Hace 2 años | Por sam2001 a elfinancierocr.com
Publicado hace 2 años por sam2001 a elfinancierocr.com

La grabación de los juicios es posible desde este viernes en Francia, cuyo gobierno puso fin a una prohibición de 1954 con el objetivo de restaurar la confianza de los ciudadanos en la justicia. Audiencias de divorcio, juicios por deudas, delitos juzgados por tribunales penales... Cualquier proceso podrá ser filmado previa solicitud al ministerio de Justicia, según un decreto publicado en el Diario Oficial.

Comentarios

O

Sentido común

koe

aquí se lleva haciendo bastante tiempo ya, no?

D

#2 Si, en España se graban por los medios del propio órgano judicial normalmente, pero creo que la noticia se refiere a la filmación por medios de comunicación, etc.

Autarca

#2 #4 Pero debe haber límites ¿No?

No sé, pienso a priori en juicios por divorcios o malos tratos que impliquen a menores de edad.

D

#5 Si, claro, en España los juicios se pueden celebrar a puerta cerrada en esos casos. En Francia ya no sé cómo irá el tema.

koe

#5 es un ejercicio de transparencia. Los que he visto aquí salen de espaldas la gente acusada.

De la noticia:
"El decreto precisa otras restricciones: Deberá ocultarse la imagen de los presentes, jueces incluidos, que rechacen la difusión de su imagen. Este principio se aplicará siempre a los menores, personas protegidas y fuerzas de seguridad que necesiten el anonimato.

Además, en base al derecho al olvido, ningún elemento que permita la identificación de los asistentes podrá estar disponible cinco años después de la primera difusión."

Autarca

#7 lo del derecho al olvidó me parece una abominación. Una ley hecha por corruptos y para corruptos.

¿Dónde queda el derecho al recuerdo?

D

Así debería ser siempre, se desmontaría la técnica que usan muchos medios para defender a los suyos: coger los dos o tres puntos más débiles de la acusación y repetir como papagayos hasta la saciedad que se les ha condenado exclusivamente en base a esos dos o tres puntos débiles, obviando la ristra de pruebas adicionales.
Como ejemplo el chaval ese que llevaba explosivos en una manifestación de hace años o los "chavales" de Alsasua.