Estaba hace un rato compartiendo penas con otro meneante Papelera, y se me ocurrió, por curiosidad, echar un vistazo a quienes son los guionistas de algunas películas españolas conocidas. Y coño... Resultó que en TODAS ellas, el director siempre aparecía también como guionista.
¿Cómo es posible? ¿Cómo puede ser que nuestros directores tengan siempre la capacidad para escribir buenos guiones, sin recurrir a ningún profesional del asunto?
Una vez que lo pregunté en serio me dijeron que era para llevarse más pasta de las subvenciones, más pasta de las taquillas y más pasta de la posible venta de derechos, pero como no soy tan malpensado, no me lo creí, porque eso hubiese sido como pensar que la industria entera está, en España, montada sobre el fraude.
Así que ahora me quedan dos cosas:
Uno, reconocer que los directores son además buenos escritores, saben escribir diálogos y saben crear una historia. Algunos, tengo entendido, participan también en la composición de la banda sonora, pero eso ya no es tan común. Así que no hay duda: Nuestros directores de cine son hombres renacentistas que se follan a todas las musas, enculan a Cupido y se ciscan en el Parnaso los días pares y en el Olimpo los impares.
Y dos, pediros a vosotros, que entendéis del tema más que yo (no hace falta mucho para eso), que intentéis localizar películas españolas de los últimos veinte años, en las que el director no haya participado en el guión. Y si además el guionista no es su pareja o, o asimilable, doble premio.
¿Encontraremos muchas? Está más jodido de lo que parece...
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Va por usted, maestro... @continuumst ;-)
Comentarios
Probé, así, para abrir boca:
‘La isla mínima’ (2014). Mismo director y guionista
‘El reino’ (2018) Mismo director y guionista
‘Magical Girl’ (2014) Mismo director y guionista
‘Contratiempo’ Mismo director y guionista
‘Diamond Flash’ Mismo director y guionista
‘María (y los demás)’ Mismo director y guionista
‘Que Dios nos perdone’ (2016) Mismo director y guionista
Y estas son las que me parecieron entre buenas y aceptables...
Ya, mis labios están sellados, pero... algo se puede comentar sin que pase nada. Director tiene una idea de una película (un párrafo). Escribes un tocho enorme de 90 minutos. Guión: el director y el que se ha currado 90 minutos. Porque los productores sólo hablan de tú a tú con los directores, que son los que manejan a cien o doscientas personas, nosotros... delante del ordenador, cómodos y "sin mando en plaza"... que es lo que entienden los productores cañís. Otro caso. Se escribe un tocho, llega el director fular al viento y cambia personajes de chico a chica y viceversa... pues el director a los créditos como guionista. Otro... Reunión de trabajo previa a la producción y el director... este personaje no funciona (frase mítica), aquí falta acción (segunda frase mítica), quiero contar otra historia (ésta es de las buenas porque te lo dicen en tu cara)... y al final el director pasa también al elenco de guionistas...
En fin, para varios libros tengo anécdotas (por llamarlo de alguna manera.) Y GRACIAS por el texto.
#2 Y por todo esto, hablando en serio, el cine español es una puta mierda...
No por otros rollos que solemos mencionar, sino pro este concepto fecal de lo que es la profesionalidad.
#1 Como si en Hollywood no pasara (no en cualquier otro país).
El por qué de la decadencia del cine español no pueden responder a algo que ocurre en todos los países.
#3 Hay más detalles que se suman a por qué el cine español es lo que es... pero bueno...
#3 dudo mucho que en otros países no pase lo mismo que dice #2 la diferencia es que en otros países eso se entenderá como parte del trabajo de dirección, y aquí, que siempre hemos sido especialitos pues el ego manda.
Cómo peli que he mirado, por curiosidad, la última peli española que realmente me dejó satisfecho, fue "mientras duermes" de 2011, donde el director (Jaume Balagueró) no aparece como guionista.
Aunque también diré que es una peli con agujeros en el guión en su tramo final.
#4 También pasa, pero con un matiz diferente, allí las películas se hacen para ganar pasta y vender a medio planeta. Allí tienen una estructura económica y organizativa donde poner en marcha un proyecto es casi trivial (casi). Y es verdad que hay proyectos que han dado vueltas por muchos despachos antes de poder hacerse, sí. Pero no es lo mismo, ni comparable lo que sucede en nuestro país. Francia produce mucho cine autóctono y una (o dos) de cada diez es una gran película. Reino Unido produce mucho y de bastante calidad. Los paises escandinavos a fuerza de hacer muchas series tienen una calidad más que respetable. En fin.
Es verdad que hay una crisis occidental relacionada con el llamado cine de salas, por causa de las plataformas de cine a demanda. Pero eso es otra historia, dos modelos que están obligados o a entenderse o a que el cine de salas se hunda definitivamente.
#6 Pasa pero de otro modo... una buena amiga y colega estadounidense del ramo siempre dice lo mismo, "los guionistas somos los felpudos del sistema"... Pero allí todo el mundo lleva un abogado bajo el brazo... y tienen medido cuánto debe aportar en porcentaje de cambio un director para poder ser incluido en los créditos. Así de claro. Y ya cuando los actores y actrices se ponen creativos es pues... otro escalón más de... En fin, a los actores se les paga más podniéndolos de productores ejecutivos (allí). Aquí pues... es otro nivel más patatero.
También es cierto que en Jolibú tampoco es que los guionistas sean famosos, bueno, en ninguna parte. Nunca están en ningún sarao, son personajes (muy en general) incómodos, los directores y los actores son los que salen en todos lados. ¿Guionistas famosos? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Es siquiera posible? jajajaja.
Mira, un detalle... hasta hace pocos años no se incluía esto en los contratos, hasta que llegó un momento que la gente se puso en pie de guerra y se consiguió que esto figurara en todos los contratos:
"LA PRODUCTORA se obliga a que el nombre de LOS GUIONISTAS figure, tanto en los títulos de crédito como en toda la publicidad gráfica de la obra audiovisual, después del director con el mismo tratamiento que lleva LA PRODUCTORA y el director en los títulos de crédito principales tanto en cuerpo de letra y presencia, de la siguiente forma:"
Hasta hace bien poco... cinco o seis años (creo recordar)... Imagina el nivel espanis...
#8 si, soy bastante seriofilo, y aún me acuerdo de la huelga de guionistas hace unos años. Una huelga que acabó por tumbar más de una serie por cierto.
El tema de los guionistas es que a diferencia de directores, productores y actores no necesitan (necesitáis) tener habilidades sociales, podéis ser unos nerds y hacer vuestro trabajo igual de bien.
Y la gente social, suele despreciar el trabajo aportado por "los nerds"
Si te sirve, en informática tenemos a los RRHH y comerciales, que valoran nuestro curro en la misma medida que un director el de un guionista.
#9 Y luego recibís todas las hostias cuando ellos prometen algo que es irrealizable.
#3 Fernando Fernán Gómez contaba la anéctoda de que una vez pidió un taxi y el taxista era iraní, este le reconoció, así que le pregunto que como era posible que en un país con grandísimos escritores, magníficos pintores, ilustres poetas y soberbios músicos tuviese un cine de mierda... (cine tan pobre, según la anécdota original, pero de mierda me parece más correcto).
#10 eso que dices, da para escribir un libro.
Cine de autor, el más común en todo el mundo.
En la mayoría del cine europeo el director participa en el guión. Haneke, Lars Von Trier, Ozon, Benigni, Bela Tarr, Todos los de la nouvelle Vague...
¿Películas europeas famosas de los últimos años? La vida de los otros, Intocable, Amelie, Persépolis, La gran Belleza, La caza, Los chicos del coro, celda 211, Airbag, Goodbye Lenin, Todas con el director participando en el guión.
Y en el resto del mundo es igual. Park chan wook participa en sus guiones, Miyazaki, Campanella, Cuarón...
La excepción es H/Bollywood
#3 Salvo por el hecho de que el cine español no es una puta mierda, claro.
#9 Cierto. Pero no todos somos intratables, ni nerds, ni... no todos... Uno de mis maestros (ya fallecido) era un señor con traje de chaqueta normalito y corbatín normalito, un señor que podía pasar por un abuelete sentado en un banco al sol, bastón en mano de cualquier pueblecito... un tipo entrañable, listo como el hambre, leído, culto, y que le gustaba jugar al dominó con su panda de amigos en un bareto de dudosa limpieza, jajajaja. Era, en resumen, una persona normal, no lo invitaban a ningún sarao porque las charlas de esos momentazos eran sobre precios de relojes suizos, el último cóctel de moda, o el último cotilleo de faldas (o de pantalones, da igual) de Eme, Ele o Hache... y todo eso a él le parecía insustancial. Así que, declinaba asistir la mayoría de las veces.
También es cierto que hoy día, hay una pequeña corriente de "nuevos talentos" que se hacen ver, histriónicos, "intensos" se les llama ahora en las reuniones... y que son sólo pose. La mayoría de las series españolas las escriben gente muy joven (baratos y soñando con el meritoriaje), se nota a la legua.
Supongo que en tu trabajo como te ven sentado, mirando la pantalla "rara" de tu ordenador y escribes código (o lo que hagas) les parece que no haces nada, que ellos son los que hablan con los clientes, (leído con voz grave, de persona importante) los que realmente venden el producto, los que tiran adelante la empresa y los de RRHH pues es lo de siempre... (al menos lo que he vivido) treinta mil estudios de psicología para al final elegir al peor candidato o al sobrino del dueño.
#12 yo estoy del lado del cliente, y me llevo las manos a la cabeza con lo que pide mi jefe a veces... Cosas sin sentido o duplicidades (pedir lo mismo a dos proveedores diferentes).
#15 si algo me ha enseñado mi negocio es que si varios nerds pueden desempeñar un trabajo con calidad, a ojos de "los sociales" todos los que trabajan en eso, son nerds.
Llevo en mi profesión 10 años, y literalmente de cientos de profesionales con los que he tratado, solo me he encontrado a 3 personas que digas "que cojones le pasa a este tipo en la cabeza", verdaderas personas con carencias sociales hasta el punto de costarte esfuerzo tratar con ellas.
Pero como esas 3 personas existen, los comerciales nos tratan a todos como si fuéramos ellos, sin diferenciar. Y creo que con los guionistas no será muy diferente.
Y respecto a los rrhh, si, está claro, al final contratan como estrellas a los trepas y a los enchufaos, el resto para ellos solo somos morralla reemplazable.
#13 Tal cual. En casi todo el mundo es así. Sergio Leone, el griego de canino, Luc Besson, Chauveron, Bielinski... Piensa en Una película taquillera italiana, argentina, francesa, rusa... Títulos que te vengan a la mente. Comprueba... Director participando en el guión
Es la norma. En Hollywood hay muchas películas y hay más casos en los que no es así, pero está Tarantino, Clint Eastwood, Kubrick, Scorsese, Coppola, Daranbont, Zemeckis, George Lucas... Que luego hay gente como Spielberg que cuando escribe no dirige (excepto encuentros en la tercera fase que hizo ambas cosas), pero hay muchos cineastas que escriben y dirigen.
#1 De las que me han gustado, unas cuantas:
Eva (2011) https://www.filmaffinity.com/es/film381767.html
Mientras duermes (2011) https://www.filmaffinity.com/es/film778631.html
Un monstruo viene a verme (2016) https://www.filmaffinity.com/es/film269350.html
También la lluvia (2010) https://www.filmaffinity.com/es/film240485.html
Lo imposible (2012) https://www.filmaffinity.com/es/film329915.html
#16 hay clientes que tela, pero yo los suelo excusar mucho.
Ellos tienen un problema, y se les ocurre una solución como bien pueden, esa solución suele ser una mierda. (Porque saben del negocio pero no de NUESTRO negocio)
Pero para eso existe el analista funcional, para decirle al cliente que es lo que le conviene y que se debería hacer.
Problema? Es más barato poner un consultor que le dé la razón al cliente en su chorradas y que luego me pida a mi hacer las chorradas.
Pero eso no es culpa de cliente, sino de mi empresa por poner a un discapacitado con muchos aires en el puesto de una persona con gran nivel tecnico y comercial (que suele cobrar una pasta)
Así que normalmente me quejo de mi casa, y no de la vuestra
#5 Opino lo mismo, no creo que el problema del cine español sea que director y guionista coinciden muchas veces. Esto no es ni bueno ni malo per se. Por ejemplo, un director que colabora en el guion muestra estar más involucrado que uno que lleva a cabo la película por encargo. Como dice #13, se trata de cine de autor, y en EEUU tienes como ejemplo Tarantino, Christopher Nolan o los hermanos Cohen. Te pueden gustar más o menos, pero tienen un estilo reconocible y eso se agradece.
De hecho, si hago una lista de mis directores favoritos, casi todos participan en los guiones de sus películas.
cc. #3
#4 No tanto. Lo de meterse de guionista el director, y hasta de peluquero, es típicamente hispano.
#19 Cojonudo. Estas son las que yo echo de menos.
A MNM también...
#8 William Goldman es (era) famoso
#25 Bueno... lo conocemos cuatro pirados... Si tú dices, Brad Pitt y William Goldman... pues... y a nivel de directores... Steven Spielberg y William Goldman... pues... ENTIENDO lo que dices perfectamente, pero... siempre han sido los "patitos feos" del mundillo. Y, ojo, no pasa nada... pero entre las reclamaciones que se hicieron en su día, no sólo estab el salario sino el reconocimiento.
#21 Lo malo es que colaborar en el guión es aceptar el guión y no olvides esa pequeña característica humana llamada ego... parece que la obra es suya ya que son los que ponen en imágenes la historia y te quedas con cara de pazguato. A mí no me han invitado a estrenos porque... ooops se nos olvidó, me han cambiado una historia dejando sólo una frase y además era una cita famosa, escribir para el audiovisual es (ya lo sabemos los del medio) "una declaración de intenciones"... el resto lo que salga una vez rodado. Entendemos que si no se puede rodar en una calle concreta lo cambiamos, entendemos que si la productora es gallega (caso reciente de otro proyecto) no pasa nada, se cambia, se adapta, pero que NO lo adapte el productor o el director... porque entonces es pifia garantizada.
Hay directores muy buenos que no necesitan un guión, pero no son tantos. En serio. Habría que leer la letra pequeña... cuántos de esos escritores han escrito (aporreado las teclas) de ese guión... hmmm... hmmm... mis dudas.
#18 #13 Me juego el meñique izquierdo... que en todos esos ejemplos que ponéis el director de turno no ha escrito ni media página. El concepto "negro de escritura" en el mundo del cine es tabú. Hay excepciones, claro... las hay... pero MUY pocas, os quedáis con lo se cuenta pero no es ni la media verdad. Ya me muerdo la lengua y me hago sangre.
#14 Bueno, competir, compite poco en medio mundo. O en Europa. Por decir algo.
#22 ¿Peluquero? Espera:
#19 Eva (2011)... Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
Mientras duermes (2011)... Guión: Alberto Marini.
Un monstruo viene a verme (2016)... Guion: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)
También la lluvia (2010)... Guión: Paul Laverty.
Lo imposible (2012)... Guión: Sergio G. Sánchez (Historia: María Belón).
#31 Eso es. En ninguna de ellas el director es guionista, y todas son españolas. Son los ejemplos que #0 pedía.
#32 Y celebro que hayan aparecido tan buenas pelis. Porque eso es profesionalidad.
Lo otro, no puedo evitarlo, me suena a despelote
#30 Te agradezco de corazón ese vídeo ... joder que jarta de reír, un grande Kevin Smith!
#34 Bueno, es de hace unos años... pero como tenía que ver con el de peluquero de.... pues... jajajaj, eso...
Que cambien al sub y lo llamen Blog deFeindesland )
#36 escribe algo y no jodas...
#37 Esta bien....
Como eres un liberal de medio pelo, estas tú y todos tus colegas liberales obsesionados con delimitar las capacidades artísticas de las personas... bueno artísticas, artísticas y de todo tipo, vuestro sueño es tener a las personas clasificadas e inmóviles en sus quehaceres durante toda su vida, aumentando su eficiencia a la vez que destruyéndolas como personas, como carajo no veis tu y tus amigos que las personas pueden hacer múltiples cosas diferentes al mismo tiempo y que eso Y SOLO ESO les hace tener un desarrollo en todos los sentidos, comprendiendo todas las partes del entramado de vida que tienen.... pero no, vosotros a lo Henry Ford, cada uno haciendo el gilipollas e inutilizandolo para los restos, haciendo la misma nimia cosa, durante toda su vida... vamos no me jodas, menuda mierda de capitalismo habéis montado clasificando seres hermosos con almas llenas de curiosidad y vida en, zombis a cambio de un sueldo miserable.
Y ya no me meto en "el arte", que tiene cojones que una persona pueda hacer guiones o peliculas y cobre mas que el que se destroza toda su creatividad poniendo ladrillos, es que hay que ser mendrugo para pagar a alguien QUE MALDITA SEA, no solo le dejamos que gaste nuestro tiempo con sus mierdas, si no que ademas le abrimos nuestros cerebros para que meta sus ideas, pagar por ir al cine, ir al futbol o leer una novela... ES QUE SOMOS GILIPOLLAS, dejad de pagar por que os adoctrinen, y empezad a crear vuestro propio universo creativo, formar vuestro propio cuerpo y disfrutar de vuestro propio tiempo.
Y encima elFeindesland haciendo publicidad...
Se me hace insoportable toda vuestra estupidez, habeis si despertais ya COÑO!
#33 Parece mentira que a estas alturas de la película no conocieras la existencia del "cine de autor"... Y no es algo endémico ni actual. De hecho, suelen ser las mejores.
#39 Claro que lo conozco... Y mira, no sé... Me parece cada día más fraudulento. Y cuando hablo con más gente que conoce el mundillo, pues más fraudulento...
Hay otro meneante que te lo explica pro ahí mejor que yo...
#40 Entonces no sé de qué te "sorprendes". Probablemente, los que conoces "del mundillo" estén "fuera del mundillo", de ahí lo que te puedan contar... no sé si me pillas.
Hablar de fraude me parecen palabras mayores. Cerrado, exclusivo, ""dependiente"" de la privada... Muhas críticas podría hacerle. Pero que salgas con que a Amenábar le gusta tocar el organillo... pues, de puta madre por él. Crítica bastante errada. Los mejores directores (del mundo, no solo de España) suelen firmar el guión. Precisamente estás criticando lo bueno del cine español y la razón por la cual son necesarias las subvenciones. ¿Sabes cuándo no es cine de autor? Cuando la televisión (privada) paga. Encarga el guión a los de su mejor programa de entretenimiento o serie y eligen a un director
que se adapteno se queje. Cine por encargo, producto de consumo, lo que importa es la taquilla. Ahora mira las nominadas en Cannes de cualquier año. Y ojo, que no digo que no haya guionistas de la hostia, y "directores de autor" que hacen uso de ellos (normalmente el mismo/mismos) pero es completamente lógico que si un director es el encargado de plasmar una historia en imágenes, se dé el caso a menudo de que él mismo escriba el guión (o una adaptación/revisión).Le echaré un ojo a lo que dices... pero lo dicho: es criticar por criticar...
#38 A ver si consigo meterte alguna idea en la cabeza, sería un placer.
Bueno. Normalmente hoy en dia, en España, un diréctor que hace su primera película lleva trabajando en este mundillo desde los 20, y no la hace antes de los 40.
Y ha trabajado de todo, desde pertiguista hasta de actor. No me extrañaría demasiado.
#41 Hablaba de fraude por lo siguiente, y ya me dices tú si es excesivo:
A menudo, el director llega con una idea de dos párrafos y exige aparecer como coautor del guión con el tío que ha escrito la peli entera. Porque el lo vale, y porque si el guinista no traga, simplemente elige a otro.
Partiendo de ahí, tenemoe que en el reparto de derechos de propiedad intelectual de una película, hay una parte reservada al director, que se queda, y otra parte reservada al guionista, en la que quiere meter la cuchara en los 50 años siguientes, aunque no haya escrito una puta coma. Porquelas canciones dejan derechos al cantante y al compositor, y las pelis al director y al guionista. De ahí que los directores mientan como putas para aparecer como guionistas y DEFRAUDAR a otros profesionales.
¿Crees que exagero?
¡Salud!
#42
#0 Esto es como lo describes porque en España no existe conciencia del trabajo artístico, no hay una verdadera industria del cine y además el circuito en que se mueve el cine, tanto productiva como económicamente, es muy endogámico y algo elitista.
En realidad pasa en todos los ámbitos artísticos o dependientes de lo artístico de nuestro país. No los vemos como trabajo, si no como "maestrías totales". Como si ser director pudiese (y casi deba) ser todo en la película: la dirección, la foto, la iluminación, el guión, la interpretación si te descuidas... Pasa igual cuando nos buscan para otros trabajos: si eres escritor/a debes valer igual para un artículo, que para un tweet, un guión, publicidad o una novela; si eres artista deberías ser capaz de hacer una web, muralismo, dibujar como Dios, saber de SEO y márketing... Si eres músico/a debes valer igual para ser intérprete, que director, compositor... La gente parece incapaz de separar, dentro y fuera de la industria.
Pero lo peor ya ni siquiera es esa visión, es que con esa visión se pretende ahorrar, pagando mal por un puesto a alguien que en sus cabezas vale para cubrir 5 puestos. De ese modo se explota desvergonzadamente a la gente de estos sectores, y cuando alguien extrañamente alcanza el éxito, parece que es Dios porque lo hace o lo quiere hacer todo, perpetuando a la vez todo este esquema. Y muy habitualmente apropiándiose del trabajo y el éxito de otros, porque los artistas "totales" son los menos, y en este país para simularlo se roba más trabajo dentro de la industria del cine que fuera con la piratería. Aunque eso no te lo dirá nadie.
En el extranjero, te pagan lo mejor posible para que hagas lo que mejor sepas hacer. Punto pelota.
Esa es la enorme diferencia.
#46 Te estoy hacioendo la ola.
"en este país para simularlo se roba más trabajo dentro de la industria del cine que fuera con la piratería. Aunque eso no te lo dirá nadie."
ESE es el recontraputo problema, joder.
ESA es la razón de que escribiese el artículo.
#44 Bastante. ¡Salud!