Desde hace décadas, partidarios de eliminar las fuerzas armadas de los países argumentan para ello razones morales, filosóficas, políticas y también económicas, por considerar que se trata de un negocio ruinoso. Lo cierto es que en el caso de Costa Rica, que este 1 de diciembre celebra 70 años desde la abolición de su ejército, la decisión le resultó bastante rentable.
#7:
Descubrieron que Costa Rica era el cuarto país latinoamericano con menor tasa de crecimiento del PIB per cápita antes de la abolición del ejército. Sin embargo, tras su eliminación, se convirtió en el segundo de mayor crecimiento (solo por detrás de Brasil).
El artículo de la BBC no explica por qué motivos asume que esta correlación es una relación de causalidad. Por otra parte, siendo un país pequeño amiguito de EEUU puedes permitirte el lujo de no tener fuerzas armadas.
#6:
Esto me suena a algo como: 'Cuanto se ahorro Pepito por no contratar un seguro para su coche'.
No me parece que tenga mucho sentido en el mundo en que no movemos hoy día. Y, por sobre todo, por lo que se viene en la próximas décadas.
#15:
Fumas?
Si
¿Cuánto fumas cada día?
Un paquete
¿Cuánto te cuesta cada paquete?
5€
¿Cuanto tiempo hace que fumas?
Unos 20 años
¿Sabes que 1 paquete al día a 5€, son unos 5.800€ al año que durante 20 años son 108.000€ y eso sin contar la inflación?
Si… ¿Y?
¿Sabes que si lo hubieras metido en un fondo de interés fijo tendrías suficiente dinero para comprarte un Ferrari?
Perdona… ¿Tu fumas?
No…
¿Y tu Ferrari dónde esta?
Pero es que…
¡NI PEROS NI POLLAS ! ¿QUE DÓNDE ESTÁ TU PUTO FERRARI?
#5:
#2 Los autores también destacan que, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, los países de América Latina vivieron numerosos episodios de violencia y represión mientras que los avances democráticos se estancaban o incluso se revertían.
" Al final , solamente Costa Rica (tras la guerra civil de 1948) mantuvo la continuidad institucional democrática durante el periodo de posguerra. Esto es consistente con el hecho de que Costa Rica apenas sufrió violencia política y civil desde 1951", apuntan.
Desde ese año hasta 2010, se produjeron en la región 97 intentos de golpes de Estado, 21 episodios de violencia política internacional, 134 episodios de violencia política civil y 35 de violencia étnica. Costa Rica estuvo prácticamente al margen de estos hechos, así como de las dictaduras y gobiernos autocráticos.
#18:
Costa Rica’s Military Abolition History: Who Protects Costa Rica? https://qcostarica.com/costa-ricas-military-abolition-history-who-protects-costa-rica/ "So, Who Protects Costa Rica?
Costa Rica maintains its military-free status and does not command any military units or house any war weapons. However, the country does maintain alliances with other countries, such as the United States, that can be expected assist in the event of war within Costa Rica."
¿a cambio de qué firmaron esa alianza con EEUU?¿cómo pagan la cuota del "seguro"?
Is Costa Rica an offshore tax haven? https://www.artiopartners.com/country/costa-rica-offshore-tax-haven/ "...
- You have to be a legal resident to be able to open a bank account
- Obligation to show a paper trail for any amount over $10,000 into your bank account
- Notary Public’s escrow accounts are monitored by SUGEF (Local SEC)
- US residents have to disclose if they own Costa Rica real estate, stock in a corporation or a bank account to the IRS
Nevertheless, as a US citizen living in Costa Rica you do NOT have to pay any income tax or capital gain tax in Costa Rica and you will only have to comply with your US tax obligations."
Tambien
Financial secrecy index 2018 report on Costa Rica https://www.financialsecrecyindex.com/PDF/CostaRica.pdf
Y con esa unión especial que tienen con EEUU igual habria que tomarla un poco en conjunto con EEUU. Así que seguro que hay estructuras offshore EEUU-Costa Rica (ya con varios de sus estados Delaware, Nevada, Wyoming y los peros de por ejemplo Vermont y otros https://www.financialsecrecyindex.com/PDF/USA.pdf despues quizas estructuras proxy con el resto de paraisos fiscales y de la opacidad de la zona)
#23:
#20 ...y muchas fregonetas hasta arriba de mantas, gatitos suaves, y colacaos calientes.
#14:
#10 Aquí los mas listos se meten ahí para hacer de las suyas.
#8:
Si no tienes ejército te pueden invadir los EE.UU. o Rusia. Si lo tienes les basta con sobornarlo para volverlo en tu contra y colocar a su gobierno títere de turno.
#103:
#51 El ejército es como un seguro de vida, lo pagas todos los meses, pero no quieres verte en la necesidad de usarlo
#69:
#67 Viendo tu sentido del humor, no se me ocurre ningún argumento que no te vaya a hacer gracia.
Salvar y defender a gente en escenarios bélicos Lol, qué risa. Imagínate el ejército español en Bosnia evitando alguna que otra masacre. Me parto tío. A ver para qué, ¿verdad? ¿Qué pintaba España ahí? Que se maten, coño. Lol. Me encanta tu sentido del humor.
...
Háztelo mirar.
#20:
#10 Para que le sirve a España el ejercito?
No sería mejor un equipo de élite de intervención ante catástrofes/emergencias?
Sin más armas que hachas, palas y lo que necesiten para incendios, nevadas, inundaciones?
#47:
España elimina su ejército y al día siguiente la OTAN nos dice que nos defienda Froilán, por jetas, y los que tenemos al sur se ponen las botas.
Algunos vivís en los mundos de Yupi. Alucino con algunos comentarios.
#34:
La ultraizquierda meneante no cortocircuita cuando nos sermonea con el aparente pseudopacifismo lolailo costarricense; pero pedalea a partir el piñón con regímenes militaristas como Nicaragua, Cuba, Venezuela, media Colombia en manos de Tirofijo y demás escoria belicista selvática, además del resto de narcoguerrillas por todo el continente...
No deja de tener su gracia la incoherencia (lo normal...)
Como menciona entre otros el Capitán Nemo, lo de C.R. es un caso muy peculiar. Puede que sea un país pequeño sin mucha importancia a nivel continental ni global, pero sí puede considerarse como influyente a nivel regional en Centroamérica. La actividad económica es boyante, por tradición tuvo mucha inmigración europea y española en particular, y la idiosincrasia es bastante diferente a la de países de su entorno; puede considerarse el país más "europeo" de toda la región, junto con Chile o Argentina en la suya, Sudamérica.
Las cifras de actividad industrial y comercio exterior tienen poco que ver con las de sus vecinos, aunque también sean todos países de tamaño y perfil demográfico muy dispar. Y en Costa Rica las funciones habituales en ejércitos de otros países, como guardacostas, protección de fronteras, control de aduanas o respuesta ante desastres naturales y agresiones externas o crimen organizado las asume el ministerio de seguridad pública a través de cuerpos policiales nacionales y locales coordinados.
Para eventos de fuerza mayor o agresiones militares de mucha gravedad, C.R. tiene firmados numerosos tratados de asistencia mutua y alianzas con potencias regionales como EEUU (ese pequeño detalle parece que no les chirría a los pacifistas).
Vamos, que no es la Arcadia Feliz pacifista que alguno quiere vendernos por el hilo.
#2 Los autores también destacan que, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, los países de América Latina vivieron numerosos episodios de violencia y represión mientras que los avances democráticos se estancaban o incluso se revertían.
" Al final , solamente Costa Rica (tras la guerra civil de 1948) mantuvo la continuidad institucional democrática durante el periodo de posguerra. Esto es consistente con el hecho de que Costa Rica apenas sufrió violencia política y civil desde 1951", apuntan.
Desde ese año hasta 2010, se produjeron en la región 97 intentos de golpes de Estado, 21 episodios de violencia política internacional, 134 episodios de violencia política civil y 35 de violencia étnica. Costa Rica estuvo prácticamente al margen de estos hechos, así como de las dictaduras y gobiernos autocráticos.
Descubrieron que Costa Rica era el cuarto país latinoamericano con menor tasa de crecimiento del PIB per cápita antes de la abolición del ejército. Sin embargo, tras su eliminación, se convirtió en el segundo de mayor crecimiento (solo por detrás de Brasil).
El artículo de la BBC no explica por qué motivos asume que esta correlación es una relación de causalidad. Por otra parte, siendo un país pequeño amiguito de EEUU puedes permitirte el lujo de no tener fuerzas armadas.
Si no tienes ejército te pueden invadir los EE.UU. o Rusia. Si lo tienes les basta con sobornarlo para volverlo en tu contra y colocar a su gobierno títere de turno.
Fumas?
Si
¿Cuánto fumas cada día?
Un paquete
¿Cuánto te cuesta cada paquete?
5€
¿Cuanto tiempo hace que fumas?
Unos 20 años
¿Sabes que 1 paquete al día a 5€, son unos 5.800€ al año que durante 20 años son 108.000€ y eso sin contar la inflación?
Si… ¿Y?
¿Sabes que si lo hubieras metido en un fondo de interés fijo tendrías suficiente dinero para comprarte un Ferrari?
Perdona… ¿Tu fumas?
No…
¿Y tu Ferrari dónde esta?
Pero es que…
¡NI PEROS NI POLLAS ! ¿QUE DÓNDE ESTÁ TU PUTO FERRARI?
Costa Rica’s Military Abolition History: Who Protects Costa Rica? https://qcostarica.com/costa-ricas-military-abolition-history-who-protects-costa-rica/ "So, Who Protects Costa Rica?
Costa Rica maintains its military-free status and does not command any military units or house any war weapons. However, the country does maintain alliances with other countries, such as the United States, that can be expected assist in the event of war within Costa Rica."
¿a cambio de qué firmaron esa alianza con EEUU?¿cómo pagan la cuota del "seguro"?
Is Costa Rica an offshore tax haven? https://www.artiopartners.com/country/costa-rica-offshore-tax-haven/ "...
- You have to be a legal resident to be able to open a bank account
- Obligation to show a paper trail for any amount over $10,000 into your bank account
- Notary Public’s escrow accounts are monitored by SUGEF (Local SEC)
- US residents have to disclose if they own Costa Rica real estate, stock in a corporation or a bank account to the IRS
Nevertheless, as a US citizen living in Costa Rica you do NOT have to pay any income tax or capital gain tax in Costa Rica and you will only have to comply with your US tax obligations."
Tambien
Financial secrecy index 2018 report on Costa Rica https://www.financialsecrecyindex.com/PDF/CostaRica.pdf
Y con esa unión especial que tienen con EEUU igual habria que tomarla un poco en conjunto con EEUU. Así que seguro que hay estructuras offshore EEUU-Costa Rica (ya con varios de sus estados Delaware, Nevada, Wyoming y los peros de por ejemplo Vermont y otros https://www.financialsecrecyindex.com/PDF/USA.pdf despues quizas estructuras proxy con el resto de paraisos fiscales y de la opacidad de la zona)
#10 Para que le sirve a España el ejercito?
No sería mejor un equipo de élite de intervención ante catástrofes/emergencias?
Sin más armas que hachas, palas y lo que necesiten para incendios, nevadas, inundaciones?
#18 https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/cri/
The top export destinations of Costa Rica are the United States ($4.32B), Belgium-Luxembourg ($589M), Guatemala ($583M), the Netherlands ($568M) and Panama ($524M)
¿algun asunto de proxy para crackear los precios de transferencia para la evasión fiscal?
'Transfer pricing' is the biggest tax avoidance scheme of all. The government must insist on companies being more transparent (2009) https://www.theguardian.com/commentisfree/2009/feb/11/taxavoidance-tax
Muchas veces los datos de PIB, exportaciones e importaciones de muchos paises (sobre todo pequeños) están muy trapicheados porque a veces sirven de conductos para mercancias y servicios de otros terceros paises. hacen como de proxy.
Y claro "In early August 2017, President Luis Guillermo Solís admitted that the country was facing a "liquidity crisis", an inability to pay all of its obligations and to guarantee the essential services. To address this issue, he promised that a higher VAT and higher income tax rates were being considered by his government"
No les cobran muchos impuestos o ninguno a todas las corporaciones de las zonas de libre comercio y mientras a todos los habitantes les suben el iva y el irpf.
#7 Costa Rica tiene una importancia geopolítica excepcional para EEUU por limitar al norte con Panamá. Los británicos con sus correlaciones y lucubraciones deberían mejor callar.
#8 Si Costa Rica tuviese ejercito los EE.UU o Rusia (o cualquier pais medianamente grande) tendrian los mismos problemas para invadir el pais que si no lo tuviese.
PD: Yo si que creo que un ejército es necesario, pero miras los golpes de estado contra el propio país que ha protagonizado el español, y comienzo a dudar.
#1 Depende en qué, en moralidad muy bonito, aunque muchos son ultrarreligiosos, pero en desarrollo no tanto. Aunque claro, si los comparamos con sus vecinos de El Salvador, Honduras y Guatemala, son los niños bonitos de centroamerica. Esos otros paises son un auténtico desastre como proyecto político. No de es de extrañar que en la ola migratoria de centroamericanos hacia el norte casi no haya costarricenses.
#31 Si es el propio ejército el que los da!
Con policía policía Nacional y guardia civil para cualquier golpe de estado civil con los ojos cerrados.
A los militares quien los para?
La ultraizquierda meneante no cortocircuita cuando nos sermonea con el aparente pseudopacifismo lolailo costarricense; pero pedalea a partir el piñón con regímenes militaristas como Nicaragua, Cuba, Venezuela, media Colombia en manos de Tirofijo y demás escoria belicista selvática, además del resto de narcoguerrillas por todo el continente...
No deja de tener su gracia la incoherencia (lo normal...)
Como menciona entre otros el Capitán Nemo, lo de C.R. es un caso muy peculiar. Puede que sea un país pequeño sin mucha importancia a nivel continental ni global, pero sí puede considerarse como influyente a nivel regional en Centroamérica. La actividad económica es boyante, por tradición tuvo mucha inmigración europea y española en particular, y la idiosincrasia es bastante diferente a la de países de su entorno; puede considerarse el país más "europeo" de toda la región, junto con Chile o Argentina en la suya, Sudamérica.
Las cifras de actividad industrial y comercio exterior tienen poco que ver con las de sus vecinos, aunque también sean todos países de tamaño y perfil demográfico muy dispar. Y en Costa Rica las funciones habituales en ejércitos de otros países, como guardacostas, protección de fronteras, control de aduanas o respuesta ante desastres naturales y agresiones externas o crimen organizado las asume el ministerio de seguridad pública a través de cuerpos policiales nacionales y locales coordinados.
Para eventos de fuerza mayor o agresiones militares de mucha gravedad, C.R. tiene firmados numerosos tratados de asistencia mutua y alianzas con potencias regionales como EEUU (ese pequeño detalle parece que no les chirría a los pacifistas).
Vamos, que no es la Arcadia Feliz pacifista que alguno quiere vendernos por el hilo.
Costa Rica in the Panama Papers leak (2016) "Intermediaries. More than 30 Costa Rican law firms have served as intermediaries between Mossack Fonseca and firms and individuals based in Costa Rica to set up offshore corporations. Nearly half of those offshore entities — more than 360 — were set up in Panama and other jurisdictions with generous corporate tax policies and minimal oversight, DataBaseAR reported.
The purpose for setting up the firms, 800 in total, ranged from doing business and acquiring property in Panama, which is perfectly legal, to “intricate structures with signs of possibly hiding assets” from Costa Rica’s tax authorities, according to the investigation."
#10 habla de ejército, no de policía.
No manipules.
Por cierto...ejército para asesinar a sus ciudadanos, para nada más.
Lo demás, la putita de EEUU, los verdaderos terroristas.
#13. Las maras, la corrupción, la delincuencia organizada, la miseria sistémica que las ampara y otros considerandos influyen en esos niveles altos de violencia.
Puedes combatirlos con una combinación de acción política, inyección de divisas, progreso socioeconómico, inversión en educación...
Y la naturaleza de la acción represiva es indiferente. Me parece que no va a influir en nada que se ejerza por parte de fuerzas policiales civiles o militares.
En todo caso, la mejor capacidad de coordinación, movilización y disciplina de un ejército parece una ventaja frente a determinadas amenazas.
#6 por no hablar de que muchos quieren equiparar a costa Rica con España que tiene 10 veces más población y geográficamente en otra situación geopolítica
#25. Costa Rica siempre ha sido una estupenda plataforma para operaciones triangulares de comercio exterior, tanto para operadores estadounidenses, como europeos.
La globalización no ha hecho más que acentuar la tendencia.
No obstante, puede que operen con paraísos fiscales bajo soberanía holandesa o británica de la zona (que pillan muy cerquita) como Aruba, las Vírgenes, Belice, etc, incluso con los que ampara EEUU. Panamá o Bahamas los tienen ahí mismo; pero a C.R. no se la considera en sí paraíso fiscal.
Vamos a ver. Si eres un país que es de facto un satelite de estados unidos, pa que vas a gastar en ejercito?
Su soberanía depende exclusivamente de la "buena voluntad" americana. Si USA oficialmente deja la Doctrina Monroe o deja de garantizar su independencia pasarían a ser un país con una capacidad de defensa nulas y sus vecinos podrian erosionar las fronteras o directamente invadir.
Solo hay que ver en el mapa la presencia americana para ver en manos de quien está la soberanía.
Para eventos de fuerza mayor o agresiones militares de mucha gravedad, C.R. tiene firmados numerosos tratados de asistencia mutua y alianzas con potencias regionales como EEUU (ese pequeño detalle parece que no les chirría a los pacifistas).
Igualmente España es vasallo de EEUU y su ejército no sería rival contra cualquier otra superpotencia. A EEUU le conviene tener vasallos en Europa que acepten sus políticas, bases militares y empresas. ¿Por qué costear un ejército si EEUU ya debería protegernos por la lealtad prestada? Al fin y al cabo, siempre vamos a tener que alinearnos con uno de los grandes, sea EEUU, Rusia o China, así que... ¿por qué no ser un vasallo sin aires de grandeza?
#20 No sabes lo que dices. A que crees que se dedica ya gran parte del ejercito en tiempos de paz? Quita el ejercito y preparate a convertirte al islam
Por alguna extraña razón la zona donde estaba este país estaba deshabitada. España tuvo que traer gente de la propia españa para habitarla. En todas las otras zonas de los países había población aborigen.
#61 Lol. Desconocía que fuese una misión del gobierno español ayudar a gente que se está muriendo en el mundo.
Si aceptamos eso como cierto, ¿no se te ocurren formas más efectivas de usar este pastizal que manteniendo un ejercito que eventualmente pueda entrenar a otros ejercitos?
Como argumento proejercito es muy flojo, de verdad.
#49.
1) Ni a España ni a CR les ha supuesto mucha preocupación estos setenta últimos años un ataque preventivo de la URSS, o una invasión de rancheros tejanos, o un desembarco anfibio chino (que no sea por el puerto de Valencia y debidamente contenedorizado), o una ocupación alienígena de sus principales calderas volcánicas.
Creo que lo llaman evaluación de riesgos por probabilidad.
En resumen, cabe descartar el interés de los grandes primos de Zumosol por hollarles el terruño con aviesas intenciones, aunque sí por sumarles a sus respectivas órbitas.
2) según la lógica del punto anterior, los potenciales enemigos de España o CR serán siempre regionales.
España tiene su Magreb, especialmente a nuestro queridísimo y fraterno sultán.
Costa Rica tenía -más que tiene- a su nicaragüense sandinismo o las facciones antiTorrijos panameñas.
Siempre se están evaluando riesgos potenciales, lo contrario es de ilusos (o algo peor).
3) Para hacer frente a esas amenazas potenciales puedes organizar y armar tus propias fuerzas a un coste entre siete y diez veces el actual (creo recordar que no llega al 1'7 % del PIB español), o, como parece más razonable, llamar a las puertas de alguna alianza regional con tratados de defensa mutua -de las que, casualmente, algunos de nuestros potenciales enemigos también son miembros, con lo cual matamos dos de un tiro- y reducir la factura enormemente.
4) Me río mucho siempre con lo del feudalismo avasallador, es una idea muy falaz, aunque enternecedora, de cómo funcionan las relaciones internacionales, pero siempre es vistosa por su simplicidad.
#65 No has respondido ni una de mis preguntas. De hecho, todo lo que dices apoya mi tesis de que el hecho de estar protegido por una superpotencia como EEUU bajo la OTAN hace prácticamente innecesario nuestro ejército, salvo que aspiremos a hacernos los importantes dentro de Europa sacando la chorra (cosa que se ha visto irrisoria frente al desarrollo de una industria innovadora, que es lo decisivo).
#67 Viendo tu sentido del humor, no se me ocurre ningún argumento que no te vaya a hacer gracia.
Salvar y defender a gente en escenarios bélicos Lol, qué risa. Imagínate el ejército español en Bosnia evitando alguna que otra masacre. Me parto tío. A ver para qué, ¿verdad? ¿Qué pintaba España ahí? Que se maten, coño. Lol. Me encanta tu sentido del humor.
#57 Un mundo con cada vez más población, recursos finitos comprometidos y, como si fuera poco, un cambio climático cuyas consecuencias son difíciles de estimar, pero la mayoría de los especialistas coincide en que no serán buenas.
Te parece que frente a eso las grandes potencias se van a quedar sin hacer nada?
#53 Y mira lo bien que les va ahora en iraq y Siria.
Menudos ejemplos has puesto.
Vaya tela
#53 Nada joder la marrana. Seguro que ahora están mejor que antes. Solo hay que ver cuántos se tiraban a morir en pateras antes de la guerra
#9 Los hechos son que en lugares como Siria, Yemen o Ucrania no hacía falta el ejercito. Hasta que llegó el momento en que hizo falta.
Las guerras no se declaran con un par de años de antelación para que te prepares, lamentablemente la política internacional es bastante antideportiva en este (que demonios, y en todos los otros) aspecto.
#52 Confundis de forma muy engañosa un golpe de estado Con una pantomima ilegal de autodeterminacion suspendida en diferido.
Ya veremos lo que dice Europa sobre el juicio
#72 Por eso mismo no se puede ir "con palas y hachas".
En el mundo sigue habiendo y seguirá habiendo una cosa llamada "guerra", con balas de verdad, con enemigos que te quieren matar, y territorios que necesitan defensa militar. ¿Entiendes que a veces hacen falta más que equipos de élite con palas?
A tu sillón ya sé que nunca llegó la guerra y te sientes tan seguro que no crees que haga falta un ejército armado. Pero el mundo no es así. Esa seguridad que tienes, la tienes precisamente porque hay unos hombres que tienen algo más que palas y hachas dispuestos a defenderte de cualquier ataque.
#77 La guerra la hacen los ejércitos para enriquecer a la industria armamentística, petrolera...
Sin ejércitos no habría guerras.
Si quieres un ejército, fundamos uno europeo. Pero tampoco me gusta, porque los alemanes y los Franceses se hincharian a contratos.
La guerra es una mafia.
Sin ejército estamos mejor.
Quien te va a invadir, los musulmanes?
Toc toc... Ya los tienes en casa
#68. Las he respondido una por una, y hasta aportando datos de memoria. Otra cosa será que te satisfagan las respuestas...
Para entrar a formar parte de una alianza militar hay que pagar facturas, aportar unos ejércitos, unos arsenales, y avenirse a integrar un escalafón y coordinarse en maniobras tácticas y debatir unas estrategias.
Eso de poner pasta, desentenderse de todo, y que los demás -no sólo EEUU- hagan el trabajo en plan segurata a sueldo, no es como funciona el asunto.
Respecto a industrias innovadoras, el sector aeroespacial militar español nos proporciona casi un 4 % del PIB industrial. No parece poca cosa.
Para otro capítulo hablamos de quién pone los féretros (que en España y otros aliados meapilas están muy mal vistos los actos fúnebres; aquí nadie se muere si no es de muerte natural) o quién extiende los paraguas antimisiles para todos los demás.
#78 Dejando al lado el tema del cambio climático, que no sabemos como impactará, has usado 2 factores (población y recursos) que al final del dia viene a ser el mismo: más gente.
Ahora hay mucha mas gente que hace 50 años y sin embargo la calidad de vida en el mundo (en general) no para de mejorar. Así que ese factor por sí solo no nos dice eso.
Aunque la población crece, la tasa de natalidad está bajando en todo el mundo. Records de longevidad. El nivel de acceso a educación es mayor que nunca. Los niveles de pobreza extrema estan bajo minimos. El desarrollo de energias renovables sigue imparable. Etc..
#69 Hmmmm... Gastémonos miles de millones de euros manteniendo un ejercito, para que si un dia hay un conflicto en otro pais podamos mandar nuestro ejercito a entrenar a su ejercito para que combata a otro ejercito.
Parece un plan sin fisuras. Todo por la paz! Sin duda, la mejor y más eficiente manera posible de usar el dinero para ayudar a otros.
#83 Yo te he hecho dos preguntas muy claras y tú has puesto unos números a boleo (del 1 al 4, de hecho) y has hablado de algo relacionado pero que no ha respondido las preguntas.
Para entrar a formar parte de una alianza militar hay que pagar facturas, aportar unos ejércitos, unos arsenales, y avenirse a integrar un escalafón y coordinarse en maniobras tácticas y debatir unas estrategias.
Eso de poner pasta, desentenderse de todo, y que los demás -no sólo EEUU- hagan el trabajo en plan segurata a sueldo, no es como funciona el asunto.
Acabas de descubrir el vasallaje. Quizás eres tú quien tiene una visión simplista de en qué consiste una relación de vasallaje y por eso no te cuadra en esta explicación que tu das. Justamente esto es lo que hacían los vasallos feudales para con sus señores. Mi pregunta incidía en el hecho de que en este caso el principal beneficiado de esta relación de vasallaje es la superpotencia, pues con ella nos cuela bases, empresas, líneas políticas e instituciones de todo pelaje. Si EEUU no quiere, bien podríamos mirar a Rusia o China. Además, son una apuesta de futuro, teniendo en cuenta que EEUU tiende a replegarse sobre sí mismo.
Respecto a industrias innovadoras, el sector aeroespacial militar español nos proporciona casi un 4 % del PIB industrial. No parece poca cosa.
Hombre, es que las alas de los Eurofighters son caras... no me parece un tejido industrial, sino una industria muy particular y focalizada. Pensaba más en la industria alemana, que es innovadora en muchos frentes de maquinaria industrial de todo tipo.
Para otro capítulo hablamos de quién pone los féretros (que en España y otros aliados meapilas están muy mal vistos los actos fúnebres;
Lamentablemente España ha puesto muchos féretros en las guerras de su primo EEUU, que a ella ni le iban ni le venían. Por cierto, estos no solo están mal vistos aquí, sino también en EEUU. Allí los soldados salen con el cerebro lavado para exportar democracia... hasta que vuelven desquiciados o en féretros.
quién extiende los paraguas antimisiles para todos los demás.
Anda, ¿paraguas antimisiles para protegernos de quien podría ser nuestro aliado si no fuera porque a nuestro primo se le ha metido entre ceja y ceja? Eso faltaba, que le pagásemos los dispositivos de su geopolítica.
#85 Eso es sólo una de las cosas que hace el ejército español, un ejemplo que te puse para contestar a una pregunta tuya. Nadie ha dicho que sólo sirva para eso.
Si no fueras tan cerril, sabrías para qué sirve un ejército, y en concreto el español, sin necesidad de que yo te lo cuente. Ya te he mencionado la guerra de los Balcanes. Pero claro, imagino que la antigua Yugoslavia también estará demasiado lejos de tu pueblo, así que también te dará igual. Pues que se mueran también, ¿a nosotros qué nos importa?
Qué guay debe ser vivir en tu mundo de Yupi en el que crees que a España no le afectan los conflictos internacionales y además no hay ningún riesgo de guerra. Confianza ciega en las dinastías de los mohameds y en la paz mundial a base de abrazos.
#46. El mapa nos lo proporciona Telesur, diario televisado del régimen chavista, citando fuentes del ejército estadounidense (con el que les unen fuertes y perennes lazos de fraterna amistad).
No parece una información muy fiable ni la fuente muy independiente...
#89 Básicamente has vuelto a decir lo mismo sin añadir ningún argumento a favor del ejército.
Te vuelves a enrocar (no se si por falta de inteligencia o por maldad) en que no nos importa que muera la gente. Jamás he dicho eso. Yo te digo justo lo contrario, si de verdad nos importa la gente esta es una manera malísma de hacerlo y es malgastar nuestro dinero. Tengo amigos en el ejercito. Mas de 15 años pagandoles el sueldo y jamás han estado en una mision real. Basta de esta mierda. Ayuda real.
#20 El de Marruecos estara encantado con tu aportacion, el esta de acuerdo con que tampoco tengamos ejercito, eso si, el no lo va a eliminar por mucho que nos empeñemos.
#87. Te remito a la definición de feudalismo y a su contexto histórico y social. Insistir en las semejanzas certifica que sólo estamos de acuerdo en estar muy en desacuerdo.
Abrir el foco a más profundidades sobre política industrial, o a compararnos con una potencia industrial como Alemania -socio OTAN, por cierto- no me iba a reportar beneficios, yo me apeo en esta.
#10 Como te oigan siquiera sugerir eso Morenés, el preparao (campechano Jr.) o la Cospedal, por citar unos pocos, se te cae el pelo por rojo y por sugerir que ellos se puedan quedar sin esos sobres tan jugosos y fáciles de conseguir
Te estoy dando un ejemplo que respalda mi argumento sobre la cantidad de dinero que se malgasta con el ejercito mientras que se podia dedicar ayudar a la gente, si ese es realmente nuestro objetivo.
#96 Los geoestrategas hablan en esos términos incluso en la actualidad. Por ejemplo, lee a Brzezinsky, para quien los estados europeos son vasallos de EEUU, Japón es un protectorado del mismo, etc.
Comentarios
Estos sí que nos llevan años (siglos) de ventaja.
tambien es interesante fijarse en cuantas veces lo ha necesitado en 70 años
Depende: ¿Ahorran Costa Rica y Panamá por no tener ejército?
¿Ahorran Costa Rica y Panamá por no tener ejército...
bbc.co.ukY todavía hay que oír a los tontos de esta monarquía bananera decir que si la mili para arriba, que si la mili para abajo...
#2
Los autores también destacan que, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, los países de América Latina vivieron numerosos episodios de violencia y represión mientras que los avances democráticos se estancaban o incluso se revertían.
" Al final , solamente Costa Rica (tras la guerra civil de 1948) mantuvo la continuidad institucional democrática durante el periodo de posguerra. Esto es consistente con el hecho de que Costa Rica apenas sufrió violencia política y civil desde 1951", apuntan.
Desde ese año hasta 2010, se produjeron en la región 97 intentos de golpes de Estado, 21 episodios de violencia política internacional, 134 episodios de violencia política civil y 35 de violencia étnica. Costa Rica estuvo prácticamente al margen de estos hechos, así como de las dictaduras y gobiernos autocráticos.
Esto me suena a algo como: 'Cuanto se ahorro Pepito por no contratar un seguro para su coche'.
No me parece que tenga mucho sentido en el mundo en que no movemos hoy día. Y, por sobre todo, por lo que se viene en la próximas décadas.
Descubrieron que Costa Rica era el cuarto país latinoamericano con menor tasa de crecimiento del PIB per cápita antes de la abolición del ejército. Sin embargo, tras su eliminación, se convirtió en el segundo de mayor crecimiento (solo por detrás de Brasil).
El artículo de la BBC no explica por qué motivos asume que esta correlación es una relación de causalidad. Por otra parte, siendo un país pequeño amiguito de EEUU puedes permitirte el lujo de no tener fuerzas armadas.
Si no tienes ejército te pueden invadir los EE.UU. o Rusia. Si lo tienes les basta con sobornarlo para volverlo en tu contra y colocar a su gobierno títere de turno.
#6 Lástima que los hechos contradigan tu opinión.
#1 Ya les gustaria a algunos que no hubiera ejercito, ni policia, para hacer de las suyas.
#5 pues eso, les ha ido de puta madre.
#6 el problema son las armas y el ejercito. Si nadie tuviese ejercito....
que aprendan Nicaragua, El Salvador y Honduras en el otro extremo los paises mas violentos del mundo
#10 Aquí los mas listos se meten ahí para hacer de las suyas.
Fumas?
Si
¿Cuánto fumas cada día?
Un paquete
¿Cuánto te cuesta cada paquete?
5€
¿Cuanto tiempo hace que fumas?
Unos 20 años
¿Sabes que 1 paquete al día a 5€, son unos 5.800€ al año que durante 20 años son 108.000€ y eso sin contar la inflación?
Si… ¿Y?
¿Sabes que si lo hubieras metido en un fondo de interés fijo tendrías suficiente dinero para comprarte un Ferrari?
Perdona… ¿Tu fumas?
No…
¿Y tu Ferrari dónde esta?
Pero es que…
¡NI PEROS NI POLLAS ! ¿QUE DÓNDE ESTÁ TU PUTO FERRARI?
#15 aquí
En el patio trasero de USÁ que es toda América latina, si te llevas bien con los dueños, nadie te toca un pelo..
Costa Rica’s Military Abolition History: Who Protects Costa Rica?
https://qcostarica.com/costa-ricas-military-abolition-history-who-protects-costa-rica/
"So, Who Protects Costa Rica?
Costa Rica maintains its military-free status and does not command any military units or house any war weapons. However, the country does maintain alliances with other countries, such as the United States, that can be expected assist in the event of war within Costa Rica."
¿a cambio de qué firmaron esa alianza con EEUU?¿cómo pagan la cuota del "seguro"?
Is Costa Rica an offshore tax haven?
https://www.artiopartners.com/country/costa-rica-offshore-tax-haven/
"...
- You have to be a legal resident to be able to open a bank account
- Obligation to show a paper trail for any amount over $10,000 into your bank account
- Notary Public’s escrow accounts are monitored by SUGEF (Local SEC)
- US residents have to disclose if they own Costa Rica real estate, stock in a corporation or a bank account to the IRS
Nevertheless, as a US citizen living in Costa Rica you do NOT have to pay any income tax or capital gain tax in Costa Rica and you will only have to comply with your US tax obligations."
Tambien
Financial secrecy index 2018 report on Costa Rica
https://www.financialsecrecyindex.com/PDF/CostaRica.pdf
Y con esa unión especial que tienen con EEUU igual habria que tomarla un poco en conjunto con EEUU. Así que seguro que hay estructuras offshore EEUU-Costa Rica (ya con varios de sus estados Delaware, Nevada, Wyoming y los peros de por ejemplo Vermont y otros https://www.financialsecrecyindex.com/PDF/USA.pdf despues quizas estructuras proxy con el resto de paraisos fiscales y de la opacidad de la zona)
Y claro
EE.UU. dará ayuda militar a Costa Rica
https://www.laprensa.com.ni/2016/08/25/politica/2089007-ee-uu-dara-ayuda-costa-rica
Costa Rica no tiene ejército, pero sí 1.000 soldados estadounidenses (2016)
https://www.lainformacion.com/mundo/costa-rica-no-tiene-ejercito-pero-si-1-000-soldados-estadounidenses_mczoux7r6obbtxwnrdkwv1/
(de facto podria ser un puerto para la armada estadounidense si se quiere tambien como lo es para los guardacostas, aunque realmente no lo necesitarán habrá bases de sobra alrededor)
Costa Rica relies on U.S. military for prime position in Latin American tourism
https://skift.com/2013/02/19/costa-ricas-future-as-the-center-of-central-american-tourism-depends-on-the-u-s-military/
Sí, la guerra contra la droga que no sé si está funcionando muy bien (¿cuanto ha descendido el consumo de droga en EEUU?) y puede servir de excusa, bases para los guardacostas estadounidenses.
¿a quien compran lo que no fabrican?
Y puede no tener fuerzas armadas, pero tiene unas fuerzas policiales correspondientes.
Public Forces of Costa Rica
https://en.wikipedia.org/wiki/Public_Forces_of_Costa_Rica
Fuerza Pública de Costa Rica
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_P%C3%BAblica_de_Costa_Rica
"Ellos son los responsable de la defensa y seguridad de la nación, además de sus funciones policiales entre otras funciones por parte del Ministerio de Seguridad Pública. "
In Costa Rica, the United States is Eclipsed by its own Shadow
https://www.americasquarterly.org/content/costa-rica-Obama-trip
#15 5€ al día son 5800 al año...
#10 Para que le sirve a España el ejercito?
No sería mejor un equipo de élite de intervención ante catástrofes/emergencias?
Sin más armas que hachas, palas y lo que necesiten para incendios, nevadas, inundaciones?
#12 si nadie tuviera ejército, solo haría falta un país que decidiera tenerlo e invadir al resto.
El norte de áfrica un hervidero yihadista y aquí los subnormales queriendo abolir el ejército.
#20 ...y muchas fregonetas hasta arriba de mantas, gatitos suaves, y colacaos calientes.
Edit.
#18
https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/cri/
The top export destinations of Costa Rica are the United States ($4.32B), Belgium-Luxembourg ($589M), Guatemala ($583M), the Netherlands ($568M) and Panama ($524M)
Curiosa la conexión con Luxemburgo y Paises Bajos que son los que tienen o tenian esquemas de evasión fiscal. (2017)
These five countries are conduits for the world’s biggest tax havens
https://qcostarica.com/these-five-countries-are-conduits-for-the-worlds-biggest-tax-havens/
¿algun asunto de proxy para crackear los precios de transferencia para la evasión fiscal?
'Transfer pricing' is the biggest tax avoidance scheme of all. The government must insist on companies being more transparent (2009)
https://www.theguardian.com/commentisfree/2009/feb/11/taxavoidance-tax
Muchas veces los datos de PIB, exportaciones e importaciones de muchos paises (sobre todo pequeños) están muy trapicheados porque a veces sirven de conductos para mercancias y servicios de otros terceros paises. hacen como de proxy.
Economy of Costa Rica
https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Costa_Rica
"Many foreign companies operate in the various Free-trade zones."
Y claro
"In early August 2017, President Luis Guillermo Solís admitted that the country was facing a "liquidity crisis", an inability to pay all of its obligations and to guarantee the essential services. To address this issue, he promised that a higher VAT and higher income tax rates were being considered by his government"
No les cobran muchos impuestos o ninguno a todas las corporaciones de las zonas de libre comercio y mientras a todos los habitantes les suben el iva y el irpf.
#24 hablan de costa rica no de puerto rico
#21 Pero habiamos quedado en que nadie tenia ejercito.
#7 Costa Rica tiene una importancia geopolítica excepcional para EEUU por limitar al norte con Panamá. Los británicos con sus correlaciones y lucubraciones deberían mejor callar.
#8 Si Costa Rica tuviese ejercito los EE.UU o Rusia (o cualquier pais medianamente grande) tendrian los mismos problemas para invadir el pais que si no lo tuviese.
#22 el sur de europa expoliada por los bancos y aquí los subnormales culpando a los moros yihadistas traga-subvenciones
#20 Para golpes de estado autóctonos?
PD: Yo si que creo que un ejército es necesario, pero miras los golpes de estado contra el propio país que ha protagonizado el español, y comienzo a dudar.
#1 Depende en qué, en moralidad muy bonito, aunque muchos son ultrarreligiosos, pero en desarrollo no tanto. Aunque claro, si los comparamos con sus vecinos de El Salvador, Honduras y Guatemala, son los niños bonitos de centroamerica. Esos otros paises son un auténtico desastre como proyecto político. No de es de extrañar que en la ola migratoria de centroamericanos hacia el norte casi no haya costarricenses.
#31 Si es el propio ejército el que los da!
Con policía policía Nacional y guardia civil para cualquier golpe de estado civil con los ojos cerrados.
A los militares quien los para?
La ultraizquierda meneante no cortocircuita cuando nos sermonea con el aparente pseudopacifismo lolailo costarricense; pero pedalea a partir el piñón con regímenes militaristas como Nicaragua, Cuba, Venezuela, media Colombia en manos de Tirofijo y demás escoria belicista selvática, además del resto de narcoguerrillas por todo el continente...
No deja de tener su gracia la incoherencia (lo normal...)
Como menciona entre otros el Capitán Nemo, lo de C.R. es un caso muy peculiar. Puede que sea un país pequeño sin mucha importancia a nivel continental ni global, pero sí puede considerarse como influyente a nivel regional en Centroamérica. La actividad económica es boyante, por tradición tuvo mucha inmigración europea y española en particular, y la idiosincrasia es bastante diferente a la de países de su entorno; puede considerarse el país más "europeo" de toda la región, junto con Chile o Argentina en la suya, Sudamérica.
Las cifras de actividad industrial y comercio exterior tienen poco que ver con las de sus vecinos, aunque también sean todos países de tamaño y perfil demográfico muy dispar. Y en Costa Rica las funciones habituales en ejércitos de otros países, como guardacostas, protección de fronteras, control de aduanas o respuesta ante desastres naturales y agresiones externas o crimen organizado las asume el ministerio de seguridad pública a través de cuerpos policiales nacionales y locales coordinados.
Para eventos de fuerza mayor o agresiones militares de mucha gravedad, C.R. tiene firmados numerosos tratados de asistencia mutua y alianzas con potencias regionales como EEUU (ese pequeño detalle parece que no les chirría a los pacifistas).
Vamos, que no es la Arcadia Feliz pacifista que alguno quiere vendernos por el hilo.
#33 Eso es lo que digo, que viendo el historial del ejército español en cuanto a golpes de estado...
#25 Despues esto
Corporate tax evasion in Costa Rica is “appalling,” amongst highest in Latin America: UN (2016)
https://news.co.cr/corporate-tax-evasion-in-costa-rica-is-appalling-amongst-highest-in-latin-america-un/45964/
(Unos cuantos paises de centroamerica y sudamerica empobreciendose gracias a que Costa Rica ayudaba en la carrera hasta el fondo para que las empresas y corporaciones no pagasen impuestos)
Panama Papers scandal cracks open window for Costa Rica tax reform (2016)
http://www.ticotimes.net/2016/04/06/costa-rica-propose-panama-tax-information-exchange-agreement
"Hundreds of Costa Rican companies, law firms, current and former politicians and other individuals are mentioned in the Panama Papers, a massive document leak from the Panamanian firm Mossack Fonseca"
Costa Rica in the Panama Papers leak (2016)
"Intermediaries. More than 30 Costa Rican law firms have served as intermediaries between Mossack Fonseca and firms and individuals based in Costa Rica to set up offshore corporations. Nearly half of those offshore entities — more than 360 — were set up in Panama and other jurisdictions with generous corporate tax policies and minimal oversight, DataBaseAR reported.
The purpose for setting up the firms, 800 in total, ranged from doing business and acquiring property in Panama, which is perfectly legal, to “intricate structures with signs of possibly hiding assets” from Costa Rica’s tax authorities, according to the investigation."
Americans blocked from dodging taxes in Caymans, Costa Rica (2013)
https://www.cbsnews.com/news/americans-can-no-longer-use-cayman-islands-costa-rica-as-tax-havens/
(aunque como sabeis siempre quedan trucos y se dejan resquicios, bugs, loopholes)
#23 Fachololailo al servicio de los perros con fusiles del imperio.
Fachas con fachas.
#37. Le pusieron un micrófono delante y, ante la expectación de los asistentes por conocer su parecer, se oyó un decepcionante "¡Guau guau!".
#38 hablar en tercera persona de uno mismo es de estúpidos.
#27. Habíais quedado en que nadie lo tenía. Ahora toca especificar cómo lo garantizáis.
#12
#28. Es Panamá el que limita al norte con C.R.
#10 habla de ejército, no de policía.
No manipules.
Por cierto...ejército para asesinar a sus ciudadanos, para nada más.
Lo demás, la putita de EEUU, los verdaderos terroristas.
#13. Las maras, la corrupción, la delincuencia organizada, la miseria sistémica que las ampara y otros considerandos influyen en esos niveles altos de violencia.
Puedes combatirlos con una combinación de acción política, inyección de divisas, progreso socioeconómico, inversión en educación...
Y la naturaleza de la acción represiva es indiferente. Me parece que no va a influir en nada que se ejerza por parte de fuerzas policiales civiles o militares.
En todo caso, la mejor capacidad de coordinación, movilización y disciplina de un ejército parece una ventaja frente a determinadas amenazas.
#6 por no hablar de que muchos quieren equiparar a costa Rica con España que tiene 10 veces más población y geográficamente en otra situación geopolítica
#25. Costa Rica siempre ha sido una estupenda plataforma para operaciones triangulares de comercio exterior, tanto para operadores estadounidenses, como europeos.
La globalización no ha hecho más que acentuar la tendencia.
No obstante, puede que operen con paraísos fiscales bajo soberanía holandesa o británica de la zona (que pillan muy cerquita) como Aruba, las Vírgenes, Belice, etc, incluso con los que ampara EEUU. Panamá o Bahamas los tienen ahí mismo; pero a C.R. no se la considera en sí paraíso fiscal.
Vamos a ver. Si eres un país que es de facto un satelite de estados unidos, pa que vas a gastar en ejercito?
Su soberanía depende exclusivamente de la "buena voluntad" americana. Si USA oficialmente deja la Doctrina Monroe o deja de garantizar su independencia pasarían a ser un país con una capacidad de defensa nulas y sus vecinos podrian erosionar las fronteras o directamente invadir.
Solo hay que ver en el mapa la presencia americana para ver en manos de quien está la soberanía.
España elimina su ejército y al día siguiente la OTAN nos dice que nos defienda Froilán, por jetas, y los que tenemos al sur se ponen las botas.
Algunos vivís en los mundos de Yupi. Alucino con algunos comentarios.
¿Estamos locos? Sin ejército ya nos habrían invadido Gibraltar o Andorra, ahora toda España sería licores y tabaco barato.
#34 Siguiendo tu argumento:
Para eventos de fuerza mayor o agresiones militares de mucha gravedad, C.R. tiene firmados numerosos tratados de asistencia mutua y alianzas con potencias regionales como EEUU (ese pequeño detalle parece que no les chirría a los pacifistas).
Igualmente España es vasallo de EEUU y su ejército no sería rival contra cualquier otra superpotencia. A EEUU le conviene tener vasallos en Europa que acepten sus políticas, bases militares y empresas. ¿Por qué costear un ejército si EEUU ya debería protegernos por la lealtad prestada? Al fin y al cabo, siempre vamos a tener que alinearnos con uno de los grandes, sea EEUU, Rusia o China, así que... ¿por qué no ser un vasallo sin aires de grandeza?
#20 No sabes lo que dices. A que crees que se dedica ya gran parte del ejercito en tiempos de paz? Quita el ejercito y preparate a convertirte al islam
#9 No necesitas ejercito... hasta que lo necesitas
#33 Bueno el ultimo lo han intentado dar
algunos politicos catalanes...
#20 A ti te mandaría con un pala a Siria o a Iraq, campeón, a ver qué intervención de élite harías.
Vaya tela.
#28 Por eso no lo tienen porque ya lo tienen los USA por ellos
#50 A que se dedican?
#53 Que pinta el ejercito de España haciendo intervenciones en Iraq?
#6 Como es el mundo que se viene en las próximas decadas?
#56 Pues por ejemplo fueron a adiestrar al ejército iraquí.
Aunque bueno, quizá lo que necesiten sean abrazos de Albert Rivera, o discursos pacifistas vuestros, y con eso se solucionan todos los conflictos.
#19 y si es bisiesto?
#58 Que pinta el ejercito español adiestrando al iraquí?
"Discursos pacificistas vuestros". De que coño hablas? Por que me hablas en plural?
#60 Pues eso digo yo. Que se mueran, o mejor dicho, que los maten ¿a quién le importa?
Ale venga.
Por alguna extraña razón la zona donde estaba este país estaba deshabitada. España tuvo que traer gente de la propia españa para habitarla. En todas las otras zonas de los países había población aborigen.
#61 Lol. Desconocía que fuese una misión del gobierno español ayudar a gente que se está muriendo en el mundo.
Si aceptamos eso como cierto, ¿no se te ocurren formas más efectivas de usar este pastizal que manteniendo un ejercito que eventualmente pueda entrenar a otros ejercitos?
Como argumento proejercito es muy flojo, de verdad.
#20 Eso también lo tenemos, es la UME.
#49.
1) Ni a España ni a CR les ha supuesto mucha preocupación estos setenta últimos años un ataque preventivo de la URSS, o una invasión de rancheros tejanos, o un desembarco anfibio chino (que no sea por el puerto de Valencia y debidamente contenedorizado), o una ocupación alienígena de sus principales calderas volcánicas.
Creo que lo llaman evaluación de riesgos por probabilidad.
En resumen, cabe descartar el interés de los grandes primos de Zumosol por hollarles el terruño con aviesas intenciones, aunque sí por sumarles a sus respectivas órbitas.
2) según la lógica del punto anterior, los potenciales enemigos de España o CR serán siempre regionales.
España tiene su Magreb, especialmente a nuestro queridísimo y fraterno sultán.
Costa Rica tenía -más que tiene- a su nicaragüense sandinismo o las facciones antiTorrijos panameñas.
Siempre se están evaluando riesgos potenciales, lo contrario es de ilusos (o algo peor).
3) Para hacer frente a esas amenazas potenciales puedes organizar y armar tus propias fuerzas a un coste entre siete y diez veces el actual (creo recordar que no llega al 1'7 % del PIB español), o, como parece más razonable, llamar a las puertas de alguna alianza regional con tratados de defensa mutua -de las que, casualmente, algunos de nuestros potenciales enemigos también son miembros, con lo cual matamos dos de un tiro- y reducir la factura enormemente.
4) Me río mucho siempre con lo del feudalismo avasallador, es una idea muy falaz, aunque enternecedora, de cómo funcionan las relaciones internacionales, pero siempre es vistosa por su simplicidad.
#63 "Lol. Desconocía que fuese una misión del gobierno español ayudar a gente que se está muriendo en el mundo."
Lo mejor es que te haga gracia.
Increíble.
#66 Tienes algun argumento?
#65 No has respondido ni una de mis preguntas. De hecho, todo lo que dices apoya mi tesis de que el hecho de estar protegido por una superpotencia como EEUU bajo la OTAN hace prácticamente innecesario nuestro ejército, salvo que aspiremos a hacernos los importantes dentro de Europa sacando la chorra (cosa que se ha visto irrisoria frente al desarrollo de una industria innovadora, que es lo decisivo).
#67 Viendo tu sentido del humor, no se me ocurre ningún argumento que no te vaya a hacer gracia.
Salvar y defender a gente en escenarios bélicos Lol, qué risa. Imagínate el ejército español en Bosnia evitando alguna que otra masacre. Me parto tío. A ver para qué, ¿verdad? ¿Qué pintaba España ahí? Que se maten, coño. Lol. Me encanta tu sentido del humor.
...
Háztelo mirar.
#57 Un mundo con cada vez más población, recursos finitos comprometidos y, como si fuera poco, un cambio climático cuyas consecuencias son difíciles de estimar, pero la mayoría de los especialistas coincide en que no serán buenas.
Te parece que frente a eso las grandes potencias se van a quedar sin hacer nada?
#64 sería una ume sin todo lo demás
#53 Y mira lo bien que les va ahora en iraq y Siria.
Menudos ejemplos has puesto.
Vaya tela
#53 Nada joder la marrana. Seguro que ahora están mejor que antes. Solo hay que ver cuántos se tiraban a morir en pateras antes de la guerra
#9 Los hechos son que en lugares como Siria, Yemen o Ucrania no hacía falta el ejercito. Hasta que llegó el momento en que hizo falta.
Las guerras no se declaran con un par de años de antelación para que te prepares, lamentablemente la política internacional es bastante antideportiva en este (que demonios, y en todos los otros) aspecto.
#27 El "habíamos quedado" es un poco pobre como garantía.
#52 Confundis de forma muy engañosa un golpe de estado Con una pantomima ilegal de autodeterminacion suspendida en diferido.
Ya veremos lo que dice Europa sobre el juicio
#70 Por qué has decidido coger solo los factores negativos?
Alguien cogiendo solo los factores positivos podrìa dibujar un futuro color de rosa.
#72 Por eso mismo no se puede ir "con palas y hachas".
En el mundo sigue habiendo y seguirá habiendo una cosa llamada "guerra", con balas de verdad, con enemigos que te quieren matar, y territorios que necesitan defensa militar. ¿Entiendes que a veces hacen falta más que equipos de élite con palas?
A tu sillón ya sé que nunca llegó la guerra y te sientes tan seguro que no crees que haga falta un ejército armado. Pero el mundo no es así. Esa seguridad que tienes, la tienes precisamente porque hay unos hombres que tienen algo más que palas y hachas dispuestos a defenderte de cualquier ataque.
Vaya tela.
#76 Cuales serian los aspectos positivos que harían que la geopolitica no reaccione a los cambios?
Que sí que le ha resultado rentable pues muy bien enhorabuena y ahora que a pensar que se puede hacer lo mismo aquí, anda ya !
#77 La guerra la hacen los ejércitos para enriquecer a la industria armamentística, petrolera...
Sin ejércitos no habría guerras.
Si quieres un ejército, fundamos uno europeo. Pero tampoco me gusta, porque los alemanes y los Franceses se hincharian a contratos.
La guerra es una mafia.
Sin ejército estamos mejor.
Quien te va a invadir, los musulmanes?
Toc toc... Ya los tienes en casa
#80 Sin ruedas no habría bicicletas.
#81 ni sin subvenciones feminazis
#68. Las he respondido una por una, y hasta aportando datos de memoria. Otra cosa será que te satisfagan las respuestas...
Para entrar a formar parte de una alianza militar hay que pagar facturas, aportar unos ejércitos, unos arsenales, y avenirse a integrar un escalafón y coordinarse en maniobras tácticas y debatir unas estrategias.
Eso de poner pasta, desentenderse de todo, y que los demás -no sólo EEUU- hagan el trabajo en plan segurata a sueldo, no es como funciona el asunto.
Respecto a industrias innovadoras, el sector aeroespacial militar español nos proporciona casi un 4 % del PIB industrial. No parece poca cosa.
Para otro capítulo hablamos de quién pone los féretros (que en España y otros aliados meapilas están muy mal vistos los actos fúnebres; aquí nadie se muere si no es de muerte natural) o quién extiende los paraguas antimisiles para todos los demás.
#78 Dejando al lado el tema del cambio climático, que no sabemos como impactará, has usado 2 factores (población y recursos) que al final del dia viene a ser el mismo: más gente.
Ahora hay mucha mas gente que hace 50 años y sin embargo la calidad de vida en el mundo (en general) no para de mejorar. Así que ese factor por sí solo no nos dice eso.
Aunque la población crece, la tasa de natalidad está bajando en todo el mundo. Records de longevidad. El nivel de acceso a educación es mayor que nunca. Los niveles de pobreza extrema estan bajo minimos. El desarrollo de energias renovables sigue imparable. Etc..
#69 Hmmmm... Gastémonos miles de millones de euros manteniendo un ejercito, para que si un dia hay un conflicto en otro pais podamos mandar nuestro ejercito a entrenar a su ejercito para que combata a otro ejercito.
Parece un plan sin fisuras. Todo por la paz! Sin duda, la mejor y más eficiente manera posible de usar el dinero para ayudar a otros.
#15
Yo no fumo, pero me parece que hace 20 años el paquete de tabaco no estaba a cinco pavos, así que habría que revisar las cuentas.
#83 Yo te he hecho dos preguntas muy claras y tú has puesto unos números a boleo (del 1 al 4, de hecho) y has hablado de algo relacionado pero que no ha respondido las preguntas.
Para entrar a formar parte de una alianza militar hay que pagar facturas, aportar unos ejércitos, unos arsenales, y avenirse a integrar un escalafón y coordinarse en maniobras tácticas y debatir unas estrategias.
Eso de poner pasta, desentenderse de todo, y que los demás -no sólo EEUU- hagan el trabajo en plan segurata a sueldo, no es como funciona el asunto.
Acabas de descubrir el vasallaje. Quizás eres tú quien tiene una visión simplista de en qué consiste una relación de vasallaje y por eso no te cuadra en esta explicación que tu das. Justamente esto es lo que hacían los vasallos feudales para con sus señores. Mi pregunta incidía en el hecho de que en este caso el principal beneficiado de esta relación de vasallaje es la superpotencia, pues con ella nos cuela bases, empresas, líneas políticas e instituciones de todo pelaje. Si EEUU no quiere, bien podríamos mirar a Rusia o China. Además, son una apuesta de futuro, teniendo en cuenta que EEUU tiende a replegarse sobre sí mismo.
Respecto a industrias innovadoras, el sector aeroespacial militar español nos proporciona casi un 4 % del PIB industrial. No parece poca cosa.
Hombre, es que las alas de los Eurofighters son caras... no me parece un tejido industrial, sino una industria muy particular y focalizada. Pensaba más en la industria alemana, que es innovadora en muchos frentes de maquinaria industrial de todo tipo.
Para otro capítulo hablamos de quién pone los féretros (que en España y otros aliados meapilas están muy mal vistos los actos fúnebres;
Lamentablemente España ha puesto muchos féretros en las guerras de su primo EEUU, que a ella ni le iban ni le venían. Por cierto, estos no solo están mal vistos aquí, sino también en EEUU. Allí los soldados salen con el cerebro lavado para exportar democracia... hasta que vuelven desquiciados o en féretros.
quién extiende los paraguas antimisiles para todos los demás.
Anda, ¿paraguas antimisiles para protegernos de quien podría ser nuestro aliado si no fuera porque a nuestro primo se le ha metido entre ceja y ceja? Eso faltaba, que le pagásemos los dispositivos de su geopolítica.
#86 Lo de cogérsela con papel de fumar ya tal.
#85 Eso es sólo una de las cosas que hace el ejército español, un ejemplo que te puse para contestar a una pregunta tuya. Nadie ha dicho que sólo sirva para eso.
Si no fueras tan cerril, sabrías para qué sirve un ejército, y en concreto el español, sin necesidad de que yo te lo cuente. Ya te he mencionado la guerra de los Balcanes. Pero claro, imagino que la antigua Yugoslavia también estará demasiado lejos de tu pueblo, así que también te dará igual. Pues que se mueran también, ¿a nosotros qué nos importa?
Qué guay debe ser vivir en tu mundo de Yupi en el que crees que a España no le afectan los conflictos internacionales y además no hay ningún riesgo de guerra. Confianza ciega en las dinastías de los mohameds y en la paz mundial a base de abrazos.
#46. El mapa nos lo proporciona Telesur, diario televisado del régimen chavista, citando fuentes del ejército estadounidense (con el que les unen fuertes y perennes lazos de fraterna amistad).
No parece una información muy fiable ni la fuente muy independiente...
#89 Básicamente has vuelto a decir lo mismo sin añadir ningún argumento a favor del ejército.
Te vuelves a enrocar (no se si por falta de inteligencia o por maldad) en que no nos importa que muera la gente. Jamás he dicho eso. Yo te digo justo lo contrario, si de verdad nos importa la gente esta es una manera malísma de hacerlo y es malgastar nuestro dinero. Tengo amigos en el ejercito. Mas de 15 años pagandoles el sueldo y jamás han estado en una mision real. Basta de esta mierda. Ayuda real.
#91 Falta de inteligencia es preguntar para qué sirve un ejército.
Hijo, o eres un troll que sólo pretende tocar las narices o te falta un verano.
#92 Otra vez falto de argumentos. Qué sorpresa!
#93 Tu argumento es que conoces a un militar que no ha ido a una "misión real", y todavía te atreves a pedir argumentos, cuñao.
#20 El de Marruecos estara encantado con tu aportacion, el esta de acuerdo con que tampoco tengamos ejercito, eso si, el no lo va a eliminar por mucho que nos empeñemos.
#87. Te remito a la definición de feudalismo y a su contexto histórico y social. Insistir en las semejanzas certifica que sólo estamos de acuerdo en estar muy en desacuerdo.
Abrir el foco a más profundidades sobre política industrial, o a compararnos con una potencia industrial como Alemania -socio OTAN, por cierto- no me iba a reportar beneficios, yo me apeo en esta.
#10 Como te oigan siquiera sugerir eso Morenés, el preparao (campechano Jr.) o la Cospedal, por citar unos pocos, se te cae el pelo por rojo y por sugerir que ellos se puedan quedar sin esos sobres tan jugosos y fáciles de conseguir
Te estoy dando un ejemplo que respalda mi argumento sobre la cantidad de dinero que se malgasta con el ejercito mientras que se podia dedicar ayudar a la gente, si ese es realmente nuestro objetivo.
#96 Los geoestrategas hablan en esos términos incluso en la actualidad. Por ejemplo, lee a Brzezinsky, para quien los estados europeos son vasallos de EEUU, Japón es un protectorado del mismo, etc.
¿Para tener golpes de estado?