Hace 2 años | Por --546793--
Publicado hace 2 años por --546793--

Comentarios

Niessuh

#3 claro, por eso digo "una entidad compleja como un país completo" y no simplemente un país

Niessuh

Cuando vea que una entidad tan compleja como país completo se "autogestiona libertariamente" y que eso funciona dejaré de votar y apoyaré dicho movimiento. Mientras tanto paso de creer en utopías irrealizables que no funcionan más allá de cooperativas y pueblecitos.

Creer en utopías ya jodio suficientemente a la humanidad en el siglo pasado, gracias.

perpetuocambio

#1 En España la gestión libertaria fue bastante compleja estructuralmente hablando, se crearon estructuras paralelas al gobierno durante la revolución durante la guerra civil, otra cosa fue el contexto en el que se dio que estaba condenada a fracasar por las circunstancias de la guerra. Tanto fue así, que anarquistas entraron al gobierno https://elpais.com/diario/2006/11/04/opinion/1162594806_850215.html

Al fin y al cabo, la estructura que se defiende es la federación, es decir con estructuras horizontales que escalan verticalmente. La única diferencia con las estructuras burguesas es que en las estructuras anarquistas la delegación está totalmente supervisada por la población algo que no ocurre en las burguesas, luego las gestión de la complejidad de un estado serían similares. Algo que los anarquistas dicen de que están en contra del estado es más bien sobre la concepción actual de estado, pero las estructuras anarquistas permiten gestionar esas complejidades y se podría denominar estado igualmente, ya que son macroestructuras, sí llevadas por federación de estructuras horizontales, pero sigue siendo gobierno, por mucho que les duela a muchos reconocerlo.

Más que funcionen o no, el quid de la questión para mi es la conservación del poder, esa es la debilidad del anarquismo, al basarse en estructuras horizontales es más dificil la gestión unificada importante en algunos momentos y ante ataques externos, es decir situación de guerra, son más débiles, en estados de paz, diría que son incluso más fuertes. Al contrario que les ocurre a las estructuras marxistas, son fuertes resistiendo en épocas de guerra pero débiles en tiempos de paz, esas estructuras tan rígidas son fáciles de ser llevadas a la burocratización y poco a poco degeneran como se ha visto históricamente.

Rudolf_Rocker

#1 Para eso tienes que cambiar un poco el chip, porque en una sociedad anarquista no existen los paises, te animo a investigar un poco por tu cuenta el concepto de federalismo.

perpetuocambio

#3 Me considero anarquista y aunque pienso el fin último sería el fin de las fronteras, la realidad es que eso es lo más irreal que se puede pensar:

Primero porque para mi una sociedad anarquista es aquella gestionada horizontalmente, es decir, si un grupo de individuos o individuos no respetan las decisiones tomadas por el grupo tienen derecho de agruparse o no en otra forma de organización social, esto y por otros motivos, hace que tarde o temprano, haya conflictos y los conflictos generan que haya fronteras sea o bien por etnias o bien por organización social, que serían distintas a las actuales fronteras artificiales, totalmente de acuerdo, pero fronteras existirían, al igual que existirían las armas y la defensa del territorio y por tanto existirían la nación, ojo para mi los nacionalismo son la invención de la burguesía para dominarnos, pero otra cuestión es que existen y siempre existirán poblaciones, grupos, ..., no lo digo porque sí, somos animales y nuestra naturaleza nos hace agruparnos y enfrentarnos.

Segundo porque los procesos revolucionarios no se dan en bloque, ni todos triunfan, por tanto es irreal pensar en algo así que no haya que crear fronteras en una sociedad anarquista. ¿Ya no sería anarquista si porque tu te organizas de forma horizontal y el resto de la humanidad no? ¿Es un todo o nada?

Qué las fronteras podrían ser más laxas que en la actualidad, donde hay más libertad para el capital que para las personas, totalmente de acuerdo, pero fronteras por desgracia existirán durante toda nuestra historia, por mucho que lleguemos algún día a algo parecido a la anarquía

En el comentario anterior que hice ya comenté que las organizaciones anarquistas se organizan federativamente, eso hace que se construyan organismos de gestión verticales pero gestionadas horizontalmente, es decir, existirían los estados gestionados horizontalmente, sí, pero existen, no le llames estado, pero son estados.

Dicho esto, aterricemos nuestras ideas en el mundo real y dejemos de predicar fantasías y sueños, una cosa es la concepción anarquista como ideal y otra cosa es la praxis de estas ideas que con el ejemplo de la revolución española se puede ver que son muy fáctibles y realistas y que no hay que ser predicadores religiosos de la idea, sino defensores de una forma organizativa realista para la humanidad y desde luego siempre pensar cómo nos comentaba Galeano:

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.”

PD: Al inicio del comentario decía que me considero anarquista, pero la realidad es que me considero comusta (libertario o marxista), es decir, considero un ideal aspirar a una sociedad mixta con distintas formas organizativas dentro de la concepción comunista de desapirición de clases sociales

perpetuocambio

#3 cont #4 Relacionado con esto.

¿Existiría el derecho? Sí, necesitamos organizarnos con reglas claras de cómo funcionaría la sociedad, cómo se juzga a las personas que transgreden las normas sociales establecidas por el grupo. Aunque no he leído se que existe algún que otro libro sobre este tema ya abordado por compañeros.

¿Existirían las cárceles? No debería, ya en esta sociedad se da la excusa de la existencia de éstas cómo reinserción social, pero la realidad es otra como ya sabemos, pero, ¿Qué hacemos con los delitos más graves? En sociedades horizontales que han existido, leer un poco sobre antropología anarquista, hay pocos escritos pero hay algunos, se tomaban distintas medidas desde la expulsión del grupo hasta incluso la muerte de esos individuos y cómo no es ideal esto último debe haber legislación, otra cosa es qué se legisla, quien juzga y cuales son los castigos, para mi no es un ideal anarquista la ley de talión y por eso entiendo que deben existir legislación y penas.

¿Existiría la defensa? Ya en el anterior comentario comentaba que sí, lo puedes llamar policías/militares, uy, que mal suena de boca de un anarquista, pero es que necesitamos un orden dentro del grupo, otra cosa es a quién sirven, en el capitalismo es al capital. Prefiero una defensa democrática bajo la supervisión siempre del pueblo, con reglas claras y unificadas en un "estado" al caos absoluto de ir a una población y que un individuo pueda matar a otro sin consecuencia, en otro donde no hay reglas, en otro donde x sea delito y en otro no, ...., todas ellas siendo la misma comunidad/etnia

¿Existiría el dinero? Sí, sea o bien algo arcaico como el trueque o bien algo avanzado como las criptomonedas, las mercancias son productos humanos que tienen un coste para la sociedad/grupo, por mucho que quieras eliminarlo incluso en el trueque está la concepción de valor que es de lo que trata el dinero

Son todas estas cosas que comento compatibles con el anarquismo, , ya que el anarquismo es la extensión de las ideas socialistas en donde las clases sociales desaparecen, la diferencia con las ideas marxistas más ortodoxas es que la organización es horizontal y por tanto, las decisiones son tomadas por la sociedad, por tanto no tratan de dogmatismos idealistas, trata de gestionar los medios de producción y la vida de forma realmente demócratica, nada más y nada menos, para mi algo simple de entender y lógico, pero que por desgracia parece excesivo para el resto de la humanidad.