Hace 7 años | Por --466321-- a diarioregistrado.com
Publicado hace 7 años por --466321-- a diarioregistrado.com

Según reveló The New York Post en un video, el letrado de Sheffield, Ohio, aplicaba una técnica de hipnosis al menos en seis de sus clientas mujeres.
Una de estas seis mujeres sospechó de Michael Fine al darse cuenta que no recordaba buena parte de lo que había sido la charla con el profesional, además de haber encontrado su ropa desarreglada al despertar de una especie de sueño extraño.

Comentarios

oliver7

Errónea o sensacionalista. La hipnosis no inhibe ni elimina la capacidad volitiva de las personas. Ningún tipo de hipnosis, ni activo-viva, ni de alerta, ni ericksoniana ni nada.

No sé cómo está la legislación americana, pero supongo que si en la ciencia nada indica que la hipnosis coharte la voluntad, no constará como violación. Si tal como estafa o engaño. De hecho no existe un "estado hipnótico". Ni con EEG se ha logrado captar nada de eso a lo que algunos llaman "estado hipnótico" como tal.

D

#2 Vamos, que se dejaban hacer.

oliver7

#3 O eso, o pensaban que por estar bajo los efectos de la "hipnosis" no podrían hacer nada. Y eso es un error preconcebido o un mito interiorizado en gran parte de la sociedad, que piensan que pierden la voluntad o que no recuerdan lo que pasó. Sobre esto último tampoco hay dudas, todo el mundo recuerda lo que ocurrió aún cuando se dan las sugestiones hipnóticas.

J

#4 Parece que estás puesto en el tema...
¿Entonces es todo sugestión? Quiero decir, el tipo hace que piensen que están hipnotizadas, y como se lo creen actúan como el hipnotizado 'clásico' del imaginario popular?

Por otro lado es el Post... tampoco cabe esperar mucho de él.

oliver7

#5 Generalmente los psicólogos clínicos que dedican su labor principal desde la hipnosis, lo primero que hacen es una desmitificación de los 7 mitos alrededor de la hipnosis. Porque mucha gente se cree que es como el espectáculo televisivo donde saltar como las gallinas o hacer el payaso es porque el "hipnotizador" te lo ha ordenado. Nada más lejos, es decir, si lo quieres realizar lo haces, sino no.

Por eso se suelen elegir previamente a aquellos individuos con mayor capacidad a la hipnosis o autohipnosis. Es decir, no se trata de confrontar la idea de "dormir" cuando me lo pidan. Mucha gente dice "es que si yo no quiero no me duerme". Es que ni duermes (sólo cierras los ojos en un tipo de hipnosis) ni te obliga, si lo haces es porque quieres y/o te dejas llevar. En cualquier caso, es siempre por voluntad propia.

Si alguien se somente a terapia de hipnosis para dejar de fumar, será porque quiere dejarlo, no para que el "hipnotizador" lo consiga en contra de su voluntad. De hecho, si te dicen "quítate la ropa", si lo haces es porque quieres, no porque el "estado hipnótico" te obligue.

Por eso digo, que desconozco la legislación americana y que según se indica en la noticia le han condenado a 12 años de prisión. Pero en España, cualquier informe basado en la ciencia le exculparía de violación, que no así tal vez, de estafa o engaño.

También comenta la noticia que las mujeres no recordaban parte de lo sucedido y finalmente si le pillan con las grabaciones es porque informa de dichos tocamientos, ergo recuerdan.

PD: la hipnosis está científicamente probada como terapia psicológica, ni con mayor ni menor eficacia y eficiencia que otras técnicas psicológicas (cognitivo-conductual, etc.). Un científico famoso en España que la trabaja es Antonio Capafons, de la Universidad de Valencia. Se han realizado operaciones de retina, empastes y otras intervenciones usando la hipnosis en sustitución de la anestesia con muy buenos resultados.

D

#6 No es que ellas recuerden lo que ha pasado, te pego el párrafo dónde explican cómo surgió la sospecha: "Una de estas seis mujeres sospechó de Michael Fine al darse cuenta que no recordaba buena parte de lo que había sido la charla con el profesional, además de haber encontrado su ropa desarreglada al despertar de una especie de sueño extraño."
Gracias por la información, como te veo muy puesto me surge una duda, ¿por qué la hipnosis es capaz de anular el dolor de manera similar a una anestesia pero no es capaz de anular la voluntad?, ¿quizás porque tienen diferente origen físico?

oliver7

#7 "no recordaba buena parte de lo que había sido la charla con el profesional, además de haber encontrado su ropa desarreglada al despertar". A lo que me refiero es a eso, que en verdad sí que recuerdas todo, o prácticamente todo, como en la vigilia, ni más ni menos. No es un sueño extraño o que no recordase parte de lo que hacía. Y también tienes los sentidos perfectamente, por lo que si te tocan la ropa lo notas. No estás en otra dimensión ni en "trance".

En cuanto a tu duda, como comenté anteriormente hay personas con mayor capacidad para la hipnosis y autohipnosis que otras. Estadísicamente en la población se produce una campana de Gauss donde la mayoría muestra una capacidad normal para la hipnosis y los menos que no son capaces y otros unos virtuosos.

Pues bien, aquellas personas que han sido entrenadas o preparadas pueden llegar a mitigar el dolor es porque realmente quieren eso, no sentir dolor. Su voluntad es esa, no sentir dolor. En cambio, si yo como "hipnotista" quiero que hagas algo en contra de tu voluntad es imposible, salvo que tú quieras. En definitiva, el psicólogo que te proporciona las sugestiones hipnóticas para que tú las experimentes. De hecho cuanto más intrusivas sean, mayor eficacia tienen. Por ejemplo, si el clínico te dice: "experimenta cómo te inyectan un líquido azul intravenoso, siente cómo recorre tu cuerpo..." tiene mayor eficacia que otras sugestiones que no impliquen una sensación tan instrusiva.

D

#8 Claro, es lógico lo que comentas; di por supuesto que se había dejado de aplicar la anestesia en sujetos no preparados previamente.
Muchas gracias por la aclaración.

D

Y la gente gastandose el dinero en burundanga!!!!