Hace 2 meses | Por maria1988 a elpais.com
Publicado hace 2 meses por maria1988 a elpais.com

Ninguna organización puede prohibir las relaciones sentimentales entre empleados o entre estos y clientes, competidores, o proveedores porque se trata de una situación que afecta a la esfera privada y al derecho a la intimidad, y una regulación en este sentido confrontaría directamente con este derecho fundamental.Así, el TSJ de Cantabria, en una sentencia de 2014, declaró nulo el despido del director de un departamento de operaciones porque concluyó que le habían echado únicamente porque mantenía una relación con una subordinada.

Comentarios

Urasandi

#4 Eso por higiene en la relacion, pero no por imperativo laboral.

maria1988

#8 Y, como siempre, hay casos y casos. No es lo mismo entablar una relación sentimental con tu jefe directo que con un compañero con el que en el trabajo no coincides nunca.

Robus

Conozco un caso de una empresa IT muy conocida (no española pero con oficinas en España) que obligaba a informar a la recursos humanos si un par de empleados estaban saliendo o estaban casados.

Pues un amigo mio no lo hizo, porque no le daba la gana, y un colega suyo sí, al cabo de un tiempo la empresa cliente a la que daban servicio les propuso ir de internos, con lo que ambos cobrarían más dinero y estarían en mejor situación laboral.

La empresa IT les pidió que no se fueran, y ellos decidieron irse... pues al que había informado de que su mujer también trabajaba en la empresa le "amenazaron" con que podría ser despedida o se vería relegada a trabajos menores porque "no podían tener confianza en ella", por lo que al final decidió quedarse.

Mi amigo, por otro lado, estuvo muy contento de no haber informado de su pareja.

Connect

Un director con una subordinada. Ha tenido suerte que no le colocaron un acoso sexual en el ámbito del trabajo aprovechando la superioridad del cargo, porque le hubiera costado mucho salir de ahí.

N

#2 Estamos hablando de una relación sentimental, no de una relación sexual puntual. En estos casos, la probabilidad de que la otra parte se haya sentido presionada para acceder es muchísimo menor (si bien no inexistente). Además, aquí es la empresa la que lo había visto mal, su pareja no tiene nada que ver. Así que no, no hay suerte involucrada aquí.

En cualquier caso, en estas situaciones donde hay una atracción hacia alguien en una posición profesional subordinada a la nuestra, es muy importante hablar las cosas de forma clara para que no exista esa presión (independientemente de nuestro género o el de la otra persona).

Nylo

En mi opinión el despido estaba justificado, ya que si tiene relación con una subordinada, existen motivos para dudar de que trate con justicia al resto de subordinados, que no haya preferencias más allá de su competencia como trabajadores. Ahora bien, debería dársele la oportunidad de cambiar de puesto de trabajo dentro de la empresa, o que cambie ella, para que ya no dependa de él, antes que despedirle de primeras. Y esto puede ser difícil si la empresa es pequeña.

maria1988

#9 «existen motivos para dudar de que trate con justicia al resto de subordinados, que no haya preferencias más allá de su competencia como trabajadores»
Eso hay que demostrarlo; por fortuna, no se puede despedir a alguien por sospechas.

Espiñete

Puede intentarlo.

maria1988

#1 Y el trabajador puede denunciar por violación de los derechos fundamentales. Hay empresas en las que en su formulario online para pedir empleo te preguntan si tienes relaciones personales con alguno de sus trabajadores.

r

¿Pueden prohibirte follar en la fotocopiadora?