Hace 6 meses | Por --727997-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 meses por --727997-- a 20minutos.es

La posibilidad de registrar a los nacidos sin vida con más de 180 días de gestación (seis meses) con un nombre en el Registro Civil, aún sin ningún efecto jurídico, fue aprobada en 2011 con el fin de dar un trato más humano a los progenitores, que hasta entonces tenían que pasar por el trago de tener que registrarlo en un documento conocido como "legajo de abortos", también llamado "hoja rosa". Muchos, sin embargo, están encontrándose con incomprensión y pocas facilidades a la hora de hacer el trámite.

Comentarios

Mubux

No puede aliviar el dolor hacer un trámite administrativo.

Que le hagan lo que quieran en casa, ponerle nombre y lo que consideren, pero un trámite administrativo no sirve para consolar a la gente, ni debe de tener este propósito.

G

#7 Cualquier mínimo acto que signifique dar humanidad a la muerte de alguien, ya sea un bebé nacido muerto o cualquier persona muerta a cualquier edad, da "alivio" a ese dolor, como destaco en #5.

Obviamente no va a hacer que esa persona regrese a la vida, pero mantener el trato que se le da a todos a un ser querido (como es un bebé recién nacido), ayuda a superar los duelos. Porque sí, un bebe nacido muerto es tratado en la familia como una muerte de un miembro de la familia.

El no entender esto es a lo que me refiero con "falta de concienciación".

Por suerte la normativa ha cambiado ligeramente para otorgar ese trato humano a esa persona muerta. Y además con carácter retroactivo.

"obligatoriedad de que figure en un archivo del Registro Civil, sin efectos jurídicos, el fallecimiento ocurrido con posterioridad a los seis primeros meses de gestación y antes del nacimiento, pudiendo los progenitores otorgar un nombre."

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-18146

GARZA

#7 Entiendes poco de dolor de perdida, de reconocimiento y de justicia moral. ¿Es un bebé o no lo es?. Si lo es, y yo los he visto, habrá que tratarlo como un ser humano.

Mubux

#13 Claro que hay que tratarlo como un ser humano. Un ser humano muerto antes de nacer.

Hacerle papeles y porque no sacarle un DNI no veo que sea un "trato humano", no mezclemos cosas.

E

Es que aunque se llame igual, no es lo mismo sufrir un aborto con 12 semanas que con 8 meses y medio. Y ya con 12 semanas ya es doloroso (nosotros tuvimos uno antes incluso y a dia de hoy, mi mujer, aun habiendo tenido otro embarazo y parto satisfactorio se sigue acordando del aborto.
Tenemos unos amigos que perdieron el bebé a los 7 meses y lo pasaron fatal, de hecho en el embarazo posterior eligieron otro nombre porque el primero era de su hijo nonato

ur_quan_master

#2 A lo mejor ayudaría más asistencia psicológica pública y gratuita que un papel.

Q

Una de dos, o es el primer paso para conseguir derechos (por ejemplo, el permiso por nacimiento de hijo, que me parece bien ya que aún no teniendo al crío (o más aún por no tener a ese crío) a las madres deben igualmente recuperarse del embarazo (y sobretodo de la perdida)); o dos sí no viene acompañado con ningún derecho que el nombre de la criatura esté escrito en un papel u otro es algo irrelevante.
Ánimo a las familias que estén pasando por algo tan j.dido

Yomisma123

#6 Creo que por ahí va la cosa.
Aunque también la parte psicológica de dejar por escrito que tuviste un hijo y murió, no solo fue un aborto, fue bebé.

manbobi

Sin haber sufrido algo tan terrible y sin desearlo a nadie creo que es un trámite que alarga el dolor por la traumática pérdida y aleja el primer paso de aceptación de que lo que iba a ser no fue.

S

#1 yo creo que si este trámite permite aliviar el dolor por la pérdida bienvenido sea

G

#8 Es curioso la nula empatía y concienciación que observo por aquí sobre un tema tan delicado como este.

Que sí, que para muchos será un papel "sin relevancia" lo que se firma con utilidad meramente administrativa. Pero la ignorancia que se ve en la gente cuando se trata del sentimiento hacia personas queridas (y como en el caso de un bebé, extremadamente deseadas) en tu vida, la verdad que me abruma.

El mero hecho de tratar a ese ser humano como las demás personas, es altamente significativo sobre los padres de un bebé nacido muerto.

Para otras más trascendentales en la vida de mucha gente, que a veces no hay marcha atrás, la gente sí que se muestra más "activista".

Pero como se ve que este es un asunto que o afecta a menos "activistas" o igual se "oculta" más, por eso de esconder ese dolor que a los demás no interesa saber, pues probablemente el personal pase de largo sobre tema.

#1 mientras no sea obligatorio, si sirve al duelo lo veo bien, con salvedades pero bien.

G

#1 "Sufrir" en silencio un dolor tan fuerte como ese, básicamente para que otros no se molesten, no tiene sentido alguno.

Es decir, ese dolor no se alargará o se acortará durante el tiempo que vivas, ya que siempre estará ahí.

Ahora, sin duda podrá ser "aliviado" en mayor o menor medida, pero nunca mitigado.

Precisamente en el artículo se destaca la "incomprensión" con la que los padres que sufren esta situación, tienen que enfrentarse.

Como digo, no es un dolor que algún día desaparecerá.
Es un dolor que te acompañará toda tu vida.

Sin duda hace falta mayor concienciación.

manbobi

#5 No te pases de frenada. Ni es falta de empatía ni es molestia, es una opinión.

GARZA

#1 Los sentimientos no desaparecen por encubrirlos. Esa táctica está descartada en psicología. Dicho esto, hay administraciones que ponen problemas para abortar un puñado de " células biológicas", y no pueden dar nombre a un ser humano bien formado. No tiene beneficio politico y se desentienden.

E

#1 de acuerdo

D

No tiene sentido ninguno. Que después de dar a luz un ser, aunque sea sin vida. Al cual tienes que dar sepultura, no permitan que se registre y aparezca en el libro familiar.
Y más, si eso ayuda a superar ese duro trago.

b

O sea, que el procedimiento existe pero estas personas sintieron que no les hacían todo el caso que ellos pensaban que merecían. Y nada menos que pedían la baja por paternidad.
Es típico de las últimas generaciones el pensar que sus problemas tienen que ser la prioridad para los demás y de entrarles muchas ansiedades si no es así.