Se trata de una pregunta recurrente que incluso yo he hecho muchas veces cuando me puse a escribir sobre el asunto. Las respuestas son diversas, pero ninguna pasa por decir que los africanos son gilipollas y se quieren jugar la vida por deporte. Tampoco pasa por decir que vienen en patera los que no tienen más remedio, por razones económicas. No es verdad.
Hablemos claro: un viaje desde Mali, por poner un ejemplo, es mucho más caro por tierra hasta Marruecos que un billete de avión. El ida y vuelta, porque te van a pedir los dos, puede rondar los 1000€ en avión, cómodamente sentado, sin peligro de ahogarte.
El viaje a través de África, con el pago a la mafia que te cruza y la diversas mordidas, dicen que ronda los 5000-7000€. Y te puede pasar cualquier cosa. Y te puedes ahogar.
El salario mensual medio de Mali es de unos 60$, o sea, 50€. Así, un poco a grandes rasgos.
¿Por qué vienen entonces en patera y no en avión?
Lo primero, pero menos importante, es que conseguir el visado no es tan fácil, por mucho que digas que quieres visitar el Prado y la Alhambra. Lo consigues, sí, pero hay toda una serie de trabas y papeleos, con una burocracia local que a menudo no es mucho mejor que las mafias del Mediterráneo.
Pero lo fundamental es que para venir en avión hace falta un visado, y para conseguir el visado hace falta identificarse plenamente, de modo que en el momento en que caduque tu visado, te devuelven de inmediato, sin trámites ni ceremonias, sin derecho a inserción , ni subvención, ni leches en vinagre. Si además, lo que se pretende es colar a un menor indocumentado, sin papeles ni persona responsable, para mejor ordeñar la vaca europea, eso es imposible en avión, proque los menores no pueden volar solos salvo en circunstancias muy determinadas y con garantías muy estrictas.
La jugada, amigos, no está en entrar, sino en tener una oportunidad de quedarse, y el que entra con todos los papeles, identificado y con la ley en la mano, es carne segura de devolución.
Espero haber aclarado las dudas de los bienpensantes que creen que la gente se echa al mar porque es lo más barato, porque sí, o porque les mola. Ninguna de las tres cosas: lo hacen, porque es lo único que realmente puede funcionar.
No tomemos a los africanos por irresponsables o por críos. Saben muy bien lo que hacen.
Comentarios
Entonces, en resumen, nos estas contando que los ricos hijos de los pequeños caciques locales (otro dia hablamos de la cantidad de pequeños y ricos caciques locales que debe haber), que vienen a españa ya con la idea de quedarse ilegalmente, prefieren gastarse seis o siete veces más en un peligroso viaje en el que pueden terminar detenidos, deportados o muertos y donde muchas mujeres son violadas, antes de llegar siquiera a destino, que antes que sacarse el visado, pillar un avión y simplemente no presentarse cuando caduque el visado.
Pues no, no te lo compro.
Te sacas el visado, coges el avión, llegas a españa con aspecto de turista, con al menos un mes para circular legalmente por donde te de la gana y partiendo con ventaja sobre los desgraciados que han venido en patera, jugandose la vida, con una deuda que sextuplica la tuya y que van a estar internados durante casi dos meses en un CIE mientras se intenta tramitar su expulsión.
¿que corres el riesgo de que te echen? Nos ha jodido, y de la otra manera corres el riesgo de que te violen, te maten, de ahogarte en una patera de mierda o de no llegar a pagar la deuda y que pasen a cuchillo a tu familia de ricos caciques locales.
#1 El riesgo de que ahogarte o de que te violen es para alguna gente más tolerable que el riesgo de que te echen. Es obvio que en el mundo real es así, pero si te parece que te estoy vendiendo una moto, porque no quieres tratar de comprender una mentalidad distinta a la tuya, pues qué le vamos a hacer...
De verdad que no, que la escala de valores no es igual en todas partes.
#2 Mira, creo que han encontrado a tus ricos caciques locales
La Guardia Civil ha detectado otra patera llena de gente que viene a vivir sin trabajar
La Guardia Civil ha detectado otra patera llena de...
twitter.com#2 El riesgo de que ahogarte o de que te violen es para alguna gente más tolerable que el riesgo de que te echen.
¿Ein?
#20 Yo tampoco lo entiendo, hay quienes hasta se inmolan rodeados de gente por no se que rollazo de una sociedad mejor
#2 Pues no sé, pero creo que son demasiados riesgos y demasiado dinero para lo que tu dices.
Si lo piensas, y con tus datos, 3000$/60$/12meses=4.1 años. El salario de 4 años.
Si llegas en avión (te fundes esos 1000, te quedan 2000 en el bolsillo), podrías dedicarte a ganar algo de dinero de forma ilegal. Tú dices que te cogen y te largan, pero sabes tan bien como los demás que es bastante difícil que te pillen. Pongamos que te escaqueas durante 2 años, y que cobras 500€ al mes entre pitos y flautas, de los que te fundes 250€. Ahoras 250€/mes, que son 6000€. Cuanto te patean, te vuelves a casa con 8000 lereles, que son 10 años de curro.
No sé, Rick....
#52 #48 Ya... ¿Y cuánto cuesta según tú un viaje desde Senegal hasta Marruecos, la espera, y el cruce en patera?
Por saber qué cuentas haces, ¿eh?
#48 por dios te pido que me digas donde puedo vivir ganando 500 euros al mes y ahorrar 250. Me.voy ahora mismo para allá
#2 Te das cuenta de que si tienes 6000 euros disponibles en según que países africanos, no es que no tengas la necesidad de correr ese riesgo, es que directamente es una locura?
#2 No se lo que cuesta realmente venir, pero lo que si te aseguro es que alguien de dinero en África vive muy bien, y que muchos de los que vienen con el dinero que ahorran aquí se compran una casa allí con la idea de volver y mandan dinero para ayudar a su familia. Yo tengo una amiga africana cuyo padre era de mucho dinero, y fue a Francia con visado de turista en avión, sin idea de quedarse, pero como le gustó buscó trabajo y aquí sigue 15 años después.
#11 #1 #2 #15 Lo que pasa es que no tendrian visado ni permiso para venir.
Aquí todo el mundo piensa que con tu pasaporte llegas a la embajada y te dan el visado. NO. Mi esposa dominicana a tardado dos puñeteros años a que le dieran el visado después de denegarselo unas cuantas veces y al final a sido gracias a la inscripción del matrimonio en Madrid que han tardado un Huevo y parte del otro....Mientras el consulado ponia la excusa de que si ella viene a España no regresará a su pais, (Logico que quiera estar con su esposo) pero cobrar las tasas cada vez que se solicita visado que no sea de reunificación familiar, (que solo se puede pedir cuando se tiene el libro de familia) eso si que lo cobran aunque denieguen el visado.
Los visados en paises extrangeros son un negocio que se dedica a sacar la pasta a personas de los paises que necesitan visado para entrar en el espacio schengen.
Los africanos vienen por tierra y mar porque aunque mueran, les violen o les detengan, está mucho más asegurado llegar a España que esperar a que el puñetero consulado de mierda te quiera conceder el visado.
Y recordemos a quienes suelen colocar de Consul en los paises, tenemos un buen listado de gente que ha llegado por sus meritos, porque España es el pais famoso por colocar en el puesto de trabajo a la gente honrada, trabajadora y que logra con sus méritos su puesto de trabajo.
#13 Entiendo su situación, pero el entrevistado no entiende lo que es un visado. Es una autorización y no basta simplemente con cumplir unos requisitos. El visado depende de más cosas, como la situación laboral del país que otorga el visado y lo que comentan #65 o #71.
#71 Yo también estuve casado con una dominicana. Te deseo la suerte que yo no tuve.
#2 Pero, ¿has hablado con alguna persona inmigrante para corroborar tu teoría fantasiosa?
#88 que dices! Hablar con un negro?!
#2 Aunque llegues en patera, si te. pillan, te. echan
#2 El riesgo de que ahogarte o de que te violen es para alguna gente más tolerable que el riesgo de que te echen.
Pero qué subnormalidad es esa?
Quien prefiere ahogarse a que lo echen del pais?
#1 x #0 A ver, creo que os habéis imaginado una Africa de hace 20 30 o 40 años, una África de fantasía.
En África hay muchos pueblos y ciudades “normales”. Que no tiene mucha actividad económica y que son aburridos, de acuerdo. Pero sin más, los chavales jóvenes cogen un avión por 300 € pero aterrizan en Marruecos o Libia. Y luego no les queda más remedio que dejarte remolcar en patera hasta Europe.
No hay que darle más vueltas es una elección. Una elección de uno de cada 1000, pero es que son centenares de millones.
#1 Es que es una subnormalidad como un piano lo que dice este usuario. Si entras como turista, por mucho que entres con los papeles en regla, ¿cómo te van a encontrar después si decides quedarte? Hablamos de gente que no va a dormir en un hotel precisamente...
Esta es la parte que más me gusta del artículo de fantasía que ya va camino de portada (como no podía ser de otra manera en esta web en la que hay de todo menos espíritu crítico):
para conseguir el visado hace falta identificarse plenamente, de modo que en el momento en que caduque tu visado, te devuelven de inmediato
Se ve que algunos se piensan que cuando llegas al aeropuerto te ponen un chip localizador que te tiene controlado las veinticuatro horas para poder encontrarte y devolverte cuando caduque...
Mi teoría es que toda esta gente que elabora estas estrafalarias fantasías, no se ha molestado en perder ni cinco minutos imaginando los detalles no solo del viaje a España sino de la vida aquí. No se han molestado en pensar que un inmigrante que llega en patera no tiene documentos, no puede ir a hacer prácticamente ningún trámite porque todos acabarán en su expulsión (al menos hasta que encuentre un trabajo), no se va a quedar en un hotel porque ni tiene dinero ni la documentación necesaria, etc. Y que por lo tanto, si por menos dinero de lo que cuesta el cayuco o patera pudieran realmente venir a España en avión, lo harían y una vez aquí se dedicarían a sobrevivir como pudieran escapando de las autoridades, exactamente igual que hacen cuando llegan en patera pero ahorrándose ese horrendo viaje.
cc #3
#11 En el consulado español es donde te dan el visado, y es allí donde tienes que ir con tu pasaporte, y te cogen las huellas dactilares. Puedes venir a España entrando como turista y quedarte, como han hecho decenas de miles de latinos, pero en el momento en que un policía te detenga o te quiera identificar, eres carne de devolución. No sé lo difícil que será que esto ocurra, pero yo conozco un caso personalmente. La pillaron una primera vez, la multaron con 500 euros, y le dieron un mes de plazo para regularizar su situación o salir de España. Le avisaron que la segunda vez sería directamente expulsada.
#15 Funciona exactamente así, pero a la gente no le sale de las narices entenderlo y escribe cosas raras.
Aquí hay un montón de peña que cree que la patera es más barata que el avión, y no me explico cómo alguien puede pensar una cosa así.
#17 lamentable artículo producto de un profundo desconocimiento de la miseria que galopa por África, y de la realidad de los flujos migratorios.
Sinceras desfelicitaciones.
#18 ¿Entonces es más barato la patera que el avión?
Yo conozco bien el caso de Guinea Ecuatorial y Camerún. i/v a los países de la zona por menos de 800 €.
Puedes mirar en Google Flighs a un mes vista.
Por contra, la patera:
http://www.elmundo.es/cronica/2018/08/12/5b6ebfdbca47418a5b8b45be.html
Buscan personas que tengan una familia detrás que pueda costearles el viaje completo, hasta 10.000 euros. Después les organizan toda la ruta y les dan documentación falsa. Cuando por fin logran llegar en patera a España, otros miembros de la mafia les esperan en la salida de los centros de acogida para llevarles hasta Francia», explica un joven nigeriano llamado Theo, que ha trabajado para estas redes.
#17 La mujer que limpia en mi casa lleva más de cinco años llorando porque a su hijo no le dan el visado necesario para venir a Europa. Conseguir un visado les resulta más difícil, largo y caro que un viaje en patera. Resulta increíble y terriblemente insultante leer un artículo como el tuyo.
Ya de paso podrías haber propuesto algo mejor que el avión: podrían contratar un crucero por el mediterráneo, así podrían escoger la ciudad que más les guste y de paso comer hasta hartarse en el buffet....
#17 ¿Eres consciente de lo increíblemente difícil que es obtener el visado? No, claro que no lo eres, si lo fueras no habrías escrito este artículo...
Por supuesto, una vez tienes el visado es mucho más barato el avión que la patera. El problema es que no lo regalan precisamente, y de hecho hay mucha gente a la que no se lo dan ni aun cumpliendo los requisitos (goto #13).
cc #15 y añado a lo ya dicho en los párrafos anteriores: "Puedes venir a España entrando como turista y quedarte, como han hecho decenas de miles de latinos, pero en el momento en que un policía te detenga o te quiera identificar, eres carne de devolución." Exactamente igual que si has llegado en patera, con lo que no ganas nada viniendo en patera respecto a viniendo en avión.
#31 Pero joder... Si eso es lo que yo digo...
#35 No te esfuerces, uno puede llevar el caballo al abrevadero pero no puede obligarle a beber.
Creo que te faltó decir que para el visado, que es ya de por sí complicadísimo como comentas, te toman las huellas en el consulado ESPAÑOL, y por lo tanto ya saben de qué país vienes y dónde devolverte a las primeras de cambio.
Y lo de los valores..., mejor ni lo intentes.
Buen artículo, gracias.
#68 Pides el visado para Portugal y una vez allí te vas en autobús a España, supongo que así dificultas que te identifiquen después.
#31 Viniendo en patera no estás identificado. Tus huellas no aparecen por ninguna parte. No tienen país donde devolverte. Muchas veces, ni siquiera pueden saber si eres adulto o menor de edad.
#42 te das cuenta de que si viene en avión y tira la documentación a la basura está en la misma situación?
#43 No. Si viene en avión teniendo visado, ha tenido que dejar sus huellas dactilares en el consulado que le concedió dicho visado, y entonces está en los archivos de la policía nacional. Si lo pillan, basta con cogerle las huellas para identificarlo inequívocamente, y su país de procedencia.
#44 cierto, pero basta que la persona que haya solicitado el visado sea diferente a la que viaja para que eso no funcione (piensa que si un senegalés acude a un consulado de España con la documentación de otro es difícil que no cuele).
#43 Pero tus huellas, fotos, etc. estan en poder de la policía. Y entonces podran identificarte aunque tires la documentación.
#81 cierto, pero basta que la persona que haya solicitado el visado sea diferente a la que viaja para que eso no funcione (piensa que si un senegalés acude a un consulado de España con la documentación de otro es difícil que no cuele).
#31 Al final llegamos a lo que dice el artículo, será que me he perdido algo en tu comentario, pero no te entiendo. Al final entrar por avión termina siendo peor.
#15 #17 francamente, conozco gente que ha estado en NY currando ilegal durante 5 años (en los putos estados unidos, donde no se andan con tonterías con los ilegales). No veo porqué sería diferente en Soria.
#49 Problema ninguno, hasta que la poli hace una redada en un pub para coger a un maleante, y le pilla a él allí que se estaba tomando algo. O va en coche y le paran en un control de alcoholemia. Etcétera.
#50 Ya. Y que gana viniendo en patera? Que en lugar de repatriarlo inmediatamente, se quede pasando por centros durante un buen tiempo. No lo veo.
#15 América Latina tiene acuerdos para facilitar visados. En África vas al consulado y simplemente no te lo dan.
#11 Creo que llo que quiere decir este articulo es que entrando como turista no tendria las ventajas que entrando en patera.
Quiza muchos argumentos del articulo sean rebatibles pero el que hace pensar es el de que pudiendo venir en avion no lo hagan.
#30 Es que no pueden venir en avión. Tú te piensas que es pagar y ya está, porque vives en un país en el que para viajar a muchos países es así (en general con los que están dentro del espacio Schengen), pero conseguir un visado en Senegal para poder viajar a Europa aunque sea como turista, es increíblemente difícil. Goto #13
Y por otra parte, y como ya he dicho en otro comentario, es falso que entrando en patera tengan "ventaja" alguna. Lo que dice el que ha escrito el artículo es que si vienes como turista te van a echar en cuanto se te caduque el visado, pero es que también te van a echar exactamente igual si vienes en patera. En ambos casos la única condición para que te echen va a ser que te encuentren, y que te encuentren va a depender del tipo de vida que puedas y quieras llevar con tal de escapar de las autoridades.
#32 si vienes en patera te consideran refugiado, y eso creo que da derecho a unas cuantas cosas. Quiza me equivoque
#41 Para nada. La condición de refugiado depende de las condiciones del país de origen (de si objetivamente tu vida corre peligro si vuelves, mas que nada), no de como llegues a destino.
#55 ¿ pero no seria raro que un refugiado llegara en avion ?
#56 Pues ya van unos cuantos.
#32 No, te equivocas. En el caso de venir en avión saben a dónde te tienen que repatriar y lo hacen. Pero si estás indocumentado y no hay manera de saber tu país de origen, no te pueden echar, porque no saben a dónde mandarte. ¿O te crees que los pueden dejar en la frontera de Marruecos y darles una patada en el culo para que pasen la frontera? ¿Los dejas en la frontera de Portugal? ¿De Francia? No puedes echarles porque no sabes a dónde tienes que echarles. ¿Lo ves ahora?
#11 Se te ve informado.
No se han molestado en pensar que un inmigrante que llega en patera no tiene documentos, no puede ir a hacer prácticamente ningún trámite porque todos acabarán en su expulsión
Si no tiene documentos ¿a dónde lo expulsan? ¿Le tiran a aguas internacionales? Precisamente los inmigrantes que llegan indocumentados lo hacen para explotar ese problema. También pueden mentir sobre su edad y acogerse a los beneficios de ser menor.
El que llega con los papeles en regla puede escaquearse, una vez pasado el plazo, pero en cuanto tenga que hacer cualquier procedimiento legal rutinario o le identifiquen, se va de vuelta a su país de origen si no tiene permiso de residencia.
#74 Tampoco es así, sin papeles puedes ir al ayuntamiento, centro sanitario, registro civil incluso a la comisaría etc a hacer tramites y en el 99.9% de las veces no te va pasar nada.
#102 ¿Y no se te ha ocurrido pensar que, teniendo papeles, también puedes optar por ir a esos sitios sin ellos?
Macho, pensad un poquito antes de darle a "Enviar"...
#74 Los meten en una de esas cárceles para inmigrantes que eufemísticamente llaman "CIE". Entiendo que tengas que buscar en Google para saber lo que son, no se te ve nada informado.
#1 bonita película.
#1 El tema no es que sean hijos de ricos caciques locales, sino más bien gente joven, fuerte, lista y quizás cierta preparación que la gente del pueblo piensa y espera que sobrevivirá al viaje para que, una vez llegado a la tierra de la abundancia pueda mandar periódicamente dinero atrás a su familia y pueblo.
El dinero que se gastan en venir es bastante, tanto como quizás tener una vida allí en África
#53 Es como los describe el autor del artículo aqui:
articulo-censurado-jorge-vestrynge/c05#c-5
#1 Tengo los ojos rojos de buscar la parte en la que habla de los "ricos hijos de los pequeños caciques locales". Por tu seguridad en el comentario y la cantidad de karma acumulado sé que en alguna parte del texto debe aparecer ese grupo de 7 palabras colocadas en ese orden una detrás de otra, pero llevo horas relellendo el texto y no las encuentro, ni tampoco nada que pueda asimilarse a ese concepto, oiga...
#89 La culpa es mia. El artículo lo ha escrito ampliando las ideas que planteaba en otra noticia y yo he contestado aqui sin incluir referencia al comentario concreto, que sería este:
articulo-censurado-jorge-vestrynge/c05#c-5
Yo acepto prácticamente todo el post, y redundo en lo que comentaba Vestrynge en su artículo censurado en el muy progresista Publico y publicado finalmente en el muy facha blog de Dragó: dejemos ya de compadecernos de muchos de los que vienen, porque con ese dinero y ganas, en su pais hay mucho por hacer, mucho por emprender. Y son, precisamente, los que vienen, los que deberían hacerlo. Que nosotros ya tuvimos nuestras revoluciones, concilios y pactos y que ahora les toca a ellos, que es su responsabilidad y no la nuestra.
No, no tenemos porqué "acogerles" sin más, máxime sabiendo que ni huyen de guerras, ni son refugiados ni necesitan una especial protección por cuestiones económicas o humanitarias.
#3 El artículo de Verstrynge se lo censuraron en ElDiario.es, no en el Publico, que lo podrían haber hecho ellos perfectamente dicho sea de paso
#40 Cierto, mis disculpas por el error.
#3 qué huevazos. Qué huevazos poner esto. "Que se queden a emprender", dices. No sé si tienes el cerebro lavado por la propaganda del sistema, o si realmente te lo crees, pero es terrible.
#73, #78, #85 Vamos a partir de la base de que a mí me importan un carajo, sinceramente. Lo sé, soy un fascista, un xenófobo, un machirulo, etc, etc, etc. Pero no un meapilas hipócrita. Yo no quiero inmigrantes indocumentados (ilegales) en mi pais, y lo que han de hacer en el suyo me la trae bastante al pairo. Ni es mi problema ni quiero que lo sea.
Dejando clara la postura inicial, lo que sostengo es también lo que sostiene Vestrynge. Y lo que sostienen cada vez más gente que conoce mejor que el meneante medio el asunto migratorio.
No, no es nuestro problema. Es un problema de ellos que ellos mismos tienen que resolver. Así que ya tardan en hacerlo. En su pais.
#93 Pues muy bien, sabes tú acaso que se yo o dejo de saber de migración?, me parece perfecto que pienses lo que consideres pero no presupongas lo que desconoces que te cuelas, y lo de meapilas hipócrita no sé si lo dices por mí pero todo tu comentario me da la medida de que tipo de persona eres, una con la que no quiero tener nada que ver, sin más y sin dramas que ninguno somos monedita de oro para gustar a todo el mundo.
#97 Estaré encantado de que no tengas nada que ver conmigo. Sinceramente, los SJW me cargan bastante y pareces militar en ese bando.
A ver si es cierto que nada quieres conmigo y dejas de pedir que el estado me robe mis dineros vía impuestos para pagar la calma de tu insana conciencia. Calma que no quieres pagar tú solo, sino que quieres obligarnos a todos a hacerlo.
#93 Creo que eres un grandísimo hipócrita. Piensas que eres una persona con valores porque no eres un 'meapilas hipócrita', eres alguien que llama a las cosas por su nombre, etc. Seguro que piensas que eres de las pocas personas coherentes que hay por aquí.
Pero por lo que dices no eres más que un egoísta miserable al que le importa un bledo lo que le pase a los demás, y lo reconoces abiertamente.
Vete a dar lecciones a Pernambuco. Tu país no es el mío.
#118 Encantado de terminar la conversación.
Solamente puntualizar que el que comenzó hablando de sí mismo, como no podía ser de otra manera, fuiste tú en el comentario #93.
Un saludo.
#73 Revolucion != Emprender
#3 Sí, sí, mucho que emprender...
#3 Esto es lo que se llama un bienpensante de libro. Los africanos solamente tienen que ahorrar dinero y emprender negocios, para que su vida y su país vaya mejor. ¿Por qué no comentas tu idea tan buena con un inmigrante, a ver qué te dice?
Probablemente te dirá que en África hay que tener mucho más dinero que ese para vivir bien, porque allí sólo viven bien unas pocas élites, que casualmente suelen ser amigas de los países occidentales.
Posiblemente también te explique que algunos países como Libia o Sudán han sido bombardeados por la Otan (o sea por nosotros) generando verdaderas crisis humanitarias y creando oleadas de refugiados.
#3 Aquí él que puede se larga para Alemania a la primera de turno.
Cómo esperes a que un país entero cambie de mentalidad te dan la uvas.
Y a todo esto, ¿a nadie se le ha ocurrido que lo mejor para hacernos una idea de las circunstancias que motivan a estas personas a hacer el viaje, y de qué manera lo hacen, es preguntarles a ellos directamente?
http://www.eldiario.es/desalambre/Mamadou-Dia-realidad-inmigracion-contar_0_201230133.html
Estaba estudiando en Dakar y mi madre me mantenía. Se pasaba todo el día trabajando, desde la madrugada. Mis hermanos tampoco trabajaban aun estando formados. Una situación de precariedad. Había mucha población juvenil parada. Yo no quería tener estudios y estar en Senegal dando vueltas…
Desde 2004 empecé a pedir el visado para irme a Francia y me lo denegaron dos veces. No entiendo por qué, ya que cumplía todos los requisitos. Curiosamente, en la Embajada de Francia en Dakar hay un cartel que indica que, aunque cumplas todos los requisitos para que te concedan el visado, eso no significa que te lo vayan a dar.
Te lo deniegan por la pura injusticia que siempre ha habido entre África y Europa en desigualdad de oportunidades y violación de derechos humanos. No hay otra explicación. Por eso decidí embarcarme en este camino para poder ayudar a mi madre y liberarla de carga. Era duro tener tantos años y ver que mi madre se dejaba la piel por nosotros. Justo antes de marcharme, conseguí un trabajo, pero no me permitía mantenerme ni ayudar a mi familia.
No sabía lo que era un viaje en cayuco, aunque sabía que estaba más cerca de la muerte que de la vida. Tampoco hace falta tener muchos detalles cuando sabes que vas a viajar en una barcaza: enfrentándote al Atlántico durante tantos kilómetros sabiendo que te puedes quedar en el camino. A Senegal llega poca información. Quizá que algún cayuco naufraga, pero no tanto como aquí y de la manera que llega aquí.
[...] Nosotros vemos a Europa como El Dorado por tres razones. No estudiamos con nuestro idioma de nacimiento, sino en francés; estudiamos la programación francesa; estudiamos más la literatura francesa que la africana; estudiamos la vegetación francesa; vemos la televisión francesa; en la radio y la televisión se habla en francés... Todo lo que viene de la televisión y de Europa es producto de desarrollo y bienestar… Son muchas razones que te hacen pensar en este Dorado y que hacen que la gente tenga ganas de vivir en él y saber cómo es. Cuando llegas, te das cuenta de la realidad. [...]
Duró ocho días. Viajamos 84 personas, de las cuales sólo seis tenían experiencia marítima. El mar tiene su propia idioma y, al no poder controlarlo, además de todos los momentos malos, lo convirtió en un viaje desesperanzador. Al quinto día, nos quedamos sin gasolina y sin agua.
Cuando amanecimos, nos dimos cuenta de que un hermano se había tirado al mar para acabar con su angustia. Ya sólo nos quedó dejarnos llevar por el viento mientras esperábamos el momento de nuestra muerte. 72 horas después llegó el buque marítimo de salvamento que nos rescató.
[...] Primero, encontrar un cayuco y un organizador de viaje, a los que aquí llaman "mafiosos" y son de todo, excepto mafiosos. Mafiosos son los Gobiernos que firmaron los contratos para limpiar el fondo marítimo senegalés. Y que trajo como consecuencia que los pescadores senegaleses ya no pudiesen pescar en su propio fondo marítimo y, cuando surgió la oportunidad de marcharse a Europa en cayuco, aprovecharan para en lugar de ir a pescar, porque no había peces, hacer negocio con sus barcas.
Luego hay que pagar entre 1.000 y 3.000 euros por una plaza. La gente reúne y vende todo lo que tiene para financiar el viaje a su familiar. Es una inversión para que luego salven a la familia. En nuestro caso, fue diferente. Como no teníamos nada, mis hermanos y yo buscamos gente para que se llenasen los cayucos a cambio de tres plazas gratis para nosotros.
[...] piden ese dinero porque una barca de estas características puede llegar a costar 13.000 euros y, al no saber cuándo se recuperará el fondo marítimo, organizan viajes para conseguir el dinero invertido y tener ingresos futuros. Todos los organizadores de viajes son pescadores. El cayuco nunca vuelve. Algunos viajan de este modo esperando un futuro mejor en Europa y otros se quedan.
#13 Es que sacarse el visado es jodido, yo me he tenido que sacar dos y siempre con contrato de trabajo ya previo. Es la única forma casi segura de que te lo den. Luego está el de estudiante que es algo menos complicado pero con obvios requisitos extra y el de turista en el que en resumen debes demostrar que tienes suficiente pasta y propiedades en tu pais como para no tener necesidad de quedarte de ilegal a buscar trabajo. Hay muchos paises que tienen firmados convenios para eliminar el requisito de visado en caso de turismo, últimamente por ejemplo Perú y Colombia obtuvieron ese beneficio para el espacio Schengen porque el número de visados de turistas rechazados era menor no recuerdo si al 5% o al 10%, una regla parecida aplican en USA.
#13 La culpa es del malvado hombre blanco europeo... Que sorpresa.
#67 Si de ese artículo únicamente sacas ese comentario, que triste es saber leer y no comprender.
#13 ¿Y no hay un meneo con ese artículo? Y como es de 2013 la votarían antigua. Vaya mierda.
¿Y un artículo basado en tu comentario? Si llegase a portada sería genial.
Tiene su lógica. Soy rico en un país pobre, donde puedo conseguir todo lo que quiera. Entonces decido coger el dineral que tengo debajo del colchón para irme de aventuras con grave riesgo de muerte. Si todo sale bien, podré vender pañuelos de papel en un semáforo, disfrutando de las luces verde, roja y ámbar de la gran Europa.
Dejando las chorradas aparte, obviamente es un problema complejo. Y la simplificación de este post es insultantemente generalizadora y con un claro target cuñao.
Y ahora, el disclaimer. No digo que haya que recibirlos a todos como si nada. No digo que haya que abrir las fronteras. No digo que el problema raíz lo tengamos en Europa. No digo que el problema lo haya causado Europa, ni que tenga el deber de solucionarlo. No digo que yo tenga ninguna solución. No digo que todos sean buenos, ni malos ni "regulín". No digo nada que yo no haya dicho. La imaginación, para otras cosas, por favor. Gracias.
#9 Creo que subestimas el poder que tiene sobre la población de áfrica, la imagen de sociedad europea que se muestra a través de la televisión y que reciben diariamente. Es curioso ver muchos sitios donde apenas llega la electricidad o no tienen agua corriente, poder encontrar chozas de chapa con una antena parabólica pinchada en el techo. Y reciben diariamente el mensaje disorsionado de publicidad y consumismo difundido por la televisión. Apenas conocen los problemas y dificultades del país al que se dirigen, y lo engloban todo en "europa" como concepto global de sociedad más prospera.
Ellos saben que en europa disponen de mucha mas oferta para el consumo porque no se te olvide que todos esos paises se basan en las mismas reglas capitalistas y consumistas que los europeos, mientras que en su país tienen con mucha menos oferta, con mucha mas miseria generalizada; también conocen y saben que disfrutaran de serie de derechos (que por cierto, conocen bastante bien porque hablan son sus los familiares y amigos que ya están dentro de europa, muchos de ellos a diario o cada pocos dias) y que no disfrutan en sus paises, sean estos en sanidad, en justicia o en ayudas (pregunta en Alemania o Suecia, por poner dos ejemplos) para por lo menos tener opción de tirar hacia adelante.
Mientras hace unas décadas la inmigración llegaba de su paupérrimo país sin apenas conocimiento de lo que había y lo que se podía encontrar, apenas por los testimonios de los pocos que habían llegado antes y bastante distorsionados por la circustancias personales de cada caso, ahora llegan pensando que si prosperan (o eso creen) lo suficiente pueden hacerse un hueco y llegar a vivir y consumir de igual manera que aquellos que veian por televisión.
Y ya enlazando con el artículo, el principio base para al menos tener opción de prosperar es poder estar el tiempo necesario, y de ahí como señalaFeindesland, incluso los ricos del pueblo prefieren pasarlas putas cruzando media africa hasta llegar a marruecos, argelia o libia, jugandose la vida y la integridad, con la esperanza de al menos tener posibilidad de llegar a pisar tierra en europa y luego ya se verá. Pero si vienes en avión, o vienes con papeles en la mano y tras miles de tramites "abonados" al funcionariado pertinente o te vienes jugandote el cogote por tierra.
Pocos africanos conocerás, de una década atrás hasta ahora, que estén viviendo en un país europeo y que hayan entrado legalmente en el país; a no ser del cuerpo diplomático o los pocos que han llegado por ser parte de la oligarquía con contactos y dinero para mover papeles y poder residir legalmente.
#14 Yo flipaba siendo niño en los 80 y viendo las cosas que sucedían en las series americanas, como que la chica de Alf consiguiera que su padre pusiera una segunda línea telefónica sólo para que ella chismorreara con sus amigas, o que Kirk Cameron tuviera una buhardilla para él solo al lado de la casa de sus padres.
En los 90, me contaba una misionera que había estado en Marruecos, que los chicos adolescentes flipaban con "El precio justo", que te pudieras ganar una moto o una cadena de alta fidelidad sólo con acertar el precio, y que no pensaban en el programa como un engañabobos, si no que pensaban que en España todo se conseguía así de fácil.
#14, te voto positivo por contestar educadamente. Gracias.
Al final entre todos los comentarios, incluyendo el tuyo, lo que me estáis diciendo es que viven en unas condiciones paupérrimas y que no tienen otra salida (venir en avión es casi imposible y además no sirve de nada). O sea, que estáis reconociendo el grave problema y que es lógico que vengan jugándosela aquí por miles. Y que el problema no es simple como lo pinta #0; y que no es cosa de capricho, sino de desesperación. Justo lo que yo sospechaba aplicando el sentido común, sin ser ningún experto.
Un saludo.
#14 de hecho ese fue el método usado sobre la RDA, con los resultados por todos conocidos...
#14 Estaba bien tu comentario hasta el párrafo final. Conozco muchos africanos que viven en Europa, en mi trabajo hay muchos africanos, y quitando uno que si que entró como ilegal (para poder trabajar se hizo pasar por otro, cuando se descubrió la empresa hizo lo posible porque pudiera quedarse ya que es un excelente trabajador), los otros principalmente argelinos, marroquíes, tunecinos, pero también hay alguno de Nigeria, Camerún o Malí, todos ellos africanos y todos entraron legalmente en el Europa.
El error del articulo es que da por hecho que les van a dar el visado y pueden elegir avion o patera.
Pero la realidad es que conseguir un visado para un africano es dificilisimo. Tienen que justificar que tienen trabajo, presentar la declaracion de la renta de unos cuantos años, tener bastante dinero en la cuenta corriente, sacarse un seguro medico y demostrar que hay algo que les ata a su pais de procedencia. Despues de eso tienen que pasar una entrevista donde tienen que convencer al Consulado de que van a volver, y aun asi, se lo pueden denegar sin dar ninguna explicacion.
Todo esto para el que gana menos de 100 euros al mes y cruza en patera es IM-PO-SI-BLE. Preferiria volar en avion aunque se tuviera que arrancar las yemas de los dedos a mordiscos para evitar ser identificado, pero no le queda otra que jugarsela en el mar.
El motivo se llama directiva 2001/51/EC
Si la Aerolínea sube a alguien al avión sin todos los papeles perfectamente en regla deben hacerse cargo de todos los gastos y sanciones con un mínimo de 5000 euros y un máximo de 500.000 euros.
#8 Prueba en #28.
Esa es una de tantas.
No me importa como vengan, la cosa es que no se puede permitir que la gente entre por miles de manera ilegal ni se puede acoger a tanta gente.
¿Has probado a preguntar? En realidad muchos llegan en avión y no en patera...
Pero lo fundamental es que para venir en avión hace falta un visado, y para conseguir el visado hace falta identificarse plenamente, de modo que en el momento en que caduque tu visado, te devuelven de inmediato, sin trámites ni ceremonias, sin derecho a inserción , ni subvención, ni leches en vinagre.
Esto demuestra que eres un ignorante de tomo y lomo. Cuando se te acaba el visado pasas a ser un inmigrante irregular como cualquier otro. La expulsión es tan inmediata como la de cualquier otro inmigrante que se encuentre en situación irregular. Tampoco tienen derecho a ninguna subvención los inmigrantes irregulares, ni un tal derecho a inserción que te has inventado porque no tienes ni puta idea. Por otro lado, los inmigrantes que han pedido asilo no están en situación irregular, sino a la espera de la resolución sobre su petición, que puede tardar entre unos días y varios meses. Solo después de una denegación de asilo el inmigrante pasa a estar en situación irregular si permanece en territorio europeo y, en ese caso, se les aplica lo que a todos los irregulares: expulsión en un máximo de 6 meses (caso de España).
#36 ¿Donde devuelves a alguien que no tiene identificación y que vino en patera? El que ha venido en Avión tiene un pais de origen y esta identificado por sus huellas dactilares. Es lo que dice el articulo.
#38 Eso no es un problema para realizar expulsiones. La policía tiene métodos para establecer con bastante probabilidad el país de origen (idioma, acento, contacto con consulados, etc.), además de que el estado tiene acuerdos con diferentes países del norte de África para aceptar a personas expulsadas aun sin saber si son de su país. La expulsión se acaba realizando sí o sí. Cosa distinta es que la policía no los haya localizado, pero eso puede ocurrir con cualquiera, hubiera tenido visado o no.
#39 de 20 mil órdenes de expulsión en 2017, solo han podido hacerse efectivas 5 mil. No es como dices.
Si has cometido delitos o te están buscando eliges la vía sin documentos, en latinoamérica no es raro encontrar a alguien que te "Limpie" por un buen dinero de cualquier delito pasado o ficha y que vengas en un avión sin problemas, de hecho he llegado a ver (Cuando empezó la primera ola que fué la de Ecuador) anuncios en los clasificados de los periódicos ofreciendo ese servicio.
#24 Gracias a eso nos vino esta perla a España: https://elpais.com/diario/2004/12/09/espana/1102546814_850215.html
llegan asi para conmover al buenista de la falsa izquierda que les hará de tonto útil.
#7 A otros en cambio se os ve muy listos... No sé qué hacéis perdiendo el tiempo en menéame...
#12 es la realidad.
#7 De buenista nada, si me tocan las tres menos cuarto meto hostias como panes, dejad de decir chorradas.
Antes menéame molaba, pero ahora cada vez que leo los comentarios de noticias/artículos como este, mi CI baja un punto.
Buen historia Nancy, falta un poco de Soros y Sanvago estaría orgulloso del autor del post.
Con lo fácil que sería llegar a Marruecos en avión para luego llegar en patera, saliendo el viaje por 4000 € menos. No, tienen que atravesar media África en condiciones infrahumanas porque lo dice el Nancy.
Por cierto, 25 años les ha costado inventarse está historieta de los visados, joder, hay que ser especialito...
#21 Si claro, para que España les pase a Marruecos las huellas y los identifiquen por el visado que han pedido a Marruecos.
El volar a Marruecos no da la anomicidad necesaria ya que hay buenas relaciones con ellos, o al menos se les puede criticar porque se sabe que las pateras salieron de alli.
Si me hablas de un vuelo a Mauritania o Mali aun bueno.
#23 Como si les quieren hacer un test de ADN y otro de su árbol genealógico, en el momento que entre al CIE toda esa morralla que os estáis inventando se va a garete.
Ala, a seguir inventándose historietas.
#25 Estaria bien saber a quien te refieres cuando dices "os".
Por lo demas, y tras haber estado en Senegal por trabajo, me creo que ninguno de los países del africa subsahariana no tiene una base de datos biometricos decentes (por huellas dactilares, por ADN solo se esta empezando hacer ahora en algun sitio de China a nodo de prueba). Por lo que me creo que no podrian identificar a sus ciudadanos aunque quisiesen, que no quieren porque al fin y al cabo les mandan divisas a la familia.
#0 Y la fuente de todo lo que afirmas son tus huevos toreros, ¿no? ¿Los periodistas de campo que están en África y cuentan otras historias o están de acuerdo contigo?
Creo que debes afinar un poco tú obtención de información. No les dan el visado porque no cumplen con los requisitos exigidos por el Reino España, y debes saber que la gran mayoría de personas que entran en España son identificadas, y principalmente, esas que vienen por gusto en esos paquetes vacacionales de "crucero, sexo y hambre consentida"
Por favor, para hablar de personas que viven ese nivel de sufrimiento (que yo considero tortura), lee más sobre el tema.
¿sabes que la gran mayoría de mujeres y niñas que pasan vía patera son víctimas de trata de seres humanos?
Tomar una playa de Libia. Fortificarla. Dotarla de infraestruntura humanitaria para varios millones. Desembarcar todos los open arms del mediterraneo en ese megahiper campamento. Preparar convoyes a los lugares de origen. Devolverlos. Cuando a las mafias se les acabe el negocio, el problema se transformara a ya veremos que. Paralelamente cooperacion al desarrollo. Aqui este problema provocara violencia, ascenso del fascismo y división. Fractura social.
Aqui de refugiados con los coleguis
Este árticulo es digno del Manual de Cuñao 2.0 por su inexactitud, simpleza y uso demagógico que se le puede dar. Vaya cazurrada...
"para mejor ordeñar la vaca europea" se te ha visto el plumero (tu ideología o parte de ella). #0
#83 como si lo escondiera...
El problema es que la mayoría entra sin papeles para poder mentir en cuanto a su procedencia. La mayoría no vienen de Mali pero dicen venir de dicho país para que se les acoja como refugiados y es lo que realmente es injusto, que alguien que venga de un país que no está en guerra ni en situación de riesgo entre en calidad de refugiado, restando recursos a quien realmente los necesita.
Otra cosa es que los que vengan mintiendo sí que vivan realmente en una mala situación, lo cual ya desconozco.
Y no vale con darse un paseo a Francia una vez han llegado a España?
No has pedido un visado en tu vida, Hulio.
Y cuanto pagan a las mafias?
#37 yo aun diría más: ¿que fue primero el migrante o la mafia?