Hace 9 años | Por --183666-- a sinpermiso.info
Publicado hace 9 años por --183666-- a sinpermiso.info

Este artículo es un resumido avance de cómo se puede financiar una renta básica (RB) en el conjunto del Reino de España dejando al margen la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra por el hecho de que no entran dentro del llamado régimen fiscal común. A finales de 2013 realizamos un estudio de financiación para Cataluña y algunos meses después para Guipúzcoa. En ambos casos, los estudios ofrecían unos resultados bastante parecidos.

Comentarios

socius

Hay una idea que se viene reforzando y parece que haya quedado anquilosadamente impregnada en las mentes de los y las trabajadoras, que son la inmensísima mayoría de población y que saldrían ganando con la Renta Básica como se puede comprobar. Esta nociva idea es que si no obligas a alguien a trabajar, se va a conformar con tener una vida miserable. Terrible equivocación. Pensémos en qué haría cada uno.

amoreno.carlos

Una vez más queda demostrado que el problema no es técnico, sino de voluntad política.

Si yo quiero que todo el mundo pueda viajar a cualquier parte del mundo y no tengo ni idea de cómo construir trenes, no me toca a mí decidir cómo se va a llevar a cabo (técnica) sino que quiero que se lleve a cabo (voluntad). Por eso es importante resolver primero la voluntad, que ya se encargarán los técnicos economistas, ingenieros, médicos o profesores de hacer las cuentas y trazar el plan lo más científicamente posible.

Dicen que la opinión es como el agujero del culo. Que todo el mundo tiene uno. Si esto se trata de voluntad política, lo primero es responder la pregunta esencial, ¿queremos que todas las personas del planeta tengamos las necesidades básicas cubiertas incondicionalmente? Cuando estemos de acuerdo en esto ya veremos cómo lo hacemos, si con RBU, EBR o lo que sea que se nos ocurra. Pero opinar sobre lo que uno no tiene ni idea (sabiendo que desconozco más del 99,9% del conocimiento universal) no tiene sentido. El que quiera molestarse estudiando el modelo económico de raventós es libre de hacerlo, pero me parece perder el tiempo más allá de explicarle a una persona que el 90% de la población saldrá ganando en su renta y el 100% saldrá ganando en el cambio a una sociedad más igualitaria, justa, responsable y sin miedo a crear.

D

#1 Completamente de acuerdo por eso he creado el sub, para gente que le interese estas o aquellas propuestas técnicas. De hecho yo no acabo de entender la propuesta de Raventós pero eso no es lo más importante pues, para mí, lo nuclear es que

Todo el mundo debe ser libre, y por ello mismo todo el mundo debe tener derecho a una base material mínima que garantice su derecho a la existencia y, por tanto, a la libertad.

Eso sí, dejando claro que el asalariado y la mayoría de emprendedores saldrían ganando también económicamente.

q

Los ciudadanos de este país generamos riqueza más que suficiente para unversalizar la Renta Básica. La solución pasa por redistribuir un poco (solo un poco) nuestra riqueza, tal y como se propone en este estupendo estudio. Si queremos, podemos!

c

Yo creo que la RB es factible y si no se hace es porque en este país no se quiere gastar el dinero en eso.
Como leí el otro día

Lo de la renta básica para todos los que no se apellidan Borbón es inviable.



Si no se malgastase el dinero, habría para RB y más.

M

Conste que estoy a favor y estimo necesario, ya sea para el presente, pero con seguridad para el futuro, de una medida como la renta básica.
Ahora bien, si es cierto que las cuentas cuadran desde un análisis estático, lo más transcendental, y lo importante de la medida no es la viabilidad en el momento fijo, que ya es un logro en sí, sino su viabilidad contínua en el tiempo tras las repercusiones socioeconómicas de la aplicación de la medida, y que si bien algunos comportamientos se pueden tratar de predecir, el conjunto de las repercusiones puede ser incierto.
A lo que voy es a que no lancemos campanas al vuelo, porque no contesta los dos principales contraargumentos que son la desincentivación del empleo, en especial en las labores menos agradables, y la inflación, que no es necesariamente negativa, pero sí problemática en el contexto capitalista en que nos hallamos, y más sin control de la política monetaria, que podría inducir finalmente en una inyección de capital externa en forma de deuda.
Abogaría en todo caso, por una aplicación de la RB en cantidades incrementales, para ir analizando la evolución socioeconómica, y poder dar marcha atrás sin demasiado trauma.

D

A mi no me reconcome lo de la RBU.

Me reconcome lo que pienso en mi ignorancia y que creo que los grandes empresarios deberían estar de acuerdo. La RBU puede ayudar a reducir los costes salariales y hacernos competitivos sin costes sociales. ¿O no?

Me reconcome mi propia idea. El no saber si es estúpida o no. El tener una idea tan clara y creer que hay algo que no veo. Porque no puede ser que los demás no lo vean.

Es un poco tarde, me guardo tu vídeo para mañana. Que dura una hora.
Gracias de nuevo.
Por cierto, yo soy coruñés.

D

Me gustaría comentar una cosa que ya he comentado aquí en nº27 (no se como enlazar solo al comentario, se agradece solución):

cuatro-economistas-aseguran-renta-basica-universal-factible/c036#c-36

Hace 9 años | Por --183666-- a 20minutos.es


Algo que me reconcome. El caso es que igual es una idiotez pero en mi ignorancia, espero que alguien me ilustre.

A mi si me ponen 600€ de RB no dejo de trabajar ni de coña, por muchas y muy diversas razones que explico en el enlace de arriba. Lo haría con una sonrisa aunque mi jefe me pagase 700 miserables euros.

¿No sería esta una posible solución a esa sacrosanta competitividad internacional que dicen que no tenemos por culpa de los salarios?

Se habla de problema de competitividad en el mercado internacional.

Bien, yo veo una solución. Salarios y horarios chinos. Vamos a descartar esto ¿no?
Puede haber otra solución. Renta básica para todo el mundo y si yo cobro 1300€ que la empresa me pague 700, que es el salario mínimo.

Yo cobraría lo mismo, 1300. Así que no me perjudica.
La empresa se ahorra 600/trabajador. Esos 600 sirven para rebajar enórmemente los costes y hacer competitiva a mi empresa. Lo que también me beneficia personalmente. Me gustaría tener seguridad en mi trabajo. Deseo que a mi empresa le vaya bien
Incluso, parte de esos 600 irían a parar a la cuenta de beneficios de la empresa, que paga impuestos por sus beneficios. Quiero decir que paga, no como ahora ni en Luxemburgo. Hay que acabar con eso.

Total, yo vivo muy bién con 1300€. Salario mínimo+RB.
Gasto en ir al cine, tomar cañas y tapas y me hago un plan de pensiónes. Consumo y ahorro.
La empresa se ahorra 600€/trabajador y se dispara la productividad/coste de las empresas de mi país.
Podemos competir....
Todo el mundo contento.

¿Alguien sabe de estas cosas?
¿Dónde me estoy perdiendo?

Liamngls

#6 ¿No sabes enlazar a un comentario y lo comentas enlazando precisamente a uno? lol

Suponiendo que entonces haya sido chiripa tienes dos formas, cogiendo la url del número del comentario:

modelo-financiacion-renta-basica-conjunto-reino-espana-puede/c06#c-6

Hace 9 años | Por --183666-- a sinpermiso.info


O cogiéndolo de debajo, del icono al lado del voto negativo, si pones el cursor encima saldrá el mensaje permalink:

Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional/c6#c-6

D

#7
Pues si, enlacé a uno, pero no al que quería.
Gracias por lo del permalink. Es lo que buscaba.

Cuatro economistas aseguran que una renta básica universal es factible y racional/c27#c-27

D

#6 Tú ya sabes que no tengo mucha idea y que me gustaría aprender pero a mí, la vedad, no me reconcome nada. Considero que la RBU es tan justa como la Seguridad Social o las vacaciones pagadas que antes también eran 'imposibles' de conseguir. Lo que parece'ìmposible' en realidad es que la economía esté al servicio de la gente y no al revés.

De todos modos, ya digo, me interesa aprender y lo cierto es que yo estoy interesado en propuestas diferentes a la de Raventós que giran en torno a la idea de que la RBU es la conclusión lógica del IVA. No es muy popular pero hay un vídeo

(1:03:04) que me parece interesante y que por Galicia, de donde soy, parece tener cierto éxito en alguna formación política.

Espero no crear confusión y simplemente afirmar que nos lo merecemos y que es interesante ver lo que dicen los expertos sin tener que agobiarnos.

Ecora

La RBU, al cobrarla todo el mundo, resolvería una carencia esencial de nuestra sociedad que no puede resolver ninguna otra medida de inclusión y que, lejos de ser accesoria, está en el origen de muchos de nuestros males: una falta de libertad que nos lleva a ser irresponsables con el futuro común.

La inseguridad económica básica nos exige crecer sin límites: carecemos de libertad para no hacerlo. El daño ambiental se justifica con la creación de nuevos empleos en lugar de compartir mejor el empleo, sus rentas y el trabajo no remunerado. La imposibilidad de elegir esto último supone una irresponsabilidad. Por ello necesitamos una seguridad económica básica independiente del crecimiento.

Inclusión básica universal - http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2014/11/inclusion-basica-universal.html