Hace 9 años | Por Dresde a europapress.es
Publicado hace 9 años por Dresde a europapress.es

El excoordinador federal de IU y fundador de Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, ha explicado ha hecho un llamamiento este viernes a partidos y movimientos sociales de izquierda a limar diferencias y unirse bajo un "programa común" con el objetivo de lograr sustituir el bipartidismo.

Comentarios

d

Yo personalmente prefiero un parlamento diverso, con 10 o 12 partidos de tamaño medio o similar que deban ir poniendose de acuerdo entre si y vigilarse mutuamente.

Lamentablemente, la ley de circunscripciones pequeñitas que tenemos en la mayoria de las provincias impide esto y hace necesario que las opciones se unan entre si, al menos para cambiar la ley electoral.

Para eso se necesita tener mayoria y para tener mayoria hay que ganar las elecciones con la actual ley electoral en la mano.

Eso requiere que los partidos que quieren cambiar las cosas se unan.

Lamentablemente la izquierda no sabe ganar, prefiere pelearse ente si por la forma de ver las utopias sin ser conscientes que las utopias son solo eso, utopias y que, sin embargo, en las politicas concretas se suele estar muy de acuerdo.

Ejemplo: muchos estariamos de acuerdo en hacer una auditoria de la deuda y hacer publicos los origenes, incluso de decirdir que un gran porcentaje de esa deuda es ilegitima y no se va a pagar.

Pero luego llegan las diferencias: unos que si quieren que todo se haga en una gran asamblea donde acudan 200.000 personas a dar su opinion porque no quieren lideres ni verticalidad y cada uno se representa a si mismo, otros porque sueñan ocn imponer el himno de riego en una republica, otros, que si marxismo otros que ecologismo vegano para todo el mundo, etc etc

pkreuzt

#8 Mira lo que dice #7: El problema no es el "apelotonamiento", sino el usar esas coaliciones a modo de rodillo parlamentario para gobernar en lugar de votar cada ley o idea con la que se esté de acuerdo o desacuerdo.

D

#9 Benditas circunscripciones provinciales, cuanto daño hacen.
Y la gente en vez de cabrearse como monos porque nos estafen con la ley electoral y sus proporciones, a dar mal porque cambian al jefe de Estado.
Dios, normal que vaya España como va con la gente y sus "prioridades".

D

#9 El problema no es el gobierno. El problema es que el sistema de provincias deja a los partidos pequeños que no hace coalición fuera del parlamento, de forma que tampoco puede votar por cada ley con la que esté de acuerdo.

Aunque hicieras elecciones presidenciales a parte, si no cambias el sistema electoral en el parlamento seguiría habiendo bipartidismo, como pasa en EEUU.

cromax

No necesitarían un programa común, haría falta un milagro y como los de izquierdas somos ateos
Si no se construyen movimientos de base fuertes, que se legitimen en la calle, en los puestos de trabajo, que hagan sindicalismo crítico, que estén con los excluidos... de bien poco servirá la pantomima electoral. Por otro lado, estoy con lo que dice #12. Además el bipartidismo en España es tan férreo que serían capaces de cambiar las normas para que todo siguiera igual.

arcadiobuen

Si, pero luego Lacayo Lara dice otra cosa.

pkreuzt

No se si es buena o mala idea. Luego empezamos con los acuerdos de mínimos y se van todas las ideas nuevas a la mierda.

D

#2 No, mejor como hasta la fecha que nos ha ido de puta madre:
la izquierda en tropecientos partidos, y la derecha apelotonada en uno o dos.

lorips

con un discurso que deje claro a los ciudadanos la importancia de recuperar la soberanía monetaria, política y económica, ya que, según ha denunciado, dejarla en manos de la Comisión Europea "no ha servido de nada".

¿Qué está diciendo?

D

Coño... ¿es que ni anguita lo ha entendido?

O igual soy yo quien no lo entiende...

Yo creo que la mayoría no voto a PODEMOS por ser de un partido de izquierda sino por ser abierto y participativo.

El frente común no ha de construirse desde la ideología sino desde la metodología, y no me parece que sea algo en lo que los que sujetan las riendad en los partidos tradicionales vayan a ceder.

D

Para poder conseguir un tripartidismo

D

#4 O un monopartidismo. Porque si Podemos forma un megapartido socialista, le pega el sorpasso (palabro italiano usado por Anguita en los 90, cuando aspiraba a adelantar al PSOE) al PSOE y se queda con la mayor parte de sus votantes, ¿cuántas formaciones con opciones de gobernar habría, una vez eliminado el PSOE?

- dos: el PP y Podemos; o
- una: Podemos (si el PP reventase y se fragmentase en varios partidos pequeños)

Así que tendrá que explicar Anguita a cambio de qué quiere sustituir el bipartidismo atroz. Yo quiero sustituirlo por pluripartidismo como e.g. en Finlandia, donde en las elecciones parlamentarias

- de 2011, con 200 escaños, los 4 partidos más votados sacaron 44, 42, 39 y 35 escaños; además, hubo otros con 14, 10 y 9
- de 2007, con 200 escaños, los 3 partidos más votados sacaron 51, 50 y 45 escaños; además, hubo otros con 17 y 15
- de 2003, con 200 escaños, los 3 partidos más votados sacaron 55, 53 y 40 escaños; además, hubo otros con 19 y 14

En Suiza también hay pluripartidismo, en las elecciones federales:

- de 2011, con 200 escaños, los 4 partidos más votados sacaron 54, 46, 30 y 28 escaños; además, hubo otros con 15, 12 y 9
- de 2007, con 200 escaños, los 5 partidos más votados sacaron 62, 43, 31, 31 y 20 escaños
- de 2003, con 200 escaños, los 4 partidos más votados sacaron 55, 52, 36 y 28 escaños; además, hubo otro con 13

¿Van mejor Finlandia y Suiza que España? Sí; además, Suiza tiene democracia semidirecta. Así que el típico argumento de es que pluripartidismo blablabla mira cómo le va a Italia blablabla no vale. Repito: ¿a cambio de qué quiere Anguita sustituir al bipartidismo atroz?

m

Quedarán dos partidos: Todos los que ya están en un lado y Podemos en el otro, a ser posible con amplia mayoría