Hace 2 años | Por --680106--
Publicado hace 2 años por --680106--

Comentarios

JohnSmith_

No existe el mal, no existe el bien, no existe la verdad ... y no existen otras muchas cosas que la gente da por sentadas por simple comodidad mental.

D

@ Waskachu es el mar personificado en un avatar de cara de cerdo; no recordaba algo tan terrorífico desde la chica de la curva

Fernando_x

#6 No, un elefante rosa que grazne y vuele a Plutón no es un concepto abstracto. Es un animal imaginario. Podría ser real, aunque todos nuestros datos y conocimiento nos dicen que no lo es, y por eso es imaginario.

Independientemente de eso, el mal y el bien siguen siendo conceptos abstractos que siguen existiendo como tales. Sí, son difusos, dependen mucho de interpretaciones culturales, morales y religiosas, pero como concepto abstracto siguen existiendo. En todas las culturas, en todo momento.

Fernando_x

Tanto el bien como el mal son conceptos abstractos. Como tales, claro que existen. Podemos darles definiciones, pero lógicamente esas definiciones cambiarán en función de la cultura, la ideología, la moral personal y de la sociedad.

Pero en general, en todas partes se entiende que el bien consiste en ayudar sin esperar nada a cambio (lo que se conoce como altruismo), respetar la vida humana, sea de quien sea, y los derechos de esos seres humanos.

Y el mal se entiende como lo contrario de ayudar de forma altruista, que sería expoliar, dañar, oprimir, coaccionar o sobornar, no respetar la vida humana, (buscando excusas o subterfugios para ello, o simplemente matar porque sí) ni respetar o defender los derechos de esos seres humanos (o argumentar porqué no habría que respetarlos)

Como conceptos abstractos están bien claros, por lo tanto EXISTEN como concepto abstracto. Cualquier otra discusión es irse por las ramas de forma pedante.

D

#5 ¿Quién te contradiga es preventivamente pedante? Je je je...

Los derechos que defiendes son como concepto difusos, dependen de demasiadas variables de percepción.

"Abstracto es todo lo que resulta de una abstracción de un destacamento o aislamiento. Es lo que existe sólo en idea, en concepto, en la mente. ... En la filosofía, abstracto es toda representación que no corresponde a ningún dato sensorial o concepto."

¿Existe un elefante rosa que grazne, y vuele cada día años a Plutón? Como concepto abstracto SI.

JAVIER_RUIZ_LA_ROSA

El sufrimiento es la resistencia al cambio. El cambio continuo es el fundamento real de todo. Nuestra existencia basada en un yo ilusoriamente fijo, con ideas fijadas, dualista, comparativo y no ecuánime choca con la realidad cambiante y genera sufrimiento x esa resistencia. Cuando uno realiza un acto o pensamiento puro experimenta felicidad pues está alineado con la Realidad impermanente, impersonal, interdependiente, y cuando uno experimenta sufrimiento es por qué no comprende esta verdad y actúa creyendo que el yo es la verdad.
El bien y el mal existen solo en ese plano dualista, pero en último término bien y mal son meros puntos de vista.

D

#4 ¿Puro? Esa decir, ¿acordé a un sentir en el presente?

pkreuzt

Es una postura filosófica, pero yo diría que no existe tal cosa. Lo que existe es la falta de escrúpulos o de empatía. Es decir, hay personas a las que les da igual causar sufrimiento a otros con tal de conseguir sus fines. Pero no creo que vayan específicamente a causar daño porque sí, sin pretender obtener algún beneficio para ellos mismos.

m

voy a empezar por el bien, según lo que escribió Nietzsche en la genealogía de la moral el bien es algo que hace alusión a la aristocracia, a la nobleza, el privilegio, y al mal al pobre, al ladrón la falta de recursos, la pobreza, osea que es una cosa de clases, según la iglesia católica. Por los menos esa es la visión que tuvo Nietzsche sobre el bien y el mal escarbando etimológicamente estos dos conceptos

Waskachu

Si te interesa la ética estás obligado a leer a la gente que ha dedicado su vida a estudiarla, en lugar de estar tú sólo en la penumbra perdido en tus elucubraciones; te toca hablar con los muertos

Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, Espinosa, Kant... La ética de Max Scheler es muy interesante.

D

#2 Claro, voy a dejar de elucubrar y priorizar las elucubraciones ajenas. Muy estático lo tuyo.

Waskachu

#8 hombre, siendo la ética un tema fundamental de la filosofía y que ha sido tratado por decenas de personas a lo largo de la historia que han dedicado su vida a ello, estaría bien leer algo sobre el tema. Lo digo por ti, por si quieres entenderlo.

Tú eres libre de elucubrar lo que te dé la gana, faltaría más.