Hace 4 años | Por --596736-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --596736-- a twitter.com

El psoe se opuso al sufragio femenino mientras una liberal luchó por el derecho a la mujer de votar. Ni Kent en su día ni tú le llegáis a la suela del zapato a Campoamor y si por los socialistas fuera solo votarían las mujeres que os asegurasen el voto a vosotros, “bonita”.-- Carmen Calvo: "Ha aflorado que 'el feminismo es de todas' y no, bonita. Nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista y socialista. Por eso no atinan ellos, le quieren poner etiquetas, están locos por ponérselas"

Comentarios

D

#4 Más bien los de izquierdas se apropian del republicanismo, porque hay republicanos tanto de izquierdas como de derechas. De hecho uno de los ideales de Clara, que nunca consiguió, era: "la unión de todos los republicanos en un gran partido de centro", es decir, agrupar tanto a derechas como a izquierdas republicanas.

Por sus palabras la conoceréis...

“Si el futuro trae la victoria de los ejércitos gubernamentales, ese triunfo no llevará a un régimen democrático (…) Su triunfo será el de las masas proletarias, y al estar divididas esas masas, nuevas luchas decidirán si la hegemonía será para los socialistas, los comunistas o los anarcosindicalistas. Pero el resultado solo puede ser la dictadura del proletariado, en detrimento de la república democrática…”

“Dejándose arrastrar por los socialistas, el gobierno entregó la España gubernamental a la anarquía”

"estas ejecuciones se llevaron a cabo con la ayuda de unas listas preparadas de antemano"; listas repletas de "sacerdotes, frailes y religiosas, los miembros de Falange Española, los de Acción Popular, los del Partido Agrario y luego los miembros del Partido Radical".

Y aquí su crítica a la derecha por no haber sabido reprimir el golpe de estado de la izquierda de 1934:

"¡Tres únicas condenas oficiales! ¡Gran clemencia! Pero, a cambio, miles de prisioneros, centenares de muertos, de torturados, de lisiados. ¡Execrable crueldad! He ahí el balance de una represión que si hubiese sido severa pero legal, justa y limpia en sus métodos, habría causado mucho menos daño al país."

powernergia

#8 No el dicho que el republicanismo sea de izquierda, he dicho que Campoamor era de izquierdas y republicana.

neotobarra2

#10 No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza al llamar paternalista a nadie por, supuestamente, "quitarle el voto a quien no piensa como vosotros", después de llamar "golpe de estado" a las revoluciones de 1934 en #8.

editado:
veo que ya no estás, casi que me alegro. Esta web no necesita más manipuladores.

neotobarra2

#4 Gracias, venía a explicarlo pero lo has resumido muy bien.

Sólo quería hacer un inciso: en realidad, el liberalismo es y ha sido siempre de derechas, económicamente hablando. Conservadores y liberales se diferencian sobre todo en sus posicionamientos sociales y en menor medida políticos, pero económicamente ambos son de derechas. Y en aquella época también los había, aunque eran muchos menos que ahora, ya que por aquel entonces la política estaba bastante polarizada y la mayor parte de la derecha se concentraba en torno al conservadurismo.

Aquí el "error" del tuit de #0 en realidad está en llamar liberal a Clara Campoamor. Y digo "error", entre comillas, porque dudo mucho que no haya sido intencionadamente. Clara Campoamor como bien dices era de izquierdas y de liberal no tenía un pelo, al menos económicamente hablando.

D

Esto era y es conocido, ni Carmen Calvo ni Calva pueden cambiar la historia.

D

#3 No pueden pero pueden intentarlo. La ley de memoria historica esta para algo

pablisako

Algunas fuentes deducen que sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercaron al PSOE, que en ese período escribiría el prólogo del libro Feminismo socialista de María Cambrils, dedicado a Pablo Iglesias. Pero nunca llegó a afiliarse a dicho partido, ni aceptó la colaboración de los socialistas con la dictadura de Primo de Rivera
clap clap clap
https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

kumo

#1 Es curioso que una mujer pudiera ser diputada, pero no votar

neotobarra2

#6 Muchos intelectuales consideraban a las mujeres seres biológicamente predeterminados para dejarse llevar por sus emociones a la hora de tomar decisiones e incapaces de aplicar la fría lógica y de imponerla sobre sus pasiones. De ahí que permitieran que se presentaran pero no que pudieran votar: aceptaban que hubiera mujeres que, excepcionalmente, escaparan a dicha predisposición biológica y pudieran ser grandes políticas, pero pensaban que la elección la tenían que hacer los hombres.

Un ejemplo de esta mentalidad:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino#Espa%C3%B1a
¿Por qué hemos de conceder a la mujer los mismos títulos y los mismos derechos políticos que al hombre? ¿Son por ventura ecuación? ¿Son organismos igualmente capacitados? (...) La mujer es toda pasión, toda figura de emoción, es todo sensibilidad; no es, en cambio, reflexión, no es espíritu crítico, no es ponderación. (...) a la mujer no la domina la reflexión y el espíritu crítico; la mujer se deja llevar siempre de la emoción, de todo aquello que habla a sus sentimientos, pero en poca escala en una mínima escala de la verdadera reflexión crítica. Por eso y creo que, en cierto modo, no le faltaba razón a mi amigo D. Basilio Alvarez al afirmar que se haría del histerismo ley. El histerismo no es una enfermedad, es la propia estructura de la mujer; la mujer es eso: histerismo y por ello es voluble, versátil, es sensibilidad de espíritu y emoción. Esto es la mujer.

D

#21 Impresionante que claro lo tenian y que lavado de cerebro tenemos.

neotobarra2

#25 Desde luego tu lavado de cerebro sí que es impresionante si piensas que tenían razón.

¿También eres de los que creen que la homosexualidad es un trastorno mental? Porque estaba incluido en el DSM ( https://es.wikipedia.org/wiki/Manual_diagn%C3%B3stico_y_estad%C3%ADstico_de_los_trastornos_mentales ) hasta hace no muchas décadas...

Shotokax

#1 mentira.

1. La mayoría de los diputados de izquierda votaron a favor del sufragio femenino.

2. Los que votaron en contra, o al menos algunos como Kent, no estaban en contra de que la mujer votara; sino que querían aplazar dicho derecho.

Además, la derecha estaba dividida también, con la diferencia de que en la derecha posiblemente estuvieran en contra de que pudieran votar nunca.

Basta de manipulación, por favor, y basta de mierda de meneos de propaganda derechista que desinforman a la gente.

pablisako

#29 Pues editalo en la wikipedia.

Shotokax

#31 pues infórmate bien antes de escribir mentiras y vender propaganda derechista.

pablisako

#32 Yo digo lo que pone la wikipedia, si es mentira pues editalo

Cehona

#1 Margarita Nelken era del PSOE mientras que Victoria Kent pertenecía al Partido Republicano Radical Socialista. Solo Kent votó en contra.
Margarita Nelken no lo hizo porque cuando tuvo lugar la votación todavía no era diputada. Nelken recogió su acta el 18 de noviembre de 1931, mientras que la votación que aprobó el sufragio femenino había tenido lugar el 1 de octubre del mismo año.
https://www.newtral.es/zona-verificacion/nos-preguntais-por/primeras-diputadas-socialistas-apoyo-sufragio-femenino-voto-mujer/

D

La puta trola que quieren colar los fachas.

D

#18 Ya, por eso decía. Lo demás no colea, solo Franco.

Nekobasu

Es muy facil hacer revisionismo de la historia desde el pulpito del presente.
Pero es demagogia barata.

En los anyos 30 habia desde las izquierdas un miedo al sufragio femenino que tenia una explicacion.
La sumision y la falta de educacion.

En la espanya de esa epoca la mujer SOLO hacia lo que les decia mas el parroco que el marido o ningun otro.
Siendo la iglesia el pilar del conservadurismo, se temia que las mujeres no votaran por si mismas, si no como extension de lo que la iglesia ordenase.

Tambien la pasionaria estaba en contra por la misma razon.

No puedes cojer a esclavos de toda la vida y decirles que son libres.. no saben que hacer con su libertad.

D

#16 Es muy facil hacer revisionismo de la historia desde el pulpito del presente. Pero es demagogia barata.

Salvo que hablemos de Franco, claro.

Nekobasu

#17 Sabes.. las consecuencias el franquismo aun colean.

Politicos, hijos de franquistas.. jueces afines.. militares no depurados.. endogamia entre ellos.. 100.000 muertos en cunetas... de 25.000 a 30.000 en el mausoleo del golpista..

No colega.. franco no es revisionismo.. es una herida en canal supurante, apestosa y prodrida.

neotobarra2

#12 No ha pasado ni un siglo de todo esto. ¿Juzgar el nazismo o el franquismo con ojos de nuestro tiempo también es de majaderos?

Dentro de poco escucharé a alguien que no se puede juzgar lo que hizo el GAL desde la perspectiva de nuestra moral actual...

Con copia #17 que parece que se le ha olvidado citar este comentario.

Suker

Cualquier periodo pasado visto con los ojos del actual va a salir mal parado.

pablisako

johel

Distorsion temporal fuera de contexto.
Algunos votaron en contra fruto del pensamiento de la epoca, otros votaron en contra porque creian que la mujer votaria lo que ordenase el cura. Los segundos acertaron, pero ya no estamos en ese entonces.
Ahora manda el banquero, el banquero, el cura un poco siempre y cuando sea banquero,

b

Parece q se confirma q esta informacion es falsa.

Por otra parte, el sufragio femenino no fue ni de izquierdas ni de derechas. Ni lo fue en su momento ni lo es ahora.
Lamentable como tergiversan para arrimar el ascua a su sardina. Carmen Calvo es de lo peor que hay en el PSOE no se pq se le sigue dando cuerda a esa trastornada.

D

#0 La mayoría de mujeres de entonces eran muy religiosas, conservadoras y machistas (más o menos igual que ahora), era una masa importante capaz de votar a partidos de derechas que se oponían a que llegaran a ser ciudadanas. Yo tampoco las habría dejado votar.

D

#9 Nunca he dudado en que si pudieseis le quitarías el voto a quienes no piensan como a vosotros os gusta. Eso sí, "lo hacéis por su bien".

El peor machismo es el de izquierdas.

Por cierto: "Campoamor fue considerada como la vencedora y la aprobación del artículo 36 que posibilitó el sufragio femenino se logró con 161 votos a favor por 121 en contra. (...) Contó con el apoyo (...) de buena parte de la derecha."

Aquí los únicos que se oponían a que llegaran a ser ciudadanas era la izquierda. El machismo no tiene color.

E

#9
¿Y alguien se ha preguntado por qué la izquierda no quería dejar votar a las mujeres? Es que estaban locos, o es que sabían que las mujeres eran unas beatas?

Dejar votar a la mujer es hacer que el cura vote dos veces - si la mujer vota, votará lo que su marido o confesor le diga y, por tanto, votará a la derecha
Se ha dado una puñalada trapera a la República” - Indalecio Prieto, PSOE

Los anarquistas cantan: “Ya han dado el voto a la mujer / para que Alfonso pueda volver

«la mujer es histerismo y se deja llevar por la emoción y no por la reflexión crítica» (Roberto Novoa, de la Federación Republicana Gallega), hasta que «el histerismo impide votar a la mujer hasta la menopausia» (Hilario Ayuso, del Partido Republicano)

El PSOE no votó en 1931 en contra del voto femenino – “eso sí que es histerismo”, “eso es el voto a la mujer”, voto a 45 años “¡cuidado!, a esa edad todas son beatas”

Por si todavia creeis que ese miedo es infundado, en plena republica las mujeres reunieron 1.500.000, un millón y medio de firmas femeninas, pidiendo "el respeto a la religión Católica".

y durante la guerra, los seres de luz, esas dulces mujeres se dedicaron a señalar con el dedo a los que pensarán diferente, casualmente lo que ocurre ahora con las feministas.

Las ‘beatas‘, nombre con el que eran conocidas mujeres ultracatólicas que bajo el abrigo de la Guardia Civil, el somatén y la Falange en los territorios sublevados y durante el Franquismo [...] Tuvieron una especial presencia en barrios y pueblos, se dedicaron a señalar, a juzgar la vida ajena e imponer su código moral so pena de denuncia ante los aparatos represivos. [...] salvando el signo de los tiempos, con el nuevo colaboracionismo feminista actual y los protocolos policiales, que bajo las nuevas patrullas violetas también funcionan como acicate de los espíritus.
https://alencuentrodequienbusca.wordpress.com/2018/09/20/la-feminidad-y-el-fascismo-1-el-fascismo-como-fenomeno-de-masas-femenino/

D

Insisto, juzgar la historia con ojos de nuestro tiempo es de majaderos. Sensacionalista.