#9:
Constitución Española; Artículo 42: "El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno."
Juran cumplirla, pero se cagan en ella cada día.
#46:
Algunos datos y opiniones al respecto:
- Llamarlo éxodo es exagerado no, lo siguiente. Lo digo por los éxodos que están ocurriendo ahora mismo en países como por ejemplo Siria. De hecho si fuera sirio me parecería directamente insultante.
- No todos los que se van lo hacen por tener una situación tan mala que la única opción posible. Algunos se van simplemente porque creen que es mejor para sus carreras y por la experiencia personal, o por la razón que sea (mi caso).
- Según los datos que recoge la ONU, España es el país que menos gente tiene fuera (un 2,7%) --> https://jakubmarian.com/emigration-in-europe-destination-countries-and-percentages-of-emigrants/
- ¿Puede ser que este estudio incluya la salida de extranjeros? Recordemos la cantidad de inmigración que entró en España en los últimos años de Aznar y los primeros de Zapatero. Con la crisis, muchos de esos han podido volver a su país.
- No me cuadran los datos, si los comparo con estos. Ver excel en "By destination and origin" del siguiente enlace: http://www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/estimates15.shtml
Pensando ya en comprar el año que viene vivienda aquí, así que ya ves mis planes de volver a España.
#84:
#72 Nuestra aversión a emigrar viene de la mano con el estilo de sociedad que tenemos.
Los países sureño/mediterráneos somos muy sociales, tenemos unas redes familiares y de amigos muy potentes. Emigrar significa abandonar esa red y empezar de cero en un país con una cultura que muchas veces ni siquiera entiende que quieras tener esas redes. Conforme vas subiendo al norte, cada vez es más raro la gente que simplemente habla con sus padres más de una vez al mes después de independizarse. Aquí llevamos lo de ir los domingos a comer a casa de los padres/abuelos de forma bastante arraigada. Que alguien en países más al norte (algo tipo Alemania, no hay que irse demasiado lejos) se pase meses sin hablar con su familia cercana es algo normal. Eso aquí en España es más difícil. Aunque sea una llamada de teléfono rápida, todos estamos más o menos al día. Lo mismo pasa con las amistades, nosotros somos mucho más sociables, incluso el meneante medio seguro que tiene una red de amigos de los que puede tirar para salir a dar una vuelta.
Por eso es tan normal que cuando un español emigra, busca sitios donde ya hay "colonias" de españoles, porque se sienten más seguros si saben que van a tener ese tipo de apoyo, aunque sea de desconocidos. Es algo inconsciente, pero en cuanto le das un par de pensadas, lo ves bastante claro.
#89:
#84 Sufrimos en carne propia el duelo migratorio. Parece que no al principio, pero cuando van pasando los años cada vez se nota más. En mi caso estoy atrapada en el extranjero desde 2006 y todavía no encuentro la manera de volver a España.
#101:
#81 Hombre es que no son españoles de verdad si me apuras. Tienen la consideración de españoles hasta que no la tengan. No es un título vitalicio. La nacionalidad otorgada por la ley puede revocarse, la de nacimiento, no.
Creo que tu segundo párrafo resume bastante bien los que decimos que no son españoles los que se fueron, porque son personas ajenas al país, que vinieron en algún momento, consiguieron la nacionalidad, pero se fueron en cuanto sus circunstancias fueron adversas. Cosa que los nacidos aqui con toda la red familiar etc no suelen hacer.
Es que las noticias de este tipo aparte de ser falsas, quieren hacer ver que ha habido un éxodo total cuando no ha sido así.
#71:
#2 En serio, ¿tengo que poner el emoji de troll para que se vea que es sarcasmo?
#92:
Llevo años diciendo que el problema no es que se vayan los jóvenes, si no que dejen de ser jóvenes fuera.
Coño, yo me fui con 25 y ya tengo 33. Llevo más años de adulto fuera que en España. Y de vida laboral ya ni te cuento, ... Y eso que me independice currando a los 23.
Con dos churumbeles nacidos fuera, con casa comprada, la cosa de volver se complica, ... Aunque sigue siendo el plan. No me gustaría que mis hijos hicieran el instituto fuera, amén de que mis padres se jubilan y quieren echar una mano con ellos...
En el fondo estar tan bien fuera es una putada. Cada vez que nos despedimos de familiares y amigos para ir al aeropuerto con los ñajos se rompe algo dentro.
Pero sí, los sueldos de aquí son impensables en España... Y los gastos tampoco son muchisimo más. Con mi sueldo mi mujer se puede permitir cuidar de los peques hasta que tengan edad de ir al cole (que es lo recomendable) y encima nos da para ahorrar (o hacer sobrepasos de hipoteca, que viene siendo lo mismo). Y rechazo ofertas por más pasta cada día, pero no todo es el dinero.
Menuda parrafada. Sorry.
#103:
#54 La mayor parte de los jóvenes no se registra. No conoceremos el alcance real en muchos años.
Por ejemplo, de la gente con la que estudié en la universidad el 30% estamos fuera de España.
#58:
#54. Esa jugada tramposa hay que agradecérsela al Mr. Zeta, que vio la manera de aumentar la base de votantes para su partido en el exterior así.
Que en el futuro representen esas nacionalizaciones unas cuantas cargas injustas más para el Sistema, le importó un pepino al estratega este...
#7:
Pues es un dato muy preocupante. Uno de tantos problemas que hay en España es que no existen políticas enfocadas a planificar el país a largo plazo, por lo que estos datos pasan inadvertidos. Aparte, las ayudas familiares a la manutención de hijos son inexistentes por lo que la natalidad no va a mejorar, y es entendible que la gente sea reacia a tener hijos o como máximo 1 y que la juventud, ante la falta de perspectivas laborales y vitales, decida emigrar.
En fín, es lo que hay.
#62:
#58 Es que la irresponsabilidad de algunos es flipante. Pero creo que lo que más me quema es cómo la gente no lo ve. Siguen al primer iluminao que dice 4 tonterías en twitter y ale, a correr.
Esos que defendían lo que hizo Mr Zeta, hoy protestan al gobierno actual (que se negaba) por las consecuencias de las decisiones del primero. Y mira que no soy yo muy pepero, pero es que el cinismo es TAN evidente...
En fin, lo dejo que me quema mucho esto.
#81:
#47 "Españoles que ni siquiera han nacido en España".
Ojo cuidado con eso: ¿estamos diciendo que son menos españoles por no haber nacido aquí? ¿Estamos diciendo que tienes que certificar varios ascendientes con "sangre" española y nacer dentro de nuestras fronteras para considerarlos españoles de pleno derecho?
O sea, entiendo que tu razonamiento va por "son inmigrantes que vinieron a España, consiguieron la nacionalidad, y ahora siguen emigrando más allá", pero me preocupa el pensamiento subconsciente que hay detrás de eso. Como si no fuesen españoles de verdad.
#79:
#1 Que no hombre, que hay gente que asegura que aquí se vive bien. Que nada de fuga de españoles al extranjero, que nada de pobreza extrema creciente, que nada de una brecha cada vez mayor entre clases sociales (llevándose consigo a la clase media). Y bueno, que no te quejes si te pagan mal ¡que al menos tienes trabajo!
Un Gobierno que asesina silenciosamente al pueblo al ser cómplice y promotor de estas desigualdades. Que achucha a las empresas, al Opus y a los "suyos" mientras al resto nos joden, empobrecen aún más nuestra maltrecha democracia y encima tenemos que pagarles la coca, los confetis a precio de oro y perdonarles la corrupción.
#31:
#8 Pues aquí otro que lleva ya unos añitos fuera. Pero ni agradezco ni culpabilizo a ningún gobierno. Me surgió una oportunidad, la aproveché, y desde luego fue la mejor decisión que podría haber tenido. Y ahora haciendo planes a medio plazo para la vuelta.
#105:
#46 Llamar éxodo a lo de Siria es insultante. Lo digo por los éxodos como el del pueblo judio escapando de los egipcios y atravesando el desierto durante 40 años.
Constitución Española; Artículo 42: "El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno."
Algunos datos y opiniones al respecto:
- Llamarlo éxodo es exagerado no, lo siguiente. Lo digo por los éxodos que están ocurriendo ahora mismo en países como por ejemplo Siria. De hecho si fuera sirio me parecería directamente insultante.
- No todos los que se van lo hacen por tener una situación tan mala que la única opción posible. Algunos se van simplemente porque creen que es mejor para sus carreras y por la experiencia personal, o por la razón que sea (mi caso).
- Según los datos que recoge la ONU, España es el país que menos gente tiene fuera (un 2,7%) --> https://jakubmarian.com/emigration-in-europe-destination-countries-and-percentages-of-emigrants/
- ¿Puede ser que este estudio incluya la salida de extranjeros? Recordemos la cantidad de inmigración que entró en España en los últimos años de Aznar y los primeros de Zapatero. Con la crisis, muchos de esos han podido volver a su país.
- No me cuadran los datos, si los comparo con estos. Ver excel en "By destination and origin" del siguiente enlace: http://www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/estimates15.shtml
Pues es un dato muy preocupante. Uno de tantos problemas que hay en España es que no existen políticas enfocadas a planificar el país a largo plazo, por lo que estos datos pasan inadvertidos. Aparte, las ayudas familiares a la manutención de hijos son inexistentes por lo que la natalidad no va a mejorar, y es entendible que la gente sea reacia a tener hijos o como máximo 1 y que la juventud, ante la falta de perspectivas laborales y vitales, decida emigrar.
#8 Pues aquí otro que lleva ya unos añitos fuera. Pero ni agradezco ni culpabilizo a ningún gobierno. Me surgió una oportunidad, la aproveché, y desde luego fue la mejor decisión que podría haber tenido. Y ahora haciendo planes a medio plazo para la vuelta.
#9 ¡Es que son muchos artículos!. Que si vivienda digna, derecho al trabajo, derecho a la protección de la salud, los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica, bla, bla, bla.
Centrémonos en los realmente importantes, que el rey es inviolable, y que en el DNI de los catalanes pone que son españoles.
Saludos desde Chile de uno de esos 769.845 'jóvenes' residentes en el extranjero. Me fui de Hispañistan el 30 de Junio de 2009 y de momento tal y como estan las cosas con pocas, poquisimas ganas del volver. Gracias al Gobierno de Hispañistan por esa oportunidad que nos habeis dado a tantos tantisimos 'aventureros'
#54. Esa jugada tramposa hay que agradecérsela al Mr. Zeta, que vio la manera de aumentar la base de votantes para su partido en el exterior así.
Que en el futuro representen esas nacionalizaciones unas cuantas cargas injustas más para el Sistema, le importó un pepino al estratega este...
#46 Creo que uno de los problemas de este estudio es que se basan en el PERE, que recoge a españoles que ni siquiera han nacido en España. Del mismo estudio en el que se basa la noticia:
#48 Tan exagerado que es absolutamente mentira. Mira el pantallazo del documento que la noticia enlaza. Básicamente dice que el incremento de españoles en el extranjero se debe al "otorgamiento masivo de la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes españoles".
#72 Nuestra aversión a emigrar viene de la mano con el estilo de sociedad que tenemos.
Los países sureño/mediterráneos somos muy sociales, tenemos unas redes familiares y de amigos muy potentes. Emigrar significa abandonar esa red y empezar de cero en un país con una cultura que muchas veces ni siquiera entiende que quieras tener esas redes. Conforme vas subiendo al norte, cada vez es más raro la gente que simplemente habla con sus padres más de una vez al mes después de independizarse. Aquí llevamos lo de ir los domingos a comer a casa de los padres/abuelos de forma bastante arraigada. Que alguien en países más al norte (algo tipo Alemania, no hay que irse demasiado lejos) se pase meses sin hablar con su familia cercana es algo normal. Eso aquí en España es más difícil. Aunque sea una llamada de teléfono rápida, todos estamos más o menos al día. Lo mismo pasa con las amistades, nosotros somos mucho más sociables, incluso el meneante medio seguro que tiene una red de amigos de los que puede tirar para salir a dar una vuelta.
Por eso es tan normal que cuando un español emigra, busca sitios donde ya hay "colonias" de españoles, porque se sienten más seguros si saben que van a tener ese tipo de apoyo, aunque sea de desconocidos. Es algo inconsciente, pero en cuanto le das un par de pensadas, lo ves bastante claro.
#58 Es que la irresponsabilidad de algunos es flipante. Pero creo que lo que más me quema es cómo la gente no lo ve. Siguen al primer iluminao que dice 4 tonterías en twitter y ale, a correr.
Esos que defendían lo que hizo Mr Zeta, hoy protestan al gobierno actual (que se negaba) por las consecuencias de las decisiones del primero. Y mira que no soy yo muy pepero, pero es que el cinismo es TAN evidente...
#84 Sufrimos en carne propia el duelo migratorio. Parece que no al principio, pero cuando van pasando los años cada vez se nota más. En mi caso estoy atrapada en el extranjero desde 2006 y todavía no encuentro la manera de volver a España.
#46 Desde luego llamarlo éxodo es muy muy exagerado, ya no sólo comparado con otros países, simplemente comparándolo con la situación en España en los 60.
Yo soy inmigrante hoy día y descendiendo de familia que inmigró en los 60, gran parte de mi familia y la gran mayoría volvió. En el artículo pone que la gran mayoria eran hombres, no se hasta que punto es correcto, en mi familia fueron tanto hombres como mujeres, y la mayoría conoció a sus parejas (también de nacionalidad española) en el extranjero.
#46. Totalmente de acuerdo, muy bien visto y mejor documentado. Hasta llegar a la tasa alemana o británica, nos queda un margen del doble o triple de emigración.
España es un caso raro mediterráneo, no salimos del terruño ni con aguarrás, y sólo a muy malas. Portugal decuplica nuestra tasa, pero cualquier otro país la dobla, como mínimo.
Si en vez de verlo como una tragedia griega sin solución, como reflejan algunos comentarios ¡de los propios emigrados!, ponemos distancia y lo vemos como lo que realmente es, una oportunidad única para internacionalización del país, adquisición de experiencia, idiomas, contactos, habilidades, cambio de mentalidad: de una derrotista (a ver qué oposición con salario fijo vitalicio o qué subvención me caen) por otra emprendedora (a ver qué idea saco adelante para sacarme unas habichuelas y crear empleo, empezando por el mío propio), etc etc, a lo mejor cambia el prisma. Ojo, y a muy largo plazo.
Pero me temo que nos mola más verlo como una derrota, es más cómodo y se ajusta mejor a nuestros prejuicios.
"Hispañistán", España negra, y demás chorradas.
#21 Buenas tardes desde Tokio (desde 2012). Con pocas ganas de volver, pero si se me pone una buena oferta de trabajo por delante en España, me lo pienso (siempre que sea en un sitio donde se puedan comprar molletes de Antequera para desayunar).
#81 Hombre es que no son españoles de verdad si me apuras. Tienen la consideración de españoles hasta que no la tengan. No es un título vitalicio. La nacionalidad otorgada por la ley puede revocarse, la de nacimiento, no.
Creo que tu segundo párrafo resume bastante bien los que decimos que no son españoles los que se fueron, porque son personas ajenas al país, que vinieron en algún momento, consiguieron la nacionalidad, pero se fueron en cuanto sus circunstancias fueron adversas. Cosa que los nacidos aqui con toda la red familiar etc no suelen hacer.
Es que las noticias de este tipo aparte de ser falsas, quieren hacer ver que ha habido un éxodo total cuando no ha sido así.
#9 La Constitución no es la lámpara de Aladdín ni la carta de los reyes magos. Cuando no hay lo que se pretende proteger, no lo hay y punto.
Evidentemente cabe la interpretación, política, de que sí haya las condiciones materiales para otorgar lo que se pretende y que sea entonces por gestiones erróneas o falta de voluntad que haya esa escasez, pero muy pocas veces se contempla, por la opinión general, la posibilidad de que esas condiciones sean tan irreversibles (temporalmente) que conviertan en irrelevantes o ineficaces dichas gestión y voluntad, cualesquiera que sean.
#47 "Españoles que ni siquiera han nacido en España".
Ojo cuidado con eso: ¿estamos diciendo que son menos españoles por no haber nacido aquí? ¿Estamos diciendo que tienes que certificar varios ascendientes con "sangre" española y nacer dentro de nuestras fronteras para considerarlos españoles de pleno derecho?
O sea, entiendo que tu razonamiento va por "son inmigrantes que vinieron a España, consiguieron la nacionalidad, y ahora siguen emigrando más allá", pero me preocupa el pensamiento subconsciente que hay detrás de eso. Como si no fuesen españoles de verdad.
Llevo años diciendo que el problema no es que se vayan los jóvenes, si no que dejen de ser jóvenes fuera.
Coño, yo me fui con 25 y ya tengo 33. Llevo más años de adulto fuera que en España. Y de vida laboral ya ni te cuento, ... Y eso que me independice currando a los 23.
Con dos churumbeles nacidos fuera, con casa comprada, la cosa de volver se complica, ... Aunque sigue siendo el plan. No me gustaría que mis hijos hicieran el instituto fuera, amén de que mis padres se jubilan y quieren echar una mano con ellos...
En el fondo estar tan bien fuera es una putada. Cada vez que nos despedimos de familiares y amigos para ir al aeropuerto con los ñajos se rompe algo dentro.
Pero sí, los sueldos de aquí son impensables en España... Y los gastos tampoco son muchisimo más. Con mi sueldo mi mujer se puede permitir cuidar de los peques hasta que tengan edad de ir al cole (que es lo recomendable) y encima nos da para ahorrar (o hacer sobrepasos de hipoteca, que viene siendo lo mismo). Y rechazo ofertas por más pasta cada día, pero no todo es el dinero.
#5 Los ladrones que nos han dejado esta pocilga de país estarán contentos, ahora rematarán el expolio en un país bananero, con muchos bares y fútbol, sin industria ni I+D, lleno de abuelos y sin nacimientos .Y la gente mirando a las amapolas, eso si, con su banderita... orgullosos de qué ?
#1 Que no hombre, que hay gente que asegura que aquí se vive bien. Que nada de fuga de españoles al extranjero, que nada de pobreza extrema creciente, que nada de una brecha cada vez mayor entre clases sociales (llevándose consigo a la clase media). Y bueno, que no te quejes si te pagan mal ¡que al menos tienes trabajo!
Un Gobierno que asesina silenciosamente al pueblo al ser cómplice y promotor de estas desigualdades. Que achucha a las empresas, al Opus y a los "suyos" mientras al resto nos joden, empobrecen aún más nuestra maltrecha democracia y encima tenemos que pagarles la coca, los confetis a precio de oro y perdonarles la corrupción.
#81 Españoles que no nacen en España hay muchísimos. Haciendo cuentas yo conozco a más de 15, mis hermanas sin ir más lejos. La nacionalidad Española es automática por consanguinidad en cambio si eres hijo de inmigrantes y naces en España no adquieres la nacionalidad automáticamente y tienes que pedirla una vez cumples los requisitos de x años en España, etc.
#46 Llamar éxodo a lo de Siria es insultante. Lo digo por los éxodos como el del pueblo judio escapando de los egipcios y atravesando el desierto durante 40 años.
#9 Merece la pena comentar que para los retornados hay ayudas por parte del INEM: http://www.citapreviainem.es/ayudas-a-emigrantes-retornados/
Por esta razón y otras es importante estar inscrito en la embajada o consulado pertinente. Es también importante para poder traer de vuelta dinero, coche o pertenencias sin tener que pagar un dineral en impuestos cuando se decida regresar.
#52 Efectivamente, no sé por qué parece ser que somos tan derrotistas. Por cierto, mira mi comentario en #51. Resumen: el incremento ha sido por el otorgamiento masivo de nacionalidad española en los últimos años a los descendientes de españoles. Telita la noticia, no hay por dónde cogerla.
#12#15#18#21 Da gusto ver cuantos 'aventureros' hay sueltos por el mundo... solo falta que se pasen por aqui@Frogg desde Singapur yJabiertzo desde Chengdu (China)
#21 La población española en Hong Kong sigue subiendo. Antes si oías español por la calle te girabas, porque fijo que le conocías...Ahora te topas con algún tio hablando español por la calle casi cada dos días. Desde 2009, y ni puñetera gana de volver.
#110 Que definición tan curiosa. Yo no me considero naciolista pero si muy patriota. He vivido demasiado tiempo fuera de España, de 35 años que tengo he estado fuera 18 en total. Encontrarme al tonto del pueblo en mitad de África me produce alegria instantánea. Ya solo por compartir el gusto por la tortilla de patata me siento bien.
#55#54 Mira, no hace falta contestar dos veces, se pueden citar dos comentarios.
Tampoco hace falta que pongas una imagen que no menciona la fuente, porque la frase que subrayas ya se menciona en el artículo:
Estas estadísticas son orientativas. Hay que tener en cuenta que el PERE incluye a los extranjeros con doble nacionalidad (también la española) que regresan a sus países de origen. Además, solo computa a las personas que se inscriben en este registro, por lo que la cifra real de emigrantes fuera de España es todavía mayor.
Pero también hay que mencionar la otra parte, en ese censo sólo están los que se empadronan en el extranjero, lo cual no incluye a la gran cantidad de españoles nativos nacidos en España que han emigrado temporalmente (o al menos pensándolo así) a países europeos. Prácticamente todos estos emigrantes no se registran en el consulado, por lo que no les verás en esas cuentas.
Los motivos son los siguientes:
-Prácticamente ninguna ventaja (yo sólo encuentro tres y son muy poco importantes: que no te llamen en las elecciones para estar en una mesa electoral en España; que en caso de emergencia en el país de residencia te intenten localizar para ayudar a repratiarte; y poder poner tu domicilio en el DNI para hacer las gestiones más comodamente).
-Se pierde el derecho en las municipales, así como la facilidad de votar en urna en autonómicas y generales (desde el extranjero es necesario una cadena tan larga de envíos que es muy probable no conseguir votar).
-Se pierde la tarjeta sanitaria. Si vives en Europa, puedes viajar a España regularmente, y mucha gente quiere seguir yendo al médico allí. Si se empadronan en el extranjero sólo pueden ir al médico en España por urgencias.
-Es un trámite que hay que realizar y lleva su tiempo, por lo que para alguien que se piensa volver a España no le merece la pena, como dije en el primer punto, no tiene prácticamente ventajas.
¿Por qué entonces se registran los latinoamericanos que obtuvieron la nacionalidad española?
-Viviendo en otro continente, y sin tener a su familia en España, no viajan regularmente a España, y no tienen necesidad de hacer uso de la tarjeta sanitaria.
-Porque para conservar su nacionalidad española teniendo otra y residiendo fuera de España, necesitan renovar su pasaporte español regularmente, y si no viajan regularmente, sólo lo pueden hacer en el consulado, estando registrados.
Aquí otro español viviendo en Estados Unidos, y no tengo intención de volver. En España sobrevivía con trabajos temporales y a media jornada. Aquí puedo ahorrar y tengo un trabajo que se corresponde a mi educación y que me recompensa. A España de vacaciones, y ya...
#88 Internet ayuda, eso está claro. Emigrar hace 20 años implicaba tener que hacer llamadas por teléfono al extranjero (caro) para mantener el contacto. Emigrar hace 60 años implicaba que el contacto era fundamentalmente por carta. Emigrar hace 100 años... bueno, decías adios y te ibas para siempre.
Ese no es un artículo de los fundamentales (creo que son hasta el 13) con lo que no es de obligado cumplimiento (el de la vivienda tampoco es de los fundamentales, por si preguntas)
#12 Llevo escuchando un par de años que en Australia hay una burbuja de precios inmobiliarios del copón, si te esperas a que reviente igual te ahorras algo.
#2#71
Yo te voto positivo en los dos comentarios para compensar. ¡¡¡Valiente!!!
Es el problema de un texto escrito (semi)anónimamente en Internet. No te conocemos (por lo que no sabemos qué piensas en realidad) ni hay una tonalidad
#9 No sé si cagarán en ella o no, pero esta noticia es mentira. La noticia enlaza un estudio, que si ves en detalle, dice claramente que el aumento se debe al "otorgamiento masivo de la nacionalidad española a los descendientes de españoles".
#84 Si es cierto lo que dices, lo que digo es que, si por ejemplo los españoles si tuvieron esa red en el pasado, como los portugueses, los españoles tendieron a volverse a España, mientras que los portugueses se adaptaron y siguieron manteniendo esas redes, debido a ello les es mas facil emigrar, pues llegan al lugar y ya tienen un grupo, lo mismo ocurre con los de los paises del norte de Africa.
Pero la migracion española actual, al menos bajo mi punto de vista, es muy diferente, quizas se deba a que tenemos mucho mas contacto con nuestra familia y amigos que el que habia en tiempos, pero ya no se lleva eso de reunirse con grupos de españoles para añorar el pais y sentirse unido.
#81#85 Tampoco olvideis un punto clave, la falta de utilidad si vives en la UE y la pereza. Pasaron varios años hasta que me fui a registrar al consulado y fue porque tenia que hacerme el pasaporte, y ya de paso para poder votar. Conozco varios casos asi, que por pereza lo han ido dejando, las ultimas elecciones hicieron que muchos se registraran por fin.
#85 Eso no es del todo cierto. Te puedes registrar como residente temporal o permanente. Depende de cómo lo hagas te tocará votar en tu colegio electoral de siempre (o por correo) o en la propia embajada.
#84#72#84#88 Yo a eso también le sumo nuestras dificultades con los idiomas extranjeros, principalmente con el inglés, que solo con eso ya puedes salir a buscarte la vida. Nuestro nivel medio de inglés es mucho más bajo que el de cualquier centroeuropeo o del norte de Europa. Y quieras o no, eso siempre te echa para atrás a la hora de buscarte oportunidades.
Y mas que se tendrían que ir. Saludos desde Irlanda. Aun me acuerdo de la frase de Rajoy o ZP (ya ni recuerdo quien lo dijo): "España no es Irlanda!!" por desgracia no somos Irlanda, ya me gustaría que en España tuvieramos sus condiciones laborales.
#8 Pues yo no encuentro tantas diferencias entre las politicas economicas del gobierno de chile con las del gobierno Español.... incluidas las politicas de sanidad o pensiones.
#46 1) Tampoco hay que ser tan literal. Cuando dices "una marea de gente" nadie piensa en ello literalmente.
2) Ese mapa me corrobora lo que siempre he pensado. Los espanyoles somos unos comodones y muy arraigados a nuestra tierra. En otros países la gente se marcha a trabajar fuera con mucha más facilidad. Debe ser también culpa de nuestro escaso dominio del inglés, que nos cierra muchas puertas.
#46 Ya era hora de que alguien explicara la realidad con datos y estadisticas y no la demagogia sobre emigracion española que suele vomitar el meneante medio en cada noticia.
#46 Esos datos son poco fiables a veces. En mi caso soy residente en Australia y tengo la VISA acorde a ello, pero la mayoría de españoles siguen con la de estudiante, y no constan como extranjeros aunque lleven ya tirando de esa Visa 4 años y no quieran volver.
Es difícil, muy difícil que España te reconozca que vives en el extranjero, y te lo digo por experiencia.
Aún así pienso como tu, desde luego éxodo no es, simplemente un incremento de jóvenes que se van al extranjero y no vuelven, que obviamente afectará al país, pero no creo que sea tan dramático como para usar la palabra éxodo. Más bien preocupante, por la situación actual de España, pero una pequeñez dentro de la enorme lista.
#54 No te negaré que muchos "españoles" emigrados recientemente son extranjeros de origen, sobretodo en America. Pero por ejemplo yo vivo en UK y para el gobierno español sigo en España. Y así estamos la mayoría por aquí y en el resto de Europa
¿Hay más españoles de los que realmente están registrados? Eso no te lo niego. Estoy seguro que eso pasa, al igual que estoy seguro de que eso pasa también en otros países.
A lo que voy, es que en todos lados se habla de la cantidad de españoles que se han ido por la crisis, de "éxodo", etc, y resulta que cuando te pones a rascar, ves que es mentira.
#157 He tenido contacto con eslovenos, croatas, australianos, serbios, ucranianos, italianos, etc. Y todos ellos habían superado la barrera del idioma sin problemas. Es muy frustrante estar en una conversación y no llegar a poder seguirla bien por el idiomas, quieras o no, eso te acaba arrinconando y haciendo quedar con solo gente de tu nacionalidad. Vamos, es lo que yo he visto.
#46- Llamarlo éxodo es exagerado no, lo siguiente. Lo digo por los éxodos que están ocurriendo ahora mismo en países como por ejemplo Siria. De hecho si fuera sirio me parecería directamente insultante.
En Japón se quejan de que el paro es muy alto, cuestión de perpectiva
#23 Te olvidas de algo muy importante, perseguir a los perroflautas y los 'proetarras' que hacen chistes del honorable ministro franquista Don Luis Carrero Blanco en Twitter
#52. Da mucha pena... Esta mentalidad cainita, la aversión al riesgo, a la iniciativa privada, y ese pesimismo crónico es una idiosincrasia que no entienden desde afuera quienes conocen bien España.
Y ya me imaginaba que esas cifras tenían que ser muy discutibles, aun maquilladas, siguen siendo ridículas comparadas con el movimiento migratorio de cualquier país de nuestro entorno.
Yo voto errónea pero es más bien sensacionalista.
Parawondering ;
A ver, dices que es todo mentira. Por supuesto hay mucho nacionalizado español que, viendo el percal,se ha vuelto a su país de origen. Es totalmente cierto, aunque al mismo tiempo, deberías darte cuenta de que es también un dato preocupante que consideren que se vive mucho mejor en su país de orígen (considerado tercermundista por muchos) que en España.
Segundo, no todo es mentira. Fíjate en este artículo del 2014 (tiene muchas gráficas, que veo que te encantan), con datos que aunque antiguos, muestran las diferencias entre los cálculos del gobierno español y los datos del gobierno británico extraídos de un dato tan fiable cómo cuantos españoles están cotizando en Reino Unido (así que ni siquiera incluye a los que están estudiando): https://bristolenos.com/2014/06/05/cuantos-espanoles-viven-en-reino-unido/
Por experiencia también te diré que en Manchester, según el gobierno español, hay 4 emigrados, cuando la realidad es que hay muchísimos, con empresas enteras donde son mayoría superando con creces a los polacos.
La realidad es que muchos nos hemos ido ya no tan jóvenes y ya con hijos que dudo mucho que vuelvan. Muchos hasta hemos tenido hijos aquí que en España no podíamos permitirnos tener.
Y si no quieres creerte los datos de la hacienda británica, míralo de otro modo: En un país donde los jóvenes y niños escasean mucho (creo que España es uno de los países, si no el más, envejecidos de Europa), es un drama que se vayan no un millón, sino sólo 5.
Luego tambien están los que están convencidos de que algún dia volveremos. Volver a donde? Para qué? Para pasar hambre? Igual algunos volvemos cuando no jubilemos, pero cuando llevas más de 5 años fuera, el sentimiento de pertenencia a tu país de origen se diluye bastante.
Ya no es una cuestión de sentimientos si no matemática. Si ahora mismo hay menos de 2 trabajadores por cada jubilado/pensionista, cuando se haya jubilado la generación baby boom entera, cuantos quedarán? 1 por cada jubilado o aún menos? Cómo se va a sostener el país as^? Haz cuentas.
Lo que dice #41 es importante. Estos son los españoles que se han registrado como emigrantes. Yo no sé vosotros, pero de todos los emigrantes que conozco, muy poquitos están registrados como tales.
Básicamente por las amenazas del gobierno de quitarles la Seguridad Social (sin que a lo mejor todavía tengan sanidad garantizada en el país de destino) o el trabajo tan inmenso que puede llegar a ser según dónde estés emigrado, llegando incluso a tener que pedirte días de vacaciones para poder gestionarlo. Todo eso sin conseguir ninguna ventaja a cambio, claro.
Si extrapolo mi experiencia de que menos del 10% se registra, imaginad cómo se multiplica la cifra.
#100 A no ser que tengas mucho, mucho dinero y pocas, pocas responsabilidades que te permitan hacer viajes de varios meses a cada sitio cada vez... no ves mundo viajando de cualquier manera. El turista no ve mundo, lo que ve son paisajes y monumentos.
Si has tenido la oportunidad de vivir un tiempo prolongado en el extranjero te habrás dado cuenta de que durante los primeros meses no te quedas con la copla de prácticamente nada, en realidad.
#103 Efectivamente no se registra mucha gente con el fin de no perder la seguridad social, luego ni la usan Pero como nunca se sabe.... Y después lo de las embajadas es un despropósito renovación de documentación se tarda el triple. Votaciones tarde y mal...etc No hay ventaja alguna.
Yo no sé que dirán las estadísticas, pero la cantidad de gente que habla en castellano a las afueras de Londres da miedo. Además de todos los españoles que conozco, soy de los pocos dados de alta en el consulado. Si los datos que tienen muestran un "exodo", las cifras reales tienen que ser alarmantes...
Comentarios
Constitución Española; Artículo 42:
"El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno."
Juran cumplirla, pero se cagan en ella cada día.
Algunos datos y opiniones al respecto:
- Llamarlo éxodo es exagerado no, lo siguiente. Lo digo por los éxodos que están ocurriendo ahora mismo en países como por ejemplo Siria. De hecho si fuera sirio me parecería directamente insultante.
- No todos los que se van lo hacen por tener una situación tan mala que la única opción posible. Algunos se van simplemente porque creen que es mejor para sus carreras y por la experiencia personal, o por la razón que sea (mi caso).
- Según los datos que recoge la ONU, España es el país que menos gente tiene fuera (un 2,7%) --> https://jakubmarian.com/emigration-in-europe-destination-countries-and-percentages-of-emigrants/
- ¿Puede ser que este estudio incluya la salida de extranjeros? Recordemos la cantidad de inmigración que entró en España en los últimos años de Aznar y los primeros de Zapatero. Con la crisis, muchos de esos han podido volver a su país.
- No me cuadran los datos, si los comparo con estos. Ver excel en "By destination and origin" del siguiente enlace: http://www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/estimates15.shtml
CC a los viajeros #8 #12 #21 #28 #33 #39 #40 #15 #17 #18 #35
#8 Saludos desde Australia desde 2012
Pensando ya en comprar el año que viene vivienda aquí, así que ya ves mis planes de volver a España.
#3 O directamente una mentira.
#2 En serio, ¿tengo que poner el emoji de troll para que se vea que es sarcasmo?
Bueno, pero algunos de esos jóvenes ya son 8 años menos jóvenes...
Pues es un dato muy preocupante. Uno de tantos problemas que hay en España es que no existen políticas enfocadas a planificar el país a largo plazo, por lo que estos datos pasan inadvertidos. Aparte, las ayudas familiares a la manutención de hijos son inexistentes por lo que la natalidad no va a mejorar, y es entendible que la gente sea reacia a tener hijos o como máximo 1 y que la juventud, ante la falta de perspectivas laborales y vitales, decida emigrar.
En fín, es lo que hay.
Basicamente extranjeros nacionalizados que vuelven con sus padres a su país
Según el artículo, el 66% de esos jóvenes viven en América.
#12 Saludos desde NZ
#8 Un saludo desde Canadá. Vine en 2013 a pasar un año y...
#8 Pues aquí otro que lleva ya unos añitos fuera. Pero ni agradezco ni culpabilizo a ningún gobierno. Me surgió una oportunidad, la aproveché, y desde luego fue la mejor decisión que podría haber tenido. Y ahora haciendo planes a medio plazo para la vuelta.
#9 ¡Es que son muchos artículos!. Que si vivienda digna, derecho al trabajo, derecho a la protección de la salud, los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica, bla, bla, bla.
Centrémonos en los realmente importantes, que el rey es inviolable, y que en el DNI de los catalanes pone que son españoles.
#21 saludos desde California. Mamá estoy triunfando... mándame pasta!
Saludos desde Chile de uno de esos 769.845 'jóvenes' residentes en el extranjero. Me fui de Hispañistan el 30 de Junio de 2009 y de momento tal y como estan las cosas con pocas, poquisimas ganas del volver. Gracias al Gobierno de Hispañistan por esa oportunidad que nos habeis dado a tantos tantisimos 'aventureros'
#4 Y algunos nos fuímos sin siquiera ser jovenes.
#54. Esa jugada tramposa hay que agradecérsela al Mr. Zeta, que vio la manera de aumentar la base de votantes para su partido en el exterior así.
Que en el futuro representen esas nacionalizaciones unas cuantas cargas injustas más para el Sistema, le importó un pepino al estratega este...
#46 Creo que uno de los problemas de este estudio es que se basan en el PERE, que recoge a españoles que ni siquiera han nacido en España. Del mismo estudio en el que se basa la noticia:
#8 Saludos desde Atlanta, GA, USA. 2014.
#12 #9 Yo llevo un mes en Sidney y ya me he convencido de que no voy a volver a España.
#48 Tan exagerado que es absolutamente mentira. Mira el pantallazo del documento que la noticia enlaza. Básicamente dice que el incremento de españoles en el extranjero se debe al "otorgamiento masivo de la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes españoles".
Un TRUÑO-NOTICIA como una casa, vamos.
#72 Nuestra aversión a emigrar viene de la mano con el estilo de sociedad que tenemos.
Los países sureño/mediterráneos somos muy sociales, tenemos unas redes familiares y de amigos muy potentes. Emigrar significa abandonar esa red y empezar de cero en un país con una cultura que muchas veces ni siquiera entiende que quieras tener esas redes. Conforme vas subiendo al norte, cada vez es más raro la gente que simplemente habla con sus padres más de una vez al mes después de independizarse. Aquí llevamos lo de ir los domingos a comer a casa de los padres/abuelos de forma bastante arraigada. Que alguien en países más al norte (algo tipo Alemania, no hay que irse demasiado lejos) se pase meses sin hablar con su familia cercana es algo normal. Eso aquí en España es más difícil. Aunque sea una llamada de teléfono rápida, todos estamos más o menos al día. Lo mismo pasa con las amistades, nosotros somos mucho más sociables, incluso el meneante medio seguro que tiene una red de amigos de los que puede tirar para salir a dar una vuelta.
Por eso es tan normal que cuando un español emigra, busca sitios donde ya hay "colonias" de españoles, porque se sienten más seguros si saben que van a tener ese tipo de apoyo, aunque sea de desconocidos. Es algo inconsciente, pero en cuanto le das un par de pensadas, lo ves bastante claro.
#58 Es que la irresponsabilidad de algunos es flipante. Pero creo que lo que más me quema es cómo la gente no lo ve. Siguen al primer iluminao que dice 4 tonterías en twitter y ale, a correr.
Esos que defendían lo que hizo Mr Zeta, hoy protestan al gobierno actual (que se negaba) por las consecuencias de las decisiones del primero. Y mira que no soy yo muy pepero, pero es que el cinismo es TAN evidente...
En fin, lo dejo que me quema mucho esto.
#26 Saludos desde Virginia, USA, 2015, H1B, en tramites green card.
#84 Sufrimos en carne propia el duelo migratorio. Parece que no al principio, pero cuando van pasando los años cada vez se nota más. En mi caso estoy atrapada en el extranjero desde 2006 y todavía no encuentro la manera de volver a España.
El otro día leí un buen artículo en el que muchos se sentirán identicados. Es AEDE pero lo comparto aquí por si alguien quiere leer acerca de este "duelo": http://verne.elpais.com/verne/2017/03/14/articulo/1489490451_983473.html
#46 Desde luego llamarlo éxodo es muy muy exagerado, ya no sólo comparado con otros países, simplemente comparándolo con la situación en España en los 60.
Yo soy inmigrante hoy día y descendiendo de familia que inmigró en los 60, gran parte de mi familia y la gran mayoría volvió. En el artículo pone que la gran mayoria eran hombres, no se hasta que punto es correcto, en mi familia fueron tanto hombres como mujeres, y la mayoría conoció a sus parejas (también de nacionalidad española) en el extranjero.
Pffff sólo incluye a los españoles que se registraron en el PERE, cuando sepan el número real de españoles en el extranjero van a flipar.
#46. Totalmente de acuerdo, muy bien visto y mejor documentado. Hasta llegar a la tasa alemana o británica, nos queda un margen del doble o triple de emigración.
España es un caso raro mediterráneo, no salimos del terruño ni con aguarrás, y sólo a muy malas. Portugal decuplica nuestra tasa, pero cualquier otro país la dobla, como mínimo.
Si en vez de verlo como una tragedia griega sin solución, como reflejan algunos comentarios ¡de los propios emigrados!, ponemos distancia y lo vemos como lo que realmente es, una oportunidad única para internacionalización del país, adquisición de experiencia, idiomas, contactos, habilidades, cambio de mentalidad: de una derrotista (a ver qué oposición con salario fijo vitalicio o qué subvención me caen) por otra emprendedora (a ver qué idea saco adelante para sacarme unas habichuelas y crear empleo, empezando por el mío propio), etc etc, a lo mejor cambia el prisma. Ojo, y a muy largo plazo.
Pero me temo que nos mola más verlo como una derrota, es más cómodo y se ajusta mejor a nuestros prejuicios.
"Hispañistán", España negra, y demás chorradas.
#54 La mayor parte de los jóvenes no se registra. No conoceremos el alcance real en muchos años.
Por ejemplo, de la gente con la que estudié en la universidad el 30% estamos fuera de España.
#12 En que zona?? yo llevo desde finales de 2016 en Gold Coast. Un saludo!
#21 Buenas tardes desde Tokio (desde 2012). Con pocas ganas de volver, pero si se me pone una buena oferta de trabajo por delante en España, me lo pienso (siempre que sea en un sitio donde se puedan comprar molletes de Antequera para desayunar).
Na, pueden ser hijos nacidos de los Erasmus que andan por ahí todo el día dale que te pego. Sensacionalista
#15 ¿Qué parte? Saludos desde Ontario...
#81 Hombre es que no son españoles de verdad si me apuras. Tienen la consideración de españoles hasta que no la tengan. No es un título vitalicio. La nacionalidad otorgada por la ley puede revocarse, la de nacimiento, no.
Creo que tu segundo párrafo resume bastante bien los que decimos que no son españoles los que se fueron, porque son personas ajenas al país, que vinieron en algún momento, consiguieron la nacionalidad, pero se fueron en cuanto sus circunstancias fueron adversas. Cosa que los nacidos aqui con toda la red familiar etc no suelen hacer.
Es que las noticias de este tipo aparte de ser falsas, quieren hacer ver que ha habido un éxodo total cuando no ha sido así.
#9 La Constitución no es la lámpara de Aladdín ni la carta de los reyes magos. Cuando no hay lo que se pretende proteger, no lo hay y punto.
Evidentemente cabe la interpretación, política, de que sí haya las condiciones materiales para otorgar lo que se pretende y que sea entonces por gestiones erróneas o falta de voluntad que haya esa escasez, pero muy pocas veces se contempla, por la opinión general, la posibilidad de que esas condiciones sean tan irreversibles (temporalmente) que conviertan en irrelevantes o ineficaces dichas gestión y voluntad, cualesquiera que sean.
#47 "Españoles que ni siquiera han nacido en España".
Ojo cuidado con eso: ¿estamos diciendo que son menos españoles por no haber nacido aquí? ¿Estamos diciendo que tienes que certificar varios ascendientes con "sangre" española y nacer dentro de nuestras fronteras para considerarlos españoles de pleno derecho?
O sea, entiendo que tu razonamiento va por "son inmigrantes que vinieron a España, consiguieron la nacionalidad, y ahora siguen emigrando más allá", pero me preocupa el pensamiento subconsciente que hay detrás de eso. Como si no fuesen españoles de verdad.
Llevo años diciendo que el problema no es que se vayan los jóvenes, si no que dejen de ser jóvenes fuera.
Coño, yo me fui con 25 y ya tengo 33. Llevo más años de adulto fuera que en España. Y de vida laboral ya ni te cuento, ... Y eso que me independice currando a los 23.
Con dos churumbeles nacidos fuera, con casa comprada, la cosa de volver se complica, ... Aunque sigue siendo el plan. No me gustaría que mis hijos hicieran el instituto fuera, amén de que mis padres se jubilan y quieren echar una mano con ellos...
En el fondo estar tan bien fuera es una putada. Cada vez que nos despedimos de familiares y amigos para ir al aeropuerto con los ñajos se rompe algo dentro.
Pero sí, los sueldos de aquí son impensables en España... Y los gastos tampoco son muchisimo más. Con mi sueldo mi mujer se puede permitir cuidar de los peques hasta que tengan edad de ir al cole (que es lo recomendable) y encima nos da para ahorrar (o hacer sobrepasos de hipoteca, que viene siendo lo mismo). Y rechazo ofertas por más pasta cada día, pero no todo es el dinero.
Menuda parrafada. Sorry.
#5 Los ladrones que nos han dejado esta pocilga de país estarán contentos, ahora rematarán el expolio en un país bananero, con muchos bares y fútbol, sin industria ni I+D, lleno de abuelos y sin nacimientos .Y la gente mirando a las amapolas, eso si, con su banderita... orgullosos de qué ?
#1 Que no hombre, que hay gente que asegura que aquí se vive bien. Que nada de fuga de españoles al extranjero, que nada de pobreza extrema creciente, que nada de una brecha cada vez mayor entre clases sociales (llevándose consigo a la clase media). Y bueno, que no te quejes si te pagan mal ¡que al menos tienes trabajo!
Un Gobierno que asesina silenciosamente al pueblo al ser cómplice y promotor de estas desigualdades. Que achucha a las empresas, al Opus y a los "suyos" mientras al resto nos joden, empobrecen aún más nuestra maltrecha democracia y encima tenemos que pagarles la coca, los confetis a precio de oro y perdonarles la corrupción.
#81 Españoles que no nacen en España hay muchísimos. Haciendo cuentas yo conozco a más de 15, mis hermanas sin ir más lejos. La nacionalidad Española es automática por consanguinidad en cambio si eres hijo de inmigrantes y naces en España no adquieres la nacionalidad automáticamente y tienes que pedirla una vez cumples los requisitos de x años en España, etc.
#46 Llamar éxodo a lo de Siria es insultante. Lo digo por los éxodos como el del pueblo judio escapando de los egipcios y atravesando el desierto durante 40 años.
#7 Don't worry, es mentira
#9 Merece la pena comentar que para los retornados hay ayudas por parte del INEM: http://www.citapreviainem.es/ayudas-a-emigrantes-retornados/
Por esta razón y otras es importante estar inscrito en la embajada o consulado pertinente. Es también importante para poder traer de vuelta dinero, coche o pertenencias sin tener que pagar un dineral en impuestos cuando se decida regresar.
#52 Efectivamente, no sé por qué parece ser que somos tan derrotistas. Por cierto, mira mi comentario en #51. Resumen: el incremento ha sido por el otorgamiento masivo de nacionalidad española en los últimos años a los descendientes de españoles. Telita la noticia, no hay por dónde cogerla.
#49 #49 Es mas si miras el saldo migratorio, el "éxodo" se queda en nada:
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/p277/prov/e01/l0/&file=01011.px
#21 tu y #12 intentaís batir algún record ¿o algo así? . Papa, mama me voy a las Antípodas porque yo lo valgo 😝
#46 Yo he vivido en países en los que me he tenido que cruzar con sirios intentando (sin éxito ) llegar a Europa.
Sí, es un insulto.
#12 #15 #18 #21 Da gusto ver cuantos 'aventureros' hay sueltos por el mundo... solo falta que se pasen por aqui@Frogg desde Singapur yJabiertzo desde Chengdu (China)
Otro desde Alemania. Casi 3 años aquí y sin ganas de volver.
#21 La población española en Hong Kong sigue subiendo. Antes si oías español por la calle te girabas, porque fijo que le conocías...Ahora te topas con algún tio hablando español por la calle casi cada dos días. Desde 2009, y ni puñetera gana de volver.
El futuro que nos espera. Madre mía...
De los q pueden votar un 10%
Loooooooooool
#10 Y bien que os va, no os quejéis
Y los que se van jóvenes es mas difícil que vuelvan...
#81 Es que si te registras en el consulado automaticamente pierdes el derecho a voto y a la sanidad, mal negocio.
#110 Que definición tan curiosa. Yo no me considero naciolista pero si muy patriota. He vivido demasiado tiempo fuera de España, de 35 años que tengo he estado fuera 18 en total. Encontrarme al tonto del pueblo en mitad de África me produce alegria instantánea. Ya solo por compartir el gusto por la tortilla de patata me siento bien.
#55 #54 Mira, no hace falta contestar dos veces, se pueden citar dos comentarios.
Tampoco hace falta que pongas una imagen que no menciona la fuente, porque la frase que subrayas ya se menciona en el artículo:
Estas estadísticas son orientativas. Hay que tener en cuenta que el PERE incluye a los extranjeros con doble nacionalidad (también la española) que regresan a sus países de origen. Además, solo computa a las personas que se inscriben en este registro, por lo que la cifra real de emigrantes fuera de España es todavía mayor.
Pero también hay que mencionar la otra parte, en ese censo sólo están los que se empadronan en el extranjero, lo cual no incluye a la gran cantidad de españoles nativos nacidos en España que han emigrado temporalmente (o al menos pensándolo así) a países europeos. Prácticamente todos estos emigrantes no se registran en el consulado, por lo que no les verás en esas cuentas.
Los motivos son los siguientes:
-Prácticamente ninguna ventaja (yo sólo encuentro tres y son muy poco importantes: que no te llamen en las elecciones para estar en una mesa electoral en España; que en caso de emergencia en el país de residencia te intenten localizar para ayudar a repratiarte; y poder poner tu domicilio en el DNI para hacer las gestiones más comodamente).
-Se pierde el derecho en las municipales, así como la facilidad de votar en urna en autonómicas y generales (desde el extranjero es necesario una cadena tan larga de envíos que es muy probable no conseguir votar).
-Se pierde la tarjeta sanitaria. Si vives en Europa, puedes viajar a España regularmente, y mucha gente quiere seguir yendo al médico allí. Si se empadronan en el extranjero sólo pueden ir al médico en España por urgencias.
-Es un trámite que hay que realizar y lleva su tiempo, por lo que para alguien que se piensa volver a España no le merece la pena, como dije en el primer punto, no tiene prácticamente ventajas.
¿Por qué entonces se registran los latinoamericanos que obtuvieron la nacionalidad española?
-Viviendo en otro continente, y sin tener a su familia en España, no viajan regularmente a España, y no tienen necesidad de hacer uso de la tarjeta sanitaria.
-Porque para conservar su nacionalidad española teniendo otra y residiendo fuera de España, necesitan renovar su pasaporte español regularmente, y si no viajan regularmente, sólo lo pueden hacer en el consulado, estando registrados.
#74 Porque no he dicho eso. Lo que has dicho tú solo coincide con una parte de mi coment, y precisamente para descartarlo.como única alternativa.
Hale, buen paseo matinal.
Aquí otro español viviendo en Estados Unidos, y no tengo intención de volver. En España sobrevivía con trabajos temporales y a media jornada. Aquí puedo ahorrar y tengo un trabajo que se corresponde a mi educación y que me recompensa. A España de vacaciones, y ya...
#39 Hi mate! Yo igual, ahora llevo un mes en Sydney, pero ya estuve viviendo 1 año, esta vez espero poder quedarme!
Es la peculiar forma que tiene el PP de crear empleo ... en Alemania, EEUU y hasta en Australia.
#88 Internet ayuda, eso está claro. Emigrar hace 20 años implicaba tener que hacer llamadas por teléfono al extranjero (caro) para mantener el contacto. Emigrar hace 60 años implicaba que el contacto era fundamentalmente por carta. Emigrar hace 100 años... bueno, decías adios y te ibas para siempre.
#9
Ese no es un artículo de los fundamentales (creo que son hasta el 13) con lo que no es de obligado cumplimiento (el de la vivienda tampoco es de los fundamentales, por si preguntas)
https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_fundamentales_en_la_constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola
Movilidad geografica dicen.
#12 Llevo escuchando un par de años que en Australia hay una burbuja de precios inmobiliarios del copón, si te esperas a que reviente igual te ahorras algo.
#2 #71
Yo te voto positivo en los dos comentarios para compensar. ¡¡¡Valiente!!!
Es el problema de un texto escrito (semi)anónimamente en Internet. No te conocemos (por lo que no sabemos qué piensas en realidad) ni hay una tonalidad
#37 La de vueltas que has tenido que dar para decir que para nuestros políticos la Constitución es papel mojado (menos cuando les interesa, claro).
#9 No sé si cagarán en ella o no, pero esta noticia es mentira. La noticia enlaza un estudio, que si ves en detalle, dice claramente que el aumento se debe al "otorgamiento masivo de la nacionalidad española a los descendientes de españoles".
Bez=caca (o al menos ese periodista)
El estudio: http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/17/publicaciones/Emigracion%20jovenes_0.pdf
#41 aquí un ejemplo. Yo y mi señora nos vinimos hace ya un año a UK y no nos hemos registrado en ningún consulado.
#20 En #46 lo explica muy bien.
Pregunto ¿queda aún algún español en España o ya se han ido todos?
Lo digo porque por lo que estoy viendo, hay muchos, muchisimos "Españoles 'aventureros' por el Mundo"
#1 Éstos sí que son los pagapensiones. Ahora se la van a pagar a los jubilados alemanes e ingleses. Y es tendencia al alza.
#84 Si es cierto lo que dices, lo que digo es que, si por ejemplo los españoles si tuvieron esa red en el pasado, como los portugueses, los españoles tendieron a volverse a España, mientras que los portugueses se adaptaron y siguieron manteniendo esas redes, debido a ello les es mas facil emigrar, pues llegan al lugar y ya tienen un grupo, lo mismo ocurre con los de los paises del norte de Africa.
Pero la migracion española actual, al menos bajo mi punto de vista, es muy diferente, quizas se deba a que tenemos mucho mas contacto con nuestra familia y amigos que el que habia en tiempos, pero ya no se lleva eso de reunirse con grupos de españoles para añorar el pais y sentirse unido.
#81 #85 Tampoco olvideis un punto clave, la falta de utilidad si vives en la UE y la pereza. Pasaron varios años hasta que me fui a registrar al consulado y fue porque tenia que hacerme el pasaporte, y ya de paso para poder votar. Conozco varios casos asi, que por pereza lo han ido dejando, las ultimas elecciones hicieron que muchos se registraran por fin.
#112 Yo creo que más que definir al Nacionalismo define sencillamente el Patriotismo. El sentimiento del ser humano por su tierra natal, sea cual sea.
#85 Eso no es del todo cierto. Te puedes registrar como residente temporal o permanente. Depende de cómo lo hagas te tocará votar en tu colegio electoral de siempre (o por correo) o en la propia embajada.
#84 #72#84#88 Yo a eso también le sumo nuestras dificultades con los idiomas extranjeros, principalmente con el inglés, que solo con eso ya puedes salir a buscarte la vida. Nuestro nivel medio de inglés es mucho más bajo que el de cualquier centroeuropeo o del norte de Europa. Y quieras o no, eso siempre te echa para atrás a la hora de buscarte oportunidades.
Y mas que se tendrían que ir. Saludos desde Irlanda. Aun me acuerdo de la frase de Rajoy o ZP (ya ni recuerdo quien lo dijo): "España no es Irlanda!!" por desgracia no somos Irlanda, ya me gustaría que en España tuvieramos sus condiciones laborales.
#8 Pues yo no encuentro tantas diferencias entre las politicas economicas del gobierno de chile con las del gobierno Español.... incluidas las politicas de sanidad o pensiones.
#45 Yo estoy en Perth! Lo de los salarios aqui es la hostia... Verguenza me da decir lo que gano con mi ABN a mis amigos ingenieros....
#65 ¿Hay sitios donde no se pueden comprar molletes de Antequera para desayunar? ¿Y cómo sobreviven?
#89 Nacionalismo es encontrarte con el tonto del pueblo en mitad de África y alegrarte.
#71 Yo lo hago muy a menudo y ni así
#110 No solo eso, pero sí, eso es muy importante.
#46 1) Tampoco hay que ser tan literal. Cuando dices "una marea de gente" nadie piensa en ello literalmente.
2) Ese mapa me corrobora lo que siempre he pensado. Los espanyoles somos unos comodones y muy arraigados a nuestra tierra. En otros países la gente se marcha a trabajar fuera con mucha más facilidad. Debe ser también culpa de nuestro escaso dominio del inglés, que nos cierra muchas puertas.
#46 Ya era hora de que alguien explicara la realidad con datos y estadisticas y no la demagogia sobre emigracion española que suele vomitar el meneante medio en cada noticia.
#46 Esos datos son poco fiables a veces. En mi caso soy residente en Australia y tengo la VISA acorde a ello, pero la mayoría de españoles siguen con la de estudiante, y no constan como extranjeros aunque lleven ya tirando de esa Visa 4 años y no quieran volver.
Es difícil, muy difícil que España te reconozca que vives en el extranjero, y te lo digo por experiencia.
Aún así pienso como tu, desde luego éxodo no es, simplemente un incremento de jóvenes que se van al extranjero y no vuelven, que obviamente afectará al país, pero no creo que sea tan dramático como para usar la palabra éxodo. Más bien preocupante, por la situación actual de España, pero una pequeñez dentro de la enorme lista.
#54 No te negaré que muchos "españoles" emigrados recientemente son extranjeros de origen, sobretodo en America. Pero por ejemplo yo vivo en UK y para el gobierno español sigo en España. Y así estamos la mayoría por aquí y en el resto de Europa
#114 Mira mi comentario en #49 y en #51.
¿Hay más españoles de los que realmente están registrados? Eso no te lo niego. Estoy seguro que eso pasa, al igual que estoy seguro de que eso pasa también en otros países.
A lo que voy, es que en todos lados se habla de la cantidad de españoles que se han ido por la crisis, de "éxodo", etc, y resulta que cuando te pones a rascar, ves que es mentira.
#157 He tenido contacto con eslovenos, croatas, australianos, serbios, ucranianos, italianos, etc. Y todos ellos habían superado la barrera del idioma sin problemas. Es muy frustrante estar en una conversación y no llegar a poder seguirla bien por el idiomas, quieras o no, eso te acaba arrinconando y haciendo quedar con solo gente de tu nacionalidad. Vamos, es lo que yo he visto.
#46 - Llamarlo éxodo es exagerado no, lo siguiente. Lo digo por los éxodos que están ocurriendo ahora mismo en países como por ejemplo Siria. De hecho si fuera sirio me parecería directamente insultante.
En Japón se quejan de que el paro es muy alto, cuestión de perpectiva
#23 Te olvidas de algo muy importante, perseguir a los perroflautas y los 'proetarras' que hacen chistes del honorable ministro franquista Don Luis Carrero Blanco en Twitter
#1 Es la forma de reducir el paro. ¿No es eso lo que todo el mundo quería?
#12 Las viviendas, incluyen animales que intenten matarte?
#52. Da mucha pena... Esta mentalidad cainita, la aversión al riesgo, a la iniciativa privada, y ese pesimismo crónico es una idiosincrasia que no entienden desde afuera quienes conocen bien España.
Y ya me imaginaba que esas cifras tenían que ser muy discutibles, aun maquilladas, siguen siendo ridículas comparadas con el movimiento migratorio de cualquier país de nuestro entorno.
Yo voto errónea pero es más bien sensacionalista.
Parawondering ;
A ver, dices que es todo mentira. Por supuesto hay mucho nacionalizado español que, viendo el percal,se ha vuelto a su país de origen. Es totalmente cierto, aunque al mismo tiempo, deberías darte cuenta de que es también un dato preocupante que consideren que se vive mucho mejor en su país de orígen (considerado tercermundista por muchos) que en España.
Segundo, no todo es mentira. Fíjate en este artículo del 2014 (tiene muchas gráficas, que veo que te encantan), con datos que aunque antiguos, muestran las diferencias entre los cálculos del gobierno español y los datos del gobierno británico extraídos de un dato tan fiable cómo cuantos españoles están cotizando en Reino Unido (así que ni siquiera incluye a los que están estudiando): https://bristolenos.com/2014/06/05/cuantos-espanoles-viven-en-reino-unido/
Por experiencia también te diré que en Manchester, según el gobierno español, hay 4 emigrados, cuando la realidad es que hay muchísimos, con empresas enteras donde son mayoría superando con creces a los polacos.
La realidad es que muchos nos hemos ido ya no tan jóvenes y ya con hijos que dudo mucho que vuelvan. Muchos hasta hemos tenido hijos aquí que en España no podíamos permitirnos tener.
Y si no quieres creerte los datos de la hacienda británica, míralo de otro modo: En un país donde los jóvenes y niños escasean mucho (creo que España es uno de los países, si no el más, envejecidos de Europa), es un drama que se vayan no un millón, sino sólo 5.
Luego tambien están los que están convencidos de que algún dia volveremos. Volver a donde? Para qué? Para pasar hambre? Igual algunos volvemos cuando no jubilemos, pero cuando llevas más de 5 años fuera, el sentimiento de pertenencia a tu país de origen se diluye bastante.
Ya no es una cuestión de sentimientos si no matemática. Si ahora mismo hay menos de 2 trabajadores por cada jubilado/pensionista, cuando se haya jubilado la generación baby boom entera, cuantos quedarán? 1 por cada jubilado o aún menos? Cómo se va a sostener el país as^? Haz cuentas.
Lo que dice #41 es importante. Estos son los españoles que se han registrado como emigrantes. Yo no sé vosotros, pero de todos los emigrantes que conozco, muy poquitos están registrados como tales.
Básicamente por las amenazas del gobierno de quitarles la Seguridad Social (sin que a lo mejor todavía tengan sanidad garantizada en el país de destino) o el trabajo tan inmenso que puede llegar a ser según dónde estés emigrado, llegando incluso a tener que pedirte días de vacaciones para poder gestionarlo. Todo eso sin conseguir ninguna ventaja a cambio, claro.
Si extrapolo mi experiencia de que menos del 10% se registra, imaginad cómo se multiplica la cifra.
¿Cuantos no jóvenes se habrán ido también?
#100 A no ser que tengas mucho, mucho dinero y pocas, pocas responsabilidades que te permitan hacer viajes de varios meses a cada sitio cada vez... no ves mundo viajando de cualquier manera. El turista no ve mundo, lo que ve son paisajes y monumentos.
Si has tenido la oportunidad de vivir un tiempo prolongado en el extranjero te habrás dado cuenta de que durante los primeros meses no te quedas con la copla de prácticamente nada, en realidad.
#103 Efectivamente no se registra mucha gente con el fin de no perder la seguridad social, luego ni la usan Pero como nunca se sabe.... Y después lo de las embajadas es un despropósito renovación de documentación se tarda el triple. Votaciones tarde y mal...etc No hay ventaja alguna.
Yo no sé que dirán las estadísticas, pero la cantidad de gente que habla en castellano a las afueras de Londres da miedo. Además de todos los españoles que conozco, soy de los pocos dados de alta en el consulado. Si los datos que tienen muestran un "exodo", las cifras reales tienen que ser alarmantes...