Publicado hace 3 años por --658585-- a tartufocracia.wordpress.com

Una de las joyas del legado de Jouvenel es su conferencia, “Los intelectuales europeos y el capitalismo”, publicada en el libro El Capitalismo y los Historiadores. En ella medita sobre esa tendencia a odiar las instituciones de mercado que es tan común entre los “intelectuales occidentales”. Trascribimos los fragmentos que contienen la esencia de su planteamiento.

Comentarios

L

#2 Mi gozo en un pozo

a

#2 Que algunos se autodenominen intelectuales tampoco, y de estos hay un montón.

c

#2 y viceversa.

D

Porque la mayoría son una panda de niñatos de papa a los que les han dado todo hecho y nunca han tenido que buscarse la vida

hasta_los_cojones

#3 media cúpula de podemos y del psoe encaja en esa descripción

d

#1
O tal vez, han estudiado lo suficiente como para tener una opinión poco favorable. Por cierto, el que no te guste el capitalismo no te convierte en comunista

Ñbrevu

#1 En mi experiencia es todo lo contrario. El odio al capitalismo suele ser directamente proporcional al grado de exposición al mercado laboral.

comunerodecastilla

#1 Sip, a todos estos se les intuye el odio al capitalismo.

WarDog77

Porque cualquiera con dos dedos de frente vislumbra que el futuro de la humanidad será comunista (en alguna de sus variantes) o no será. Cuestión de limitación de recursos.

CC #1

E

La sociedad capitalista nos ha llevado a un mundo superficial. Y, como decía Oscar Wilde, la superficialidad es el vicio supremo.

s

Porque la mayoría son de letras?

zenko

muy bien artículo, para leerlo y pensarlo tranquilamente

RoyBatty66

Es evidente que el libro del que parte el artículo está escrito mucho antes del triunfo del neoliberalismo, por el que se ha desarrollado un capitalismo que se ha convertido en el peor enemigo del libre mercado y de la libertad como la entendía el liberalismo originario.
Confundir liberalismo con neoliberalismo no es propio de intelectuales si no de ignorantes.

blak

Dejé de leer aquí:

Esta actitud revela una gran semejanza superficial con la actitud de la intelectualidad clerical de la Edad Media… El centro de atención de la actividad de la iglesia medieval lo constituían los desgraciados; ella era la protectora de los pobres y se ocupaba de todas las funciones que ahora han pasado al “Estado providencia”: alimentar a los indigentes, curar a los enfermos, educar al pueblo. Todos esos servicios eran gratuitos, sostenidos por la riqueza que la iglesia sacaba de las tasas eclesiásticas y de las cuantiosas donaciones, enérgicamente solicitadas.

D

Porque el capitalismo es feote.

Recordemos el decálogo del liberal de Bertrand Russell. Prácticamente sólo se puede aplicar al 100% en una sociedad utópica.

D

Porque piensan por sí mismos y se dan cuentan que es un sistema en el que las cartas están marcadas desde el principio.

c

Giliarticulo