Hace 6 años | Por Javier_Lara a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por Javier_Lara a huffingtonpost.es

Beatriz Rubio, militante del PCE y responsable de Feminismo de Izquierda Unida en Málaga, se ha convertido en protagonista de las redes sociales por su intervención en un debate sobre feminismo con otros jóvenes representantes políticos en Ondaluz Málaga, un programa local de esta provincia andaluza. Más concretamente, por la respuesta que dio a José Manuel Puche, coordinador de Ciudadanos en Antequera, cuando éste aseguró que él es "de los que echa una mano en casa".

Comentarios

d

#6 Mientras que la casa es de los dos, el tabajo fuera de casa es solo del que tiene el contrato en vigor.

La casa es de los dos, los platos son de los dos y las cacas de los hijos también.

Otra cosa es que cada uno se organice como pueda y si uno no tiene trabajo fuera de casa, pues haga más tareas dentro de casa. Que si uno entra más tarde a trabajar, sea el encargado de llevar a los niños al colegio.

Eso es reapartir tareas, pero no es "echar una mano" a las obligaciones del otro.

La diferencia es muy sitil y casi inapreciable para alguien chapado a la antigua, clasista y machista, pero es determinante en el papel que hace la mujer en la sociedad y en la familia.

La casa conyeva unas tareas, cada pareja las reparte a conveniencia, en plano de igualdad. Eso es reparto de tareas.

Pero cuando uno siente que la mujer ha nacido para servir al hombre, entonces el hombre generoso le echa una mano, en su magnificencia e incluso la deja salir sola de casa a distaerse con las amigas.

Dravot

aplaudido 'corte'... ¿viene a ser un zasca refinado?

GatoMaula

Si es que sois unos ignorantes en neolengua, por norma, cuando alguien dice eso de "ayudar en casa", hay que traducirlo por "Nunca hago ná hasta que a la parienta se le hincha el higo y se pone levantisca"

#17 Discrepo en todo menos en la primera frase.

Ni ellas nos necesita para "no ser nada", ni nosotros necesitamos una mujer "para no ser nada". Además, nuestra mujer e hijos pueden ser más feos que robar a una ONG y tenemos que quererlos igual... (esta parte obviamente es por quitar hierro al asunto).

Y la última parte... Estás asumiendo una mentalidad de colmena y que todas las mujeres son iguales, es decir, una generalización absurda.

Las mujeres se están rebelando contra su rol de género, que está claro que era injusto e inferior. Eso no significa que todavía hay mujeres muy tradicionales y que incluso les daría igual perder el derecho al voto ya que les gusta su viejo rol de género.

Cada vez hay mujeres que viven solas... Y hombres que viven solos. Muchos por decisión, otros por circunstancias. Pero no conozco a nadie que decida la soltería por miedo. Y bueno... Si hubiese alguien que se decida por la soltería por miedo a que su mujer le denuncie si le pega... Entonces está mejor soltero para que no pegue a nadie.

d

#32 No has entendido nada de lo que ha pasado en este mundo en las últimas décadas.

¿Qué es ayudar a la mujer? El problema de esas expresiones es que das a entender que hay unas tareas de la mujer solo por ser mujer.

Eso es lo que ha cambiado.

LAs tareas del hogar, el cuidado de los hijos, limpiar los pañales, etc no son tareas para la mujer solo por nacer mujer. No les corresponden a ellas por naturaleza. Esas tareas son de ambos. Ni tú la ayudas a ella cuando planchas o fregas los platos, ni ella te ayuda a ti cuando lleva el coche a pasar la ITV.

Son tareas de ambos que cada pareja se reparte como puede.

Cuando dices que "ayudas en casa" estás diciendo sin decirlo que es tarea suya, de la mujer.

Si yo frego los platos o barro el suelo, no ayudo a mi mujer. Símplemente friego los platos de mi casa y barro el suelo de mi casa. Cuando lo hace mi mujer, no está haciendo "sus labores", está fregando los platos de su casa y barriendo el suelo de su casa.

Es un debate que se superó ya en los 80 del siglo pasado. Lo triste es que haya aún políticos "jóvenes" con estos conceptos en la cabeza.

Fibrizo

"de los que echa una mano en casa", como si las mujeres nacieran con esas obligaciones.

Bien respondido por Beatriz Rubio

"¿Sabes qué pasa? Que el problema es lo que has dicho, que tú echas una mano en casa. Tú no tienes que ayudar en tu casa, porque tu casa es tuya. Tú tienes que trabajar en tu casa. Tú, no es ayudar a tu madre, ¿sabes lo que te quiero decir? No ayudas a tu madre ni ayudas a tu pareja en caso de que sea mujer, tú estás en tu casa trabajando por tu casa. No estás ayudando a nadie, porque es una tarea que también es tuya".

Fibrizo

#6 A menos que haya llegado a un acuerdo con su pareja en el que él o ella se dedica exclusivamente a las tareas del hogar, la frase "echo una mano en casa" es de corte machista y da a entender que las labores de su casa no son cosa suya, pero se digna a "echar una mano".

Lo normal hoy día es que los dos trabajen y los dos colaboren por igual en casa.

d

Para los que no entienden el zasca:

1. Las tareas de la casa, los niños, el coche, los impuestos, la hipoteca, las tutorías del colegio, los pañales, la compra, la cocina, etc son cosas de ambos miembros de la pareja.

2. Cada pareja reparte dichas tareas a conveniencia. Según horarios, disponibilidades, conocimientos e incluso gustos.

3. No hay una tarea preasignada solo por nacer de un sexo u otro, así que no se "echa una mano" al otro.

La frase correcta es "en mi casa reparetimos las tareas así o asao, aunque todos hacemos de todo cuando toca".

La frase incorrecte es " echo una mano a mi mujer con la casa" como diciendo que por ser mujer le tocan todas las tareas doméstica, que son su obligación natal.

d

#27 Es curioso, ni siquiera te estás dando cuenta de que estás hablando en pasado. Jajajaja.

La viudas, las madres y las novias de los soldados del pasado te están mirando con desprecio por no entender su dolor al ver partir a sus hijos, maridos y novios a un guerra de la que no volvieron. Vaya mierda de argumentos das, que para justificare el patinazo este señor, tengas que inventar una realidad que jamás existió.

Además de meter en el mismo saco toda la mierda inventada que has podido, jajajajaja

¿Y del tema en cuestión cuándo vas a hablar? ¿Es función de la mujer las tareas del hogar solo por el hecho de ser mujer o es responsabilidad de ambos miembros de la pareja?

En el fondo ya lo has contestado, tu opinión está clara:

Puesto que en tiempos pasados, algunos hombres tenían trabajos durísimos...... TODAS las mujeres a fregar y a concinar.

Spirito

#10 No tiene que ocuparse de su casa si se ocupa de su trabajo para que su mujer y sus hijos coman. Para eso está su mujer si su mujer no trabaja. Cada uno tiene su rol. O si la mujer trabaja fuera, que trabaje él en casa. Da igual.

Si ayuda en casa, que me parece estupendo, eso que deben agradecer.

No puede ser que uno se levante a las cinco de la mañana para ir a trabajar, que aguante las putadas y calamidades del curro, y que cuando vuelva a su casa se tenga que poner a fregar, a planchar o hacer la comida porque "es su casa", estando su mujer tocándose la seta a media mañana (y esto también está ocurriendo con demasiada frecuencia)

Insisto, cada uno tiene su rol, en equidad, sin abusar... pero sin abusar ni él ni ella, en equilibrio.

Spirito

#16 Si ella está trabajando, tienen que compartir tareas... eso está clarísimo.

Nosotros no somos nada sin ellas, ellas (y nuestros hijos) son lo más bonito que tenemos en el mundo pero no puede haber abuso.

Lo que hay ahora, es un abuso desmesurado de la mujer hacia el hombre, una soberbia y prepotencia que dan miedo... y se están quedando solas, cada vez más solas porque en el plan que se están poniendo, nos da miedo compartir vida con ellas. Así NO.

Dasoman

#17 "Lo que hay ahora, es un abuso desmesurado de la mujer hacia el hombre, una soberbia y prepotencia que dan miedo... y se están quedando solas, cada vez más solas porque en el plan que se están poniendo, nos da miedo compartir vida con ellas. Así NO."

Hay que ver lo que se pierden las feministas por ser como son. Una joyita como tú. Chicas, que no sabéis. Así NO.

Spirito

#8 O a lo mejor no.

Lo que no puede ser es que, por el hecho de ser mujer, ya tenga derecho a todo, a lo mejor y en preferencia a priori.

Lo que no puede ser es que por el hecho de ser hombre, tenga que llevar el Sanbenito que ahora nos pretenden colgar, también a priori.

mente_en_desarrollo

#6 O a lo mejor cobra más que el, trabaja más horas fuera y también tiene que encargarse de la casa.

Hoy en día entre jóvenes es más normal esto a que se pueda mantener la casa con un solo sueldo.

#12 Y sigues con el caso particular, que cada vez se da menos...

¿Y si esa mujer que ahora está en casa decide trabajar? ¿Entonces se tienen que repartir las tareas o como es "su capricho" tiene que compaginarlo con seguir como hasta ahora?

Dalavor

No me parece un "corte" feminista. Me parece un "zasca" de sentido común. El colega de Ciudadanos vive en otro siglo.

a

#6 No es quid pro quo, es do ut des.
https://es.wikipedia.org/wiki/Quid_pro_quo

D

Menudo corte. Hay que ver que fino hay que hilar para que no ofendas a nadie...

D

Y porque no ha llamado al programa la mujer o la madre, seguro que se le caía el pelo...

Spirito

#2 ¿Le echan ellas una mano a él en su trabajo diario? Lo digo porque igual ellas comen del esfuerzo de ese hombre (o de otro hombre) fuera de su casa.

Quid pro quo.

tiopio

No del dejó acabar. Los que echamos una mano en casa… al culo.

Dasoman

#12 "No puede ser que uno se levante a las cinco de la mañana para ir a trabajar, que aguante las putadas y calamidades del curro, y que cuando vuelva a su casa se tenga que poner a fregar, a planchar o hacer la comida porque "es su casa", estando su mujer tocándose la seta a media mañana (y esto también está ocurriendo con demasiada frecuencia)"

Sí, vamos. Superfrecuente. Sin duda. Todo el mundo sabe el gran problema que es hoy en día esa gran cantidad de hombres que tiene que hacer las tareas de la casa al volver del trabajo porque su mujer no hace nada.

Dalavor

#9 creo que te equivocas de guerra. En esta tienes poco que ganar. Hacer las cosas de la casa tiene poco que ver con que las mujeres tengan derecho a todo.

Spirito

#36 Gracias.

d

#37 "A la mujer hay que cuidarla porque su aporte era extremadamente importante"

Y dices que "repartir tareas" es neolengua. La hostia.

Lo tuyo si que es deformación del lenguaje. Meter a una mujer en casa, no dejarla ni trabajar fuera de casa, decirle que su función era limpiar, fregar y atender a su marido,.... era para protegerla y cuidarla....

Claro, como si fuera una posesión.

Bueno, pues yo me he criado en una sociedad donde las mujeres demuestran su aporte, trabajando, saliendo, cambiando de pareja cuando les viene en gana y sobre todo, en una sociedad donde las mujeres no son deficientes mentales y pueden valerse por sí mismas y no depender de un hombre para tener firma en un banco.

No es neolengua, es decir, que la casa es tuya, la comida es tuya, los platos sucios son tuyos, los hijos y los pañales sucios son tuyos, el coches es tuyo, la ITV es tú responsabilidad, el impuestos, la cartilla del banco, la hipoteca, etc es tú responsabilidad, seas hombre o mujer. Esa es la sociedad en la que vivo y creo que es mucho mejor y más justa que esa que tú pintas, paternalista con la mujer y que convierte a mujeres y hombres en seres incompletos.

Yo enseño a mis hijos a cocinar, a cuidar el coche, a trabajar, dentro y fuera de casa, a no depender de nadie más y a elegir pareja no para ser protegidos sino para compartir la vida.

Que luego quieren repartir las tareas como más les plazca, perfecto, pero que sea una elección no una imposición social.

d

#34 Oye, cuando de dice "ayudo en casa" y con ello se insinúa que las tareas de fregar, barrer, planchas cocinar limpiar pañales, etc son tareas propias de la mujer .....

¿donde dices que está el amor, la familia y la mujer?

¿Eso es amor o tienes una sirvienta a la que te tiras?

Claro que se puede hablar de mujeres, de amor y de familia, de eso justo va el tema.
De si la mujer es una persona completa o debe quedar relegada solo por ser mujer a las tareas más feas del hogar.

Si la familia se basa en el amor entre iguales, en una elección en libertad o si la mujer limpia y el hombre conduce el coche.

Ese el debate, pero es un debate que acabó ya hace 30 años, por favor aunque hay gente que aún añora esos tiempos (hombre y mujeres que de todo hay).

Por lo menos ahora, si una mujer quiere ese rol dentro de su "familia" pues siempre pude encontrar un hombre que lo necesite. Al menos ahora es por elección. Antes era por obligación.

Yo personalmente, he procurado huir de ese tipo de mujeres "dependientes", no me aportan lo que quiero en una pareja. no necesito una asistenta porque ya se hacer yo las cositas de la casa.

d

#41 Parece que has venido aquí a hablar de tu libro.

Un hombre (o una mujer) puede decir cosas machistas o no. No depende del sexo del emisor sino del tipo de mensaje. Y cuando el mensaje es equivocado hay que decirselo al emisor.

La frase de este político es claramente machista. Se la ha podido escapar o puede ser que el tipo tenga ideales machistas. Pero eso se dilucidará con más comentarios y las respuestas que de.

Decir que el hombre "ayuda en casa" es decir que la mujer tiene una obligaciones innerentes a su condición sexual y que ese hombre es un buen hombre, porque le echa una mano en esas tareas pese a que no es su obligación como hombre hacerlo.

La sociedad actual ya no es así. Las tareas del hogar, las del coche, las de las cuentas bancarias, las de las relaciones sociales, los cuidados de los niños, etc son responsabilidad de ambos sexos por igual. Así, el hombre que plancha, lava, friega, barre, cambia pañales etc (hombres entre los que me encuentro) no "ayudamos" a nuestras mujeres en sus tares, no, hacemos nuestras tareas.

Luego, ya cada hogar se organiza como puedo. En unas casa, la mujer se encarga de unas cosas y el hombre de otras por elección, por una acuerdo, por un reparto. Pero no porque sean propias del sexo, sino por el horario, la disponibilidad o incluso la capacidad de cada uno o la formación.

Y no vengas de víctima de "feminismo" que no te deja hablar de la mujer, porque es un lloriqueo infantil. El tipo se ha equivocado y ya está. Punto, El mundo ha cambiado y él se ha quedado en una sociedad de hace 30 años. Que se actualice.

F

de los que echan de casa

#17 di que si, Fary, explicaselo bien claro!

F

#2 Le echa la mano al servicio pero no dice donde.

Spirito

#20 Sí, eso... llámalas... para que me despellejen a placer y me empalen como un espeto, a mi, al último hombre que habita entre los mansos.

D

es un caso claro de violencia machista porque este seguramente eche una mano pero dando tortazos.

016 dial calling...

Spirito

#28 ¡Vuelve bajo sus faldas!... a que te pasen la mano por el lomo.

Spirito

#31 Sí, todas las mujeres fantasmas del pasado se están poniendo de acuerdo para que esta noche no pegue ojo. lol

NO, yo quiero a la mujer, amo a la mujer. Yo creo que si uno quiere a su mujer va a procurar lo mejor que pueda para ella y para nada va a abusar de ella en ningún sentido. ¡Claro que tiene que ayudar a su mujer, absolutamente en todo lo que pueda! y ser felices ambos en la medida que sean capaces, pero sin abusos.

Los hombres y las mujeres estamos cada vez más distantes. La complicidad se desmorona y el amor en sí está casi en ruinas, porque no nos fiamos el uno del otro. La mujer quiere más pero no cede privilegios que tuvo. Hay demasiadas trabas de la mujer hacia el hombre.

Hay una desproporción ahora demás por la mujer, que pareciera que ya no quieren hombres, sino monigotes.

Spirito

#33 No, si ya no se puede ni hablar de las mujeres, ni del hogar, ni del amor, ni de la familia ni de nada de eso.

Todo lo que no siga la religión feminista o sea contrario a sus dogmas, es motivo de hoguera (y los Torquemadas están de moda)

Spirito

#40 Pero, a ver, ¿todo lo que digamos los hombres, aún con buena voluntad, va a ser machista o va a ser para querer aprovecharse de la mujer? ¿A todo lo que digamos hay que sacarle "paticas"?

Que no entre en algunas cabecitas enrevesadas que, emocionalmente, somos igual que las mujeres no es culpa nuestra.

Spirito

#42 Pues mira que no soy de cuñadanos, pero me igual que sea éste u otro, es que no se puede intentar sacar paticas "machistas" a todo, enrevesándolo con lo más nimio.

Pero, sí... tú sigue en tu linea del enroque y les das vidilla a Ellas (véase Ella en el Señor de los Anillos) lol

D

#26. Gracias por la lección de neolengua, en serio. Es terrible haber nacido y haber sido educado en una sociedad que veía a la mujer como alguien que debía ser cuidado porque su aporte era extremadamente importante, está claro que quien respete a las mujeres por ser biológicamente distintas a los hombres es un maldito machista.

Yo no ayudo en casa, comparto tareas igualitarias y espero con ansia el trasplante de útero para ejercer mi derecho a la solidaridad y tener un número igual de hijos que mi pareja.

O.T. vendo Opel Corsa, regalo pene de tamaño regular y con poco uso...

AlexCremento

#6 Aparte que dudo que ella haga más que él. He compartido piso con muchas mujeres y la mayoría eran unas vagas de cuidado. Cuando hablan del tema se refieren a sus abuelas no a ellas.

daTO

es de "de los que echa una mano" en limpiarse su propia mierda. Todo un caballero..

a

#2 Lo he leido y mi conclusión es que este párrafo no significa nada. Son ganas de jugar con los nombres de las cosas y nada más.

Spirito

#25 Pero cuando los hombres se iban a morir y a matar por su hogar, igual ninguna se quejaba de poder disfrutar de los hijos en casa.

Y cuando los hombres se quebraban en la mina, consumidos, quizás ninguna le importaba el quehacer de su familia.

Tampoco parece que les incomodaba demasiado a ellas el calor del hogar, cuando ellos se iban a la interperie de la vida intempestuosa, desde el amanecer hasta la noche.

Y ahora... ahora parece que jamás el hombre amó, ¡nunca!... el hombre, esa bestia que dibujan algunas a su capricho impertinente.

Ahora es queja tras queja, un sin fin de infinitos derechos y cada vez menos obligaciones, que para eso es mujer, porque su feminazi seta lo vale.