Hace 9 años | Por serlec a economia.e-noticies.es
Publicado hace 9 años por serlec a economia.e-noticies.es

El Gobierno español ha publicado sus balanzas fiscales, que indican que el déficit fiscal de Catalunya es de 8.455 milllones de euros, casi 7.000 millones menos de los 15.000 millones...

Comentarios

Robus

Receta para la nueva balanza fiscal:

- Cojase la balanza del deficit fiscal.
- Dese a un grupo de chorizos "untados".
- Cocinese a voluntad.
- obtengase el resultado deseado.

roll

Bueno, es un producto para consumo de España, en Catalunya no solo no nos lo vamos a creer sino que generará todavía más rechazo al gobierno central.

Rompiendo puentes... me encanta!

D

#4 todo lo que te dé la razón te da la razón, y lo que no te la da también. Estás divorciado de la realidad.

Ha habido años, como por ejemplo 2005 y años atrás, en los que Cataluña no era la primera comunidad con peor balanza fiscal (a veces, ni siquiera la segunda porque Baleares también andaba por ahí)

http://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_fiscales_de_las_comunidades_aut%C3%B3nomas_de_2005
http://www.uv.es/uriel/publicaciones/NBF2007.pdf

Es que incluso si fuese verdad (si lo fuese, que está por ver) que el déficit fiscal de Cataluña fuese de 15.000 millones, sería respecto a esa cifra inferior al de Madrid, que tiene 1 millón menos de habitantes (más déficit por habitante). Y si no fuese verdad y el déficit fiscal fuese 8.400 millones, sería un déficit por habitante menor que el de Baleares (1.400 millones, cuando Cataluña tiene 7'6 millones de habitantes y Baleares 1'1 millones).

Robus

#11 jajaja! lol

El País 2011 (te recuerdo periodico españolista y contrario a todo el procés, para que no digas que elijo un medio afin):

El déficit fiscal de Cataluña con el Estado se mantiene en cerca de 16.500 millones

http://elpais.com/diario/2011/10/27/catalunya/1319677638_850215.html

D

Tramposos y mentirosos los del PP.

c

Se contrata a un mitinero de Ciutadans para que elabore unas balanzas con un método único en el mundo, y...equalicuá.

D

Si al final Mas y Mariano van a ser muy buenos amigos.

La diferencia de las cifras viene de que en este caso se ha usado el método 'carga-beneficio' y no el del 'flujo monetario'.

zenko

#7 te recuerdo que el centro de supercomputación que está en BCN también lo pagamos entre todos. Mis conclusiones es que el déficit debe estár en unos 10-11 mil millones, dado que ambos mienten y cada uno para su lado ...

Duke00

#7 #8 Es mejor comprobar las cosas por tí mismo que dejarte engañar por lo que te digan los políticos, lo que realmente ocurre con el cómputo del Prado, el Liceo, etc:

Entre otras cosas, cabría incluir en esta categoría la inversión en equipamientos culturales de interés nacional como el Museo del Prado o el Liceo de Barcelona. Se trata de inversiones que benefician en alguna medida a todos los españoles, pero mucho más a aquellos que viven en el territorio en el que tales equipamientos se localizan por disfrutar estos de un acceso inmediato a los mismos y/o de los beneficios económicos derivados del
turismo que atraen algunas infraestructuras culturales. Lo mismo sucede en el caso de muchos programas de gasto medioambiental o en seguridad ciudadana y justicia, que benefician también en alguna medida a los residentes de áreas distintas de aquellas en las que se localizan físicamente. Puesto que en la mayor parte de estos casos resulta muy difícil calcular con alguna precisión qué parte de los beneficios corresponde a cada territorio, en
muchos de ellos hemos optado por adoptar una solución genérica, a la que denominaremos corrección estándar por desbordamientos, que intenta ser prudente y esperamos genere un resultado razonable al menos en el agregado.

En estos casos el 75% del gasto relevante se imputará a la región en la que se localiza físicamente el gasto y el 25% restante se repartirá entre todas las regiones (incluyendo aquella en la que se localiza el gasto) en proporción a su población y a su PIB, ponderando ambas variables de la misma forma.

S

#5 El método de 'carga-beneficio' es el que permite cocinar más
y maquillar los deficits fiscales.

Como dice Nostra-Becerra, si la renovación de la limusina blindada de la delegada/o del govierno en extremadura (carga) es un beneficio para una jubilada dependiente de Alcobendas (beneficio), pues vaya usted contando ...

c

#9 La gran pregunta es ...porqué en este método de cálculo no se reparten tambien entre todas las CCAA por igual la recaudación por IRPF de todos los funcionarios del Estado?...veríamos en que lugar queda entonces la CCAA de Madrid.

Z

Aunque la mona derechista se vista de seda independentista de izquierdas, mona derechista se queda.
Dedicado a los que van de ser de izquierdas y se les llena la boca y la cabeza con el déficit fiscal.

Stendhal, a principios del XIX, lo pilló a la primera: «Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad. Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza.»