Hace 2 años | Por --546793--
Publicado hace 2 años por --546793--

Comentarios

D

#2
[Lubin:] ¿Qué parte de la derecha estadounidense, incluido Pat Buchanan, se opuso a la Guerra del Golfo? ¿Podría comentar esto?

Fue bastante notable justo antes de la guerra ver las audiencias de Nunn. Prácticamente todos los portavoces de la derecha, el Secretario de Defensa, etc., señalaron que las sanciones funcionarían. Prácticamente nadie se opuso a ellas. Esa no era la cuestión. La verdadera cuestión era: ¿quieres un acuerdo o quieres establecer un principio, a saber, que el mundo se gobierne por la fuerza? [Chomsky dijo que el principio de la fuerza prevalecía, pero no pude grabar el estilo de conversación mucho más tranquilo. Mencionó que las cuestiones de fondo nunca se debatieron. En el Nuevo Orden Mundial, ¿tenemos derecho a controlar el suministro de petróleo del mundo? ¿Tenemos derecho a vigilar Oriente Medio? ¿Podemos ejercer nuestra voluntad sobre otros países como sólo nosotros lo consideramos? En cuanto a los principios, ¿cuál es nuestra posición cuando se trata de recompensar una agresión? ¿Qué pasa con nuestra relación con Israel y Siria si no recompensamos la agresión? Ninguna de estas cuestiones más importantes se debatió nunca. Sólo se planteó el debate táctico de las sanciones frente a la guerra].

[Lubin:] Por último, ¿cuáles fueron los principales elementos de la exitosa campaña de propaganda de la administración Bush para convencer al pueblo estadounidense de que apoyara la guerra? ¿Cómo funcionó?

Creo que lo principal que funcionó fue asustar a la población, aterrorizarla e intimidarla. Hacerles sentir que su existencia estaba amenazada. Los principales elementos de esta campaña de propaganda eran muy parecidos a los casos anteriores que he mencionado, crear una imagen de un demonio, crear una imagen de un coloso muy poderoso a punto de apoderarse del sistema energético mundial, marchando desde allí para dominar el mundo, haciendo que nos acobardáramos de miedo, por lo que en tales circunstancias no teníamos otra forma que apoyar la violencia, vitorear la destrucción de la violencia que amenazaba nuestra existencia.

A esto se añade otra característica. Defendemos el derecho y la justicia, es decir, somos los garantes tradicionales del orden perfecto. Nos oponemos a la agresión. Apoyamos la paz. En este caso funcionó. En este caso tuvo éxito. Definitivamente tuvo éxito. Da miedo. Y seguirá ocurriendo si somos incapaces de cuestionar el marco esencial de esas imágenes que se presentan. Debemos trabajar para eliminar esas construcciones de mentiras que impiden reconocer la realidad. Fíjense en lo que ocurre en cualquier tema importante, ya sea Indochina o el terrorismo o el orden económico internacional, y lo que sea. Hasta que no consigamos esa situación en la que la gente pueda enfrentarse a la realidad que realmente es y ver a través de este tejido de mentiras, podemos esperar que las campañas regulares de propaganda asusten a la población para que apoye las atrocidades masivas.

[largos aplausos]

Universidad de California en Berkeley

16 de marzo de 1991

Traducido por Jorge Joya
En el blog: https://libertamen.wordpress.com/2022/01/03/el-nuevo-orden-mundial-noam-chomsky/

D

En ese momento, Estados Unidos presentó el famoso plan Baker. El plan Baker, sus términos reales nunca se publicaron en Estados Unidos así que repetiré lo que eran, el plan Baker decía que, esto sí se publicó, el único tema sobre la mesa de negociaciones es el plan Shamir. En realidad es el plan Shamir-Peres, el plan de coalición de los dos principales partidos de Israel, el Laborista y el Likud. Su plan de coalición es el único plan sobre la mesa. Dice que si algún representante palestino entra en negociaciones, se le permitirá considerar las modalidades de este plan, y punto. Esa es la duración de la discusión. Ese es el famoso plan Baker. Bien, a continuación pasamos a considerar ¿cuál es el plan Shamir-Peres? Ese es el que nunca se publicó en los Estados Unidos y aquí están sus términos. Comienza con varios principios básicos como los siguientes. Principio Uno, no puede haber ningún estado palestino adicional, lo que significa que ya hay un estado palestino, a saber, Jordania, y no puede haber un segundo estado palestino, ese es el Principio Uno. Así que los palestinos pueden olvidarse de cualquier autodeterminación. Principio dos, no puede haber ningún cambio en el estatus de Judea, Samaria y Gaza, los territorios ocupados, excepto de acuerdo con las directrices básicas del gobierno israelí, lo que significa que no hay nada para los palestinos, excepto que tal vez puedan recoger la basura en Nablus y establecer las tasas de impuestos en Ramala. Ese es el límite. Tres, no habrá negociaciones con la OLP Recuerda, esto es a principios de 1989. No negociar con la OLP significa que los palestinos no pueden aceptar a sus propios representantes para las negociaciones. Nosotros e Israel seleccionaremos a sus representantes por ellos. Ese es el punto tres. Punto Cuatro, habrá lo que se llama elecciones libres, celebradas bajo la ocupación militar israelí, y ya sabes cómo es eso, y con los dirigentes palestinos pudriéndose en la cárcel, en esas condiciones permitiremos elecciones libres. Así que ese es el famoso plan Baker.

Si cualquier otro país del mundo hiciera una propuesta semejante, saldríamos a ridiculizarla, probablemente a bombardearlos o algo así [risas], pero eso se describe aquí como un plan muy próximo que revela a James Baker como una paloma (???). El Secretario de Defensa Rabin lo entendió muy bien. Era una luz verde para que Israel aplastara a los palestinos y suprimiera la Intifada por la fuerza, que es exactamente lo que Israel procedió a hacer, endureciendo los controles totalitarios, aumentando la violencia, bloqueando cualquier posibilidad de supervivencia. Asumiendo que hay un límite a lo que la carne y la sangre pueden soportar, en el plazo de un año aproximadamente, esto es todavía mucho antes de la ocupación iraquí de Kuwait, la situación estaba bajo el control de, literalmente, uno de los regímenes más totalitarios del mundo. Hay regímenes que matan y torturan más, pero pocos que tengan este nivel de control totalitario.

La posición adoptada por Estados Unidos e Israel no es nueva. De hecho, se remonta a mucho tiempo atrás. Se remonta, de hecho, a 1948. Estados Unidos era ambivalente respecto a la formación de Israel en 1948, pero después de las victorias israelíes, los militares [de Estados Unidos] quedaron muy impresionados, reconocieron que, en sus palabras, la segunda fuerza militar más grande de la región, la segunda después de Turquía, y un valioso aliado para Estados Unidos, especialmente cuando Gran Bretaña se estaba retirando de la región y Estados Unidos estaba entrando para tomar el control, Israel parecía ser una buena base de poder para la estrategia de Estados Unidos. UU y por lo tanto lo apoyamos, lo que en términos posteriores se llamó el activo estratégico, no hay tiempo para recorrer la historia, pero esa posición se ha mantenido hasta hoy.

Con respecto a los palestinos, no hay razón para dudar de que los registros de Estados Unidos no indican ninguna preocupación por ellos. Hay pocas razones para dudar de que Estados Unidos compartía la valoración de la oficina de asuntos exteriores israelí, las palomas israelíes, la oficina de asuntos exteriores de Sharif, y eso fue a finales de 1948, de que los palestinos serán aplastados, en sus palabras, «Son polvo humano. Se dispersarán como residuos entre las masas más empobrecidas del mundo árabe, o morirán, o desaparecerán». Nada ha cambiado realmente en ese sentido. Los palestinos no tienen nada que ofrecer a Estados Unidos, ni fuerza militar, ni grandes riquezas, no tienen ninguna posición en la planificación estratégica de Estados Unidos. Tras la conquista del 67, Israel procedió, con el respaldo de Estados Unidos, a bloquear cualquier desarrollo económico en Cisjordania. Durante un tiempo se permitió a los palestinos servir como mano de obra virtualmente esclava en la economía israelí. Ahora eso se está reduciendo. Se están recortando los ingresos de otros lugares. No habrá una alternativa real. No habrá manera de sobrevivir para la deportación, que probablemente llegará, «transferencia invisible» es la palabra para ello. Mientras tanto, los judíos rusos están siendo forzados a ir a Israel, no se les permite ir, sino que se les obliga a ir a Israel por los cambios en los requisitos de inmigración de Estados Unidos que les impiden venir aquí, lo que probablemente elegirían si tuvieran una opción libre pero que se les ha negado. Los judíos rusos se ven obligados a ir a Israel, los palestinos tendrán que emigrar porque no hay forma de sobrevivir para todos ellos. Serán polvo humano. Se unirán a las masas más empobrecidas del mundo árabe o desaparecerán en otro lugar.

Mientras tanto, los editoriales y la erudición estarán llenos de alabanzas a la noble rectitud de los líderes políticos de Estados Unidos mientras nos llevan a un Nuevo Orden Mundial. Esos son los planes. Y puede que tengan éxito. Ésas son, por el momento, las perspectivas para Oriente Medio, por lo que puedo ver.

¿Y el Nuevo Orden Mundial? Aquí también pensamos igual, y sobre todo si se lee la prensa económica. James Webb, antiguo Secretario de Ayuda de Reagan, escribió en el Wall Street Journal, estoy señalando a un infiltrado de Reagan que, fue muy crítico con esto, pero lo describe adecuadamente, describe a la Administración Bush como una Administración extremista que prefiere la fuerza bruta a otros medios, que ha maniobrado implacablemente al país en una pequeña guerra y lo hizo porque se enfrentan a problemas internos. No tienen forma de resolverlos. Sólo tienen una idea en la cabeza y es convertir a los Estados Unidos en un estado mercenario, hessiano. Llevaremos a cabo el papel de ejecución global corporativa, otros nos pagarán por ello. Otros en la prensa de negocios adoptan el mismo punto de vista pero lo defienden. En el conservador Chicago Tribune el editor financiero lleva meses escribiendo sobre esto. Su consejo, dado el deterioro de la economía estadounidense, en relación con Japón y Alemania, es que utilicemos nuestra ventaja, que es la fuerza. Tenemos un monopolio virtual en el mercado de la seguridad. Deberíamos dirigir una raqueta de protección global. Deberíamos vender protección. Esto es Chicago, recuerden. [risas] [aplausos]

Deberíamos ser una mafia global. Si algún gran país encuentra que alguien se interpone en su camino, saldremos y romperemos sus huesos por ellos. Y como sólo luchamos contra enemigos mucho más débiles, los pulverizaremos. Así es como se hace si se quiere demostrar que el mundo debe ser dirigido de esta manera. Alguien tiene que pagarnos por ello. Ya no tenemos la base económica para estas acciones. Dice, si queremos mantener nuestro control sobre el orden económico mundial, podemos hacerlo de esta manera, y golpearemos las mesas en Alemania y Japón y les haremos pagar. Tenemos las armas, recuerda. Y crudamente, nos aseguraremos de que los beneficios del petróleo del Golfo fluyan para apuntalar la economía americana. Ahora hay un largo historial sobre esto, planeando en documentos desclasificados y demás. Muestran que la principal preocupación de EE.UU., y de Gran Bretaña, sobre el petróleo del Golfo no es tanto el acceso al petróleo, sino el control de los beneficios. Esos beneficios eran necesarios en 1950 para sostener la tambaleante economía británica. En la década de 1970, especialmente después de los últimos diez años, eran críticamente necesarios para los Estados Unidos, para las instituciones financieras estadounidenses, para los valores del tesoro, etc. Así que obtendremos los fondos para seguir adelante y venderemos protección a nuestros rivales. Seremos la mafia del mundo, dirigiendo una raqueta de protección global.

Ese es el Nuevo Orden Mundial. Tripolar económicamente, tres grandes potencias económicas, Estados Unidos sigue siendo la mayor de hecho, pero en declive, relativamente, pero unipolar militarmente, una sola fuerza militar. No hay agresión disuasoria en todo el juego. Nadie nos va a impedir ejercer la fuerza. En casa puede haber una escasez de mano de obra cualificada porque hemos avanzado hacia una sociedad de tipo tercermundista. Lo más sensato sería… la sociedad que se espera que ocupe tal vez la mitad de los puestos de trabajo en los próximos diez años no va a ser educada. Estarán en la cárcel, o vendiendo drogas, o matándose unos a otros, etc., no serán capaces de tomar un trabajo cualificado, pero habrá mucho trabajo para ellos como Hessians. Esos son, de nuevo, algunos de los contornos del emergente Nuevo Orden Mundial. Bueno, eso no es inevitable. Sin embargo, no es improbable. No hay ninguna fuerza externa que vaya a impedirlo. La responsabilidad está aquí, obviamente. [aplausos]

[la cinta se voltea]

D

#1 [la cinta se voltea]

El movimiento pacifista no ha estado inactivo desde el final de la guerra de Vietnam. Ha habido efectos reales y visibles del trabajo de los últimos veinte años. No hay ninguna parte del país que yo conozca, y he viajado mucho a algunas de las zonas más reaccionarias, no hay ningún lugar en el país que se parezca a lo que eran las regiones más, ya sabes, antiguerra hace veinticinco años. Hay muchas más preocupaciones, ocasionalmente la comprensión. Los especialistas en relaciones públicas del Gobierno tienen mucha razón, en mi opinión, al reconocer que el apoyo político es extremadamente escaso y que se derrumbará muy rápidamente, y que, de hecho, sólo puede mantenerse mediante enormes esfuerzos propagandísticos para intimidar y aterrorizar a la población e impedir que piense. Pero cuando se organizan, si estos esfuerzos cada vez más frenéticos pueden ser contrarrestados, es algo que debemos determinar. Si fracasamos, no habrá un mundo apto para la supervivencia humana.

[silencio absoluto]

[aplausos]

Preguntas y respuestas

[Bob Baldoch, Pat Scott y Barbara Lubin se unen al profesor Chomsky en el podio].

[Bob Baldoch:] Ahora vamos a tener algunas preguntas. Estas han sido preseleccionadas por Phillip Maury, Larry Bensky, y de Pat Scott, y Barbara Lubin. [silbidos] [Un miembro del público grita: «¿Y el público?»] [gritos generales de protesta]

[Barbara Lubin:] Muchas de estas preguntas han llegado a través de la KPFA y provienen de la gente, de cartas de preocupación a la KPFA, y sólo tenemos unos 25 minutos, así que lo que traté de hacer fue tomar algunas de esas principales preocupaciones. [silbidos] [aplausos] ¿No podría Japón hacer un esfuerzo para desafiar el liderazgo de Estados Unidos en el Nuevo Orden Mundial, y puede Estados Unidos mantener este Nuevo Orden Mundial a través del poderío militar? [Un miembro del público grita: «¿Y China?»]

No creo que China sea todavía un jugador en el juego. ¿Quién sabe? Este es el tipo de circunstancias que, digamos, hace cincuenta o sesenta años, habrían llevado a una guerra mundial. Es muy poco probable que eso ocurra en este caso por varias razones. Una de ellas es que la interpenetración del capital es mucho mayor que en el pasado, por lo que el capital ya no es tan nacional como antes. Hay grandes empresas transnacionales que están por todas partes. La segunda razón es que las armas de destrucción masiva son mucho más horrendas que la guerra es impensable. Se pueden librar guerras contra enemigos mucho más débiles, pero nadie en su sano juicio contemplará la guerra contra nadie más.

En cuanto a si Alemania o Japón intentarán desafiar a Estados Unidos en el terreno de la fuerza… En primer lugar es bastante improbable. Creo que probablemente se conformarán con un papel de refuerzo de Estados Unidos. En lo que a ellos respecta, no es un mal trato. Los EE.UU. se encargarán de destrozar y controlar el Tercer Mundo. No van a pagar mucho por ello, pero el negocio del petróleo del Golfo irá bien, y si la economía de Estados Unidos se hunde, su mano de obra cualificada se transfiere al extranjero, ya que las empresas transnacionales trasladan sus instalaciones al exterior. No hay una gran teoría que puedan rechazar. Esa sería mi expectativa.

[Pat Scott:] En los últimos meses ha habido muchas acusaciones de antisemitismo en el movimiento pacifista. ¿Podría comentar esto, y hablar también sobre el papel de la APAC durante la guerra del Golfo? [Un miembro del público grita: «Y la izquierda»].

El AIPAC es el lobby oficial israelí. Personalmente, no creo que el AIPAC haya desempeñado un gran papel en esto, de hecho, mi propia sensación es que el papel del lobby israelí, en general, es bastante exagerado. Es una cuestión de juicio. No es una simple cuestión de hechos. En mi opinión, el lobby israelí recibe su aportación en gran parte porque resulta que se alinea con sectores poderosos del poder interno de Estados Unidos. [Puede tener una influencia si hay una división entre las élites, y la hay en este tema. Puede tener un efecto oscilante, sin duda. En realidad, a menudo se oye hablar del lobby judío, pero el apoyo a Israel no es realmente un lobby judío. Por ejemplo, gran parte del apoyo a Israel proviene de cristianos fundamentalistas que, de hecho, suelen ser antisemitas violentos. Esas dos cosas no son en absoluto contradictorias. [Viene de las clases intelectuales en general que, desde 1967, aunque no antes, han sido muy pro-israelíes, muy impresionados con las proezas militares de Israel. Y todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta si se quiere ser serio.

En cuanto al antisemitismo dentro del movimiento pacifista, creo que es extremadamente marginal. Hay mucho antisemitismo, pero lo encuentras en otras partes. Así, por ejemplo, tomemos el partido republicano, [risas] una organización más poderosa en Estados Unidos que el movimiento pacifista. En la campaña electoral de 1988, algunos de ustedes recordarán, un mes antes de las elecciones se reveló que la gente llamada Comité de Alcance Étnico del Partido Republicano, es decir, el sector de la campaña republicana que trata de movilizar el apoyo a los republicanos entre las comunidades étnicas, que el Comité de Alcance Étnico era, es decir, tenía en él, en lugares muy altos, de hecho, lugares prominentes en el mismo, eran nazis declarados. No me refiero a esa palabra metafóricamente. Me refiero a nazis declarados, personas que habían servido en la Guardia de Hierro rumana, que habían sido colaboradores de los nazis y negaban el Holocausto, etc., nazis declarados, nazis no reconstruidos. Es interesante que los demócratas nunca hicieron un problema de ello. Uno mira hacia atrás y se da cuenta de que nunca surgió en la campaña. Algunos de ellos fueron descartados. Un par de ellos reaparecieron en otras posiciones altas. Se dejó de lado. Hubo una pequeña discusión sobre esto. Hubo una discusión sobre esto en el New Republic que es básicamente la revista del lobby israelí. Es la revista de propaganda israelí. Es interesante la forma en que lo trataron. Por supuesto, los demócratas nunca retomaron el tema porque los líderes de la comunidad judía les dijeron que lo olvidaran. No vale la pena perseguirlo. No nos importa. The New Republic lo explicó de forma interesante. Existe, dijeron, este «antiguo y anémico antisemitismo». Es un crimen en el Partido Republicano. Es cierto que tenemos este «antisemitismo antiguo y anémico», es decir, nazis declarados, [risas] gente que gaseó a personas y demás, pero eso es «antisemitismo antiguo y anémico». Eso no es una gran preocupación. Dijeron que el verdadero antisemitismo estaba en el Partido Demócrata. ¿Por qué? Porque en la convención demócrata se habló de un Estado palestino. BIEN. Ese es el verdadero antisemitismo. Y, de hecho, la Liga Antidifamación, la B’nai B’rith, el monitor oficial del antisemitismo, ambos publicaron una noticia realmente sucia. Se llama «El verdadero antisemitismo en Estados Unidos», alrededor de principios de los años ochenta, y en él están de acuerdo con el New Republic. No tenemos que preocuparnos por el antisemitismo antiguo y anémico, por los nazis directos y los negadores del Holocausto, etc. No tenemos que preocuparnos por eso. Lo que nos tiene que preocupar es el verdadero antisemitismo. Ahora, ¿cuál es el verdadero antisemitismo? Bueno, ellos lo definen. Dicen que el verdadero antisemitismo es, estoy citando ahora, puede que me equivoque en una palabra o algo así, pero esto es esencialmente una cita, «El verdadero antisemitismo es la gente que da mala fama a la guerra y prensa favorable a la paz». Los defensores de la paz de la época de Vietnam, la gente que se opone al presupuesto militar de Estados Unidos, que se opone a las acciones de Estados Unidos en América Central, ese es el verdadero antisemitismo. ¿Por qué? Bueno, la lógica es clara. Según sus criterios, los intereses del antisemitismo son la oposición a los intereses de los judíos. Los intereses de los judíos son los mismos que los intereses de Israel, en su interpretación particular de esos intereses, no en la de otros, su interpretación de halcón. La interpretación de halcón de los intereses de Israel requiere un poderoso presupuesto militar estadounidense y la militancia de Estados Unidos en todo el mundo. Porque quieren mantener la confrontación militar. Quieren que Israel sea un Estado asediado en una confrontación militar con sus vecinos, sin entrar en un acuerdo político, y eso significa un poderoso apoyo de Estados Unidos. Siendo así, la gente que da mala fama a la guerra y prensa favorable a la paz, son los verdaderos antisemitas. Así que, en cierto sentido, hay antisemitismo en el movimiento por la paz, sí. [risas] [aplausos]

[Un miembro del público se acercó al escenario, bastante enfadado porque a alguien, aparentemente de la comunidad palestina, no se le estaba dando la oportunidad de responder, y pidió que «Nabil» subiera a hablar].

R

Me encanta la página que enlazas:
"BREAKING: “Pfizer’s own 6 month report data shows that its COVID-19 inoculation causes more illness and death than it prevents. Plus, poor trial design, missing data, underpowered studies, passive surveillance and more
https://thewallwillfall.org/2021/12/17/pfizer-covid-shots-more-harm-than-good/"
"There is no Pandemic"
https://thewallwillfall.org/2021/10/05/there-is-no-pandemic/
Aunque bueno,el propio artóculo queue enlaza lo deja ya claro:
"En estos días, Chomsky se ha convertido en un fascista en toda regla al pedir que se aísle de la sociedad a las personas no vacunadas, incluso si eso significa que se mueran de hambre. El comentario más incendiario de Chomsky se produjo cuando se le preguntó cómo recibiría alimentos esta clase aislada que propone. Comentó que esto era un problema para los no vacunados. La solución entonces, según Chomsky, es apelar a la capacidad moral y luego afirmar que los que no entienden deben vivir en una existencia aislada con incertidumbre alimentaria.
Por favor, tenga en cuenta que en sus puntos de vista autoritarios, Chomsky ignora los datos clínicos que muestran que las vacunas Covid no previenen ni la infección ni la transmisión, de hecho, los primeros datos muestran que la variante, Omicron está infectando a aquellos que están "totalmente vacunados" a un ritmo mucho mayor que los no vacunados y las autoridades estadounidenses también revelaron que el 79% de los casos de infección del país estaban vacunados."

Pero bueno, sin atacar al medio: enlazas muchas afirmaciones. No sé si todas son verdad poque no le hago un marcaje tan cercano a Chomsky, pero sí veo mucha verdad.

Por ejemplo, cuando habla de que no apoya el BDS (traducción mía) y en relaqción al supuesto apoyo a Israel:
Me opongo a cualquier aparición de Israel que se utilice con fines nacionalistas o de propaganda para encubrir su ocupación y la negación de los derechos humanos de los palestinos. He participado en actividades para responsabilizar a Israel de sus violaciones del derecho internacional desde antes de que el movimiento BDS tomara forma. Aunque tengo algunas diferencias tácticas con el movimiento BDS, apoyo firmemente las acciones y sigo participando en ellas.
https://www.bdsmovement.net/news/chomsky-clarifies-position-cultural-boycott-israel

Sea como sea, no tengo claro que pretender demostrar con ese "artículo". Lo que comenta en esta entrevista es interesante, y sólo por eso merece el meneo.

Chitauri

- A pesar de las críticas ocasionales hacia los dirigentes israelíes, Chomsky apoya en última instancia la existencia del beligerante Estado de apartheid de Israel.

- Chomsky se opone al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), una campaña global no violenta que utiliza la presión económica y política sobre Israel para poner fin a la ocupación y colonización israelí de las tierras palestinas, la plena igualdad para los ciudadanos árabe-palestinos de Israel, el respeto del derecho al retorno de los refugiados palestinos y el reconocimiento del derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación.

- Chomsky fue un propagandista de la agresión de EE.UU. y la OTAN contra la antigua Federación Yugoslava, permitiendo la política criminal que rompió la Federación Yugoslava en seis microestados inestables y empobrecidos después de llevar a cabo una campaña de bombardeos de 78 días en la que EE.UU. y la OTAN lanzaron más de 3.000 bombas matando a miles de civiles.

- Chomsky dijo que la intervención militar occidental era la única manera de evitar el genocidio en Libia, abogó por la "zona de exclusión aérea" y la posterior destrucción de Libia. Cada palabra que pronunció resultó ser completamente falsa. Las acusaciones de abusos por parte del gobierno libio eran totales invenciones de propaganda de guerra y miren lo que le pasó a Libia, que una vez fue la nación más próspera del continente africano bajo el mando de Gadafi, que ofrecía, vivienda pública, sanidad gratuita, educación gratuita y muchos otros beneficios públicos a los libios, es ahora un estado fallido, un territorio disputado por Al Qaeda, Daesh y otros grupos rivales takfiri wahabitas, donde el tráfico de órganos es frecuente, donde, miles de refugiados se ahogan en el Mediterráneo después de pagar a los traficantes de personas para que los lleven a Europa en barcos diminutos y sobrecargados, donde los africanos subsaharianos son vendidos abiertamente como esclavos por tan sólo 200 dólares y donde la vida humana no vale más que una levadura infectada.
¿Qué dice Chomsky sobre Libia estos días? ¿Ha asumido alguna responsabilidad por su papel en la fabricación del consentimiento? No, en absoluto, el profesor Chomsky sigue empeñado en defender abiertamente el cambio de régimen en Siria.

- Chomsky repite como un loro las líneas de los medios de comunicación corporativos refiriéndose a Bashar Al Assad como un autócrata que necesita ser removido por la fuerza y parece justificar con el continuo bombardeo de la gran nación siria para lograr el cambio de régimen. A día de hoy, sigue siendo un firme defensor de que las fuerzas de ocupación estadounidenses sigan ocupando ilegalmente el territorio sirio.

- Chomsky apoyó el golpe de Estado dirigido por Estados Unidos en Ucrania, que instaló con éxito el primer gobierno nazi de Europa desde Adolfo Hitler y su Tercer Reich.
- Chomsky reconoce la oligarquía corporativa de un solo partido, y luego insta a todos a votar por el "mal menor". Lo hizo en 2008, 2012, 2016, 2020, Apoyó públicamente la candidatura de los criminales de guerra, Barak Obama en 2008, Hillary Clinton "Carnicera de Libia, Siria y Honduras" en 2016 y el autor de la Ley del Crimen, Joe Biden en 2020 sólo para mantener el statu quo y por lo tanto un sistema de injusticia al que dice oponerse.

- Chomsky está perfectamente de acuerdo con la narrativa oficial del gobierno de W Bush sobre el 11-S - llegó a decir "¿a quién le importa?" sobre quiénes podrían ser los verdaderos culpables de este evento histórico.
- Chomsky se formó académicamente y trabaja para el MIT, una universidad elitista con estrechos vínculos con el Complejo Militar Industrial y la CIA.

- Chomsky se define a sí mismo como un "anarcosindicalista" y sin embargo defiende la existencia de la Reserva Federal - aunque Chomsky se lamenta de la pobreza generalizada en Estados Unidos y el Tercer Mundo, nunca se ha pronunciado públicamente sobre el papel de la Reserva Federal. Por lo tanto, la mayoría de los activistas de izquierda influenciados por Chomsky siguen sin ser conscientes del papel que desempeña este cártel bancario de propiedad privada que básicamente imprime moneda plana sin valor de la nada.

- Chomsky se opone al derecho al retorno de la diáspora palestina, lo que en esencia es oponerse al derecho internacional, ya que el derecho al retorno es un derecho humano inalienable y básico.

- En estos días, Chomsky se ha convertido en un fascista en toda regla al pedir que se aísle de la sociedad a las personas no vacunadas, incluso si eso significa que se mueran de hambre. El comentario más incendiario de Chomsky se produjo cuando se le preguntó cómo recibiría alimentos esta clase aislada que propone. Comentó que esto era un problema para los no vacunados. La solución entonces, según Chomsky, es apelar a la capacidad moral y luego afirmar que los que no entienden deben vivir en una existencia aislada con incertidumbre alimentaria.
Por favor, tenga en cuenta que en sus puntos de vista autoritarios, Chomsky ignora los datos clínicos que muestran que las vacunas Covid no previenen ni la infección ni la transmisión, de hecho, los primeros datos muestran que la variante, Omicron está infectando a aquellos que están "totalmente vacunados" a un ritmo mucho mayor que los no vacunados y las autoridades estadounidenses también revelaron que el 79% de los casos de infección del país estaban vacunados.

- Además, Chomsky menosprecia la importancia de "Medicare para todos" en medio de una pandemia mundial y se refiere cínicamente a ella como un "caramelo" que se persigue, pero que nunca se consigue.
En esencia, Chomsky ha hecho carrera hablando por los dos lados de la boca mientras perfecciona el arte de fabricar consentimiento.

Chomsky habla como un anarquista durante los años de descanso, luego se esconde y vuelve a escabullirse hacia el establishment durante los años de elecciones - por eso muchos se refieren a él como "oposición controlada" o "guardián de la izquierda", por eso no me sirve Chomsky, y por eso me desconcierta cuando la gente habla de él en tonos de reverencia y asombro.

https://thewallwillfall.org/2021/12/30/the-real-noam-chomsky/