Hace 3 años | Por Xtampa2 a elcentinel.blogspot.com
Publicado hace 3 años por Xtampa2 a elcentinel.blogspot.com

La avalancha de titulares y noticias los riesgos asociados a la vacuna de #Oxford·AstraZeneca y los continuos cambios de criterio está sembrando gran cantidad de dudas entre la población. Muchas personas ya no saben qué pensar y les resulta difícil tomar una decisión respecto a si vacunarse o no con esta vacuna.
El mensaje prioritario sigue siendo que los potenciales beneficios superan los riesgos pero ¿hasta qué punto es así? ¿No sería mejor esperar a que haya otra vacuna disponible (Pfizer, Moderna u otras) y con menos efectos adversos identificados?
Voy a intentar hacer unos cálculos aproximados y orientativos, que nos ayuden a tener más clara la situación y la magnitud de las cifras de riesgo y que nos puedan ser útiles a la hora de tomar decisiones. Para ello me voy a basar en los resultados de la investigación sobre los efectos adversos de AstraZeneca que se ha hecho en el Reino Unido y en un artículo sobre el tema de Kiko Llaneras en El País incorporando datos oficiales de España.

Comentarios

D

Sí, hasta que no haya una con sabor a fresa y que te haga crecer el pene, no merece la pena inyectarse movidas extrañas que siniestros científicos han desarrollado en los sótanos secretos de un castillo en Transilvania, con oscuros y desconocidos intereses.

D

#1 Se puede hacer un análisis insesgado también, más allá de lo que se hace en las noticias o en este tipo de comentarios. Es normal que se haga un seguimiento de todos los efectos adversos, hay que estudiar los trombos, y solucionarlo lo antes posible, aunque sean 1 entre 100000. Porque hay que hacerlo y por dar seguridad. Yo, por ejemplo, si tuviera que recibir la vacuna de AstraZeneca también tendría apuros, aunque me vacunaría. Me pasa con mi madre. Por otra parte, los organismos prefieren que se vacune mientras tanto porque eso supone una mejora obviamente frente a los muertos por covid, también es normal.

D

#3 Ya se ha analizado y se han presentado datos iniciales que hay que verificar.

La conclusión de los científicos hoy en día en base a los datos y la evidencia disponible es que es más peligroso el Ibuprofeno o el Paracetamol, en función de trombos y otros efectos secundarios graves, que la vacuna de AstraZeneca. Y no hablemos de la píldora anticonceptiva, que el riesgo es infinitamente mayor.

Aún así, la gente tiene pavor hacia la vacuna, mientras se meten sin problema un gramo de Paracetamol cada vez que les entra un ligero dolor de cabeza.

D

#4 No me gusta juzgar en generalidad hablando del Ibuprofeno o la píldora anticonceptiva, es cierto que muchas veces la gente se automedica así, también hay mucha gente que no. No me parece el debate.

Yo creo que es normal que la vacuna reciba atención mediática, y si causa trombos mortales, hay una responsabilidad individual de las agencias que la certifican, de los medios de comunicación y de los distintos gobiernos. Y podemos dejar de hacer chascarrillos y de frivolizar ya con eso, otra cosa es la incertidumbre científica. Es normal que la gente manifieste rechazo si esa es la normalidad política.

Arariel

En Aragón han ofreciendo la vacunación a las personas que están haciendo de cuidador de dependientes. La acepté y me proporcionada AZ. Ninguna molestia y ya nos dieron fecha para la segunda dosis. Queda por saber cuál de las tres opciones que plantea Sanidad se dará ese día (otra vacuna, ninguna o AZ)

a

Para verlo en perspectiva de otra manera:

En Europa se han vacunado con AZ 34 millones de personas y han aparecido 222 casos de trombos. Suponemos que los trombos son ocasionados por la vacuna.

Para ponerlo en contexto: en España somos aproximadamente 47 millones de habitantes, por una regla de tres si nos vacunáramos todos con AZ tendríamos en total.... 306 casos de trombos en España

Compararlos por las muertes díarias oficiales de covid en España.