Publicado hace 9 años por LeoLubowski a lamatrixholografica.wordpress.com

Las imágenes de sanitarios con las mascarillas puestas y monos integrales para acercarse a los enfermos sospechosos son delirantes y dignas de una película mala de ciencia ficción. Y es que el virus del ébola no se transmite en absoluto con tanta facilidad.

Comentarios

Pakipallá

O sea, que el que se precisen instalaciones con nivel de seguridad 4 (que ni existen en España) para tratar con ese virus es por puro capricho... lo que hay que leer.

x

Aquí paré de leer:

La solución contra la epidemia consiste en respetar medidas sencillas y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D.

Magufada. Errónea.

LeoLubowski

#2 Quizá ese dato sea bastante estúpido, pero a lo que me remito es a lo que se remite ahora en El País. "La ratio de contagio del ébola es inferior a la del sarampión o el VIH".

x

#3 A ver, lo he votado negativo porque buena parte del texto es una magufada anticientífica y conspiranoica sin la menor base en la realidad. No es cierto que parase de leer ahí, me lo he leído hasta el final. Y la segunda parte es de hacérselo mirar.

Es cierto que la tasa de contagio del ébola es inferior a la del sarampión o el VIH. ¡Pero es que el sarampión o el VIH son contagiosos que te cagas! Y aunque las probabilidades de contagio sean (relativamente) bajas, hablamos de una enfermedad extremadamente peligrosa. No está clasificada en el nivel de bioseguridad 4, el más alto de todos, porque a alguien le diese por ahí. Tiene una tasa de mortalidad general del 50% (25%-90% según brotes y circunstancias):

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/en/

Hay muy pocas enfermedades contagiosas con esa tasa de mortalidad. La del sarampión, por ejemplo, es del 0,3% en la actualidad, con un 20-30% en el peor de los casos (pacientes inmunocomprometidos, por ejemplo.) El HIV/SIDA, en su peor momento, alcanzó el 11% y ahora es del 0,144% en los países desarrollados. Una enfermedad como el ébola que puede llegar al 90% de tasa de mortalidad y está normalmente en torno al 50% es una barbaridad, casi una "anomalía." Aunque la tasa de contagio sea relativamente baja (que tampoco es tan baja, ¿eh?, fíjate que es parecida a la del SARS, y el SARS se contagia que no veas) su extrema peligrosidad hace difícil exagerar sus posibles consecuencias. Y luego, además, está el riesgo de que mute.