Hace 5 años | Por ramillo a laboral.pro
Publicado hace 5 años por ramillo a laboral.pro

Hablemos de discriminación. El Tribunal Constitucional no ve ningún problema en que el permiso de paternidad sea más corto que el de maternidad, pero si hablamos de igualdad, ¿por qué no tienen el mismo derecho padres y madres? ¿Acaso eso no es discriminación por razón de sexo?

Comentarios

a

#3 El único objetivo de alargar el permiso de paternidad es perjudicar a los hombres en su trabajo como están perjudicadas las mujeres que paren.

Pasa, pero, que las mujeres a cambio de ese perjucio, han parido. Los hombres no. Se les perjudica porque sí. Se les discrimina frente a las personas sin hijos.

El objetivo final de esto no es otro que eliminar la llamada brecha salarial. Pero como esa becha no está causada por ninguna discriminación, no está nada claro (por decirlo suavemente) que eliminarla vaya a aportarle ninguna ventaja a nadie, ni mucho menos a la sociedad. Menos claro aún está que eliminarla sea posible, pues hay otras causas.

No puede salir bien algo así.

La igualdad (que como objetivo está bien, aunque yo pondría la libertad antes), debe consistir en no discriminar a nadie, no en discriminar selectivamente en base a unos análisis sociales que son claramente erróneos.

d

#6 Veo el punto que dices y sin duda tienes parte de razón pero la baja por maternidad es un período de descanso laboral legamente establecido, que en España corresponde a 16 semanas, a partir del nacimiento del bebé, en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento familiar y tutela.

Es decir, no es un descanso laboral relacionado con la recuperación física de la mujer tras el parto sino relacionado con el cuidado del bebe. Es por eso que ese derecho también lo tienen los que deciden adoptar o tutelar. El objetivo de una baja de maternidad igualitaria es que el hombre también disfrute de la primera etapa del bebe y que también lo cuide. Yo no lo veo como perjudicar al hombre para igualarlo a la mujer sino todo lo contrario. A mi me parece una etapa muy bonita y me da pena habermela perdido, envidio a mi mujer por haber podido estar más con la pequeña. mi mujer ha tenido más derechos con respecto a la niña en este sentido de los que he tenido yo como hombre.

Otra cosa es que esto sea económicamente viable o la carga que supone a las empresas. Ahí hay mucho que debatir.

D

#8 ¿Qué punto? En castellano no se ve ningún punto, se comparte la opinión o se ve lo que uno dice.

d

#13 Pensado en inglés y traducido de mala manera al español.
Tienes razón. Mal expresado.

t

#6 No se trata de eliminar brechas, sino de eliminar las discriminaciones igualando los permisos de ambos sexos. Que, si lo piensas, en realidad tampoco tiene tanto sentido que uno sea mayor que el otro. Es verdad que obviamente para las mujeres un parto es más traumático que para un hombre, pero en los 15-20 días que tiene el hombre da como para recuperarse (médicamente hablando). Todo lo que se da por encima de eso es por concepciones sobre crianza y la maternidad un tanto vetustas.

UnDousTres

#9 20 días no llegan ni para empezar.
1.- El 25% de los partos en España son cesarea y con esa cirugía mayor la mujer no puede hacer ninguna tarea que requiera un mínimo de esfuerzo durante el primer mes. Es una persona completamente dependiente de otra.
2.- Lo que era vetusto era dar biberón a los niños, algo que ahora se esta intentado cambiar. La OMS recomienda dar el pecho 6 meses minimo. Un bebe come cada 2-4 horas, lo que lo convierte en un trabajo de 24h, sin padre que ayude es una tortura que no te puedes imaginar y mas en estas condiciones: https://es.wikipedia.org/wiki/Privaci%C3%B3n_de_sue%C3%B1o
3.- La baja por maternidad y paternidad debería ser igual para padres y madres, de 6 meses e irrenunciable, al igual que cualquier otro permiso o baja laboral. Que no hay dinero? ok, acerquémonos lo mas posible, pero esa es la realidad.

t

#10 Bueno, me refería en el caso promedio. Con cesáreas y demás por supuesto que es más.

En todo lo demás, completamente de acuerdo.

D

#6 Yo he estado en reuniones en las que se decidía la contratación de una persona en edad de procrear y siempre salta el típico (o la típica) que dice: en caso de duda al hombre, que sino la mujer se quedará embarazada y nos dejará colgados medio año.

No se trata de salvar la barrera salarial, sino de evitar la discriminación a la hora de contratar, que es algo que está ahí.

paumal

#6 cuatro meses de permiso por ley al padre y a la madre. En qué perjudica esa propuesta?

D

En el camino hacia la igualdad real que anhela el feminismo dominante contemporáneo, la urgencia de esta igualación se puede incluir en la categoría "MEEH".

d

#2 Pues es de las pocas revindicaciones que tienen sentido. Es una ley que discrimina por sexo.
Además tiene consecuencias negativas para las mujeres a la hora de trabajar.

o

#2 ... y es lo que mejor les podría venir a las mujeres. Tras un parto, necesitan recuperación, y además el hijo las necesita más que a los padres. Si esa necesidad biológica las hace ser marginadas en un entorno de libre contratación, pues que legalmete se lo den a los padres

Priorat

Aquí uno que cuando tuvo sus hijos el permiso de paternidad eran 2 días. Literal. Y son adolescentes cursando ESO ambos. No hace tanto.

Roma no se hizo en un día, se progresa adecuadamente y hay intención de igualarlos.

t

#1 De hecho, sé de gente que tuvo el hijo un viernes, el permiso le coincidió con el fin de semana, y el lunes tuvo que volver al curro. Manda huevos.

D

#7 Por suerte desde hace poco la Audiencia Nacional ha establecido que los permisos cortos se deben disfrutar en días laborables (con alguna pequeña excepción como el de mudanza y cosas así). Ahora eso ya no pasaría.

D

Nooooo es todo igual, solo que la mujer es mas importante, en lo demás todos iguales