Hace 9 años | Por fersal a lta.reuters.com
Publicado hace 9 años por fersal a lta.reuters.com

Por Conor Humphries y Padraic Halpin DUBLIN (Reuters) - Irlanda está considerando una investigación sobre lo que el Gobierno llamó el hallazgo "profundamente perturbador" de un cementerio sin marcar en un antiguo hogar dirigido por la Iglesia Católica donde casi 800 niños murieron entre 1925 y 1961. La otrora poderosa Iglesia Católica irlandesa ha sido sacudida por una serie de escándalos de abuso y descuido de niños y al Gobierno le preocupa que una investigación realizada por una historiadora local en el condado de Galway haya revelado

Comentarios

f

Verguenza tras verguenza, esto es lo que tiene una institución impune durante siglos, y que estaba como aquí para defender a los poderosos y castigar a los pobres.

f

Relacionada http://actualidad.rt.com/sociedad/view/129971-fosa-comun-bebes-muertos-irlanda-philomena
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/06/05/nota/3058731/macabro-cementerio-bebes-irlanda
La historia negra de la Iglesia católica irlandesa volvió a los titulares ayer al descubrirse que una fosa común, junto a un desaparecido convento católico de Tuam que albergó a madres solteras, contiene los restos de al menos 796 niños.
“Alguien me había mencionado la existencia de un cementerio para recién nacidos, pero lo que he descubierto es mucho más que eso”, declaró la historiadora Catherine Corless, quien efectuó el descubrimiento. Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, contrastándolos con los del cementerio local, la historiadora determinó que una fosa séptica al lado del centro religioso contiene los restos de esos 796 niños, cuyas edades iban desde los pocos días hasta los 8 años.

f

"Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, la historiadora descubrió que 796 niños, desde recién nacidos hasta los 8 años, habían sido enterrados sin ataúd ni lápida, en una antigua fosa séptica convertida en fosa común.
Estos recién nacidos fueron probablemente enterrados secretamente por monjas del Convento Santa María, gestionado por monjas del Buen Socorro.
William Joseph Dolan, familiar de un niño que estuvo en esa institución, interpuso una querella para entender lo que ocurrió en esa época....
Los problemas de enfermedades y malnutrición en esos centros están documentados desde hace tiempo. Un informe oficial de 1944 sobre una visita al convento Santa María de Tuam describía a los niños como «débiles, de vientre abultado y esqueléticos». Los registros del convento recientemente descubiertos confirman que los 796 niños murieron de hambre o de enfermedades infecciosas, como el sarampión o la tuberculosis.
La doctrina conservadora católica de la época negaba a estos niños el bautizo y, en consecuencia, el entierro en campos santos. Tras conocerse el origen de los cuerpos, se formó un comité para recaudar dinero y levantar un monumento con los nombres y edades de los 796 muchachos.".No eran hijos de Dios, eran hijos del pecado.

D

Que gracia los titulares Latinos.

Duke00

#2 Bueno, parece ser más bien que no eligieron demasiado bien las palabras por no ser hispanohablantes...

Por Conor Humphries y Padraic Halpin