Hace 8 años | Por rafaelbolso a nuevatribuna.es
Publicado hace 8 años por rafaelbolso a nuevatribuna.es

"El cierre de camas y de salas con el pretexto de las vacaciones" que cuando éstas terminan "no se abren de nuevo es un plan para desmantelar los hospitales públicos", ha explicado un médico asistente a la manifestación. La 35ª edición de la 'Marea Blanca', convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), se ha celebrado en protesta por el Gobierno regional liderado por Cristina Cifuentes de "continuismo disfrazado de buenas formas", el "cierre de camas" y el "aumento de las listas de espera".

Comentarios

blanjayo

Pero eso es lo que han querido los madrileños ¿no?
Por eso les votaron ¿no?

AsK0S1t10

Por dios, si un hospital tiene en verano todas las plantas abiertas, está claro que está mal dimensionado, porque en invierno es imposible que pueda atender a las necesidades. Esto es como decir que un chiringuito de playa tiene los mismos recursos en invierno que en verano, algo falla, porque la afluencia va a ser muy distinta.

En verano hay mucha menos actividad asistencial, no solo por las vacaciones del personal, de hecho es cuando más contratos de sustitución se hacen, y el gasto sería el mismo, es más, sería mucho más barato, si la asistencia en invierno fuera algo menor y se aumentara en verano, pero lo malo de las enfermedades es que se suelen distribuir por oleadas.

En verano, se hacen menos intervenciones qx programadas, en primer caso, porque los propios pacientes lo prefieren. Y no porque se vayan de vacaciones, sino porque una comparecencia en casa, y en verano, en muchos casos sin aire acondicionado es más penosa, y proclive a infecciones.

Las plantas de interna, tienen menos ingresos, los respiratorios se suelen dar en invierno, al igual que los infecciosos.

En resumen, la carga asistencial en verano (salvo urgencias) es menor, y no solo es normal, sino apropiado, que se dimensione el centro para la carga de invierno, por lo que debe de reservarse los recursos. Además no se cierran, se pintan, hay plantas que de capas de pintura que tienen se van a comer el espacio, es la escusa preferida por los gerentes.