada como le interese a la autoridad de turno. En España hay leyes en activo que les permitirian a las autoridades hacer casi las mismas barbaridades que se hacen en cuba, la diferencia es que aqui se cortan mas y solo se aplican en ocasiones contadas. La otra diferencia es de percepcion, si alguna barbaridad ocurre en españa, se oculta o se mira a otro lado porque claro España no es Cuba aqui no pueden pasar esas cosas.
#60 Ya sabemos que Cuba no es comunista... En los hoteles de 5 estrellas de Cuba tienes una amplia variedad gastronómica... Seguro que hay hasta vaciadores de melones en las mesas de las suites...
El periodista es tonto, si en el paraíso comunista tenía acceso a su móvil debería haberle pedido por twatter una lista a alguna ong como AI o HRW ... ay no mierda, pero que estupidez, lo había olvidado... que según el revolusionario medio son oeneges imperialistas pitiyankis ...
Por más que lo veo y lo vuelvo a ver, no veo ofuscamiento por ninguna parte. Más bien, vacile..Qué pregunta es esa? Es como si le preguntan a Obama, "Qué hacéis con los cadáveres de inocentes que mueren en Guantánamo, señor premio nobel de la paz? La pregunta no puede ser más sensacionalista y fuera de tono, simplemente para buscar este protagonismo que se le ha dado.
#25 no tengo ni idea sobre la convención de Ginebra y aprovechando tus conocimientos sobre el tema te pregunto ¿existe en ella algún apartado en el que especifique que si un país adherido a la convención lucha contra otro que no lo está queda exento de cumplirla?
Terrorismo es hacer eso a cualquiera... a tí, a mi, o a cualquier persona que se encontrasen estos bestias.
Las bombas para matar a cualquiera de un tipo no justifican las de otros... Menos mal que hace poco salió Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo... por ejemplo, las FARC... ¿te suena?
No se si EEUU hace lo que le da la gana... Lo que pasa es que sacar lo que hace EEUU para cubrir la mierda de Cuba no hace que deje de oler...
#49 "experto" no tiene ni idea, pera ya te cuento que la tercera convención deja claro que en conflictos en los que una de las partes no está adherido al convenio, la parte que sí lo está, lo está mientras la otra parte se atenga a los mínimos previstos. Pero Iraq es firmante del tercer convenio, por lo que las dos partes están sometidas a su cumplimiento.
Esta convención también especifica que los miembros de fuerzas no regulares, como milicias, grupos de resistencia, voluntarios, etc... y aqui supongo que también entran grupos terroristas, deben ser considerados como prisioneros de guerra y tratados como tales siempre que cumplan unos mínimos como tener una estructura de mando, llevar y usar armas abiertamente, y seguir las leyes de la guerra (no tomar rehenes, no usar falsamente la bandera blanca...)
Así que no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que si no son prisioneros de guerra, entonces son criminales. Si son criminales se deben tratar según los códigos penales correspondientes, que siguen vigentes en periodo de guerra, puesto que siguen existiendo criminales, obviamente.
#45 Raúl Castro es el revolucionario de mayor jerarquía en Cuba después de Fidel (luego de la muerte del Ché). A los 21 años dirigía al grupo que tomó el Palacio de Justicia como parte del Asalto al Cuartel Moncada (que fracasó, aunque el grupo de Raúl sí tuvo éxito y tomaron el Palacio de Justicia, lo tuvieron que abandonar y fue preso a las 72 horas del asalto). Luego compartió el exilio mexicano en donde prepararon las condiciones para la expedición del Granma, de la que formó parte. Fue uno miembros del Estado Mayor de entre los expedicionarios de esta embarcación, generalmente se considera que era "el segundo al mando". Luego, durante el proceso guerrillero, fue un destacado dirigente y combatiente.
La mayoría de los miembros del Estado Mayor de los expedicionarios que no murieron durante la Revolución ocuparon los principales puestos en el Estado cubano postrevolucionario*, incluyendo al Ché, que era argentino de nacimiento.
Si estudias un poquito la historia es difícil ver en Raúl a alguien cuyo único mérito sería ser hermano de Fidel. Incluso, es de notarse que Raúl inició más joven que Fidel su inclinación revolucionaria, y ya era abiertamente comunista mientras Fidel se mantenía públicamente indefinido al respecto mucho antes del éxito de la Revolución.
#69 Lo que no se ve en Cuba son 60.000 indigentes como en las calles de Nueva York, o la gente comiendo de los contenedores de basura como en España.Y los hoteles son del Estado no hay empresarios por medio parasitando.
#88 Si es evidente lo que pasa allí que las necesidades basicas las tienen mejor cubiertas que nosotros o que los 40 millones de pobres que tiene EEUU.
Una Historia sobre la represion politica: Cuando estudiaba en primer año de la carrera en la Universidad de la Habana, 2 chicas fueron expulsadas de la carrera simplemente por distribuir libros religiosos. Solo eso, libros de religion; ni si quiera eran libro sobre política. Simplemente porque dijeron que la educacion superior era para los hijos de los verdaderos revolucionarios y asi estas chicas fueron expuladas de la educacion superior y su único delito fue repartir libros religiosos.
Hay más de los conocidos prisioneros de conciencia (Prisoner of conscience o POC) son más que los prisioneros políticos y la lista es interminable no existe censo de organismo que cuantifique su totalidad.
#49 Aquí no hablamos de guerra convencional sino de terrorismo.
Y dado que muchos de esos presos ni siquiera tienen reconocimiento de sus países como ciudadanos de derecho... Están en donde querían... En una zona difusa donde no importan leyes ni convenciones.
EEUU legisló carta blanca para luchar contra ello mientras el mundo aplaudía.
Ya conocemos algunos presos que no debían estar ahí en ningún caso, pero la mayoría ni los pueden ejecutar, ni soltar... Así que los retienen a cuenta de su propia normativa.
#136 Los cubanos van a EEUU en balsas porque si llegan de este modo reciben los papeles de residencia en el país, algo que no ocurre si llegan legalmente y sin jugarse la vida, en avión, por ejemplo. Es una de las estrategias propagandísticas del gobierno norteamericano que, como puede comprobarse leyendo tu mensaje, les ha funcionado a la perfección, a diferencia de otras.
Por cierto, en lugar de comparar a Cuba con EEUU podrías compararlo con los países de su entorno, lo cual tendría más sentido. Prueba con Haití.
La emigración desde los países capitalistas pobres (la contrapartida necesaria del mundo "desarrollado" es masiva, como en el caso de México a EEUU, por lo que el argumento es bastante malo.
El problema es que su industria está completamente obsoleta y necesita una gran inversión... cosa que en estos tiempos no puede permitirse.
Suma a eso que el precio de las materias primas minerales está bajo y que ya hay países mejores para desarrollar... y donde la legislación y las infraestructuras ya permiten operar con buenos márgenes.
Nadie se la juega con Cuba... Y eso que la mano de obra estaría explotada con sueldos bajísimos.
#595 Bien... eso es una cuestión comercial. Tienen que evaluar que mercado les interesa más.
¿que el embargo es una cabronada? No lo niego. Está pensado para imponer presión al país. Eso es un hecho.
¿que el embargo impide que Cuba se desarrolle? Sí.. Pero da lo mismo... porque Cuba apenas puede pagar las compras ahora mismo... No hay mas que ver el desabastecimiento que hay.
¿que el gobierno cubano lo llama bloqueo para "manipular" a los tontos? Innegable.
Lo que no hay son médicos como los de Cuba... que se exportan a países difíciles para que curren por 4 perras, mientras el gobierno cubano se queda con su salario... Luego una buena parte no vuelve.
Y lo mismo cada vez que hay una competición internacional... De las selecciones de Mexico o de Guatemala no se cuanta gente "deserta"...
la cara de sorpresa es porque no esperaba una respuesta así, posiblemente la mejor que he obtenido nunca en este sitio, gracias.
#79 creo que con Lo que sí tengo claro es que si no son prisioneros de guerra, entonces son criminales. Si son criminales se deben tratar según los códigos penales correspondientes, que siguen vigentes en periodo de guerra, puesto que siguen existiendo criminales, obviamente. se acabó el debate.
#136 No se si Podemos quiere implantar ese fiasco aquí... pero desde luego tienes razón... Cuba tiene suerte de ser una isla... porque de lo contrario ya no quedarían casi cubanos en la isla.
#31 y los otros en España te diran que la ley mordaza esta muy bien y que el GAL esta muy mal pero que sirvio para mucho en los 80. Algunos decimos que ni una cosa, ni la otra.
No veras al Hotel Melia quejarse de los presos politicos en Cuba. Espero que les hagas boicot para ser consecuente.
#397 Como se nota que tú... aunque hayas estado... no has visto nada, ni querrías verlo.
Menos mal que hay gente que ha ido y ha contado lo que ha visto: Padres presentando a las hijas para prostituirlas... Coches de alquiler trucados en el cuentakilómetros una y otra vez.... robos en cuanto te descuidas... gente que te acosa para que les des dinero solo porque eres un turista y no te ven en los huesos.
¿molesto? Bueno... no es culpa mía, pero puedes pagarlo conmigo.
#404 Pues es una realidad, un polvo en la calle Montero, tipica calle de prostitucion de la Habana Vieja cuesta unos 30 pesos cubanos 1,25 dolares, fijate si es barato.
Otra cosas es que cierres los ojos y no quieras ver la realidad
Cuando la gente corriente no tiene agua potable porque las conducciones no se reparan desde hace décadas... y ves a un dirigente que tiene botellas de agua para beber le puedes llamar rico... Exacto.
"Al menos allí hay participación ciudadana desde la base y tienen poder."...
Poder para quejarse porque no hay de nada... Ni condones. JA JA JA JA JA JA JA
¿pobres de aquí viviendo peor que los cubanos? Seguro que sí... Hasta en Suiza habrá pobres que vivan peor.
Pero no creo que 11 millones de cubanos vivan igual o mejor que la mayoría de españoles... Y su gobierno no hace mas que decir que todo es estupendo.
Es estupendo ir de visita cuando no se tiene cartilla de racionamiento ni tinees que echar a correr cuando te enteras de que hay huevos en la tienda... ¿verdad?
Ir y no ver nada... Me descojono de la experiencia vivida. Hotel de 5 estrellas todo incluido... excepto para los cubanos.
Comentarios
"Espere que nos damos una vuelta por Guantánamo y seguimos hablando" le hubiese dicho yo.
#12 No "experto" no... si fueran prisioneros de guerra o los identificaran de ese modo les deberían aplicar la convención de Ginebra. Para evitarlo los llaman "combatientes enemigos ilegales". Así pueden retenerlos indefinidamente sin juicio y sin derecho a la representación de un abogado.
Así que son lo que les sale de la gaita. Se saltan todas las leyes y hacen con ellos lo que les da la gana. Y luego hablan de Cuba........
#5 Ni presos son. Para ser presos debería haber habido un juicio antes... o algo.
Están secuestrados.
#13 Detención totalmente justificada (ya las han soltado) según las leyes Españolas por ejemplo. Te animo a que te manifiestes a modo de experimento en la próxima visita de algún presidente USA y me cuentas.
#25 Claro, su "enemigo" es cualquiera que les resulte sospechoso. No tienen que rendir cuentas a nadie, ni a jueces, ni a procedimientos con un mínimo de garantías jurídicas. Así todo es muy fácil. Joder, sois unos expertos en hacer pasar por justo lo injusto.
#39 Tienes razón, Raúl Castro Preside Cuba por sus innegables cualidades políticas y humanas. Que sea el hermano pequeño de su hermano no ha tenido nada que ver y quien diga lo contrario es un contra-revolucionario.
#40 Joder, hay que dártelo masticado. El tema está en que nadie puede verificar si son terroristas, pues solo un proceso judicial con garantías, sujeto a un estado de derecho y a los derechos humanos, puede dictarminarlo. Cualquier otra cosa es un crimen. Que sí, que los terroristas son criminales, pero es que no se sabe si los que tienen ahí son terroristas o no. Es más, todo apunta a que no, de ahí que no les apliquen la ley y ya está. Los tienen para interrogarlos bajo torturas, por si saben algo que les interese.
#13 cof cof liberadas todas unas horas después ... de momento CERO.
#29 No tienen paro... porque no hay trabajo.
No tienen desahucios porque la mayoría de las casas son una puta mierda... excepto las de los miembros prominentes del partido.
No hay hambre infantil, pero con la cartilla de racionamiento no puedes comer todo el mes.
¿mas justicia?
Se nota que no has ido nunca a Cuba... Que gracia me haceis cuando os tapais los oidos para no oir el ruido que hace un país al caer...
¡joder! eso a mi mas que ofuscado me parece hábil ... ¿le dio algún nombre el sagaz periodista? o fue solo preguntar por preguntar.
#25
1.- Terrorismo es torturar a presos, sin juicio, sin abogado y sin ningún derecho. EEUU si que ha practicado y financiado el terrorismo. Los presos de Guantanamo serán terroristas si se demuestra en un juicio, mientras son secuestrados.
2.- Las bombas para matar a cualquiera (un avión de pasajeros Cubano) las han puesto personas como esta: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Posada_Carriles Protegido y financiado por EEUU
3.- Y si, en tu frase central tienes razón. EEUU hace lo que le da la gana con los DDHH y encima quiere ir dando lecciones.
#34
#2 Hombre, esos presos políticos políticos, no son eh.
#16 Los progres de salón te dirán que no es ninguna de las tres cosas, pero a pesar de eso... la defenderán con argumentos tan sagaces como Guantánamo
#24 !coño como en Cuba! ... pero una semana mas tarde.
#28 ... ya estamos con los viejos prejuicios del yo yo yo yo ... no tienen paro, no tienen desahucios no hay hambre infantil casi parece como que incluso hay más justicia.
#17 ¡ah! ya no son 50 ... y ese tampoco ¿cuanto dices que estuvieron lo titiriteros presos?
#2 hacemos una cosa, soltamos a los de Guantánamo por tu ciudad, y a los otros por la mía, a ver si son lo mismo
#20 ¿los titiriteros? Hasta que lo dijo el juez.
No me irás a comparar la justicia española con la cubana... ¿verdad majo?
#79 Si dices que los yankees hacen lo que les sale del nabo terminas antes.
#2 y Fidel, pero Raúl no es Fidel.
¿Más indultos de Semana Santa?
¿Presos políticos en una dictadura comunista hereditaria? ¡¡Imposible!!
#43 si cuba es el paraíso y estados unidos el infierno. ¿Por que la gente arriesga su vida en balsas para huir de cuba a USA? Por que nadie va a paraisos comunistas a buscar empleo y en su lugar van a países fascistas capitalistas como reino unido, Alemania o usa? El día q vea una balsa llena de yankis huyendo a Cuba te diré que su sistema es mejor por ahora el comunismo solo a demostrado fracaso tras fracaso, mas de un siglo sin un solo caso de éxito y encima ahora Podemos quiere implantarlo en nuestro país... Que dios nos pille confesados
#7 Ejem... cof cof...
"Más de 50 damas de blanco detenidas horas antes de la llegada de Obama a Cuba "
Más de 50 damas de blanco detenidas horas antes de la llegada de Obama a Cuba
Más de 50 damas de blanco detenidas horas antes de...
europapress.es50 de momento...
#40 Y no me suena ver manifestaciones en EEUU protestando por ello.
google es tu amigo:
http://lmgtfy.com/?q=guantanamo+demonstration+usa
Aqui los primeros que he pillado
http://www.theguardian.com/us-news/2016/jan/12/guantanamo-protest-obama-promise-to-close-state-of-the-union
http://www.theguardian.com/us-news/2015/nov/25/guantanamo-bay-protest-thanksgiving-fast
http://www.aljazeera.com/news/2016/01/guantanamo-protests-160111211618538.html
Como cuando le preguntaron a Rajoy por Otegi.
#23 Realmente protestar es una palabra con un significado suficientemente amplio como para ser interpretada como le interese a la autoridad de turno. En España hay leyes en activo que les permitirian a las autoridades hacer casi las mismas barbaridades que se hacen en cuba, la diferencia es que aqui se cortan mas y solo se aplican en ocasiones contadas. La otra diferencia es de percepcion, si alguna barbaridad ocurre en españa, se oculta o se mira a otro lado porque claro España no es Cuba aqui no pueden pasar esas cosas.
#43 El clásico si tan comunista eres porque comes con tenedor y cuchara.
#60 Ya sabemos que Cuba no es comunista... En los hoteles de 5 estrellas de Cuba tienes una amplia variedad gastronómica... Seguro que hay hasta vaciadores de melones en las mesas de las suites...
Yo pido la liberación de Willy Toledo, que le quiten el voodoo ese que le apresa.
#15 Claro... http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/19/actualidad/1458412355_471610.html
Este también lo soltaron rápido... para que Obama se los encuentre por ahí protestando.
El periodista es tonto, si en el paraíso comunista tenía acceso a su móvil debería haberle pedido por twatter una lista a alguna ong como AI o HRW ... ay no mierda, pero que estupidez, lo había olvidado... que según el revolusionario medio son oeneges imperialistas pitiyankis ...
#50 Ni masticadito chic@, estuvo en academia de FCSE. No queda espacio, y no acepta sobreescritura.
A lo mejor un poco de sociología. Algo como bit.ly/Socializacion
Por más que lo veo y lo vuelvo a ver, no veo ofuscamiento por ninguna parte. Más bien, vacile..Qué pregunta es esa? Es como si le preguntan a Obama, "Qué hacéis con los cadáveres de inocentes que mueren en Guantánamo, señor premio nobel de la paz? La pregunta no puede ser más sensacionalista y fuera de tono, simplemente para buscar este protagonismo que se le ha dado.
#43 Y viven en cavernas te falto añadir.
#2 Raúl no es tonto, la "pantomima" de que si la pregunta era para él o para Obama tiene un trasfondo muy sutil que creo que hasta incomodó a POTUS
#89 Traducido al castellano, "soy la mayor potencia economica y militar del mundo y me paso las resoluciones de la ONU por el forro".
#39 en España no ha muerto un rey y se ha puesto otro.
En cuba no se murió un presidente y se puso a otro
¿No ha sido una herencia?
Se le fue la mejor: podría haber dicho que en Guantánamo hay muchos.
#2 Preciosa formula para no admitir la represión política en la isla
#25 no tengo ni idea sobre la convención de Ginebra y aprovechando tus conocimientos sobre el tema te pregunto ¿existe en ella algún apartado en el que especifique que si un país adherido a la convención lucha contra otro que no lo está queda exento de cumplirla?
#34 ¿quieres decir que está redactadada para proteger a las víctimas de los conflictos armados que te salgan de la polla?
#54 Que va.
Terrorismo es hacer eso a cualquiera... a tí, a mi, o a cualquier persona que se encontrasen estos bestias.
Las bombas para matar a cualquiera de un tipo no justifican las de otros... Menos mal que hace poco salió Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo... por ejemplo, las FARC... ¿te suena?
No se si EEUU hace lo que le da la gana... Lo que pasa es que sacar lo que hace EEUU para cubrir la mierda de Cuba no hace que deje de oler...
#49 "experto" no tiene ni idea, pera ya te cuento que la tercera convención deja claro que en conflictos en los que una de las partes no está adherido al convenio, la parte que sí lo está, lo está mientras la otra parte se atenga a los mínimos previstos. Pero Iraq es firmante del tercer convenio, por lo que las dos partes están sometidas a su cumplimiento.
Esta convención también especifica que los miembros de fuerzas no regulares, como milicias, grupos de resistencia, voluntarios, etc... y aqui supongo que también entran grupos terroristas, deben ser considerados como prisioneros de guerra y tratados como tales siempre que cumplan unos mínimos como tener una estructura de mando, llevar y usar armas abiertamente, y seguir las leyes de la guerra (no tomar rehenes, no usar falsamente la bandera blanca...)
Así que no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que si no son prisioneros de guerra, entonces son criminales. Si son criminales se deben tratar según los códigos penales correspondientes, que siguen vigentes en periodo de guerra, puesto que siguen existiendo criminales, obviamente.
#72 No, si ahora parecerá que es mas o menos lo mismo.
3.058 manifas hubo en Madrid en 2014... y huelgas bastantes.
No me suena que eso pase en Cuba... ¿a ti sí te suena?
#45 Raúl Castro es el revolucionario de mayor jerarquía en Cuba después de Fidel (luego de la muerte del Ché). A los 21 años dirigía al grupo que tomó el Palacio de Justicia como parte del Asalto al Cuartel Moncada (que fracasó, aunque el grupo de Raúl sí tuvo éxito y tomaron el Palacio de Justicia, lo tuvieron que abandonar y fue preso a las 72 horas del asalto). Luego compartió el exilio mexicano en donde prepararon las condiciones para la expedición del Granma, de la que formó parte. Fue uno miembros del Estado Mayor de entre los expedicionarios de esta embarcación, generalmente se considera que era "el segundo al mando". Luego, durante el proceso guerrillero, fue un destacado dirigente y combatiente.
La mayoría de los miembros del Estado Mayor de los expedicionarios que no murieron durante la Revolución ocuparon los principales puestos en el Estado cubano postrevolucionario*, incluyendo al Ché, que era argentino de nacimiento.
Si estudias un poquito la historia es difícil ver en Raúl a alguien cuyo único mérito sería ser hermano de Fidel. Incluso, es de notarse que Raúl inició más joven que Fidel su inclinación revolucionaria, y ya era abiertamente comunista mientras Fidel se mantenía públicamente indefinido al respecto mucho antes del éxito de la Revolución.
* https://es.wikipedia.org/wiki/Granma_(yate)#Estado_Mayor
#69 Lo que no se ve en Cuba son 60.000 indigentes como en las calles de Nueva York, o la gente comiendo de los contenedores de basura como en España.Y los hoteles son del Estado no hay empresarios por medio parasitando.
#88 Si es evidente lo que pasa allí que las necesidades basicas las tienen mejor cubiertas que nosotros o que los 40 millones de pobres que tiene EEUU.
Una Historia sobre la represion politica: Cuando estudiaba en primer año de la carrera en la Universidad de la Habana, 2 chicas fueron expulsadas de la carrera simplemente por distribuir libros religiosos. Solo eso, libros de religion; ni si quiera eran libro sobre política. Simplemente porque dijeron que la educacion superior era para los hijos de los verdaderos revolucionarios y asi estas chicas fueron expuladas de la educacion superior y su único delito fue repartir libros religiosos.
#87 Después de haber atentado en su país.... sí.. lo hacen.
Se llama derecho a defenderse e internacionalmente se lo han reconocido.
Una pena para esos presos...
Hay más de los conocidos prisioneros de conciencia (Prisoner of conscience o POC) son más que los prisioneros políticos y la lista es interminable no existe censo de organismo que cuantifique su totalidad.
#49 Aquí no hablamos de guerra convencional sino de terrorismo.
Y dado que muchos de esos presos ni siquiera tienen reconocimiento de sus países como ciudadanos de derecho... Están en donde querían... En una zona difusa donde no importan leyes ni convenciones.
EEUU legisló carta blanca para luchar contra ello mientras el mundo aplaudía.
Ya conocemos algunos presos que no debían estar ahí en ningún caso, pero la mayoría ni los pueden ejecutar, ni soltar... Así que los retienen a cuenta de su propia normativa.
#46 Date una vueltecita por la Habana vieja, parece una ciudad en guerra, al nivel de Siria, para que te hagas una idea
#136 Los cubanos van a EEUU en balsas porque si llegan de este modo reciben los papeles de residencia en el país, algo que no ocurre si llegan legalmente y sin jugarse la vida, en avión, por ejemplo. Es una de las estrategias propagandísticas del gobierno norteamericano que, como puede comprobarse leyendo tu mensaje, les ha funcionado a la perfección, a diferencia de otras.
Por cierto, en lugar de comparar a Cuba con EEUU podrías compararlo con los países de su entorno, lo cual tendría más sentido. Prueba con Haití.
La emigración desde los países capitalistas pobres (la contrapartida necesaria del mundo "desarrollado" es masiva, como en el caso de México a EEUU, por lo que el argumento es bastante malo.
#77 No se cuantos salían en el documental de Silvio Rodriguez sobre Cuba... puede que mas de 60.000.
¿cuantos habitantes tiene la isla? Quita a los privilegiados del régimen y te salen varios millones...
#67 Si quisiera follar por 4 duros... iba volando.
A la pobre gente de allí es de lo poco que le queda para comerciar... su cuerpo.
#90 No lo tengo claro.. Voy a mirar mi cartilla de racionamiento a ver como de cubiertas tengo las necesidades básicas. ¿vale?
#150 Por cierto no se si conoces las políticas de EEUU con los inmigrantes cubanos, como bien comenta #156
#34 EEUU les aplica su propia convención... retenidos para extraerles información y hasta que dispongan de pruebas por su peligrosidad.
Es el juego al que jugaron la mayoría de ellos. Al menos no les han ejecutado.. que es lo que proponen algunos.
#100 ¿Meliá es del Estado?
Coño... de lo que se entera uno. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
Seguro que fidel no se lleva un centavo y todo revierte en el pueblo cubano y su cartilla de racionamiento. ¿verdad?
#92 ¿en España pasa a menudo eso de que te detengan por protestar?
No creo... Hay demasiadas protestas a diario.
¿en Cuba pasa a menudo eso de que la gente proteste?
No creo... No les dejan.
¿Venezuela? ¿por que no me sacas a Corea del Norte o Suiza? Así la falacia queda mejor...
#319 No importa... con negritas o sin negritas me sigo despollando... JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
JA JA JA JA JA JA JA JA JA
#1 ¿Le dió la lista? Los de Guantanamo no cuentan.
Es CNN, tendremos que esperar primero a que alguien les retwittee la lista.
#47 Para que te contraten como perrodista del imperio tienes que ir justo de neuronas.
#2 vale, y eso lo justifica? Eres como Rajoy y el tu más.
#9 liberad a Willy.
#86 ¿comunismo en China? ¿en Cuba? ¿desde cuando?
¿cuantos hoteles de 5 estrellas hay en China?
Sigue siendo una dictadura.
#84 No, pero me puedo reír de tú chorrada si te consuela..
#251 Pues eso.. será mejor en unas cosas y peor en otras... como cualquier país.
La cosa es que los cubanos apenas tienen libertades ni derechos... porque Cuba es una dictadura.
A ver si me vas a tener que decir que con franco se vivía bien... que lo mismo me descojono entero.
#264 Te dije que no me mentases a franco...
Que manía macho... JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
Sigue siendo una dictadura... te pongas como te pongas... Y sabes de sobra que si no fuera una isla estaría vacía.
#568 Bueno... Fíjate que hasta le he dado una pensada.
Estoy tan acostumbrado a que la gente me salga con chorradas y con insultos que me he puesto demasiado pasota.
No niego ni negaré JAMÁS los avances en educación o en sanidad de Cuba... Aun con hospitales abandonados y con niños que no tienen material escolar.
Lo que me jode es como todo se ha perdido todo y como siguen con el rollo revolucionario a pesar del fracaso.
¿quieres escandalizarte?
Mira esto y luego me cuentas.... http://www.letraslibres.com/revista/convivio/treinta-dias-viviendo-como-un-cubano?page=full
Lo he pasado mal leyendo textos, pero este me dejó K.O.
Seguro que en México o en Haití la vida también es así, pero hacer una revolución para esto... Pues mira... No lo aguanto.
#575 No.
El embargo consiste en que si quieres hacer negocios en EEUU te comprometes a no hacerlos con Cuba y a ser sancionado si te pillan.
"Bloqueo" se lo inventaron para inflar el problema real.. Que Cuba apenas produce nada y no tiene apenas ingresos para comprar.
#577 En cambio la clase dirigente cubana sí que puede elegir donde vivir... Pero lo disfrazan de socialismo
Y tengo claro que las cunetas de Cuba están limpias limpias... seguro que sí.
Si no hubiera agua alrededor de Cuba ya sabes cuanta gente quedaría dentro... Así que lo mismo lo mismo.. no sucede.
#578 Y eso intenta.
El problema es que su industria está completamente obsoleta y necesita una gran inversión... cosa que en estos tiempos no puede permitirse.
Suma a eso que el precio de las materias primas minerales está bajo y que ya hay países mejores para desarrollar... y donde la legislación y las infraestructuras ya permiten operar con buenos márgenes.
Nadie se la juega con Cuba... Y eso que la mano de obra estaría explotada con sueldos bajísimos.
#595 Bien... eso es una cuestión comercial. Tienen que evaluar que mercado les interesa más.
¿que el embargo es una cabronada? No lo niego. Está pensado para imponer presión al país. Eso es un hecho.
¿que el embargo impide que Cuba se desarrolle? Sí.. Pero da lo mismo... porque Cuba apenas puede pagar las compras ahora mismo... No hay mas que ver el desabastecimiento que hay.
¿que el gobierno cubano lo llama bloqueo para "manipular" a los tontos? Innegable.
#596 Y no solo de Latinoamérica.
Lo que no hay son médicos como los de Cuba... que se exportan a países difíciles para que curren por 4 perras, mientras el gobierno cubano se queda con su salario... Luego una buena parte no vuelve.
Y lo mismo cada vez que hay una competición internacional... De las selecciones de Mexico o de Guatemala no se cuanta gente "deserta"...
#90 y te repito nunca te has preguntado por que los pobres de USA no huyen en balsas a cuba y si al revés? Piensalo durante 5 minutos y me respondes
#91 Como China, Israel, Rusia, Cuba, Corea del Norte, Iran, Irak en su día...
¿y eso significa que Cuba ya no es una dictadura PEOR que EEUU?
Pues no. Aun lo es.
#153
la cara de sorpresa es porque no esperaba una respuesta así,
posiblementela mejor que he obtenido nunca en este sitio, gracias.#79 creo que con Lo que sí tengo claro es que si no son prisioneros de guerra, entonces son criminales. Si son criminales se deben tratar según los códigos penales correspondientes, que siguen vigentes en periodo de guerra, puesto que siguen existiendo criminales, obviamente. se acabó el debate.
#266 Creo que el muro que construyeron en EEUU en la frontera con México no es para frenar la entrada de cubanos.
#352 Que bien... ahora podemos decir que China es peor que Cuba...
Perdón.. dijiste ¿Corea del Norte? ¿Iran? ¿Rusia? ¿Afganistán? ¿Ytumasmismo?
Muy bien... pero Cuba sigue siendo una dictadura... Ojalá que al menos hubiera periodistas libres en Cuba...
#136 No se si Podemos quiere implantar ese fiasco aquí... pero desde luego tienes razón... Cuba tiene suerte de ser una isla... porque de lo contrario ya no quedarían casi cubanos en la isla.
#248 El baneo en Menéame está penado con 4 años de carcel
El troll otanista está desatado, 77 comentarios ya.
#21 Ya me imagino que protestar en Cuba es ilegal... según las leyes arbitrarias cubanas.
Confundes "protestar" con dejar mal al sistema... que es lo que pasa en Cuba y lo que han tratado de evitar.
Se han creído que por no salir en la tele protestando la gente no sabe lo que pasa.
En España estamos tan bien...Libertad,comida,vivienda,sanidad gratuita,educación elitista,trabajo,justicia,transparencia...Tengo que dejar las drogas.
¿Ofuscado?
Estuvo correctisimo.
#2 y tu más
#77 que en cuba no hay indigentes? Jajajajajaja amigo has visitado cuba alguna vez... Para hablar hay q viajar
#16 Hereditaria tu monarquía parlamentaria, en Cuba ni ha muerto Fidel ni Raúl va a heredar nada.
#2 No, precisamente hoy se les acabó el "y tú más"
#31 y los otros en España te diran que la ley mordaza esta muy bien y que el GAL esta muy mal pero que sirvio para mucho en los 80. Algunos decimos que ni una cosa, ni la otra.
No veras al Hotel Melia quejarse de los presos politicos en Cuba. Espero que les hagas boicot para ser consecuente.
#295 Que malo Tamerlan cortando cabezas... ay ay ay...
¿y esto hace que Cuba deje de ser una dictadura?
No. Pero veo que sigues con el ytumasmismo...
#13 Las damas de blanco llevan manifestándose en el centro de la Habana todos los domingos durante años y no les ha pasado nada.
#397 Como se nota que tú... aunque hayas estado... no has visto nada, ni querrías verlo.
Menos mal que hay gente que ha ido y ha contado lo que ha visto: Padres presentando a las hijas para prostituirlas... Coches de alquiler trucados en el cuentakilómetros una y otra vez.... robos en cuanto te descuidas... gente que te acosa para que les des dinero solo porque eres un turista y no te ven en los huesos.
¿molesto? Bueno... no es culpa mía, pero puedes pagarlo conmigo.
#404 Pues es una realidad, un polvo en la calle Montero, tipica calle de prostitucion de la Habana Vieja cuesta unos 30 pesos cubanos 1,25 dolares, fijate si es barato.
Otra cosas es que cierres los ojos y no quieras ver la realidad
#394 ¿ricas?
Cuando la gente corriente no tiene agua potable porque las conducciones no se reparan desde hace décadas... y ves a un dirigente que tiene botellas de agua para beber le puedes llamar rico... Exacto.
"Al menos allí hay participación ciudadana desde la base y tienen poder."...
Poder para quejarse porque no hay de nada... Ni condones. JA JA JA JA JA JA JA
¿pobres de aquí viviendo peor que los cubanos? Seguro que sí... Hasta en Suiza habrá pobres que vivan peor.
Pero no creo que 11 millones de cubanos vivan igual o mejor que la mayoría de españoles... Y su gobierno no hace mas que decir que todo es estupendo.
No me jodas.
#409 Uy... pues yo soy fidel.. encantado brother.
Es estupendo ir de visita cuando no se tiene cartilla de racionamiento ni tinees que echar a correr cuando te enteras de que hay huevos en la tienda... ¿verdad?
Ir y no ver nada... Me descojono de la experiencia vivida. Hotel de 5 estrellas todo incluido... excepto para los cubanos.
#425 Que va.
Te has creído que aquello es lo que te enseñaron.
Desde el robo continuo al estado, hasta el intercambiar trabajos para conseguir comida porque la cartilla no da.
Que gracia... un ciego de visita en Cuba y diciendo "no vi nada de eso". JA JA JA JA JA JA JA JA JA