Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a operamundi.uol.com.br

Algunos mitos, alimentados por los exilados en Miami y por los detractores de Fidel Castro, persisten aún

Comentarios

scarecrow

Batista asesinó a más de 20.000 cubanos y, por si alguien lo desconoce, murió en Marbella y está enterrado en el cementerio de San Isidro de Madrid.

Sulfolobus_Solfataricus

¿Y eso justifica casi 60 años de más dictadura? ¿Hace algo mejores los campos de reeducación, las ejecuciones sumarias, la traición a los propios principios de libertad de la Declaración de Sierra Maestra? ¿Perdonamos a Castro que apoyase a Mengitsu en Etiopía y que su zafra azucarera fuese una catástrofe? ¿Si te ponen médicos ya no importa que te nieguen la libertad de prensa (como, por cierto, también se puede decir del franquismo)? ¿Las campañas de alfabetización excusan la nula libertad política?

Batista era un dictador brutal, ¿y qué? El régimen de Batista no es la única alternativa al castrismo, vale ya de dicotomías para tontos con tal de salvarle la cara a nuestro querido dictador. Que hizo cosas buenas no hay duda, que hizo otras por las que estaríamos aborreciendo de cualquier otro sin estrellita roja también.

Ajusticiator

#5 ¿Por qué dar a conocer la Historia debe tener nada que ver con justificar a ninguna figura histórica? Puedes odiar el castrismo todo lo que quieras, pero estarás conmigo en que primero deberías saber los motivos sociohistóricos que lo llevaron a existir y a prosperar. ¿O no?

D

#2 Ya, pero es que era compañero coño.
También el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez murió en Madrid

Sulfolobus_Solfataricus

#6 La historia está muy bien. No tengo ningún problema con ella.

Cuando la historia la eliges y presentas con el objetivo explícito (en la propia introducción) de desmentir los mitos anticastristas de resentidos que supuestamente añoran al régimen anterior, entonces estás metiéndolo en una batalla ideológica para defender a Castro. Y ahí es donde no está bien, ahí es donde te dan a comer sesgo muestral.

scarecrow

Seguro que se dio de cabezazos contra la pared por haber tomado esta decisión...

En mayo de 1955, Batista, quien deseaba mejorar su imagen y responder a una petición popular, procedió a una amnistía general y liberó a Fidel Castro así como a los otros presos del Moncada.

g

#2 Ostia, pues no sabía lo de su muerte y entierro