Hace 3 años | Por habitante5079 a publico.es
Publicado hace 3 años por habitante5079 a publico.es

La “sanidad del futuro” que diseñó Alberto Núñez Feijóo se ha extendido para las consultas que antes eran presenciales y la relación médico-paciente queda restringida a una llamada de pocos minutos mientras la listas de espera siguen engordando en los ambulatorios, no solo para la atención presencial limitada al máximo, sino para la telefónica, con demoras de hasta un mes.

Comentarios

Baal

Solo en Galicia?

Cantro

No sé en otros ambulatorios, pero para el mío esta misma semana era posible pedir cita telefónica para esta misma semana, tanto de atención primaria como de enfermería.

Es más, la presencial no se puede pedir. Durante la llamada telefónica es el médico el que decide si el paciente tiene que ir a la consulta.

D

#1 En el mio, en Santiago, me ha dado cita telefónica ayer para el lunes.

Pero cita presencial se resisten.

Omóplato

#1 En el mío están desbordados, no cogen el teléfono directamente. Mi mujer es embarazada de riesgo y tuvo que ir hasta allí para que le diesen solución. El lunes, le daban cita presencial a casi 15 días, pero tras explicar el caso y dada la urgencia se la dieron para 3 días después.

He visto capturas del organigrama de consultas telefónicas de algún médico y telita. Normal que si no coges a la primera por cualquier cosa, ya sea imposible contactar con él (a mí me pasó).

c

#1 Llevo tres reclamaciones, vía registro, por la demora en citas telefónicas. Presenciales ya nada a no ser que el médico lo valore. En una de las reclamaciones logré que adelantaran la cita. Las otras dos estoy a la espera.
Otra reclamación más referente a la vacuna de la gripe, pues a mis abuelos, ambos población de riesgo, les han citado para diciembre. Ya me han llamado para pedir los datos y tratar de adelantarla.
Creo que deberíamos quejarnos más, pero vía canales oficiales. Al menos ahí cuentan las reclamaciones y algo les debe afectar cuando se mueven.

habitante5079

#1 En el que me toca la cita oscila entre los 15 y los 20 días, para que sea presencial o bien esperas a que te llame y decida si es mejor que vayas en persona o bien vas a la clínica y dices que necesitas una cita presencial urgente, yo lo hice hace poco y te pasan antes por unas enfermeras para decidir si de verdad necesitas una cita presencial y finalmente con el médico.

Se nota que el personal médico está quemado, hablé con mi médico y me decía que era una pesadilla no poder atender presencialmente y diagnosticar así al vuelo y encima han reducido el personal tanto que se tienen que tirar dos a cuatro horas más cada día para poder completar el trabajo diario.
Por si esto no fiera suficiente la Xunta ha eliminado los directores de cada centro al menos en Vigo y no hay una jerarquía clara al mando del centro con lo cual los conflictos diarios entre el personal, quien hace qué o quien tiene prioridad, etc... son constantes.

La estrategia de la Xunta parece ser aprovecha la situación para llevar al caos el servicio sanitario y como dijo el propio Feijoo hace unos meses ir 'reemplazando' las 'carencias' de la sanidad pública por la sanidad privada, carencias creadas a propósito con negocios montados ad hoc para suplir tal fin.

D

Uno de mis hermanos tuvo que ir al centro de salud a pedir cita para mi padre, tenía que vacunarse, no lo conseguía vía telemática.