Hace 8 años | Por --349274--
Publicado hace 8 años por --349274--

No pretendo hacer un debate pro o anti religioso, esta pregunta va más bien dirigida a los no creyentes. Vivimos la vida como si fuera eterna, como si nunca se acabase, pero algún día a todos nos llega el final. ¿Qué pensáis que ocurre después? ¿tenéis alguna teoría? ¿creéis en algo distinto a un "Dios"? Si pensáis que todo se acaba y adiós a la conciencia, al alma o a lo que quiera que seamos ¿cómo podéis soportar esa angustia?

Sí, puede ser que esta sea la gran pregunta que la humanidad nunca ha sabido responder ¿cuál es el sentido de la vida? ¿y el de la muerte? ¿qué hacemos aquí? ¿qué somos? pero sobre todo esta pregunta es ¿y después de todo qué?

Comentarios

Arariel

#5 Lo más importante que te va ha ocurrir será desde que naciste y hasta que te mueras. Disfruta y aprovecha. Cuando mueras serás recordado por no mucho más de dos generaciones: allegados, hijos, nietos...y después pasarás al olvido. Eso pienso y creo que me pasará a mi. Intentaré disfrutas de LA VIDA.

D

¿Y antes qué?

¿Donde estaba yo antes de ser yo? Muchos se preguntan por lo que pasa despúes, yo creo que los mismo que pasa antes, que dejas de existir, y ya

¿Cómo podéis soportar esa angustia? Pensando que soy joven y que la muerte me queda muy lejos, cuando sea viejo ya veré lo que pienso al respecto.

Alkafer

Difícil pregunta... En mi caso no veo el problema en creer que cuando todo se acaba se acaba del todo. Al fin y al cabo, no voy a estar para ver que todo se ha acabado, no sé si me explico. No quiero vivir mi vida como si al final me esperase un castigo o una recompensa. Quiero, precisamente, vivirla como si al final no hubiera nada. Ya sé que no es muy romántico, pero es que de imaginación no ando sobrada lol lol lol

RojoVelasco

Los humanos hemos inventado miles de chorradas a lo largo de la historia para hacer mas soportable el hecho de ser mortales, así que tu pregunta supongo que tiene todo el sentido del mundo.
Yo mismo muchas veces me pierdo en esa angustia que da el pensar en el no-ser, pero no puedo evitar verlo de esa manera. He llegado a la conclusión, tan absurda como correcta (creo), que no tiene sentido ninguno el hurgar en esas ideas. No vas a conseguir nada, no vas a estar mas preparado, no te va a hacer mas llevadera tu vida. Nada. Simplemente piensa en que ahora estás vivo y dentro de un tiempo no lo estarás, así que intenta aprovecharlo.

kikuyo

He oído a unos juglares que hablaban del comienzo y del fin.

Pero yo no hablo del comienzo y del fin.

Nunca ha habido otro comienzo que éste de ahora,
ni más juventud que ésta
ni mas vejez que ésta;
y nunca habrá más perfección que la que tenemos
ni más cielo
ni más infierno que éste de ahora.


Walt Whittman, Canto a mí mismo

xurly

Yo soy ateo. No creo en Dios ni en nada parecido. Esa angustia que sientes tú al hacerte esta pregunta la siento yo cuando pienso en el origen del universo etc, etc. Sé que aún no se ha encontrado la respuesta y puede que no se encuentre. Es fácil recurrir a una entidad superior como principio o fin de las cosas, pero si no te sirve esa explicación, si quieres saber la realidad... ahí es cuando mi cerebro dice "basta, no tienes respuesta para esto, pasa a la siguiente pregunta".
En cuanto al final de la vida yo pienso que simplemente es eso, el final. Te apagas y punto, igual que al nacer te enciendes. Y eso me preocupa más bien poco. Me gusta pensar que mi vida está acotada, que lo que hay es lo que haré y sus consecuencias y nada más.

N

Me moriré y no habrá nada. Igual que antes de nacer tampoco me enteraba de nada.

cathan

#0 Yo no soy creyente y mi opinión es que después no hay nada, y no hay angustia... es vivir la vida al día y punto.

No hay nada porque: si hubiera algo, allí donde iríamos tendrían que acabar entremezclados billones y billones de personas provenientes de todos los tiempos, desde el paleolítico hasta la actualidad, cosa que no veo demasiado posible. Además, incluye también animales, porque si físicamente no nos diferenciamos demasiado de un mono, entonces psicológicamente será igual.

La reencarnación tampoco la veo posible, porque cada vez hay más personas vivas habitando la tierra, y no sería posible con un "río" de almas que fueran y vinieran.

El caso es sencillo: la navaja de Occam, la respuesta más sencilla es la más probable. ¿Y qué es lo más probable? Que después de la vida haya exactamente lo mismo que antes, es decir: nada.

En cuanto al sentido de la vida... no tiene. Millones de especies animales han desaparecido a lo largo de la historia, ¿por qué va a ser la humanidad mejor que el resto de animales? Yo creo que la humanidad también desaparecerá tarde o temprano (para bien o para mal).

Pepetrueno

Morimos solo como individuos, pero no del todo. Los seres vivos no somos mas que máquinas que sirven para propagar unos genes. Estos genes, que son nuestra esencia biológica, son potencialmente eternos. En cuanto a nuestras vivencias, nuestros recuerdos, nuestros anhelos....se perderán como lagrimas en la lluvia.

D

Fue y se murió.
Moraleja: No vallas

No ahora enserio, siempre he pensado que la conciencia, que no la vida, es ajena a nuestra capacidad de comprensión y nuestro cuerpo un mero recipiente para ésta.

Y

La pregunta es, ¿es el mismo cuerpo el que mueres con el que naces? Ya te digo que no, las células como las personas nacen, se alimentan, se reproducen y mueren. Lo mismo pasará tu cuerpo, pero al no poder alimentar a estas células ya que no les llega información de que tienen que hacerlo y tus órganos vitales se paran, tu cuerpo se podrida y se descompondrá en la Tierra para que siga el ciclo de las cosas.

Zappato

Después de pensarlo y repensarlo miles de veces... Lo único que puedo decir es que el universo es una broma, y muy gorda.wall

D

A votar a Podemos en estas elecciones, i Ciudadanos, me da igual.

D

Yo cuando me muera, me preguntaran que quiero... y todos mis deseos se haran realidad.

Siempre he creido que Dios es un ser justo y dara en muerte lo que cada uno haya pensado que tendra.... segun mi Dios todos teneis razon y los que pensais que no habra nada... desparecereis... eso es un dios justo.

ALELUYA! ALELUYA!

D

Yo sé que este tema es un poco delicado, ponerse a reflexionar algo así puede ser angustioso si no tienes ciertas creencias. Yo tuve un tiempo en el que era creyente, en Dios quiero decir, y eso me bastaba, ni siquiera me preguntaba estas cosas. Pero ahora todo es diferente, soy una persona que lee mucho, que experimenta mucho, y que evidentemente, no puedes encontrar una respuesta empírica a esta pregunta. Si lo reflexionas mucho te angustias como decía antes, pero no te puedes pasar la vida pensando en la muerte, ¡qué pérdida de tiempo!

Aún con todo, agradecería respuestas, sobre todo teorías, cuanto más romántica mejor, yo quiero creer que todo vuelve a repetirse, que vivimos la vida una y otra vez, pero con el poder de cambiar las cosas, sé que es una idea, como he dicho, romántica, pero bueno, es otro tipo de fé, tampoco es que crea en ello a pies juntillas, es una cuestión de utilidad, por calmar la susodicha angustia.

D

Después no hay nada, así que más vale que aproveches.

D

Por cierto, me gustaría que hubiera algo, unos instantes aunque sea, en el que os religiosos se den cuenta de que en realidad no hay nada y se den cuenta del tiempo que han perdido pensando en algo que no existe, sería la leche.