Hace 4 años | Por RyCooder
Publicado hace 4 años por RyCooder

Comentarios

m

#5 Hombre, Preston nació en 1946 y Orwell murió en 1950, dudo mucho que llegasen a desarrollar en esos 4 años algún tipo de rivalidad.

D

Orwell: un hombre de izquierdas que siempre fue consecuente con sus ideas, que cambiaron con el tiempo, la experiencia y el conocimiento, hasta convertirse en un vehemente anticomunista que nunca se cansó de denunciar a la URSS y sus propagandistas.

"George Orwell delató a 38 simpatizantes comunistas en los años de la guerra fría"

https://elpais.com/diario/2003/06/22/cultura/1056232805_850215.html

D

#8 Es que salió "escaldao" de Cataluña, que es precisamente la moraleja más importante de la obra, aunque #0 se haya olvidado de mencionarlo

RyCooder

#9 Pues no lo sabia la verdad:)

D

#9 Se ve que Orwell ni se imaginaba que alguien como Pujol iba a estar gobernando durante más de 20 años.

GatoMaula

Qué cabrón el@RyCooder... ha escrito el artículo sólo pa que cuando lo lea lasilvialibertariansilvialibertarian le pegue una pálida que la deje en cama y nos deje en paz a todos hasta pasadas las elecciones, fijo.

RyCooder

#1 ajjajajajajajja yo no lo he escrito illooo, fue el tal Jorge Orwell ese

jajajaja y por que, quien eh esssa

GatoMaula

#2 Ya ya, Orwell lo escribió hace 80 años pero el que lo ha subido a MNM has sido tú, bribón.

Mejor no preguntes que ya estarás tomando el vermú y te puede cortar la digestión y tó.

Lo que más me jode de ella es que se autodenomine libertaria en España, en yankilandia puede colar, pero es que aquí, precisamente aquí, es el único lugar del mundo donde los libertarios de izquierdas, demostraron que son bastante más pragmáticos y bastante menos utópicos que los liberales capitalistas, como bien se puede ver en el libro de Orwell.

Mysanthropus

#1 #2 De Orwell me quedo de lejos con sus novelas, especialmente 1984.

En "homenaje a Cataluña" (en palabras de Paul Preston, especialista en la guerra civil e izquierdista confeso): " Es un relato intenso, bien escrito, un testimonio agudo, pero predomina en él la mirada de un partisano arrogante que dice al lector lo que ha de pensar y está cargado de comentarios ingenuos y engañosos, por lo que se puede acusar al autor de deshonestidad y de culpable ignorancia."

El propio Orwell en su libro de 1942 "recordando la guerra de España" admite: "La tesis trotskista de que la guerra se habría ganado si no se hubiera saboteado la revolución es probablemente falsa. Nacionalizar fábricas, demoler iglesias y publicar manifiestos revolucionarios no habría aumentado la eficacia de los ejércitos”

En aquel entonces Orwell estaba muy ideologizado y con el paso de los años fue moderando mucho su postura. "Homenaje a Cataluña" es, en muchos aspectos, un panfleto sin demasiado interés, bajo mi humilde opinión.

GatoMaula

#4 Bueno, entre Preston y Orwell tenían las mismas y consabidas rivalidades que entre el PSUC y el POUM, y yo me refería a los terceros en discordia, a los anarquistas de los que Orwell también, y tan bien, habla, supongo que por la coincidencia de que tanto troskos como libertarios tenían los mismos enemigos comunes, los comunistas prosovieticos y los alzados pronazis.

RyCooder

#4 No lo he terminado, y me gusta lo que dices, pero este texto, como oda a la igualdad, me fascina:)