Hace 9 años | Por --171411-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --171411-- a eldiario.es

Pese a advertencias legales, o sin ellas. La realidad es que Castilla y León es de las comunidades autónomas que más se resiste a aplicar la Ley de memoria histórica. [...] En Valladolid, el Juzgado ordenó la retirada de una docena de nombres de calles de la ciudad y en breve comenzará la retirada del monumento erigido a Onésimo Redondo, en el Cerro de las Contiendas. En Salamanca, se mantiene el escudo a Franco, en la Plaza Mayor de Salamanca, así como escudos franquistas en varios edificios públicos y sigue existiendo la Plaza de los Caídos.

Comentarios

scarecrow

Vaya novedad. Todas, absolutamente todas las comunidades españolas tienen aún monumentos y calles franquistas. Madrid, sin ir más lejos, está repleta. La ley de la Memoria Histórica se hizo mal y de forma incompleta. No hay que borrar la historia, sino explicarla sin sesgos políticos. Lo que sí que hay que eliminar son los homenajes, como los nombres de las calles, pero muchos monumentos deberían preservarse con una explicación sobre quiénes fueron y lo que hicieron.

D

Pero eso depende de los ayuntamientos, no de la comunidad ¿no?

D

Amén de pueblos como Águeda del Caudillo (Salamanca), San Leonardo de Yagüe (Soria)...

blanjayo

No hay pueblo en Burgos que se precie sin su calle general Mola.
#1 En Burgos está Alcocero de Mola.
Con su monumento a Mola y todo, muy bonito.

D

#2 y dinamitable.

JohnBoy

Soy partidario de arrasar del callejero todos los nombres franquistas, alfereces provisionales, héroes de la división azul y demás basura fascista.

No obstante, no estoy tan seguro de que debiera quitarse el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca, ya que ahí si se recoge la trayectoria histórica de todos los gobernantes de España, creo que casi desde los comienzos de la casa de Trastámara, estando también el de la Segunda República, por ejemplo. No sé, ahí tengo mis dudas...

F

#4 Pienso algo parecido. Me parece muy bien quitar nombres de calles, titulos de "hijo predilecto", etc. Pero con los monumentos, sobre todo con algunos, no lo tengo tan claro. Reflejan, nos guste o no, nuestra historia, y pueden servir para que las generaciones más jóvenes sepan lo que pasó en España. Por borrarles no va a cambiar nuestra historia... esto no es "el ministerio del tiempo". Ahora bien, muchos deberían ser adaptados, retirando algunas cosas, añadiendo algunos paneles, etc. Y otros, derribados por su irrecuperable estado de conservación.

El_Jevi

No son los únicos. En los pueblos de las dos mesetas, especialmente los alejados de las capitales, no faltan sus calles del generalísimo, del 18 de Julio y de su puta madre en bragas. Lamentable.

leitzaran

Pues daos una vuelta por todo Cantabria...