Hace 5 años | Por sinanpacha
Publicado hace 5 años por sinanpacha

Comentarios

jozegarcia

#10 comparto lo que dices pero me quedo con lo malo. Cientos de funcionarios y trabajadores públicos dedicados a la cooperación y que habrán vivido cientos de historias así en las que el 'dinero para los niños pobres del tercer mundo" se dedica a los empresarios ricos españoles y que se prestan y callan.

sebiyorum

#12 esa es la realidad y como funcionario que soy doy fe de ello, luchando solo ( algún compañero o compañera se involucraron) contra la administración y terminando sancionado de empleo y sueldo. Pero esa es otra película, que puedes leer en mi historial de comentarios.
Spiriman: declaraciones al salir de los juzgados

Hace 5 años | Por romltna a youtube.com

squanchy

#5 Todo el mundo sabe que el puesto de esta señora era para abrir puertas por el caché que tiene por pertenecer a la realeza. Otra cosa muy distinta es que si lo hace trabajando para una entidad privada, o llevándose comisiones, que vaya a gastos pagados por el estado español si está actuando a título personal, y no como representante del estado. Que precisamente es lo que critica el artículo, que la embajada pagara todo, no sólo de ella, si no de todo el séquito de empresarios. Y la seguridad, proporcionada por funcionariado.

Kasterot

Comisionistas, inimputables y encima a gastos pagados.
Negocio redondo!

D

#6 Así tienen las fortunas que tienen, "ahorrando" . roll

A

Interesante. Está claro de qué palo iba esa tipa.

D

#1 Ella, su madre, su padre y sus hermanos.

Ddb

Joder, Sinanpacha... te cito "Estábamos rodeados de políticos locales y representantes de las empresas españolas en el país. Los aprendices de tiburones, los llamábamos: treintañeros que venían por Telefónica o Movistar, todos cortados por el mismo patrón: el mismo traje de color azul, las mismas corbatas, las mismas casas de expatriados, el mismo desconocimiento del país en el que iban a vivir, el mismo desprecio hacia la gente que en él habitaba y la misma condescendencia hacia "los jipis" de la cooperación." Yo estuve cuatro años en Guatemala, del 2003 a finales del 2006, en el Norte del Quiche, Nebaj, colaborando primero y trabajando después con una organización local de exguerrelleros del EGP. Es bien curioso que los de Movistar os llamaran los "jipis" de la cooperación porque para la mayoría de los que estábamos allí cooperando por nuestra cuenta los de la "AECID" eráis los "pijos" de la cooperación, con vuestro convento de puta madre en Antigua, vuestras casitas con de todo, vuestras visitas a los proyectos siempre en carro privado y durmiendo en buenos hoteles, pisando tan solo el lugar para asomar la cabeza. La "AECID" en Guatemala se dedicaba a cooperar a cambio de que Guatemala "diera buen trato" a las empresas españolas, la "AECID" era un centro de negocios para las empresas españolas, me extraña tantísimo que te sorprenda lo de la infanta cuando toda la maquinaria de la "AECID" estaba allí para eso. De verdad, que gente con buenas intenciones habría en la "AECID", supongo, pero eso era lo que era.

M

#17 lo mismo que decía yo un par de comentarios más atrás. Lo de la infanta por supuesto es así peor los de AECID... Jipis de north face

sinanpacha

#17 Hola DDB. Compartimos periodo en Guatemala y es un comentario interesante el que haces, porque a mí me molestaba bastante la visión contraria que se tenía de quienes venía a cooperar por cuenta propia. "Turistas solidarios", "oenegeros de fin de semana", gente que viene sin conocer el contexto, se incrusta en comunidades para ofrecer saberes que muchas veces no son necesarios, que tienen el síndrome del hombre blanco, pensando que por venir de un país europeo tienen algo que ofrecer y que, cuando es así, generan dependencias en el momento en el que deciden irse a continuar con sus vida. Personas, me contaban, que no saben hacer un POA, que no planifican y que cuando trabajan para organizaciones, estas de no gubernamentales tienen poco porque, al final, todas se presentan a la convocatoria AECID o piden/exigen fondos públicos, privatizando al final el dinero de todos. Y es que la diferencia está, añadían, en que nosotros nos formamos, nos presentamos a un proceso de selección y si no cumplimos nos echan. Ellos no: se presentan con una gran sonrisa y un "vengo a ayudar" y funcionando.
A mí me parecía una apreciación bastante injusta. He conocido a un montón de gente que curraba precisamente en el Triángulo Ixil para COCODES o por cuenta de ONGs internacionales que era la hostia, con -como mínimo- el mismo grado de conocimiento y compromiso que tenía yo. No dejaba de tener la impresión de que quien me decía eso era alguien inmaduro, que no resistía la tentación de jugar a ver quién coopera más o quién la tiene más larga. Alguien que no había entendido en absoluto de qué iba el tema. No puedo evitar tener la misma impresión contigo, la verdad, y había pensado contarte que yo estuve seis años en Ciudad de Guatemala (en zona 1, añadiendo con orgullo), que me tragué entero Stan y que hacía...pero paso. Paso porque para mí Guate es otra cosa: ese país adictivo y doloroso, esa ciudad invivible pero que siempre estará conmigo. Y no me apetece compartirlo con alguien que me da pereza. Un abrazo y cha`b`ej chik.

Ddb

#32 Triangulo Ixil es el término con que los militares calificaron la zona comprendida entre Nebaj, Chajul y Cotzal, los tres municipios ixiles, precisamente un término que la población ixil odia porque además recuerda profundamente al genocidio cometido contra ellos. Ves, eso es lo que comentaba de la gente de la AECID, vivías en vuestro mundo nube. Nadie que haya vivido con los ixiles utilizaría un término terriblemente doloroso para ellos. Y se hacer POAs, aunque no soy demasiado fan de ellos, pero cuando concursabas para proyectos de la UE debías trabajar con ellos. Dos proyectos redacté y fueron elegidos por la UE para llevarse a cabo, el primero de los denominados "microproyectos" que se decidían en la propia delegación de la UE de Guatemala y el segundo ya de mayor calado fallado en Bruselas. El primero, además de idearlo tuve la suerte de dirigirlo, el segundo, ya se encargó de llevarlo a cabo personal local que había adquirido todos los conocimientos durante la ejecución del primero, mi tiempo allí había terminado. Fueron los únicos proyectos, de esas dos tongadas, ganados y gestionados por organizaciones indígenas locales sin apoyo de ONG europeas ni agencias de cooperación estatales. En todo caso no pretendía pinchar en hueso, pero los "pijos" de la cooperación eráis para el resto de cooperantes los señores de la "AECID" y resto de agencias y me ha hecho gracia que los de Movistar os vieran como los jipis. Un abrazo para ti también.

Joice

Los primeros que no se tragan la milonga anacrónica de la monarquía son los propios monarcas. Y llevan años haciendo teatro del bueno. Me pregunto qué pasará por sus cabezas cuando pasean palmito ante sus súbditos y escuchan los típicos cumplidos de las viejas emocionadas al verles pasar. Se tienen que partir el culo cuando llegan a casa.

Barbarbrat

Que la desverguenza de monarquia que sufrimos en este pais tienda a infinito viola la segunda ley de la termodinámica?

frankiegth

#11. No es solo la monarquía, el 'estado de partidos' establecido es tres cuartos de lo mismo, y son también la élites empresariales patrias. El pastel a repartir se llama España, los cortes a repartir se establecieron en el 78.

D

He leído un libro en el que se habla de este tipo de tejemanejes, pero a nivel mundial. El título es Revelaciones no autorizadas, de Marco Pizzuti.

Una visita privada... o más bien intereses privados.

c0re

“Trabaja para la Fundación La Caixa. Y dicha fundación financia proyectos en Guatemala: nada más natural que alguien con un puesto de responsabilidad viaje al terreno para cerciorarse de que todo va correctamente"

Pero ella no sabía nada.

i

Gracias por el artículo.
Revelador.

w

#21 estás de coña verdad? Las constructoras de los amigos del emérito son hervideros de dinero negro y chanchullos políticos no necesitamos florentinos ni koplovic necesitamos empresarios honrados que inviertan en nuestro país no en Asia
Lo de que los presidentes de EEUU están deseando comer con el rey no te lo crees ni tú, su influencia es nula salvo para ser la mascota del jeque

Rocio_Siri

Se levanto la veda! Ya iran saliendo mas y mas trapos sucios

b

#0 Se dice también que esos viajes internacionales de la infanta se usaron para revender el patrimonio del Duque de Hernani.

silencer

Cuenta tambien lo q se lleva el embajador por las reuniones "privadas" con empresas, q de eso tambien hay

Res_cogitans

#44 Enmarañarlo todo en la supuesta funcionalidad del sistema hace que pierdas de vista los detalles. Claro que las agencias de cooperación son funcionales al sistema. Casi todo puede considerarse funcional al sistema salvo que lo socave críticamente. El asunto es que si bajas al detalle, hay organizaciones que realizan tareas que, aunque sean funcionales al sistema, son menos depredadoras que otras. Los empleados de un banco o una constructora funcionan bajo el principio jerárquico y van a donde les mandan para hacer lo que les mandan. Si bien los cooperantes están incrustados en organizaciones que sirven al sistema para mejorar su imagen y favorecer otros intereses, realizan tareas y proyectos mucho más beneficiosos para las comunidades locales y su bienestar que los que hacen las empresas cuyo fin es, a fin de cuentas, la maximización del beneficio.

Por tanto, es muy fácil criticar la cooperación como funcional al sistema, pero es de bocachanclas hacerlo sin separar el polvo de la paja e ir al detalle de los mecanismos del sistema y la acción concreta de cada colectivo. Estoy cansando de escuchar a cínicos quejarse por todo (muchas veces con razón), cuando ellos nunca han movido un solo dedo por intentar mejorar aquello que tanto aparentan defender con sus críticas.

M

Lo que me hace gracia es tu comentario despectivo sobre los expatriados "Todo cortados por el mismo patrón" que trabajan para Telefónica,etc en Guatemala o países similares. Como si el falso jipi cooperante no estuviese cortado por el mismo patrón, el del egocentrismo a traves de falsas ayudas a terceros que contar a su vuelta; cuando en realidad están al servicio de las grandes corporaciones: por ejemplo el Estado Ejpañol. Sois la cara amable del régimen, flores en las pistolas.

sinanpacha

#13 Imagino que conocerás a un montón de gente y que eso te permite hacer un juicio así de taxativo. Yo, que solo he estado seis años en este tema, solo puedo decir que me he topado con mucha gente muy distinta pero, en general, me he encontrado con personas enamoradas de un país complicado que trabajaban de la mejor manera que sabían... o les dejaban. Varias de ellas hicieron su vida con gente de allá y al menos uno falleció en el sitio. Pero bueno, qué sabrá un falso jipi cooperante que no sepas tú. Besis.

M

#31 Correcto, y también habrás conocido gente que trabajaba en alguna empresa extranjera enamorada del país, ¿no? Gente que tampoco ha vuelto. Pero bueno, que sabrá un aprendiz de tiburón en traje azul que no sepas tú. Besos.

Fernando_x

#31 #43 Por poner más anécdotas, yo conozco tres casos: uno en Arabia Saudita, otro en India y otro en Malasia. Los tres expats, completamente aislados de la cultura local, en el caso de Arabia en barrio para extranjeros completo con sus centros comerciales y lugares de ocio y los tres totalmente aislados de la población local. Salvo con los que trabajaban en las empresas, de los que, según me contaron los tres, en general malas impresiones sobre su forma de trabajar.

Res_cogitans

#13 También forman parte del régimen los bocachanclas que nunca han movido un solo dedo por los demás. De esos el país e internet está lleno. Y hablan mucho.

M

#40 Te explico la crítica porque veo que no me he explicado bien. La gente que se cree con la razón crítica taxativamente a un colectivo sin distinción: trabajadores en empresas extranjeras, cuando ahí hay de todo, desde gestores a operarios de plantas, ingenieros, etc … Eso sí, como alguien critique a un colectivo que según el regimen de turno está moralmente por encima, ya se te echan encima (por hacer lo mismo que en esos párrafos hizo el autor). En cuanto se disiente lo más mínimo ya se es un bocachancla, y es por eso que indicaba lo del regimen; creo que seguís haciendo vieja política.

RobertNeville

#26 Te devuelvo el negativo y te transmito el mayor de mis desprecios.

Ddb

#48 Sin saber cual es tu capacidad máxima de despreciar no puedo valorar lo que me estás transmitiendo. Necesito más datos, por favor.

f

Por curiosidad, ¿se puede saber en qué consisten esos "proyectos de cooperación"?

Es que no se me ocurre en qué tiene que cooperar un español en Guatemala.

Ddb

#23 En muchas cosas, Fayser, Guatemala es el puto tercer mundo y mucha gente vive en condiciones que lo fliparías desde tu sofá del primer mundo. Otra cosa es que la cooperación vía Estados ricos vs estados pobres sea un "yo te doy, tú me das". Eso es otra cosa.

f

#24 Insisto... ¿en qué cosas?

Es que veo mucha gente allí cobrando un salario español, diplomáticos metidos de por medio, para hacer ¿qué?

Ddb

#25 Si hablas de la "AECID" podrás leer un comentario mío anterior al tuyo en el que también me planteo mis dudas sobre la intención de las aportaciones hechas en cooperación. Si hablas en general no coincido contigo, hay muchas cosas mejorables en Guatemala, muchas cosas que además el estado guatemalteco no va a mejorar.

sinanpacha

#24 Y yo aquí estoy de acuerdo contigo: el problema no es la gente o los proyectos de cooperación. El problema es que en un sistema capitalista la cooperación jamás será eficaz, porque lo que se aporta desde fuera no llega ni de lejos a lo que extraemos mediante el sistema económico, en particular vía transnacionales. En esas condiciones (y yo por eso me salí) cualquier forma de cooperar es un lavado de cara que, en última instancia, beneficia a los de siempre.

Argitxu

#33 sinanpacha, sencillamente agradecerte tu relato y experiencia de lo sucedido. Muy interesante y revelador.

Ddb

#33 Buen proyecto, sin duda.

A

#33 y por comentarios como este, meneame sigue mereciendo, a pesar de todo, mucho la pena..

muchas gracias!!

f

#33 Vale, me gusta ese ejemplo.

Los conocimientos aportados por el cooperante no son nada especial. ¿Tenemos que ir a Guatelama a enseñarles esas cosas básicas, y tenemos que pagarlo nosotros, porque el gobierno de Guatemala no quiera hacerlo?.

No me has contado el caso de un reputado cirujano de los que hay cuatro en el mundo y allí no hay ninguno. Me has contado que un tipo les ha enseñado a llevar una barca y a pescar. Me cuesta creer que haya que ir de España a Guatemala a enseñar eso, y que además lo tengamos que pagar nosotros.

Soy de la opinión de que cada palo debe aguantar su vela. Y en el caso que me pones de ejemplo, sólo veo que estamos haciendo lo que ese gobierno puede y debe hacer él, pero no lo hace. El gallego lo hará con toda su buena intención, pero no creo que un gallego deba dedicarse a solucionar lo que allí no quieren solucionar, porque con ello sólo se está alimentando el que ese gobierno siga como siempre, sin funcionar.

D

Las impresiones de un cooperante ingenuo, podríamos titularlo.

Jokessoℝ

Está claro que hay cosas que mantener en secreto. Pero no porque sean vergonzantes, sino porque los manolos y maripilis de turno, como el redactor del artículo, jamás comprenderían.

Así funciona el mundo real, así funcionan las grandes corporaciones, en todas las potencias del mundo,y el bien para España está por encima de mariconadas politicocorrectas y runrunes de criadas mezquinas.

Si el Rey se ha llevado comisiones por el AVE saudí, pues vale, ole sus cojones.Las merece.Miles de ingenieros ahora pueden fardar de currículum gracias a el. Milles de manolos se han ido a ganar pequeñas fortunas como "expatriados" ,no como emigrantes como sus abuelos
Que el rey y familia son unos privilegiados, pues sí. Pero lo bueno es que son nuestros privilegiados.Y de momento están a nuestro servicio.

Por lo tanto, Viva el Rey, Arriba España siempre.

Joice

#7 ¿Peñafiel? ¿Eres tú?

w

#7 que ingenuo, no están a nuestro servicio, nosotros estamos al servicio de ellos , 2000 millones de patrimonio el campechano y cuando vino a España su padre andaba mendigando por toda Europa para no trabajar en su exilio en Estoril
El rey debería defender el interés del conjunto de los españoles no el de unos pocos constructores y banqueros
SALUD Y REPÚBLICA

Jokessoℝ

#19 Se dá la casualidad, pobre hombre, que esos constructores dan trabajo a millones de españoles.

Prefiero tener a un Rey de embajador de España, que da un caché de la hostia, porque hasta los presidentes de EEUU (y sus esposas) pierden el culo por invitarlo a cenar a su casa, Que a un mísero presidente de la República político que hoy está y mañana desaparece, y ni Dios lo conoce fuera de aquí y hay que luchar mucho para que le hagan un hueco en las agendas.

Esto, los que no sabeis como funciona el mundo, lo ignorais, por eso sois ignorantes.