Paul Krugman, premio Nobel de Economía, considera que Rusia está avanzando por obligación hacia una economía autárquica, es decir, cerrada en sí misma. Las restricciones al transporte aéreo por parte de Occidente, así como las sanciones a media docena de bancos rusos que han sido expulsados del sistema internacional SWIFT, se suman a las numerosas empresas que están suspendiendo sus actividades comerciales en la zona, desde Inditex a Visa, desde Microsoft a Toyota, desde Shell a Disney.
Comentarios
Rusia lleva 8 años preparando una pseudo-autarquía para minimizar el impacto de las sanciones y aún así no lo ha conseguido.
Y yo me pregunto. ¿Por qué no ha usado estos 8 años para mejorar su economía? ¿por qué Putin no se ha dedicado a invertir en infraestructuras y tecnología en lugar de ir ahorrando estos años para una guerra?
No solo son 8 años perdidos. Ha hipotecado lustros de crecimiento solo para anexionarse con Ucrania. Todo por rememorar la Rusia imperial de hace décadas cuando su país no tiene los medios para hacerlo.
#5 Porque Putin también prioriza mantenerse en el gobierno.
Impulsar el conflicto, el nacionalismo y el victimismo entre la población le sirve para mantener el apoyo popular a su presidencia. Es un ex-agente del KGB, son los temas que domina.
#12 Tiene más de 70 años, ¿cuánto quiere permanecer en el poder?
Es probablemente uno de los tíos más ricos de Rusia y del mundo seguramente, todo esto para qué... Si al final te matan internamente se perderá tu legado y probablemente tu fortuna, si tienen suerte los tuyos conseguirán huir con lo puesto.
Yo si fuera él iría buscando salida.
#17 Putin piensa más en lo que pensará la historia sobre su legado. No quiere que quede que dejó a Rusia en decadencia, sino como una nación poderosa con éxitos militares.
Estoy seguro que el dinero le da bastante igual, tiene más de lo que puede gastar en lo que le queda de vida.
#22 Yo estoy de acuerdo contigo, creo que quiere pasar a la historia como el que "soluciono el asunto Ucraniano" y que "recuperó" territorio perdido con la caída de la "URSS".
#17 Tiene 69, 10 menos que Biden y 6 menos que Trump. Y este último planea presentarse a las siguientes elecciones, así que yo diría que a Putin aún le queda bastante carrete, viendo que es más joven y que es el que mejor forma física tiene de los 3.
#17 Pues tiene pinta que su intención es hasta 2036
https://www.20minutos.es/noticia/4646204/0/putin-promulga-la-reforma-que-le-permitiria-gobernar-hasta-2036/
Pa que luego nos quejemos en España de que nos suben la edad de la jubilación
#90 Cuando Putin abandone el poder morirá, por eso no lo hace. Cuando entró sabía que era de por vida.
#12 Putin ya sabe que no le queda mucho tiempo y por eso quiere arreglar el tema de Ucrania. No quiere que parte de su legado sea el del hombre que perdió Ucrania.
#5 ¿Su país no tiene los medios para hacerlo? ... Lo está haciendo.
#19 ¿De verdad crees que un país con el PIB similar a España puede aspirar a ser un imperio?
¿De verdad crees que un imperio puede tener una total dependencia de otro país, en este caso China?
¿Y de verdad crees que una vez tomada Ucrania, le va a quedar dinero para reconstruirla?
#21 No le va a quedar dinero ni para absorber las repúblicas del Donbass, el resto de Ucrania va a ser directamente inmanejable, dudo mucho que traten de anexionarsela siquiera o que un gobierno títere tenga mucho futuro.
#35 La cuestión es que si ponen a un gobierno títere ni Europa ni Estados Unidos le van a dar un euro para la reconstrucción del país. Rusia tampoco lo hará porque bastante tiene con lo suyo así que estoy seguro que el que pondrá la pasta será China. Por lo tanto al final Ucrania va a ser más China que Rusa.
#40 China no va a meter un duro ahi, un gobierno títere va a durar lo que los rusos estén dispuestos a pagar en sangre y dinero por mantener Ucrania, que no va a ser mucho.
#19 No lleva ni 2 semanas de guerra y las sanciones 1 semana. A ver en unos meses...
#5 Lo que yo no entiendo es como los rusos siguen sin morirse de hambre y sin mostrar su rendición al mundo. De verdad que no lo entiendo.
(A ver si os van estar engañando)
#32 siempre les quedará currar en un poledance en Europa Occidental
#5 La autarquía es inviable en el siglo XXI
#5 Yo creo que la obsesión de Rusia y China está en quitarse de encima a EEUU.
#43 Igual no es capricho sino necesidad, para no terminar siendo sus vasallos como la UE
#97 La UE tiene un PIB mayor que el de EEUU. Rechazamos un tratado de libre comercio con ellos. Igual muy vasallos no somos.
#5 No es la Rusia soviética de hace decadas. Es la gran Rus de hace siglos.
#5 yo lo que no entiendo es como el país con más territorio del mundo... ¿quiere más?
en vez de ponerse a desarrollar lo que ya tiene. y sus gentes
#5 Rusia está en mejores condiciones que Europa para aguantar las sanciones, pero vamos, de lejos.
Estamos haciendo el primo para que EEUU gane más poder pero en breve vamos a paladear las ventajas de estas sabias decisiones.
#5 Putin no cree que merezca la pena mejorar su economía porque piensa que pronto la economía habrá dejado de merecer la pena.
#5 yo creo que los cuatro frikis que somos aquí no hemos pensado más que el gobierno de Rusia. Si Rusia está haciendo esto es porque saca más de lo que pierde.
#80
#80 Lo mismo pensó Hitler al invadir Polonia en el 39. Y al principio acertó, pero luego . . .
#5 porque eso implicaría coger el dinero de los oligarcas y construir con ello una nueva economía y claro...
#5 ¿Quizá se deba a la injerencia de EEUU en Ucrania? Algunos meneantes y medios de comunicación afirmáis que un día Putin se levantó con ínfulas de Hitler o que está loco (como ya se hizo con otros dirigentes que desde EEUU se ordenó su destrucción), o mentís directamente o ignoráis por completo el conflicto que alcanzó su culmen en 2014, y cuyos factores todavía existen, a pesar del nuevo presidente campechano de Ucrania.
Adjunto imagen de la expansión de la OTAN (eufemismo para denominar la ocupación militar voluntaria de países europeos por EEUU, con un total de 452 bases en suelo europeo).
Putin es como democrático, pero las causas no son que le ha dado un antojo. Para quien quiera saber el origen del problema a fondo:
'Ucrania en llamas' de Oliver Stone:
"Sería irónico si el intento de Putin de restablecer el imperio ruso termina convirtiendo a Rusia en un estado vasallo chino. Pero eso es exactamente lo que sucederá si confía en China para rescatarlo ahora", "el país de Xi Jinping es inmensamente más poderoso en lo económico,"
#1 Rusia lleva décadas diciendo que si ellos tienen que renunciar a su futuro, todo el mundo lo tendrá que hacer.
#2 eso te lo acabas de inventar
#10 lo siento no te lo voy a demostrar, prefiero que sigas creyendo lo que dices.
#14 hombre, si sueltas una cosa así, lo mínimo es dar alguna referencia. Para haberte puesto suntzu de nombre, no veo mucha capacidad de convencer.
#34 Si te doy el pez no aprenderás a pescar, no quiero convencer sino que aprendas a pescar.
#59 traducción: he soltado lo que me ha dado la gana que he leido en blog de un conspiranoico pirado de vete tu a saber donde, y como no tengo ni una referencia con el mínimo rigor, pues me hago el misterioso.
si tuvieras el más mínimo interés en que la gente aprendiera, intentarías aportar algo de información.
#60 Empiezas a sentir el hambre porque sabes que tengo el pez. Es hora de coger la caña.
#61 hora de darle al ignore...
#34 Yo también he visto ese comentario, pero no con esas palabras exactas. Tal cual no sale en google, pero doy fé que lo he visto.
#10 No se inventa nada:
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/03/07/vladimir-putin-dijo-que-usaria-sus-armas-nucleares-como-defensa-porque-un-mundo-sin-rusia-no-valdria-la-pena/
P.D. Si yo lo he podido encontrar en Google tú también.
#70 Lo único que dice ahí es que ante un ataque con misiles, Rusia respondería de la misma forma.
Lo que dice #2 es distinto.
#2 Amenazas de matón de barrio. Un cobarde como Putin, que está encerrado en su búnker de los Urales y no se atreve a acercarse a menos de veinte metros a sus propios ministros, no va a desatar una guerra nuclear.
De boquilla muy bien, mandar a otros a morir, genial. Pero exponer su propio pellejo, ni loco.
#15 Si intenta lanzar un ataque nuclear sus propios generales se lo cargan. Ellos quieren seguir disfrutando de sus dachas y sus putas.
#2 ¿Quien es Rusia?
¿Ha pasado esto? :
Rusia : 'Como nosotros tengamos que renunciar a nuestro futuro, todos los tendreis que hacer'.
No ¿Verdad?.
Si en cambio ha sido algun representante de Rusia el que ha dicho eso...¿Podrias poner sus declaraciones?
#2 menudo fantasma que es el Putin.
Disfruta mucho más diciéndolo que haciéndolo
#1 Yo insisto mucho, lo único que está salvando a Putin y lo único que mantiene a Rusia como actor relevante en el plano internacional son las +6000 cabezas nucleares que tienen. Sin armamento nuclear, Rusia habría sido "democratizada" hace ya bastante tiempo.
#3 Sin cabezas nucleares no sabemos lo que habría sido de Rusia, igual se habría fragmentado en más repúblicas. Lo cierto es que Rusia es de por sí una economía frágil. Tiene un PIB como Italia y el triple de población. Y cuando hablamos de Ucrania es un país muy pobre tiene un producto interior 10 veces inferior a Rusia. Pero ambos países con gran importancia por sus materias primas que ponen en situación difícil a muchos países.
#4 Rusia tiene un PIB como el de España. No llega al PIB de Italia.
#7 Tenía. Con la depreciación del rublo y las sanciones económicas, deberíamos de empezar a compararlo con el de Portugal
#9 Ya, Portugal con gas, petróleo y bombas nucleares.
#20 pequeños matices.
#20 Lo de las materias primas es muy relativo.
Grandes productores de materia prima esencial son Arabia Saudí, Noruega, Irán, Turkmenistán o Nigeria...
No les veo muchas cosas en común a esos países.
#20 y sin toallas
#47 Jaque mate
#4 Me encantan estos artículos en los que se cuestiona la fragilidad de una economía sin analizar la fragilidad del resto.
Ahora mismo, viendo el Brent a 130$, con los fertilizantes por las nubes y con una dependencia del grano que viene de fuera sobre el 40%... España está en una posición bastante peor que Rusia pero no vemos artículos hablando de ello. Y la hostia va a ser inmensa.
Menudo baño de realidad nos viene cuando nos demos cuenta de que quien tiene recursos, es decir, valor real, puede aguantar durante años, mejor o peor, pero puede aguantar. Ya nos gustaría a los europeos poder decir lo mismo, pero no, nos hemos disparado en el pie y aún no lo sabemos, al revés, todos celebrando las sanciones a Rusia.
#66 Totalmente de acuerdo. La soberbia es lo que matará el proyecto europeo.
#3 Pues como China o Pakistán.
#16 China tiene un músculo industrial y económico enorme cosa que no tiene Rusia. Las de Pakistán son (casi) exclusivamente para la India, no parecen demasiado peligrosas a nivel global porque no creo que nadie se metiera en medio de una guerra nuclear entre India y Pakistán.
#3 Y si mi abuela tuviera ruedas ...
#3 Visto lo visto, dudo mucho que esas 6000 cabezas sean la cifra real.
#30 Duda, por qué necesitan tantas? Teniendo en cuenta el impacto que tiene cada una de ella con unas varias docenas no es suficiente?
#94 No, no es suficiente, por qué tener pocas genera dilemas en la respuesta, si entras en un intercambio nuclear limitado, te puedes quedar sin capacidad de respuesta o solo puedes jugar la carta de la aniquilación mutua, que puede ser perfectamente no deseable.
Es por esta razón que China está ampliando su arsenal rápidamente o por lo que el arsenal francés o británico se considera insuficiente.
#99 Ok, gracias. Una sola de ellas qué alcance suele tener? No es suficiente una sola para eliminar o al menos inutilizar una ciudad entera?
#30 En realidad da igual 6000 que 2000 o 10000, la cosa es que si Putin le da al botón nos vamos todos al carajo.
#30 ¿Qué has visto?
#3 Totalmente de acuerdo. La soución a esto es rápida y fácil si no fuese por esas bombas.
#3 Efectivamente. El problema es que como jodan mucho a Rusia, a lo mejor "muere matando" (de Putin se puede esperar cualquier cosa), y entonces nos vamos todos a la mierda. Y siguen y siguen jodiendo desde occidentes... mal final veo.
#1 Rusia tiene recursos naturales de sobra para mantenerse y no pasar hambre. Quien no tiene recursos es Europa y aquí pasaremos hambre.
#1 Krugman no da una, tiene un bonito historial de fallos
Decir que Rusia va a ser "autárquica" por estar aislada de EEUU y Europa es de un cinismo increíble. En primer lugar, no está aislada de China ni de India, y saldar esto con que sus economías "no son muy complementarias" es aplicar un brochagordismo ingenuo, y es ignorar que las relaciones económicas que no existan se crearán, es decir, esta crisis continuará la consolidación de un bloque económico ajeno a EEUU y Europa, empezando por la consolidación de los reemplazos chinos de swift, lo cual nos daña a largo plazo. Aislarse de EEUU no significa estar aislado en el mundo moderno. En segundo lugar, está clarísimo que ni Europa ni EEUU van a bloquear las compras de gas y petróleo cuando sea necesario - solidaridad con Ucrania, la justa.
#27 USA y Europa es casi el 50% de la economía mundial, además de ser economías desarrolladas del tipo de las que importan productos. China es una gran economía también, pero produce todo por sí misma, para Rusia es mucho mejor poder exportar a Europa que a China.
#27 La depresión económica nos va a afectar a todos y la inestabilidad política también. Se ha abierto la caja de pandora. Aquí no sale nadie beneficiado porque tenemos unas economías globalizadas en un momento delicado por las deudas por la pandemia.
La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un vencedor claro desde el minuto cero: China.
#23 Si eres una nación comercial que vive de vender y tus socios se arruinan tampoco ganas. Puedes ser el que menos pierda, pero incluso eso es discutible.
China es una economía en transición, si se queda sin fuelle porque sus mayores clientes se quedan sin dinero le estás cortando el crecimiento justo en el momento cuando estaban despegando.
Con esto no quiero decir que no puedan prosperar, digo que los análisis son muy complejos.
#25 estoy totalmente de acuerdo.
#25 A ver quién tiene dinero para gastar en el Wish cuando la factura de la luz esta a 0.7€ kWh.
#25 china lleva +20 años despegando...
lo que está haciendo recientemente es migrar su economía de exportación al cosumo interior. y con ese proceso ya lleva más de 5 años (ya estaba en ello antes del covid)
#69 Lleva años despegando cierto, pero le queda mucho para llegar a un nivel cercano al primer mundo. Ahora está a caballo entre economía desarrollada y en desarrollo. Si se corta justo en medio puede pasar cualquier cosa.
#23 y EE.UU.
Lo interesante está al final del artículo en el hilo de tuits
#41 Lo hago precisamente para descansar. Lo siento, dejarte en ridículo no es manipular la opinión pública.
#45 bueno, te compadezco, algún día madurarás, probablemente cuando encuentres un trabajo que te satisfaga.
#48 pues la verdad, es q tus comentarios tampoco desbordan on madurez
La pregunta es, quien aguantará más, Rusia o europea? La economía europea, de las familias no está para hechar cohetes
#63 otro estoque para la maltrecha economía occidental (desde 2008)
No creo que la Gran Depresión se cebe sólo en Rusia.Aquí nadie se va a ir de rositas.
De facto, la invasión de Ucrania y sus sanciones están empobreciendo a Occidente y convirtiendo a China en líder mundial en todos los aspectos. Rusia será una comparsa en China, pero parece que a Putin no le importa.
P. ej. cerrar SWIFT no sirve para nada: Rusia se conectará al sistema CIPS de los chinos, y como Occidente necesita comerciar con China, también nos conectaremos al CIPS. El resultado es que en realidad estamos desconectando y sumiendo en la irrelevancia SWIFT.
Y así con todo.
Me temo que nos equivocamos en valorar la economía rusa desde los parámetros occidentales.
Yo no sé si somos conscientes de hasta qué punto la población de a pie en Rusia está jodida. Si está empezando a haber protestas en un país que la reprime a sangre y fuego es porque mucha gente lo está pasando muy mal.
Una cosa son las brillantes Moscú o San Petersburgo pero el resto del país es un puto erial.
Las infraestructuras se caen a pedazos el transporte es infernal y la economía sumamente dependiente.
Hasta cierto punto me fastidia, pero hay que reconocer que el artículo atina bastante.
¿Economía autárquica con China como aliado? Permítanme que lo dude.
#29 China no tiene aliados. Tiene clientes.
#64 bonita frase pero mientras China tenga relaciones con Rusia tanto de cliente como de proveedor Rusia no será una economía autárquica. Y no se ven visos de que eso peligre, sino todo lo contrario: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11651476/03/22/Visa-y-Mastercard-suspenden-sus-operaciones-en-Rusia-en-respuesta-a-la-invasion-de-Ucrania.html
#29 (edit)
El rublo ya va camino de los 140 usd. Los rusos van a descubrir las consecuencias de que la inflación sea, en todo momento, un fenómeno monetario.
#53 será al revés, ¿no? Es decir, 1 USD equivaldría a 140 rublos.
Aunque no entiendo por qué llamamos al dólar americano por sus siglas en inglés pero no escribimos "rublo" en ruso
Qué sabrá Paul Krugman de economía...
(opinión de los tarados pronazis, que diga prorusos, de menéame)
#28
Un ganador del premio Nobel de Economía, Paul Krugman escribió en 1998, "el crecimiento de internet se ralentizará drásticamente, debido al fallo en la 'Ley Metcalfe' que dice que número de conexiones potenciales en una red es proporcional al cuadrado del número de participantes. Ya se está viendo: la mayoría de la gente no tienen nada que decirse los unos a los otros! Para 2005 o por ahí, se verá claramente que el impacto de internet en la economía no ha sido mayor que el de las máquinas de fax."
https://www.snopes.com/fact-check/paul-krugman-internets-effect-economy/
https://news.yahoo.com/paul-krugman-always-wrong-never-173530058.html
#37 No descansáis eh!
Vamos nazis, que os necesitan en muchos mas medios e hilos de Twitter, la opinión pública no se manipula sola!
#41 Dices que qué sabrá el premio Nobel, te rebaten con argumentos, te picas y el resto manipula. A ti se te ve muy informado e inmalipulable.
Pero este es el nivel...
#78 argumentos recurrir a un ad hominen? si vamos, argumentos de peso.
#37 Vaya ZASCA ulio!
#37 Por no hablar de que no existe el Nobel de economía.
#28 Como economista no sé pero como futurólogo es un paquete como cuando dijo que internet nunca superaría al fax o que bitcoin no iba a pasar de 100$ aún así está vez parece que acertará
¿No le pusieron también sanciones en el 2014 cuando rusia ocupó Crimea?
#6 si y no se dónde he leído que uno de los motivos de pq el ejercito se cae a pedazos son esas sanciones.
#6 #11. Además ellos también tuvieron un veto a productos alimentarios de varios países que sigue a día de hoy desde 2014
https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407403371_425845.html
Otros países se frotan las manos a nuestra costa.
#6 las tuvo, les hicieron daño y fueron mucho más suaves.
De hecho, seguramente contaban con otra reacción tibia por parte de Occidente y se han encontrado conque casi nadie les ha seguido el juego.
De hecho, se han encontrado conque todos sus vecinos han empezado a reforzar su defensa porque han dejado de considerar a Rusia una amenaza y no un socio.
Excepto Bielorrusia, que sigue a sus pies, como siempre.
Realmente ni Krugman sabe a ciencia cierta qué diablos va a pasar porque nunca se había intentando aislar a un país con esa economía, con esas materias primas, con dos años a la espalda de políticas monetarias descontroladas a nivel mundial, en plena globalización, con un socio tan potente comprando por detrás, etc...
La TEORÍA nos dice que sí, que si esto dura varios meses podemos ver el empobrecimiento social más rápido que hayamos visto en nuestra era sin conflicto bélico mediante (una guerra mutua). Ahí Krugman puede tener razón: hoy el rublo a 135 puntos a pesar de haber puesto los tipos al 20%, con activos en el extrajero congelados, éxodo de compañías, el barril de petróleo ruso desplomado (habrá que ver en qué moneda lo compra China), la bolsa sigue cerrada... Sostener una invasión es ABRUMADORAMENTE CARO y esta situación es impensable que se alargue en el tiempo sin que colapse. PERO, esto es tan irreal, tan inesperado y con una cantidad de factores de por medio que hacer predicciones es arriesgado.
Así que no: ni Krugman (ni Putin, tampoco os penséis) sabe cómo acabará esto en lo económico, (repito, en lo económico). Eso sí: no me gustaría estar en los pies de cualquier trabajador del Banco Central Ruso ahora mismo.
Y nosotros también, porque sin el gas y el petróleo Ruso, el mundo tal como lo conocemos va a dejar de funcionar.
#81 Ellos tienen energia, agricultura y materias primas. Nosotros la impresora del BCE, veremos quien gana
Lo mejor es acorralar a Rusia y todo lo que tiene que ver con Rusia, así cuando estén en la mierda y nada que perder... fuegos artificiales en todo el hemisferio norte y todos a dormir.
#79 Lo ideal es condicionar las restricciones a marcharse de Ucrania y abandonar esa actitud beligerante hacia los estados ex-soviéticos que deciden dejar de seguirles el juego. No se está acorralando a nadie, pues nadie está amenazando con invadir Rusia; se está dibujando una línea roja en cuanto a que "tener armas nucleares" no le da a un estado carta blanca para doblegar a otros estados bajo su voluntad.
El Kremlin siempre va a tener una salida que, para una mente racional (lo cuál es dudoso en el caso de Putin, pero la otra opción es que sea un lunático megalómano, en cuyo caso dejarle vía libre sería incluso peor), va a ser superior a la aniquilación total de la humanidad: vivir y dejar vivir. Hasta ahora ignorar el "dejar vivir" tenía un coste ridículamente bajo, y en mi opinión es algo muy positivo el que eso deje de ser así.