Hace 9 años | Por gotobcnja a esglobal.org
Publicado hace 9 años por gotobcnja a esglobal.org

¿Qué solución proponen ambos autores? Flexibilizar los contratos hipotecarios para conseguir reestructurar las deudas contraídas ante un hundimiento de los precios. Es decir, un cierto impago o trasvase de deuda del deudor al acreedor para suavizar la pérdida de ambos (levered-losses framework), algo muy manido en los últimos años pero que aquí se presenta de forma diferente y sin la recurrente beligerancia ideológica.

Comentarios

D

Desde este sistema lo veo mas bien imposible. O lo cambiamos y hacemos rest o acabamos en huesos pal cocido...

D

Hay algo que no entienden algunos. En caso de sobrendeudamiento las quitas son algo positivo para el acreedor. Por ejemplo, en una empresa, es mejor hacer una quita y que la empresa pueda pagar parte, que no que quiebre la empresa y no pueda pagar.
Lo mismo con un país o con una familia, que puede dar todo por perdido y desaparecer o quedar al margen. Además, el acreedor también tiene la responsabilidad de la evaluación crediticia y se supone que cobra por un riesgo que, de vez en cuando, se materializa.

D

#1 Hay una vía intermedia: que el acreedor acepte una quita de la deuda a cambio de que el deudor acepte un incremento del interés en la parte de la deuda que no se vea afectada por la quita.

Así ambos ni ganan ni pierden y de alguna forma se contrarrestan los efectos nocivos de una quita sin más.

J

#2 #1

Hay una cuarta vía:

Moncloa, oficina del Presidente del Gobierno, Lunes 18 de agosto:

- Ring, ringgg, ringgg
- Cofidis, ¿en qué puedo ayudarle?
- Si, mire, es que quería un préstamo para reunificar deudas de 1 billón de euretes.
- Claro caballero, ¿tiene nómina?
- Varias
- Casa en propiedad
- Ajam
- ¿Le avala el vecino?
- Un segundo que lo pregunto... ¡¡¡ Felipeee !!!
....
- Si señorita, me avala el vecino.
- En 24 horas le ingresamos en su cuenta la pasta. Que pase un buen día.
- Con dios.

D

#1 las quitas son algo positivo para el acreedor.

WTF!



Sin palabras......

D

#5 Son algo positivo cuando el que debe es imposible que pague. Mejor cobrar una parte que hundirte y no cobrar nada.

D

#7 Es que el dogma ese de que "es imposible pagarlo" es un error gravísimo de análisis de la situación.

Cuando uno tiene superávit puede plantearse no pagar (simplemente por egoísmo), pero cuando se tiene un déficit del tamaño del monte Fuji, proponer la quiebra es una locura propia de descerebrados.

sergiobe

#8 Podría pedirte que suavizaras el discurso, pero bueno. En el caso de una familia, una quita, o una rebaja de los pagos mensuales, podría cambiar su situación de deficitaria a superávit. No me parece tal locura (en algunos casos).

gonas

Valla paja mental que se hacen algunos. La mayoría de la gente no entiende cómo funcionan los intereses de una hipoteca, como para complicarlo más. Y encima hacer que los intereses estén en función de indicadores que los bancos podrían manipular.

Solo hay una solución para esto, que es devaluar la moneda. El problema es que si debemos dinero a los alemanes, estos no lo van a permitir.

D

Obligando a pagar con su patrimonio a los políticos que votaron a favor de endeudarnos?