Hace 4 años | Por biogon a embo.org
Publicado hace 4 años por biogon a embo.org

Mauro Ferrari renunció a la presidencia del Consejo Científico Europeo (ERC) el 7 de abril. Sus razones fueron expuestas en una declaración en el Financial Times. Desde ERC se deja claro que esta dimisión fue requerida por el Consejo Científico del ERC pidiendo a Ferrari que renunciara a ese puesto citando múltiples factores. La declaración del profesor Ferrari tiene el potencial de socavar el trabajo del ERC y su Consejo Científico, la Comisión Europea y la cooperación europea en general. [Traducción DeepL en #1].

Comentarios

Duke00

#2 No es lo mismo, este es de otra organización muy importante (Organización Europea de Biología Molecular) en apoyo del mensaje del ERC.

Me parece muy importante que estos mensajes puedan llegar a portada para establecer un contrapunto a las declaraciones que cada vez parecen más falsas de Ferrari, y que salieron en todos los medios...

biogon

Heidelberg, 9 de abril de 2020 - El ERC está desempeñando un papel decisivo en la aceleración de la investigación sobre el SARS-CoV-2[1]. La flexibilidad de los fondos asignados por el ERC y las destacadas cualidades científicas de sus becarios son fundamentales para la investigación que aborda cuestiones sociales urgentes, incluida la pandemia en curso.

Mauro Ferrari renunció a la presidencia del ERC el 7 de abril. Sus razones fueron expuestas en una declaración en el Financial Times, declarando la falta de apoyo a un programa específico de Covid-19 por parte del ERC y la falta de coordinación en la Comisión Europea[2]. Una declaración al día siguiente (8 de abril) del Consejo Científico del ERC[3] describiendo las circunstancias que rodearon este evento deja claro que esta dimisión fue seguida de un voto unánime 10 días antes por los miembros activos del Consejo Científico del ERC pidiendo a Ferrari que renunciara a ese puesto. El Consejo de ERC citó múltiples factores además del Covid-19 para llevar a cabo esa votación.

La declaración del profesor Ferrari tiene el potencial de socavar el trabajo del ERC y su Consejo Científico, la Comisión Europea y la cooperación europea en general. Durante la actual crisis de rápida evolución, en particular cuando la coordinación es difícil, es necesario hacer hincapié en nuestros valores y objetivos compartidos.

Desde su creación, el ERC ha sido reconocido como un modelo de financiación de la investigación excelente no sólo en Europa sino en todo el mundo. Al dar a sus beneficiarios la libertad y los recursos para llevar a cabo sus propios proyectos de investigación, el ERC sigue cumpliendo su misión original. Se han puesto a disposición importantes fondos europeos para trabajar específicamente en el SARS-CoV-2, incluso a través de la Comisión Europea dentro de Horizonte Europa y otras fuentes.

Un fuerte esfuerzo de la comunidad científica ha surgido espontáneamente, sin ninguna directiva externa. Algunos científicos ya han aceptado con decisión el reto de investigar la biología, las oportunidades de terapia y la vacunación contra el SARS-CoV-2. Por ejemplo, sabemos de más de un centenar de miembros de la EMBO y de jóvenes investigadores que están centrando activamente la investigación de sus laboratorios en la comprensión de la enfermedad, o en el desarrollo de métodos mejorados para detectar el virus o desarrollar fármacos o vacunas, proporcionando asesoramiento o equipo o ayudando de otra manera. Muchos están utilizando la libertad que les da la financiación a través de las subvenciones del ERC para llevar a cabo esta investigación. Los fondos adicionales, que se están asignando actualmente a nivel europeo y nacional, permitirán que más investigadores se dediquen a esa investigación, para aprovechar los conocimientos sobre los virus que se han acumulado gracias al tipo de ciencia realizada por los becarios del ERC y otros investigadores.

El valor del enfoque de abajo arriba de ERC no se limita a los tiempos de paz y prosperidad. Más bien al contrario: el valor de ese enfoque se confirma durante crisis como la pandemia en curso, al proporcionar a las mejores mentes los medios para hacer frente a esos desafíos de manera eficiente. La capacidad de los investigadores para ocuparse de cuestiones de importancia, identificadas por ellos mismos y por sus comunidades, ha contribuido a crear una base de conocimientos que permite a quienes desarrollan vacunas, medicamentos e intervenciones sociales responder directamente a las necesidades urgentes de la sociedad.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator