Hace 7 años | Por --8484--
Publicado hace 7 años por --8484--

Llevo un tiempo en el exilio. Sí, nada nuevo para el "HINJENIERO" carpetovetónico que ve cómo los puestos de responsabilidad son inexorablemente ocupados por los promotores de la mediocracia. Sin padrinos que me bauticen, he aquí unas cuantas ideas acerca de lo que ha pasado, de lo que pasa y de lo que creo que pasará.

Me dedico al sector de IT, concretamente a la parte de outsourcing (carne al peso que externaliza departamentos como servicios para los amigos), y bueno, ya sabéis todos los que han catado la charcutería fina que no es oro todo lo que reluce tras la resplandeciente fachada corporativa: "Nuestros servicios son los mejores, no contrate a IGS que los asfixiará en pagos extra, o a Deloitte y PwC que son más malos que el alquitrán: nosotros somos lo más, debería de pagar el doble de tarifa por cada uno de nuestros esbirros". He dado muchas vueltas en este sector: no hay una diferencia entre ninguna de las grandes, salvo en el trato que dan a su gente, y ahí puedo decir que no trabajaría salvo en caso de necesidad absoluta para Deloitte y PwC. O en banca, pero esa es otra historia, y ya he pasado por ahí.

Me estoy desviando, aunque a estas alturas del escombrillo aún no sé dónde voy... Ah si. Me harté de todo eso hace mucho tiempo, y pensé que la manera más económica de librar a mi descendencia de la LOMCE y darles una educación en un colegio inglés, donde primara la capacidad de "bullshit" frente al aprendizaje memorístico era pirarme a la pérfida albión. Y hala, encontré un cuelo y allá que me fuí. Y empecé a ver que tenemos muy mal acostumbrados al empresauriado hispánico. Que las tarifas que pagaban por mi eran de ciencia ficción (y si me hacía de plantilla: horas extra, HOYGA), que a las 5 todo el mundo se ha pirao y que en realidad curraba menos que antes haciendo lo mismo.

Me pregunto pues: ¿dónde cojones está esa supuesta y cacareada diferencia entre un lado del charco y el otro? ¿Cómo pueden defender los imbéciles de turno que en Hispañistan hay una muy baja productividad por hora si fuera trabajan menos y hacen en un esfuerzo supremo exactamente lo mismo? El margen operativo, maifréns, de las empresas hispañistanies es del 28 - 30%. Aquí el 8% se considera aceptable. La única diferencia realista que he encontrado es que aquí me pagan más por hacer menos, y me frien impuestos igual. Tomad nota de esto: las tarifas sí, son más caras, pero los márgenes con los que juega la empresa son menores.
Conozco bien la calidad del trabajo realizado en Holanda, Alemania y el Reino unido: en general, bastante chapucero. Se buscan soluciones "paquetizadas" que no hagan pensar al personal frente al desafío de entender tus propias necesidades en términos de disponibilidad y resiliencia y despues buscar la mejor forma de solucionar el problema. Un jefe de proyectos en Iberia (hablo por Hispañistán y Portugalistán) sabe latín cuando llega a la parte de llevar proyectos tanto desde el punto de vista operacional como financiero. Aquí arriba, solo es un administrativo que coordina acciones y no sabe qué tiene entre manos (muchas de las hostias en la ejecución de los proyectos vienen por ahí, de hecho, por mucho PmP y Prince2 que tengan). Repito la pregunta: ¿dónde está la diferencia? Mi primera aproximación es que o bien no somos tan malos, o bien se está abusando sistemática y completamente de la gente y la pasta se la están llevando de gerentes para arriba.

Luego vamos a la mediocracia, el triunfo del hombre gris respecto del medio... Me da canguelo dejar el trabajo técnico y dedicarme a la gestión. Creo que soy mejor en ejecución y control de proyectos que en gestión de equipos, por mucho que me digan que no. Porque no quiero quedarme con 50 años en paro, sobrecualificado y sin un hueco, sin oportunidades, como he visto a muchos colegas en esta profesión, solo por tirar hacia arriba. Víctimas del principio de Peter. Luego tienes a "manayers" de treinta y pocos, que a base de cortar pescuezos medran en las organizaciones. A la segunda purga estalinista, con 40 estan en la calle y sin amigos tras quemar todos los puentes. Y el modelo de gerencia que han aprendido no vale en otro lado. Las expectativas laborales pasan de "Manayer" a currar en un McDonalds. ¿Justicia poética? No, simple darwinismo. En McDonalds acabarán de "manayers" a base de trepar en cuanto sepan a quien dorar la píldora y dilatar el esfínter. Psicópatas, narcisistas, empáticos y neuróticos. Los psicópatas se rodean de narcisistas que les adulen, los narcisistas formaran la mediocracia para que nadie destaque sobre sus propia mediocridad, los demás, tienen que adaptarse o pirarse. Es así en todos lados.

Conclusion: no tengo ni puta idea de por qué estoy escribiendo esto. Ni el fondo, ni en las formas; este escombrillo no aporta "valor añadido", solo una vision particular de un sector en decadencia que avanza hacia su propia extinción en forma de sistemas expertos que gestionen toda la plataforma IT y haga nuestra presencia irrelevante.

Comentarios

D

#8 Aun creo que no lo captas: me refiero a los responsables de las cuentas. Matarían a su madre antes de bajar el margen de beneficio que marca la cantidad del bono por productividad que se llevan religiosamente. Si se hunde la empresa, se van a otra. Y lo demás, pos hay 100 que van a hacer lo mismo o peor. Llamale competitividad negativa y a la baja.
http://www.elconfidencial.com/economia/2016-04-25/la-cnmc-expedienta-a-indra-el-corte-ingles-ibm-y-otras-8-firmas-por-reparto-de-mercado_1189796/

Penrose

#9 Entiendo.

D

En resumen, es casi imposible hacer las cosas bien porque el empresario (de aquí o de fuera) o cargo intermedio que gestione, tiene que ganar y ganar, y lo demás da exactamente igual.
Ahora entiendo por qué empresas como Google o Apple han crecido de este modo tan brutal. No me gustan los EE.UU, pero en casas como estas tengo que reconocerles su mérito.

D

¿otsourcing? ¿carne al peso? ¿charcutería fina? lo estaba entendiendo todo en términos de reponedor de supermercado, pero según va uno leyendo se va metiendo en harina. 😁

D

Corregido el "otsourcing", #1. Hablemos de externalización del servicio... Me se escapó el virgulillo. En general es mi experiencia en este mundo,@helisan, creo que esto aplica a otros sectores. Incluyendo el de la alimentación y logística, en el que también he estado metido.

Los márgenes, maifrén, los márgenes. Es el gran secreto. Dónde se va la pasta desde que una señora compra un pack de yogures hasta que llega al ganadero que tiene las vacas. Qué ocurre con la leche hasta que tú pones el pack de yogures en la nevera, y la mantequilla, y el queso... y cualquier mierda que lleve lactosa.

D

#2 Cuanta razón en tu escombrillo. Cierto, se puede aplicar a otros rubros. Obviamente, esto es producto del capitalismo en el que vivimos (o neoliberalismo). Si fuera comunismo ocurriría igual, aunque de otra forma. Así que habrá que esperar a otra forma de entender a la sociedad para ver si las cosas cambian (aunque nosotros ya no lo veremos... y quizás ni nuestros hijos).

Por otro lado, es bueno saber que en Españistán no se hacen tan mal las cosas, sobre todo comparando con "los grandes países europeos (y mundiales)". La lástima más grande es el empresauriado españistaní, siempre tan esclavista... (¿no fueron los españistaníes los que llevaron a los africanos a América para esclavizarlos?)

D

#11 en cuanto se concluyó que tenían alma no se esclavizó a ninguno más ni se practicó el genocidio a gran escala. Los ingleses y especialmente los holandeses no tenían esos problemas, y bueno, así se explica por qué en los yuesei apenas quedan indios y hay muchos africanos.

D

#14 Resulta curioso que la religión católica salvara a los esclavos.
Lo último que comentas creo que está provocado por el calvinismo, que predicaba también un amor ciego al trabajo y al beneficio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Calvinismo#Influencia_social_y_econ.C3.B3mica

D

#6 Esas cosas se negocian en un puticlub entre gente que se la suda lo que nos pueda pasar.

Penrose

#7 Pero no creo que se la sude lo que les pase a ellos. Porque luego el producto/servicio lamentable se lo come el cliente.

B

Si señor, muy buen criterio.. Ahora entregate con firmeza y dale autenticidad a tu misión en "la Perfida" que por aquí está la cosa mu shunga.. mira usté.

Penrose

Allí se mueve lo paquetizado? La verdad es que me sorprende. Entonces podriamos decir que una hipotética bpo española con un hipotético buen trato al empleado haría mejor trabajo?

D

#4 aquí, fuera de tus atribuciones de tu posición, se estila pensar 0, no entienden ni quieren entender la tecnología desde negocio (para eso no les pagan). Lo ideal es que cualquiera pueda montarlo y para eso tienen consultores de usar y tirar que les resuelven la papeleta (a un precio interesante, todo hay que decirlo). A lo segundo: si las condiciones laborales en hispañistan, y los medios a disposición de los ingenieros fueran iguales, no tendríamos competencia. Ellos tienen mediocracia igual, pero las posibilidades en BPO las rentabilizan que es un gusto simplemente con una actitud diferente hacia los ingenieros.

El problema de la BPO en Hispañistán es muy serio: tiran los proyectos de precio, están mal definidos, mal dimensionados y se resuelven a base de huevos y muchas horas por gente poco preparada (los buenos hunden el margen y son promocionados a la gestión en cuanto empiezan a cobrar pasta). Así se explica que Indra, PwC, Deloitte y otros "grandes" tengan esa fama de negreros, baja calidad y pagar bajos sueldos.

Penrose

#5 Y crees que hay hueco para una BPO "en condiciones" en España? Me refiero a ir al cliente y decirle: Mira, esto es lo que vas a pagar, estos son los plazos, y sí, es más caro y tardamos más que la competencia pero a cambio obtienes un producto de una calidad razonable.

D

#5 Tengo un colega que trabaja en Indra y es pa mear y no echar gota...