Hace 5 años | Por Silvia_Folk a elmanifiesto.com
Publicado hace 5 años por Silvia_Folk a elmanifiesto.com

Vivimos en una época en la que las revoluciones se proclaman desde las pasarelas de moda, desde la alfombra roja de Cannes y desde las páginas de Vanity Fair. A partir de la revolución sexual de los años 1960, todas las revoluciones tienen un carácter prêt à porter. Más que de imperativos económicos o políticos, la revolución es una cuestión de catálogo o de menú a la carta. Revolución “feminista”, revolución “vegana”, revolución “transgénero”, revolución animalista, revoluciones de colores… se trata de elegir la que más nos guste.

Comentarios

apetor

#1 Joder, acabo de darme cuenta de ese (IV), seran las horas, quiza en los tres primeros se expliquen esos conceptos o tal, los leere.

Baal

#1 siento el negativo, dedo torpe

apetor

#4 No problem

themarquesito

#6 #1 Me hago cargo de compensarlo.

apetor

#10 Gracias

apetor

Jode, no entiendo los negativos al envio. ¿ Se han leido el articulo ? ¿ lo han entendido ?

Me da que han visto el titulo y a censurar... en fin.

sane2

#2 Por mucho que lloren en twitter que aquí hay mucho "ultrafascista de forocoches", menéame sigue siendo una web de progres, y un artículo criticando a los progres solo acabará en más lloros.

apetor

El (I) es otra joya, la verdad.

https://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=6104

Hay un matiz que al final, aun siendo importante, es un poco de maneras de hablar, que es que dice que el marxismo cultural tiene poco de marxismo.

Yo creo que no, que tenia toda la intencion y que es una extrapolacion o generalizacion de capital-proletariado a opresor-oprimido.

Mas adelante dice que la escuela de Frankfurt eran marxistas y que siguieron o tomaron ese marxismo humanista asi que entiendo que son maneras de verlo pero hablamos de una misma realidad.

Y yo añadiria que, ademas de esa generalizacion de capital-proletariado a opresor-oprimido de la teoria critica, siendo sus componentes marxistas frustrados que vieron el fracaso del marxismo, tuvieron total intencion o tomaron el relevo de ese marxismo fallido y crearon una corriente mas suprepticia, mas facil de calar e incubar. Adaptarse o morir, o si vamos a algo mas - aunque no tan - malpensado, esto no seria una adaptacion o marxismo 2.0 sino que seria la venganza de los resentidos del "ressentiment" que ya avanzo Nietzsche hace mas de un siglo, la del una Europa u Occidente que, como no salio o fue lo que estos querian, no sera, la destruiremos ( y aqui esta la alianza sin pacto que esta neoizquierda tiene con el neoliberalismo mundialista que quiere una Europa diluida, rota, sin cohesion ni identidad ).

Baal

#5 pues lo he leído y me siento identificado ya que caigo en alguna de las trampas que expone, parte de lo expuesto y el enfoque general era transversal en mi formación universitaria... Por eso puede que lo voten negativo, se ven identificados, y en vez de ser autocriticos lo rechazan y niegan directamente... O lo ven como un ataque.

apetor

#7 Si, los que lo hayan entendido y votan negativo, sera por eso. Aunque la "huida hacia adelante" de los que van contra esta informacion, es algo de lo que ya se dieron cuenta hace tiempo y que ya saben de que va al ver el titulo o ciertas palabras clave; pero es curioso como, habiendolo entendido, deciden apoyar este "suicidio", vamos, que son parte de ello...

apetor

#7 Curiosidad, ¿ que estudiaste ?

apetor

#5 *error: suprepticia >> suBrepticia.

D

#5 Estoy de acuerdo contigo. El pensamiento hegemónico actual es una copia barata del marxismo. Buscar un ente abstracto culpable de todos los males (capitalismo/heteropatriarcado) creando sociedades polarizadas (opresores-oprimidos) pero ésta vez no en base a su clase social ya que esa dialéctica proletario/burgués resulta anticuada desde la creación de la clase media. En cambio a esto, su discurso de clase cambio a uno identitario que pretende aglutinar a las minorías oprimidas y todos los colectivos identitarios excepto el nacional. Así es cómo la extrema derecha se hace con el discurso identirario nacional lo que provoca una sociedad polarizada por las ideologías identitarias dónde ya no importa el carácter de una persona, ni sus intenciones, su valía sino sus atributos identitarios arbitrarios.

apetor

#14 De hecho, no tanto por nacional, pero si por mantener cultura y modo de vida de uno, lo identitario nacional me parece un discurso mucho mas sano y que, para variar, puede llegar a todos lo de un pais determinado.

D

#15 , lo identitario nacional me parece un discurso mucho mas sano

Eso depende. Hay muchas formas de discurso identitario. Al final lo primero que hacen todos es buscar a un enemigo culpable de todos los males y eso genera odio que no es bueno en ninguno caso.

puede llegar a todos lo de un pais determinado.

Precisamente por esto se han llegado a los gobiernos de USA, Italia, Austria, Hungría, etc

apetor

#16 Ojo, han llegado a la gente de esos paises que esta harta de la morralla postmoderna ( o llamale como quieras, teoria critica al fin y al cabo ) y las cosas que derivan de ella como feminismo, inmigracion masiva/descontrolada, etc.

D

#17 Claro. Es exactamente lo que vengo a decir en #14

Imagina el obrero votante tradicional de izquierda que se levanta a las 5 de la mañana para estar 10 horas zurrándose, que no le conceden una hipoteca y tiene que hacer malabares para sacar a dos hijos adelante viendo como la luz o los alquileres son cada vez mas caros, ve que al que viene de fuera les dan pisos sociales, subvenciones y demás. Encima si se queja, el partido al que votaba le llama racista, facha y xenófobo.

apetor

#18 Si, de acuerdo entonces. Aunque yo añadiria que el problema economico de la inmigracion masiva/descontrolada es una parte del pastel, la otra es la rotura de cohesion social de los "nativos" de un territorio, la cultura, etc.

D

#19 Por supuesto. Ambas tienen un principio identitario. Justo estaba leyendo la tercera parte de la que extraigo:

Porque ya no hay pueblos, ni naciones, ni culturas, ni religiones, ni sexos. Mejor dicho: sí los hay, pero como “kits” identitarios de consumo particular, como realidades fluidas y maleables, como moda–fusión, simulacro y vintage. El “último hombre” de Nietzsche es una startup individual que piensa de forma global y se identifica por la fidelidad a sus marcas.

apetor

#20 Efectivamente.