Hace 9 años | Por --258554-- a eurasianet.es
Publicado hace 9 años por --258554-- a eurasianet.es

El pasado 26 de agosto en Minsk los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko, se saludaban con evidente tensión al comienzo de la reunión de los países de la Unión Aduanera (Bielorrusia, Kazajstán y la propia Rusia) con la Unión Europea, a la que se invitó a Ucrania para abordar las consecuencias de su “Acuerdo de Asociación y Libre Comercio” con la UE, así como para avanzar en búsqueda de un acuerdo que ponga fin a los combates en curso en el Sureste del país.

Comentarios

Milhaud

Bueno, llamar a Ucrania "estado fallido" me parece un tanto alarmista y poco ligado a la realidad. Se trata de un país con un problema muy gordo, que tiene todas las papeletas de acabar con una situación muy similar a la que tienen ahora mismo Moldavia y Georgia (con regiones de facto independientes bajo la tutela rusa). Pero eso no es un estado fallido, un estado fallido es Somalia (por excelencia), e incluso ahora se puede añadir Afganistán, Libia, Iraq o incluso Siria.

D

Interesante artículo por la descripción cronológica de los diferentes acontecimientos y también por el hecho de quien lo escribe (al final del artículo viene su biografía) y dónde se publica.
http://eurasianet.es/que-es-eurasianet/

Este párrafo, describe bastante la situación:
En realidad, esos magnates prefieren ser cabeza de ratón en Ucrania (para seguir saqueando al país) que cola de león en Rusia, donde tendrían más competencia. Por ello el mencionado Kolomoyskyi está gastando diez millones de dólares al mes de su fortuna para mantener el batallón “Dnipro”, que incluso ha empleado para bombardear instalaciones en Ucrania de empresas rusas rivales.

Al respecto y ahondando en el desastre económico en el que está hundido el país, es interesante los datos del Servicio Federal de Estadísticas de Ucrania que aporta este otro artículo.

Entre enero y junio, la producción industrial disminuyó un 5,8%, mientras que solo en julio, esta caída fue de otro 12%. Los sectores que sufren un castigo más severo son el del carbón (-28%), la producción automovilística (-23,8%), manufacturas químicas (-22,2%), refinería petrolífera (-15,9%), industria del caucho (-13,8%), metalurgia (-12,3%) y producción de mobiliario (-12,5%). Enredados en la guerra, Lugansk y Donetsk han perdido un 56 y un 28,5% de su potencial industrial respectivamente. La falta de suministros de los componentes necesarios desde Donbass ha colapsado al gigante industrial de Zaporozhie (ZAZ). Esta corporación ha reducido su volumen de producción un 98,9% y puede que deje de manufacturar tan pronto como octubre, dejando a más de 21.000 trabajadores en el paro.

El potencial industrial también ha sufrido por la reducción de exportaciones a Rusia, entre el 25 y el 70% según el sector. Por ejemplo, la producción automovilística ha perdido un 40% de las exportaciones; la metalurgia, el 32,6%; la agricultura, el 37%.

http://slavyangrad.es/2014/09/10/los-datos-hablan-por-si-mismos-perdidas-irreparables-de-la-economia-ucraniana/