Hace 5 años | Por Adunaphel a twitter.com
Publicado hace 5 años por Adunaphel a twitter.com

Hilo de reflexiones políticamente incorrectas: Una explicación a la disparidad entre denunciantes y asesinadas es que junto a las que eran maltratadas y por miedo/ignorancia no denunciaron antes de su muerte, hay otras asesinadas que no denunciaron porque... no eran maltratadas.

Comentarios

adimdrive

#1 #2 Otra opción a considerar sería que, en muchos casos, el asesinato de la pareja no es el último acto de un delito continuado de violencia, sino un crimen brutal puntual.
¿Se ha demostrado que en el 100% de los casos de asesinato se producía violencia continuada?

D

#3 Entonces, ¿crees que la mayor parte de asesinatos en pareja se producen por parte de gente que comete un "crimen brutal puntual"?

adimdrive

#4 No tengo los datos, sería interesante que se divulgaran los mismos.
Me parece muy extraño que el porcentaje de asesinadas que han denunciado sea tan bajo con todas las campañas que hay referidas a estas situaciones.
Esto me hace pensar que podría ser otra opción aparte de lo planteado por #1 y #2.
Algo así como la gota que colma el vaso o un día de furia y no como una violencia in crescendo.

adimdrive

#6 Mi hipótesis es la que he explicado en #8.
Supongo que habrá muchos casos y muy diferentes tipologías aparte de las más nombradas, como la espiral que has descrito.
Insisto que con toda la información, campañas y el miedo que se transmite por los medios de comunicación que sea tan bajo el número de denuncias previas en los casos de asesinato es como para estudiar todas las posibilidades.

maria1988

#10 Lo que ocurre es que piensas en la mujer maltratada como alguien psicológicamente estable y racional, que ve claro que la opción lógica es denunciar, como lo veríamos tú o yo; pero no es así. Estos ciclos que he descrito, lo que hacen es minar cada vez más la moral de la mujer maltratada, hasta el punto de ser completamente dependientes de su maltratador, por eso el poyo psicológico es esencial. Muchas mujeres maltratadas ni siquiera se plantean salir de sus relaciones.

adimdrive

#11 Puede que tengas razón, no puedo afirmarlo, ni afirmar que mi hipótesis sea correcta.
Me sorprende el número de casos tan alto de parejas modélicas, según su entorno, donde se produce un crimen. Nadie ve nada extraño, no hay denuncias... y de repente se produce un asesinato.
Podría ser uno de los subtipos de esta violencia. Llega un día que una persona "normal", por h o por b, pierde el control y mata a su pareja sin ningún precedente violento.

maria1988

#12 Lo dudo mucho. Una cosa es que según su entorno no pase nada y otra que realmente no pase nada. Muchas mujeres maltratadas se esfuerzan en ocultarlo; de hecho, el maltratador suele aislarlas de sus amigos y su familia para que la dependencia sea aún mayor.

maria1988

#3 Es un fenómeno bastante estudiado. Se trata de ciclos de tensión-agresión-luna de miel. La fase luna de miel, en la que el agresor pide perdón, jura que no lo volverá a hacer y se comporta fenomenal con su pareja es cada vez más corta, y la fase de agresión es cada vez más violenta. La intención del agresor en la mayoría de los casos no es matar a su pareja, sino tenerla sometida, y el asesinato se produce porque no se mide la violencia o bien porque el agresor piensa que va a perder a su pareja (ella amenaza con dejarlo, por ejemplo). Por eso hay tantas mujeres maltratadas con miedo a denunciar.

salteado3

#3 Puede ser violencia (psicológica y/o física) contínua de ella hasta que a él al fin estalla con resultado trágico.

J

#1 si hubiera menos asesinadas cuanto más denuncias hay sería así, pero no se da esa tendencia.

J

Detrás de un homicida hay MUCHAS CAUSAS, más allá del machismo. Más bien tiene q ver con el control de impulsos, la conflictividad familiar, el alcoholismo/drogas, las alteraciones mentales, la depresión, el poco respeto a las normas (delincuencia menor o habitual), etc.
Vamos que lo que dijo el TS es mentira y el rey está desnudo. Lo que todo el mundo sabe.

Jokessoℝ

a mí mi novia me pegaba lo normal.

jftry

Me gustaria saber de las mujeres asesinadas por sus parejas, ¿que educación habían recibido los asesinos? . ¿Alguien tiene esos datos? ¿se han hecho estudios?

maria1988

#5 Están sobrerrepresentados quienes han crecido en familias en las que el padre maltrataba a la madre o han sido maltratados de pequeños.