Hace 3 meses | Por --775803-- a eldiario.es
Publicado hace 3 meses por --775803-- a eldiario.es

La economía española batió todas las expectativas de analistas, instituciones y del propio Gobierno en 2023 y también encajó mucho mejor de lo esperado las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en 2022

Comentarios

t

Por qué si algo sabemos sobre economía es que los economistas cuando hacen predicciones no dan ni una.
Por eso hay muchos economistas trabajando en bancos y think tanks pero casi ninguno en la lista Forbes.
Sus predicciones sirven sobre todo para reforzar los puntos de vista y manipular a favor de quien les paga, nada más.

JackNorte

Si te pagan en un medio con una ideologia , opinar de forma que la contradiga no te asegura el trabajo. Si tus previsiones aunque sean erroneas no te repercuten directamente o importan lo que dura la prevision , no necesitas ni datos reales ni gastar en evaluarlos. Una creencia economica.

G

Pues porque el panorama actual internacional con guerras por medio, inflación internacional, ineficiencias de la cadena de suministros, recesión en países europeos (cuyo PIB no es dependiente del turismo) y demás incertidumbres que han existido estos 2 últimos años, sin duda no permite ser optimista ya de inicio en las predicciones a futuros, entendiendo el presente más inmediato.

Recordemos que la "buena" situación económica española es por causa del turismo y de la menor dependencia del gas ruso (o incluso centrales nucleares obsoletas que dejan de funcionar por las sequías cada año más frecuentes, de ahí que incluso Francia se viera obligada a importar electricidad de España), pero al mismo tiempo es obligado conectar las no tan buenas expectativas económicas de los países más poderosos de la UE con la prosperidad de España en el medio plazo.

No nos olvidemos que España (y otros tantos países como Italia, Portugal, etc) están recibiendo de Europa, decenas de millones de euros desde hace un tiempo ya.
Lo ideal es que la repercusión de estas subvenciones (o rescates preventivos, mejor dicho) se note lo antes posible, y sin duda siempre será una gran noticia que de verdad estas acciones se vean antes que después.

Eso es innegable.

Pero insisto, el contexto actual que destaco arriba, no permite una perspectiva de optimismo, porque sería caer en errores del pasado, como cuando se presumia de estar en "champions leagues" de las economías y todas esas historias.

Recordemos que las "bonanzas" económicas desaparecen tan rápido como aparecen, y que hoy (los PIGS) nos tomamos la "revancha" (como decían ayer en un artículo un poco, digamos, "arrogante"), contra los que no son "PIGS", pero desgraciadamente, en el momento en que los no "PIGS" se puedan tomar la revancha contra los PIGS, que dios pille confesados a esos PIGS, porque se las tendrán que ver otra vez pidiendo dinero "en buenas condiciones" a Europa.

De hecho, cuando salen políticos o titulares destacando que España es el motor de Europa, seguramente ya por costumbre y porque se ha oído antes, frases de ese estilo me hacen siempre fruncir el ceño. Y ultimamente estoy escuchando mucho (otra vez) que España es el motor de Europa.

Tieso

La economía explica bien el pasado y no sabe predecir el futuro.