Hace 7 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 7 años por Danichaguito a elboletin.com

Los nuevos presupuestos municipales confirman que el consistorio reforzará el transporte público durante los escenarios 3 y 4 de contaminación y serán gratuitos. Además de esta iniciativa,el Ayuntamiento estudiará la ampliación del servicio de BICI-MAD a otros distritos de la capital,incrementará la partida de subvenciones al taxi para la renovación de la flota de vehículos no contaminantes,se desarrollará el Plan de Aparcamientos Disuasorios y se procederá a la implantación de un sistema de predicción de la contaminación atmosférica 48 horas..

Comentarios

g

#83 No. tu has pagado por garantizarte un servicio. Da la casualidad que ese dia en concreto lo hacen gratuíto. Tu no pierdes tu derecho a viajar ese dia, y si no llegan a ponerlo gratuíto, tampoco. No te perjudica absolutamente en nada.

Quizás tu problema es que te jode que al final alguien pueda tener ese servicio ese dia. Imagino que eres de los que no quieren que se regale la fruta al final de la jornada en el súper, o el pan en la panadería.

D

#1 Quiere arreglarlo todo esta tía. Puta egoísta!

JohnBoy

#8 Hombre, es cierto que el económico no me parece el argumento principal para que dejen el coche, pero piensa que el que tiene un coche ya tiene todos esos gastos descontados, lo coja o no, así que la operación económica es si le compensa el coste de la gasolina en contraposición al billete de autobús.

ann_pe

#77 En Madrid no hay nada similar a la T-10, el único que vale para todos los medios de transporte es el abono de 30 días del CRTM (organismo dependiente de la CCAA), los demás son para cada medio en concreto y para cada zona con su nombre (0, A, B1, B2) que tampoco es posible comprar un bono de Cercanías o de Interurbanos de 2 zonas y que valga para viajar entre ese nº de ellas. Y ni en eso hay una nomenclatura común, Renfe tiene una zona llamada "0" que no existe en los otros medios.

Hay una propuesta ciudadana para que eso cambie:
https://ecomovilidad.net/madrid/billete-unico-transporte-votar/

D

A veces no es necesario reinventar la rueda, basta con aplicar lo que se sabe que ha funcionado. Eso sí, siguen siendo parches, lo que necesitan las grandes ciudades va mucho más allá.

D

#114 Es una pena. La posibilidad de coger trenes, metros y autobuses durante un tiempo determinado facilita mucho el uso de transporte público. Espero que lo consigais.

D
JohnBoy

#23 Ah, ok.

No estuve muy a favor de las restricciones de tráfico en su momento, en particular porque no me parecía muy bien como estaba tratado el tema de los residentes y tampoco tenía muy clara su eficacia real.

En cualquier caso, el tema del coste que pudiera suponer por una mayor necesidad de policías o unas infraestructuras concretas (por ejemplo más cámaras) no me parecería un aspecto a tener en consideración. Para hacer cumplir la ley hay que pagar, vale, me parece bien. Además que en estos caso el ingreso por multas suele incluso hasta generar superávit (una vez que el uso del protocolo fuese normalizado).

No estoy de acuerdo con las restricciones porque me parcen injustas y poco efectivas. Si me demostrasen su efectividad, me parecería perfecto aunque nos costasen dinero.

maybe-me

#43 Yo no vivo en Madrid, pero voy de vez en cuando y cada vez que voy me entran los 7 males. Si vienes un día a hacer turismo no te queda otra que:
a) meterte en el centro con el coche y pagar un huevo y parte del otro en un párking.
b) dejar el coche a tomar por saco en zona blanca y acercarte al centro en metro.

¿Y cuántos turistas van en coche a Madrid y se tiran horas yendo de un lado para otro con el coche? Seguro que miles y miles al día.
No estaría mal que crearan más parkings a precios asequibles a las afueras. Seguro que muchos estarían dispuestos a dejar el coche y a acercarse al trabajo en metro/bus.

maria1988

#5 Hablas como si siempre estuviera la opción de ir en transporte público y además fuera más barato en todos los casos que el coche, y no es así.
#43

D

#11 Si, hay bonos de 10 viajes por algo más de 12 € dentro de las zonas que serian restringidas.

#15 Aunque sea simbólico todo usuario que use a diario el transporte publico también se merece un descuento o ampliación de días del uso del abono, pero apuesto a que no podrá ser aplicado al entrar en conflicto con la Comunidad (gobernada por el PP).

D

#21 Cuando restringuieron la circulaciona los coches con matricula impar a Madrid el 29 de diciembre por contaminacion se tuvieron que llamar a muchos policias municipales de vacaciones, dia libre, etc para poder montar el dispositivo informativo sobre los cortes, esos policias (no todos) estaban haciendo horas extras, me imagino que el resto ya lo deduces de todas maneras estoy buscando donde salia el total, cuando lo encuentre te lo pongo.

g

#34 A ver si lo entiendo: tu ya vas ese dia. En que te penaliza haber pagado el bono? Que hay quien va gratis? Eso significa que los abonos reducidos para niños penalizan a los adultos?

D

#19 Sí, estoy flipando últimamente por los lares. O la gente tiene bipolaridad o son otra gente que se ha registrado nueva lol lol lol

L

Aleluya!!! el transporte público gratuito es la mejor medida que se puede poner sobre la mesa para solucionar nuestros problemas de urbanismo, además de reforzar la idea de lo que es un servicio publico, algo que como su nombre indica está diseñado para dar un servicio y no para ganar un beneficio.

sorrillo

#15 Para los abonos que van por número de viajes bastaría con que esos días no descontase, para los abonos que van con tiempo (30 días, 3 meses) bastaría con que siguieran siendo válidos unos días más.

También se podría aplicar el descuento a la siguiente renovación, entregando como prueba el título anterior si hiciera falta.

D

#15 el abono de 53€ sale a casi dos € al dia

kampanita

Gratuitos no creo.

TDI

#19 Me recuerda al capítulo Simpson Safari, cuando Agnes Skinner le dice al chico del supermercado: "Quiero que lo pongas todo en una bolsa y que no pese". lol

D

#3 Que penaliza el que? Cada uno decide ir como quiera...En su coche o en transporte público. Si me prohíben a mi y a los demás el uso del vehículo particular que menos que el transporte sea gratuito ese día.

D

#31 En serio, ¿no conoces los abonos mensuales, trimestrales y anuales?

Aleurerref

Casi todo el mundo tiene abono de transporte

D

#40 en Barcelona se cogen los dos autobuses con el mismo billete. El precio depende de las zonas. Pueden ser 10€ 1 zona o 20€ 2 zonas. Tienes una hora y media para coger diversos transportes.

TrollHunter

No digo que sea mala idea, pero si digo que la inmensa mayoría usamos el abono mensual, así que no creo que vaya a suponer una diferencia significativa.
De todas formas por ahí van los tiros, incentivar el uso de transporte público.

Varlak_

#16 Claro que necesita ayudas, no ves que tiene que pagar las letras del coche y el seguro y alguien sin coche no?

TrollHunter

#76 ese comentario es mio así que sencillo seguir esa línea .

A

#3 Como usuario diario del transporte público te digo que prefiero ir un poco más apretado pero tener más calidad del aire. Por otro lado la medida debería ir acompañada con una mejora de la frecuencia de autobuses y también de metro, aunque esto es de la comunidad.

Como bien han dicho en otro comentario la mayor parte de los conductores no soltarán el coche a no ser que les obliguen o que sea gratis el transporte público.

NotVizzini

#5 Se que políticamente es mucho mejor "putear poco a poco".

Pero a mi me parece mucho mas correcto un plan de:

Oye en 2018 vas a tener esto
en 2020 esto
y en 2025 esto

toma las medidas oportunas...

pero eso no gana elecciones...

Ryouga_Ibiki

#22 Entonces estas en contra del servicio publico gratuito los días de mas contaminación para ayudar a reducirla o solo estas en contra de que sea gratuito para los que no lo usan a diario?

A mi personalmente me parece una medida fantastica para reducir la contaminacion y de paso es posible que la gente que use esos dias el servicio publico se acostumbre y repita.

NotVizzini

#53 ajajajajaja

D

#102 En Valencia nos cierran el 50% de las calles una semana al anyo y lo capeamos "al caloret" como buenamente se puede. Para los que no pueden coger vacaciones, es "la semana fantastica".
De todas formas, no es lo mismo. Avisan a los despistados con unos dias de antelacion a base de chupinazos. Solamente el ultimo dia de fallas es festivo, los demas te los tragas.

Cehona

#5 Tu desconoces el transporte público en Madrid y como la Comunidad potencia el Metro asignando empujadores para llenar los vagones como ganado en vez de ampliar y aumentar su tráfico. No me extraña que el que pueda, prefiera atascos, a pesar de tener 5 o mas autovías de peaje rescatadas. Los gestores anteriores y actuales son unos pirómanos sociales.

marioquartz

#28 Eso dicen los datos empiricos.

Ryouga_Ibiki

#33 Estas poniendo un caso de fraude, la normativa obliga a que contaminen menos.

D

#64 Un fraude generalizado que no fue "detectado" en toda Europa, hasta que una institución yanki pidió un informe independiente.

La normativa se la pasan por el forro y a la politica le importa un bledo, que son responsables de un par de millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, solo en España

g

#86 Mientes. Fué detectado en ispra. Busca información al respecto.

Ryouga_Ibiki

#121 El policía no miro para otro lado, el juez también condeno.Mas bien un funcionario de prisiones español (gobierno del PP) quiere hacer un arreglo y no encarcelar al ladrón.

Pero no es tan fácil...

La Comisión Europea abre expediente a España por no sancionar a Volkswagen
Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción a siete Estados miembro de la UE por negarse a imponer multas a los fabricantes de automóviles que no respetan las normas sobre emisiones
http://www.eldiario.es/economia/CE-procedimiento-infraccion-Espana-Volkswagen_0_588641336.html

La Xunta impone a Volkswagen las primeras sanciones por el escándalo de las emisiones
Los 30 expedientes podrían conllevar una multa de 1,2 millones
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/08/29/xunta-impone-volkswagen-primeras-sanciones-escandalo-emisiones/0003_201608G29P17991.htm

Primera sentencia en España contra Volkswagen por el caso del diésel
El fallo obliga a indemnizar a un cliente con 5.006,5 euros, el 10% del precio del vehículo
http://economia.elpais.com/economia/2016/10/26/actualidad/1477483473_137225.html

Las sanciones del 'diéselgate' aumentan en número y fuerza
En EEUU aún no han dado con una solución a los motores
En Alemania estudian una multa en base a los beneficios entre 2009 y 2015
En Corea del Sur, la fiscalía sospecha que los informes de rendimiento fueron falseados

http://www.elmundo.es/motor/2016/07/12/5784e078ca4741ff528b463c.html

Ryouga_Ibiki

#125 Ya te digo en la propia Alemania esta estudiando meterle una multa por los beneficios de los últimos 6 años y aquí queriendo pasar del tema.

Los puestos de trabajo los tienen aquí porque les compensa económicamente por disponer de trabajadores formados, auxiliares y buenas comunicaciones.Que no están aquí por hacernos un favor sino por negocios.

La situación sera como la de la planta Ford de Valencia que es mas rentable que las de Alemania y UK.

Por qué Ford va a prescindir de 10.300 empleados en Europa y de ninguno en Valencia
http://valenciaplaza.com/ford-prescinde-de-10300-empleados-en-europa-y-de-ninguno-en-valencia

D

#3 ¿Cómo va a penalizar al usuario habitual si para él también es gratis ese día?

D

#85 Entonces estas conmigo, me parece correcto, yo no estoy en contra del gasto extra que se hizo y se hara por la contaminacion, lo puse para dar un ejemplo de porque se deberia devolver/compensar a los usuarios de abonos transporte.

D

#34 Iba a contestar pero #89 ya lo ha hecho bastante bien. Puro egoísmo me parece lo tuyo.

gustavocarra

#5 No estoy de acuerdo contigo. El valor de concienciación de la medida es muy importante. Yo hace tiempo que voy al trabajo en transporte público. Mi coche ya tenía 13 años y fundí yendo a Barcelona la junta de la culata a la altura de Benicarló. Mientras decidía si aceptaba o no el presupuesto de reparación, tener que tomar el transporte público me convenció de que tenía que mandar el trasto al desguace porque me compensaba mucho no tener coche.

Como yo, muchos se podrían apuntar si lo prueban, estoy convencido.

oriola

Quienes van en coche particular lo pueden hacer por muchos motivos (de tipo egoista). Pero entre ellos no puede estar el económico, porque su opción es la más cara. No creo que necesiten ayuda ninguna para coger el bus, si pueden pagar un coche, matriculación, impuestos, ITV, seguro, talleres, carburante... y en algunos casos hasta plaza de aparcamiento.

D

#32 Si tu lo dices. roll Hace 6 meses entendí que mi próximo coche, dentro de muuuuuchos años, será eléctrico.

Coche de hace 10 años: 70
Coche VW trucado: 45
Coche VW sin trucar: 60

Coche de hace 10 años de gasolina: 40
Coche eléctrico dentro de 10 años: 0
(Si la energía es de fuentes renovables).

NotVizzini

#34 ademas de ir mas llenos aún, mas sobacos,...

Y verás las quejas jajaja,..., que los que no cojemos el t.p. habitualmente, cuando lo cojemos le vemos todos los defectos a los que los demas ya están acostumbrados...

D

#92 Algunos lo llama derechos cuando son para su propio beneficio y otros egoísmo cuando el beneficio es para otros...

emilio.herrero

Hay que diferenciar entre gratis y gratuito, el billete sera gratis pero los autobuses no seran gratuitos, es un servicio que cuesta muchos cientos de miles de euros al ayuntamiento de Madrid.

G

Si en mi zona rural tuviese una mejor comunicacion con transporte publico que me permitiese ir a trabajar en el igual me solidarizaba... como no la tengo por que prefieren ofrecer ese servicio solo en localidades cercanas a la capital de provincia, por mi que se jodan, pagen y tragen todo el humo que merecen por elegir vivir en la gran ciudad (Que viene a ser la respuesta que recibo cuando me quejo de los servicios de transporte publico en las zonas rurales).

JohnBoy

#20 ¿Qué factura se generó? ¿Por qué motivo?

maria1988

#3 ¿Por qué? Ni le beneficia ni le penaliza, y además beneficia al resto.

D

#7 en Madrid ¿ no hay tarjeta multiviajes?

oriola

#14 Sí, a posteriori te sale más barato coger el bus gratis que quemar combustible en tu coche. Lo que quiero decir es que la persona que se permite el lujo de tener coche propio para moverse por un Madrid saturado, no necesita ayudas para coger el transporte público.

Aunque, evidentemente, se beneficiaría de ellas. Pero no es un colectivo al que destinar dinero público para ayudarle a moverse, precísamente.

marioquartz

#4 Solo que contaminan MENOS.

D

#5 El problema del transporte público, (no sé en otras ciudades, ni puta idea, pero en Orrense esta semi privatizado) es que si vas a X barrio de la ciudad, tienes que cogerte el bus del hijo de puta enchufado en la Xunta, que te clava dos leuros shurmano por ir a un sitio que podrías ir a pie en 20 minutos.

Pero como esto es Basuralicia, aquí se hacen cuarenta ayuntamientos para un kilómetro cuadrado, y a tomar por culo el ciudadano y que siga pagando dos leuros shurmano para ir a la vuelta de la esquina..


Repito que, no se como es en otras partes de España o Galicia, pero aquí, el transporte público, lo va a coger quién yo me sé.

Varlak_

#13 para que? tu ya vas en autobus, a ti no hay que convencerte de nada
CC #24

D

No va a ser gratuito, simplemente no te lo cobraran directamente, pero de algún lado lo vas a terminar pagando

D

#51 Me refiero a los haters/fascisters no sé si sabes leer, #45 no entra en ninguno de esos dos grupos ya que su comentario es razonado e induce a una reflexión del tema sin entrar en descalificaciones, te invito a que si no estás de acuerdo lo hagas en la misma linea

D

#95 Pozezo

D

#39 Pues a ser consecuente y a votar lo que corresponde lol

me refiero a la noticia

D

#5 No tiene por qué, el gasto del coche no te lo quita, si tienes la gasolina echada no necesitas gastar nada ese día. Además esta medida agiliza el transporte porque se pierde menos tiempo en cada parada.

M

#3 que que se bajen los precios para todos. Eso aumentará su uso por parte de los posibles usuarios

Orgfff

¿Autobuses de gas o de gasoil? roll

E

#66 eso los pobres, a mi me cede un coche y combustible la empresa, para mi uso y disfrute personal...

thingoldedoriath

#42 Repito que, no se como es en otras partes de España o Galicia.

En otras partes de España no existe ese transporte público (ni siquiera adjudicado a amiguetes) que te permita moverte por la ciudad. O tienes buenas piernas o coche o te jodes y pagas taxi.

Spartan67

Vamos a ver, el transporte público no lo coge quien tiene coche no por que éste no lo pueda pagar, es porque para ir de A a B, no hay transporte público ni en la forma ni en el modo, ni en el tiempo. Normalemente no se coge transporte público no por lo que cuesta sino por el tiempo que se pierde, antes o durante, salvo raras excepciones que las hay.

Spartan67

Vamos a ver, el transporte público no lo coge quien tiene coche no por que éste no lo pueda pagar, es porque para ir de A a B, no hay transporte público ni en la forma ni en el modo, ni en el tiempo. Normalemente no se coge transporte público no por lo que cuesta sino por el tiempo que se pierde, antes o durante, salvo raras excepciones que las hay. La idea es buena ya por el hecho de poner alguna en marcha, lógicamente no es la panacea, pero peor es no hacer nada de nada. Alternativas hay muchas pero seguro que no a gusto de todos, en otras ciudades se paga un peaje bajo por entrar al centro, pongamos 1€, por cada vez que quieras entrar, excepto SP, vehículos híbridos, eléctricos, o de muy baja contaminación. Penalizar fuertemente a los vehículos de gran contaminación, por ejemplo, los todos terrenos, los diésel, los deportivos de alta gama, los camionetas, etc... Poner todas los autobuses eléctricos, es algo que choca ver en algunas ciudades todavía con vehículos diésel soltando humo como chimeneas. Priorizar la bici y las motos eléctricas y coches eléctricos...
Seguro que ninguna medida va a contentar a todos, pero supongo que no hacer nada es la peor de las medidas.

JohnBoy

#7 Están hablando de los escenarios 3 y 4 en los que hay restricciones de netrada a los vehículos. Si normalmente vas en coche (o en moto a trabajar) y ese día sí puedes llevar tu vehículo, no creo que vayas a dejarlo porque el autobús sea gratuito.

JohnBoy

#13 Eso es un poco sin sentido... ¿qué te devuelven? ¿50 céntimos? Muy cara nos iba a salir esa gestión a todos.

JohnBoy

#16 Sí, eso sí.

Ahí está un poco el dilema moral de ofrecer ayudas al que no lo necesita, aún a costa de las personas que sí lo necesitan y/o tienen un comportamiento solidario, para incentivarle a renunciar a una actividad que le supone beneficios particulares pero que genera perjuicios generales.

JohnBoy

#19 ¡Les tengo controlados!

Ya... yo es que lo de la gratuidad del transporte público nunca lo he visto. Refuerzo sí, desde luego, pero que paguen y contribuyan como cualquier usuario que si lo coge cada día y no contamina a los demás (o al menos minimiza su contaminación).

D

#11 Si, claro, el billete de 10 viajes, dos de ida y dos de vuelta, total cuatro viajes.
Este de 10 vale 12,20€, casi 5 €.

D

#62 El metro es de la comunidad de madrid. Carmena no puede hacer gran cosa.

P

Lo que haría yo es entregar una tarjeta con 40% de descuento durante 3 años a los madrileños que justifiquen que han vendido (no serviría si se lo entrega a un familiar) su coche y un 60% si lo han dado de baja y no hayan comprado otro . Así se fomentaría la reducción de vehículos sin que se "haga de menos" a los usuarios habituales del transporte urbano. Eso de "autobús gratis" cuando hay contaminación alta no me parece bien.

#19 Me parece muy meta que al votar positivo tu comentario, pase a ser mentira lo que dices

D

#27 Eso dicen todas las fabricantas de automovilas.

D

#29 El escándalo de VW es que usan software para que los datos empiricos en los tests no representen la realidad en carretera.

Enhorabuena, tienes un coche MENOS contaminante en las pruebas, y MAS contaminante en la carretera. clap

marioquartz

#30
Y aun así el resultado real es MENOR que los coches sustituidos.

Para que lo entiendas, con números hipotéticos:

Coche de hace 10 años: 70
Coche VW trucado: 45
Coche VW sin trucar: 60

60 es MENOR a 70.

Ryouga_Ibiki

#3 Al usuario habitual tampoco le cobraran ese día, asi que tampoco los penaliza.

D

Cuando salió el problema de la contaminación en Madrid, matrículas pares y demás, mucha gente apuntó que no se podía poner el transporte público gratuito porque no dependía del ayuntamiento.

Ahora leo la noticia de que el ayuntamiento lo contempla.

Obviamente me equivoco en algún punto, ¿alguien podría indicarme en qué estoy fallando?

Gracias.

Ryouga_Ibiki

#23 Y cuando hay una cabalgata o una operación salida también se incrementaran las horas de policias pero para eso están.

Ryouga_Ibiki

#79 Un accidente o una catastrofe tampoco son previsibles y si por ejemplo hay un incendio en una planta quimica peligroso para la poblacion pues movilizas lo que haga falta.La salud es lo primero y el ayto. de Madrid ya ha ahorrado grandes cantidades de dinero como para preocuparse por unas pocas horas extras.

Ademas eso solo sera las primeras veces cuando la gente s e acostumbre a mirar los avisos todo se regulara con facilidad.

D

#97 Solo "miento" si tuerces mis palabras. Cuando me refiero a "detectado en toda Europa", no me refiero a Europa como un ambito geográfico sino regulatorio.

¿Quien le pidió el informe a ispra? ¿Digamelón?

g

#101 ispra se dedica a ello. Depende de la comisión. Simplemente los politicos no hicieron caso al informe.

Ryouga_Ibiki

#86 me da igual cuando fuera detectado se saltaron la normativa europea ,va contra las leyes anticontaminacion.La norma es que deben de contaminar menos.

D

#110 Es mucho mas grave que eso querido@Ryouga_Ibiki.

De nada te vale tener una ley que prohibe robar si cuando un policía ve un robo, mira para otro lado y sigue caminando.

¿Que le ha ocurrido a VW al pillarle incumpliendo la ley? NADA, por lo menos en España, que la SEAT creo que son 200K trabajos mas otro medio millón indirectos.

D

#124 +1 por el compendio de información y enlaces.

Este es un tema donde el PSOE esta en sintonía con el PP y seguramente, yo también.

Hay veces hay que ser hipócrita y anteponer los puestos de trabajo a la ética.

D

#126 Alemania tiene el ego escocido. roll

Negocios también es pasar la mano por encima. roll

D

#3 Yo me conformo con que lo pongan gratis para todos, con esto me refiero a que si has pagado por adelantado(lease si tienes abono transporte) te devuelvan el dinero que corresponda.

D

#15 Pues mira la factura que se genero cuando cortaron la entrada a los coches impares a Madrid... esa factura que vamos a pagar todos.

De todas formas no se trata de ser eficientes sino justos.

TrollHunter

#9 Por tu vocabulario entiendo que te refieres a cualquier crítico con carmena o que no sea afín al pensamiento único, yo mismo entonces, te remito a otro comentario mio (#45), y veo que no he sido el primero.

1 2