Hace 6 años | Por joffer
Publicado hace 6 años por joffer

Comentarios

YovoteaKodos

A lo mejor te interesa:

https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/herramientas/is4k_guia_mediacion_parental_internet.pdf

Está destinado a padres, pero los educadores pueden sacar muchas cosas interesantes de allí. La web del INCIBE https://www.is4k.es/ en general está bastante bien.

También tienen un programa de Cibercooperantes (del que formo parte) que gratuítamente van a dar una charla a tu colegio/instituto sobre temáticas como el uso responsable de dispositivos móviles, seguridad en las RRSS, etc...

https://www.is4k.es/programas/cibercooperantes/busco-cibercooperante

Las temáticas incluidas en el programa de cibercooperantes son las siguientes:

Ciberacoso escolar.
Privacidad, identidad digital y reputación.
Netiqueta: comportamiento en línea.
Gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados.
Protección ante virus y fraudes. Seguridad de los dispositivos.
Uso excesivo de las TIC.
Mediación parental y uso de herramientas de control parental.
Uso seguro y responsable de las TIC. Enfoque generalista, contempla todas las temáticas antes expuestas pero de manera condensada.

joffer

#1 Muchas gracias. El pdf es muy interesante.

Como punto de partida está muy bien. Aun así, me gustaría de soluciones más concretas y la experiencia de personas que hayan llevado esas soluciones a la práctica.

elmike

#1 Me guardo el PDF, lo he estado leyendo por encima y tiene muy buen contenido. Durante años y debido a mi trabajo he aconsejado a mucha gente respecto a esta cuestión. Sin entrar en detalles un consejo que siempre funciono muy bien es el tener el equipo conectado a internet en el salón de casa o en un lugar a la vista de la familia hasta cierta edad. Puede que hoy en día este consejo este obsoleto por los dispositivos mobiles pero el concepto básico es el acceso a internet con supervisión tal como se indica en la guía.

Es una difícil cuestión, la educación en este campo no debe ser solamente individual, debe afectar a toda la comunidad de amigos y conocidos de nuestro hijo, ya que otros padres pueden obviar la cuestión y tirar todo nuestro trabajo por la borda. Dicho de otra manera, de poco sirve supervisar el acceso a internet de nuestro hijo y que juegue a juegos propios de su edad, para que luego vaya a casa de un amigo a jugar a la consola y este ponga el ultimo juego "hiperviolento" "sacatripas" "mata todo lo que se mueva" para mayores de 18, por que su padre ignora estas cuestiones.

D

#0 Escribiendo todo en mayúsculas no, desde luego.

joffer

#3 Ok resuelto.

cathan

Estoy seguro de que debe haber muchas aplicaciones de control parental, como por ejemplo:

https://www.androidpit.es/control-parental-android-mejores-aplicaciones
https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/siete-aplicaciones-para-controlar-el-uso-del-movil-en-menores

También es buena idea no ponerle datos, pero sí contratar llamadas, para poder llamarlo en caso de necesitarlo; así le obligas a que tenga que pasar por el WiFi y así tener algo con lo que poder manejarlo; como por ejemplo, cambiar la clave cada día y dársela si cumple con sus deberes como miembro de la familia.